Chile y Bolivia ¿Cuándo aprenderemos?

08 Agosto 2007
El mapa muestra hoy el litoral como parte de Chile, todo gracias a la Guerra del 79, que puso a Chile con más mar, y a Bolivia en su sendero para llegar a ser el país mas pobre de Sur América.
Eduardo Monzon >
authenticated user Corresponsal
El “Robo”
Nuestro ministro de relaciones exteriores Sr. Foxley, relataba a La Segunda en Stgo. que nuestros asuntos con Bolivia estaban en buen pie. El respondió además, que seria posible re-establecer las relaciones diplomáticas. Todos los canales diplomáticos se cortaron casi 30 años atrás con nuestros vecinos. En 1978 ambas naciones retiraron sus respectivos embajadores, y conversaciones fallaron una vez mas en 1987 cuando se acercaron los dos ministros respectivos.
Bolivia y Chile no han tenido unas relaciones diplomáticas formales desde 1978 e incluso el presidente Morales ha acudido a la OEA por ayuda. Pero esto causo una respuesta de su aliado Hugo Chavez que según el “le gustaría nadar en una playa Boliviana”. Algunos legisladores Chilenos, incluyendo al ex almirante Jorge Arancibia han tratado de poner una resolución, pero se han encontrado con mucha oposición.
Nada de esto hubiera ocurrido si Chile, no hubiera tenido un poderoso aliado. Eran los tiempos de grandes expansiones por las súper potencias de la época de entonces. Los grandes imperios del viejo mundo “arrendaban” ejércitos y los equipaban con los mejores uniformes. En el caso de Chile los uniformes fueron mandados a hacer en Francia. Hasta los calcetines se les compraba a nuestro ejercito que era pobre, compuestos por la que la alta sociedad de Stgo. les conocía como “roteques ordinarios”, o simplemente rotos. Estos hombres eran en la mayoría trabajadores que sufrían reducciones de personal en las minas del norte y emigraban a enrolarse en el ejercito.
Se fabrico una guerra que ningún Chileno sabe exactamente por que fue. Se enviaron Chilenos a morir a tierras lejanas para asegurarse un salitre que nunca jamás enriqueció a la nación. El salitre se fue al exterior y las millonarias ganancias de el se fueron a bancos Europeos, nunca nada para Chile. La pobreza y la miseria reino en las pampas salitreras, y por supuesto no puede ser Chileno sin que las fuerzas armadas Chilenas no hubieran masacrado a cientos de mineros con esposas e hijos incluido. Se fueron los conquistadores bien callados pero Chile jamás devolvió ese terreno.
No fue una guerra para enriquecer Chile, fue para enriquecer terceros que arrendaron a nuestros abuelos para pelear sus guerras, mientras ellos se divertían jugando cartas en el viejo mundo.
¿Cuándo aprenderemos?

Foto:kaksisa
Miércoles 08 de Agosto 2007

Comentarios

Imagen de gustavo tapia

La guerra del Pacìfico

La guerra del Pacìfico constituye ell resultado de fronteras ineficazmente delimitidas por España, pero ademas el resultado de presiones internas y foraneas entre los paìses involucrados.

Respecto de lo segundo quepa señalar que Chile jamás actuo inamistosamente durante el perìodo de pre-guerra y quiso -a traves del Presidente Pinto- evitar el conflicto. No obstante, el tratado secreto entre bolivianos y peruanos forzò la situaciòn a un punto donde la mentira no es un instrumento de diàlogo, y durante todo el proceso negociador Perù quedò cada vez màs evidenciado como un protagonista silencioso que sòlo deseo jugar en favor propio como ya lo habìa hecho al expropiar capitales chilenos en Tarapaca. Argentina aprovechaba las dificultades chilenas con Perù y Bolivia para ejercer presiones que culminaron con la sesiòn de la Patagonia a ese paìs, en lo cual Peru y Bolivia son directamente responsables por su secreta asociaciòn con dicho paìs, lo cual està debidamente documentado. De no ser por la actitud de Brasil, preocupado por el interès hegemònico argentino, el paìs de las bandas celestes tambièn se habria involucrado en la guerra del Pacìfico.

Un comentario, una discusiòn, una argumentaciòn que atribuya a Chile servidumbre al dios de la guerra como interès de extensiòn territorial es, por lo menos, peregrino. Al momento de la guerra, Chile no tenìa herramientas para afrontar una conflagraciòn contra tres paìses. Y en cuanto a que Chile sirviò intereses extranjeros y jamàs sacò beneficio, masacrando a los pobres, tambièn es falso. El paìs entro ayer en conflagraciòn como puede hacerlo mañana, en defensa de algo mayor, su derecho a la defensa de su futuro. Y avanzado el tiempo, la Guerra del Pacìfico consagrò para Chile un territorio que hoy permite gran parte de su desarrollo, con hijos y descendientes de quienes -despuès de la guerra- se quedaron a vivir aqui.

Imagen de Luis Fernando

Queridos araucanitos,sòlo

Queridos araucanitos,sòlo presentan el pensamiento de un pobre siùtico roto.No quieren saber la verdad.Les han creado un falsa fama que cualquier entender lògico lo rechaza y es màs se rìe. El señor Monzòn les habla con franqueza y ustedes lo tildan de antichileno.La Historia no sabe de nacionalidades.Ustedes siempren seràn denominados por nosotros como en el virreynato:la capitanìa de Chile.Y no compares a Grau con Pratt.El primero fue un caballero que hasta ustedes lo reconocen.

Imagen de La voz del corazón.-

Cuanta pena da el leer

Cuanta pena da el leer ,tasnmta mentira y falsedad que se enseña en los colegios peruanos y bolivinoa,ese es el resultado del enfermante fervor y justificacion que da el Sr.Monzón a sus comentyarios,no caba duda es un vencido y hay que tolerarlo,total el nada puede hacer por cambiar la historis y los hechos,revuélquese amigo,pero vea primero la realidad de la epoca de sus pais y los aliados,eran paises muy poco confrontacionales,luchaban por el nombre de sus comandantes,llamense Bolognesi,Grau,

Cáceres,pero el chileno,luchaba por Chile,he ahi una gran diferencia.Monzoncito dice Prat quería hacer pedazos el huancar con un sable.por Dios ¿Tanta ignorancia! ¿No pensó muchachito,que Prat solo pretendía primero lograr enfrentar a Grau, o bien arriar la bandera periçuana cortando el cable de la driza,para producir un mejoramiento en la moral de su tripulacion? piense mejore su capacidad de interpretar y analaice las acciones desarrolladas en el conflicto.¿Que ordenó Buendía al finalizar la batalla de Tarapacá? simplemente retrocedió hasta Arica,dejando sin guarnición todo ese espacio territorial,esed no era un roro,pertenecía a una clase social pudiente,pero no tenía la confuanza en sus hombres,Vea lo acontecido cuando una agrupación defensiva en Chrrillos al ver las maniobras de desplazamiento de atraque de las fuerzas del 2do de línea,abandona su armamento y escapa a Lima,sus cañones añun estaban cargados al ocupar la zona el vencedor.vea amigo la realidad no es la que le cuentan .Hay una intencionalidad muy clara, y esta trata de aparecer a los vencidos como seres que fueron martirizados,sacrificados y asesinados,para mantener esa odio contra este pais,pero todo lo hacen por que se nuiegan a reconocer que el >pacto secrero que creó bolivia y embarcó al Perú no dió los frutos esprados,más aún los bolivianos se retiran del combate y dejan solo a los peruanos,¿Que pasó con el pacto? Jamas han respetado acuerdos ni los van a respetar es un puebo que carece de seriedad y respeto a sus compromisos ya he mostrado un claro ejemplo.

Monzoncito recibe mis saludos,no tengo odio hacia nadie,ni tampoco a los paises beligerantes,pero calmate por muchas cosas que digas das la impresión aparte de no estar bien documentado careces de objetividad en tus comentarios,ya no escibo más a este respecto.

A

Imagen de favio

quiero que sepan todo el

quiero que sepan todo el mundo la verdad aserca de la guerra de pacifico pues todo es mentira de los chilenos k disen que fue guerra fue una invacion jamas bolivia el ejercito boliviano tuvo enfrentamiento con los chilenitos por culpa de los politicos de esa epoca disen que chile esta mejor equipado con su armamento pues bolivia puede adquirir mejores armamentos que ellos lo mas inportante es que los bolivianos somos mas fuertes resistentes que facilmente podemos derrotarlos a los chilenitos y eso lo digo la verdad pues nadie del mundo entero conose al boliviano andino son fuertes resistentes al frio al calor al hambre ojo conlos bolivianos andinos somos muchosss aqui les dejo mi correo algun chilenito que quiera charlar conmigo [email protected]

Imagen de Oscar Alarcon

El antichilenoSr.Monzón,

El antichilenoSr.Monzón, trata de descalificar nuestra historia patria. Insinúa que el sacrificio de Prat, cumpliendo su deber, no fue tal, Que sería entonces?. Porque si de rendirse se trataba, bastaba con izar bandera "de parlamento" como se usaba en esos tiempos y conversar para cesar la lucha. Nadie duda, que, siendo un caballero como lo fue Miguel Grau, los prisioneros hubieran tenido toda clase de consideraciones. Pero Prat, siguió el camino difícil de "no rendirse" y con eso sacrificó su vida.

Tambien es falso que no se le rinda homenaje a otros personajes. En la Esmeralda murieron como héroes, no sólo los oficiales, sino suboficiales, y marineros a los que la Armada siempre recuerda. Si en los colegios no se enseña con mas detalle la historia, es tal vez por simplificar o por estar a la moda con los que quieren cambiarla.

Imagen de Eduardo Monzon.

Sr. Alarcon: No acuse sin

Sr. Alarcon: No acuse sin fundamentos por favor. Cuando dije que hay que dar un terreno a nadie? Los soldados son de todas clases sociales dice Ud? El servicio en Chile siempre ha sido para solo los pobres que se les obliga. La clase alta se saca la conscripcion militar obligatoria el mismo dia que se nacio. Ha visto Ud hijos de la alta oficialidad yendo como un "pelao" cualquiera a ser su servicio como manda el deber, siendo ellos tan respetuosos de las leyes?

Ademas de las riquezas llevarselas el Imperialismo o la Corona, lea por favor el articulo "Happy Anniversary USA: El mundo es tuyo..." y se dara cuenta que el mundo y las riquezas les pertenece a ellos y a sus descendientes. El asunto es que la corrupcion en Chile dejo que las royalties de el salitre se fueran a solo un grupo de personas y nada para el bien de los otros. Las Fuerzas armadas quedaron con un orgullo y arrogancia falso, como si la guerra la ganaron ellos mismos solitos. La patagonia no la defendieron por que ya no habia potencia extranjera que los defendieran, por lo tanto nos dicen, o mienten, que estaban cansados por eso no pelearon.

En cuanto a los heroes siendo hombres comunes. En la sociedad nuestra los monumentos solo se hacen a los oficiales. Los "ramones" como se les insulta, al parecer no son herores. Ud. debe de ser el ultimo de los inocentes si quiere hacerme creer que Prat salto al Huascar para hacerlo pedazos , pulgada de acero por pulgada de acero, con solo una espada en su mano. Por favor piense de nuevo vea como la mentira se ha encrustado en su cabeza. Hablar bien de Peru yo? no solo soy yo, son millones y milones de personas alrededor del globo que visitan ese pais una y otra vez.

Solamente en Chile no quieren hacer odiar a esa gente sin fundamentos. Ellos si defendieron su tierra sin ayuda exterior y no estaban cansados fijese. Gracias

Imagen de Oscar Alarcon

Es curioso que todos los

Es curioso que todos los antichilenos como el Sr.Monzón y Cía, vociferan porque las riquezas se las "lleva el imperialismo". Pero no dudan en hacer propaganda para que nos lleven un pedazo de territorio. Con la diferencia que las riquezas se pueden nacionalizar o expropiar, pero el territorio cedido nunca lo recuperaremos.

Veo que el Sr.Monzón, odia particularmente las acciones históricas de nuestras Fuerzas Armadas. Debe recordar que en la guerra del Pacífico, participaron reclutados hombres de diversas clases sociales, algunos dados a la literatura como Del Solar, otros grandes organizadores como el Ministro Sotomayor que falleció en campaña. Muchos héroes tienen las fuerzas armadas en esa Guerra, aunque le duela al Sr,.Monzón, que no sé al servicio de quien está, ya que continuamente pasa desacreditando a Chile y enalteciendo al Perú y Bolivia.

Y los héroes no son seres especiales, sin defectos.Fueron seres comunes y corrientes, con una vida como la de cualquier ciudadano. Vea el caso de Prat, preocupado hasta el útlimo día de su familia y de su casa (Lea sus cartas para que aprenda). de sus hijos, como lo haría cualquier esposo y padre.. Sin embargo, cumplió con su deber, cuando hubiera sido más fácil y sin oprobio el rendirse ante fuerzas superiores.

Tal vez hoy día es más fácil el acomodo y la cobardía, tal vez el concepto de deber ya no se cotiza, pero no por eso debemos desmerecer a quienes dieron la vida para que tuviéramos Patria.. ( No como algunos traidores).

Imagen de José Villar Arqueros.

Y para cerrar mi

Y para cerrar mi participación arrojo el balance:

___¡ Carnaval de Contradicciones!

1.- Primeros asentamientos pre-colombinos V/S Guerra del Pacífico.

2.- El ejercito Chileno combatía bebido y (o) drogado en todas las batallas. V/S El ejercito chileno jamás vencido, jamás le ha ganado a nadie.

3.- La selección chilena sub-20 atacaron a la policía. V/S La selección sub-20, "transgredieron la ley al acercarse a los hinchas".

Ahora si corrijo mi ortografía; suposiciones, percepciones, juicios falaces,difamación.

Mr. Monzón ¿Do you believe really in the good opinion? Im touched by the hand of good. Bye.

Imagen de Eduardo Monzon

Sr Alarcon. Tan pronto

Sr Alarcon. Tan pronto cuando Ud. reclame por los territorios quitados por la Argentina en forma muy facil a este ejercito que nunca ha perdido una guerra, entonces quizas yo le pide el resto a Bolivia. Y no se olvide del salar del desierto tampoco. Se acuerda cuando iban a dividir Chile hace poquito atras? Todo el sur iba a quedar separado del resto de la nacion. Cuantos defensores de Chile vio Ud afilando las bayonetas? Yo no vi ni siquiera un Boy Scout.

Y cuando los Franceses reclamaban la isla de Pascua hace en los 1990s tambien,algun marino se tiro al abordaje de algo? De pura lastima no nos quitaron esos territorios. Fijese que yo soy campeon de Chile en la categoria peso pesado tambien. Nunca perdi una pelea con Cuadra, la cosa es que ni siquiera nunca me subi a un solo ring, pero ve Ud soy el unico Chileno que nunca ha perdido una batalla en el ring con Cuadra ni con nadie.Ya ve Ud. como es esto de ser el unico ejercito que nunca ha perdido una guerra. Gracias

Imagen de Ruben JOSE

Sr Monzon....es Usted,acaso

Sr Monzon....es Usted,acaso un antichileno? Por sus comentarios resentidos,me parece que si. Sres. del Morrocotudo;tienen entre sus filas a un fanatico pedante...con personajes asi, no me gustaria, alejarme de leer este diario cuidadano.

Imagen de ALBERTO JAQUE JAQUEl

Este comentarista es el peor

Este comentarista es el peor que me ha tocado leer en este diario, es un ANTICHILENO por donde lo vean, ofendio a medio mundo, creo que es el primero que tiene que preguntarse ¿ Cuando aprendere ?. Ser ROTO, por lo menos a los chilenos no les duele, por que ahora somos ROTOS AGALLADOS,DE PELEA, Roto lo entiendo por la ROPA rota, echo tira, pobre, sucia, IGUAL QUE LA QUE HOY TRAEN A CHILE LOS ROTITOS PERUANOS Y BOLIVIANOS SIN TRABAJO, pero que después que se sacan la cresta ( ALGUNOS, otros venden COCA) tiran pá ,rriba y les cambia la vida, bién por ellos, ser roto es ser mal educado, poco culto, y si es por eso..Perú y Bolivia ni hablar. Sé que todos NO SON TAN ROTOS PICANTES, se que hay muchos extraordinarios hombres y mujeres de estas tres Naciones, pero UD SEÑOR MONZON, quedo fuera de contexto, en éste periodico los que escriben ARTICULOS, NO SE REBAJAN JAMAS contestando con insultos como UD.

Imagen de Oscar Alarcon

Es curioso que los

Es curioso que los aparecidos defensores de los intereses bolivianos que afectan a nuestro país, no mencionen cuanto territorio ha perdido Bolivia con sus otros vecinos, y porque no se pide también a ellos que se los devuelvan, o a lo mejor el Sr. o compañero Monzón no lo sabe:

Con Perú por tratados 250.000 km

Con Paraguay, por conflicto belico 234.000

Con Argentina por tratados y otros 170.000 km

Con Brasil 490.000 kms.

Con Chile, 120.000 kms.

Veamos entonces que los señores Monzón y cía, que trabajan para el lado altiplánico también eleven su protesta y pidan a estos países que le devuelvasn a Bolivia esos territorios, para que "salga de su atraso".

Imagen de Miguel Rodriguez Buendía

Que asunto más patético se

Que asunto más patético se ha armado en este foro.

Imagen de José Villar Arqueros.

A ver, a ver, sr.

A ver, a ver, sr. Monzón:

Con lo del comentario de Williams me dice que es un empate con lo del Huascar? o lisa o llanamente los aliados eran contra Chile eran unos soldados no transgresores, con respecto al chileno?

Con respecto al comentario de la sub-20:

"Miren como la sub-20 nos dejó como en el suelo. Ellos atacaron a la policía y después se sorprendieron y enojaron completamente cuando la policía los golpeo en el suelo.tratando de poner orden. Mas encima nuestra presidenta los felicitó al llegar a Chile. En otros países ellos hubieran sido arrestados y expulsados de jugar por mucho tiempo" (sic) Opinión calificatoria del sr. Monzón. Ésta tiene aroma a juicio social, sin tener los resultados de una investigación al frente (otra vez suposiciones o percepción personal)

Otro si: "Cuando el orden es no hacercarse a los hinchas, eso significa que cualquier personaje que se acerque, entonces desobedece la ordenes de la ley y les llegará a palos y bastones eléctricos. Los chilenos actúan afuera como si el desorden y el desarraigo social en que nosotros vivímos, también existe afuera y a palos aprenden, pero como nación seguimos totalmente un atraso y caos socio-económico" Comentario del sr. Monzón.

En su primer comentario hace un juicio social acusando un ataque a la policía y en el segundo escribe y contradice la primera, sobre desobediencia a las ordenes de la ley? Su palabra es decir? y cuando le refutan es contrariarse?

Con respecto a su pregunta personal; No no he vivído en ningún país del extranjero, con suerte he sido turista.

Atte.

Imagen de Eduardo Monzon

Mas viejo que el zapato

Mas viejo que el zapato izquierdo son las reglas de combate en tiempos de guerra. En la segunda guerra no se dijo nada que ya no fue dicho antes. Los "ramones", como la oficialidad Chilena insulta a su propia gente, quizas no sabian leer pero los oficiales si sabian muy bien. Acaso Ud no sabia que Williams sacaba hasta placer bombardeando puertos indefensos peruanos en su ira por atrapar al Huascar. El mismo presidente chileno no hayaba como botarlo del trabajo.

Sr Villar Arquero, Ud quizas nunca ha vivido en paises grandes, pero deberia Ud saber que cuando el alcalde de una urbe del primer mundo, dice que no hay ferias de las pulgas en las calles, eso significa que la policia sacara a palos a cualquiera que instale un solo local callejero. En Chile se reirian de la inficiencia policial y se instalarian 4 o 5 ferias.

Cuando la orden es no acercarse a los hinchas, eso significa que cualquier personaje que se acerque, entonces desobedece las ordenes de la ley y le llegara palos y batones electricos. Los Chilenos actuan afuera como si el desorden y el desarraigo social en que nosotros vivimos, tambien existe afuera y a palos aprenden, pero como nacion seguimos totalmente un atraso y caos socio-economico.

Imagen de José Villar Arqueros.

La sub-20 es culpable de los

La sub-20 es culpable de los acontecimientos en Canadá?

Veamos:

__ Declaración oficial de la policía canadiense oficial:

Los hechos fueron provocados por un futbolista chileno, agrediendo a una funcionaria policial.

_ Declaración oficial de la Delegación Chilena:

Los hechos sucedieron a raíz de un autografo de un jugador hacia el público.

__ En las imágenes en directo.

1.- se muestran imágenes que muestran un encierro de la prensa por parte de la policía canadiense.

2.-Se muestra un golpe de electricidad por la espalda de un policía a un jugador.

3.- A un costado de la cancha había decenas de filmadores, fotógrafos y reporteros radiales. Ninguno capto la agresión del jugador a la policía.

4.- Las imágenes muestran claramente la agresión de la policía al jugador.

Conclusión: Donde están las pruebas fotográficas, fílmicas, etc. para corroborar como medio de prueba la supuesta agresión de los jugadores a la Policía?

¿ La palabra de uno contra la de otro?

Sin contar con que existen grabaciones de la golpiza de los oficiales al grupo de futbolístas.

Igual a lo que hace el sr. Monzón palabras sin respaldo de fuentes, osea persepciones personales.

Todavía no existe refutación de mi primera opinión fundamentada. Solo existen persepciones personales.

Imagen de joan_viar@123mail.cl

Sr. Monzón:

Sr. Monzón:

Nadie ha escrito o dicho que Ugarte sea un cobarde.

En la guerra todo vale. Además el concepto de los D.D.H.H. Solo se institucionalizó después de la 2da guerra mundial. La mayoría de la soldadezca chilena y peruana era analfabeta.

Por otro lado Prat, no era tía de un jardín infantil y por lo que dijo antes del combate, sus oficiales sabrían cumplir con su deber.

Sabía el sr. Monzón que después del hundimiento de la esmeralda, el Huascar por muchos meses mantuvo un cañoneo intensos en las ciudades puertos?

¿Un ejercito era malo y el otro no? Uff! que cosas no?

Imagen de Eduardo Monzon

Si el peruano Ugarte se tiro

Si el peruano Ugarte se tiro del morro por asuntos patrioticos y se le llama un cobarde, entonces que se lle llamaria a Prat que dejo su barco botado con sus hombres adentro? Los capitanes se quedan con su gente en el barco hasta el ultimo y no salen arrancando. Ni tampoco ponen civiles como escudos humanos, como lo hizo Prat cuando puso a la Esmeralda en una posicion que el Huascar tenia que bomardear a iquique al atacar a la fragata. Ni tampoco a los naufragos se les ametralla como lo hizo Condell. Como ven los rotos ordinarios no eran solamente los simples marinos, la oficialidad tambien se comportaba bien punga.

La historia es una recopilacion de mentiras, nos han mentido de lo lindo haciendonos creer cuentos, para alejarnos de la realidad que envolvio a la guerra del pacifico. El holocausto de la pacificacion de la araucania y otras atrocidades cometidas a travez de los siglos por los "defensores" de Chile son hechos horrendos que lo han tapado con tierra.

Bien es sabido que muchas guerras se han ganado opiando, hashiando, whiskeando o chupilkiandolos como diablos a las tropas. Para que seguir creyendo idioteces, somos un pais ignorante, nos meten goles de media cancha y olimpicos.

Miren como la sub-20 nos dejo como en el suelo. Ellos atacaron a la policia y despues se sorprendieron y enojaron completamente cuando la policia los golpeos en el suelo tratando de poner orden. Mas encima nuestra presidenta los felicito al lleguar a Chile. En otros paises ellos hubieran sidos arrestados y expulsados de jugar por mucho tiempo.

Imagen de Alberto

Es lamentable, temas que se

Es lamentable, temas que se pueden discutir con buenos argumentos y respeto; sólo sirve para que algunos ociosos y con altos grados xenofobia, ocupen esta tribuna y desvirtúen el objetivo para el cual fue creado.

Imagen de José Villar Arqueros.

¿La fabula rodea la guerra

¿La fabula rodea la guerra del pacífico?

Sabido es, ya que aparece en relatos chilenos que en el "Asalto y Toma del Morro de Arica" Los soldados habían bebido Aguardiente con polvora"(chupilca del diablo)

Ahora si unimos los relatos al contexto mismo, no se debe olvidar que el ingeniero Elmore, una vez capturado delató el sembrado de minas en el morro. ¿Alguien en su sano juicio pasaría por un sembrado de minas? Sin contar con las descargas de artillería e infantería en el asalto?

Ahora ¿es por ese relato que se generaliza que el soldado chileno participó bebido o drogado en las batallas?

Osea; Prat abordó bebido o drogado al huascar?

¿Existen pruebas periciales que comprueben que los soldados que murieron en la batalla de la Concepción estaban muertos con muestras de drogas y alcohol?

No refuto la barbarie del roto chileno, ya que yo reviso relatos extranjeros o peruanos y también lo uno al contexto que los soldados eran en gran mayoría campesinos, peones, gañanes, analfabetos y los peores eran los rotos quienes juntos cometieron horrendos abusos hacia civiles peruanos.

Por otro lado, Alguien puede aclararme, ¿En qué guerra se respetaron los D.D.H.H. después de la 2da guerra mundial, osea después de creado el concepto.

Como tampoco refuto los intereses políticos o económicos que envuelven las guerras en todos los puntos del mundo.

Pero manchar sin pruebas los acontecimientos, es una estupidez.

Imagen de Oscar Alarcon

Hay algunas personas que se

Hay algunas personas que se han especializado en calumniar nuestra historia, nuestros héroes y nuestra tradición. Hoy, según estos "chilenos", la Guerra del Pacífico fue un robo, los soldados criminales, etc.etc.

Al parecer, Monzón no se ha informado de las causas de la guerra. Y tampoco parece apreciar el sacrificio de miles de chilenos, de diversas clases sociales, no solamente obreros, que incluso dieron su vida por lo que consideraban su deber y su patria. El ejemplo de Prat, hombre de familia, un ser comun y corriente que se trasformó en héroe. Y muchos otros, como Ramírez, San Martín, etc.

Hoy es más fácil, opinar comódamente desde un sillón, sobre lo mal que actúo Chile con Bolivia. No sé si esta defensa de intereses extranjeros será desinteresada, o está orientada porque como Evo Morales es de izquierda, ahora todos los "compañeros" andan de voceros de la salida al mar. Si el presidente de Bolivia fuera un derechista, a lo mejor no les habría bajado este súbito amor por el altiplano.

Hay que recordar que Chile se vió obligado a iniciar una guerra ante una alianza secreta entre Perú y Bolivia. Y que cumplió con lo que tenía que hacer nada más. El cuento recurrente de los intereses extranjeros es utilizado por los antichilenos como aregumento. Acaso no había intereses extranjeros también en Bolivia y Perú?.

Y por último una falacia habitual: Que la guerra del Pacífico y la pérdida del mar por Bolivia la ha convertido en el pais más pobre de Sudamérica. Totalmente falso.Ya en 1879 Bolivia era una nación mucho más atrasada que sus vecinos, con un carnaval de revoluciones, golpes de estado, presidentes pintorescos como Melgarejo,etc. El atraso secular de Bolivia tiene su raíz en la división regionalista y la falta de sentido patrio, en sus numerosos grupos étnicos que no se integran a la cultura occidental, al elevado porcentaje de analfabetismo y a la gran masa campesina ignorante. Y los dirigentes políticos bolivianos siempre han sido unos corruptos, sólo con el afán de enriquecimiento personal. Hay que leer la historia.

No sigamos con el descrédito de nuestras tradiciones. No sigamos el camino de traicionar a nuestros propios intereses, por conceptos ideologizados agitados desde fuera.

Imagen de Alvaro Chambe

Gracias Al Sr. Monson. Por

Gracias Al Sr. Monson. Por tomar este vital punto de desarrollo. Los invito a mirar a bolivia como socio estrategico. En la paz viven 2.500.000 personas. mas que toda la I, II y III Y hasta Iv region juntas. el mercado para consumo es masivo. donde compran sus bienes importados ... de zofri. por que.- por que es la mejor alternativa. creo que debemos ser mas inteligentes. iquique es lo que es por bolivia. miren cuanta inversion cuantos empresarios. y a quien le venden a los bolivianos, si se llegase a formar una zona franca para los boivianos en arica. creo que la ciudad seria otra. respecto a la soberania creo que es un tema para perder el tiempo de solo pensar sea realidad. por que hoy ni en 5 años no lo va a ser. pase el gobierno que pase. pero si se podria negociar que puedan explotar un sitio maritimo. para puerto y ojala sea cerca de arica. Pero para carga y descarga. de ellos donde las tarifas de embarque la pongan. ellos. hoy en dia en tacna se trabaja a full para el camino la paz. tacna. sea como el de arica la paz. creo que el peru estan mas claros que nosotros y nos ganaran y hasta iquique perdera sus chinos e indues. Ahora el problema es nuestro por que arica esta como esta por que no trabaja con sus ciudades vecinas. sobre todo con bolivia. y esta tan cerca. ademas si ustedes conociecen la realidad economica del pais creo que pensarian muy distinto a los que niegan cualquier intento por cerrarles el camino a bolivia para su unica alternativa de salida economica al mar. tanto para exportar como para importar.

Imagen de ALBERTO JAQUE JAQUE

Le pregunto de nuevo Dn.

Le pregunto de nuevo Dn. Eduardo Monzon, ¿ De qué nacionalidad es Ud. ?....Creo en lo que primeramente opinó don josé Villar, los bolivianos no tienen NA QUE VER EN ESTA ZONA DEL PACIFICO, su fisonomia lo delata, tienen CARA DE ANDINOS, del lado de ALTO PERU, lo que pasa es que cuando les das la mano o los dejas vivir en Chile se meten de a poco y traen a toda su familia, solo falta en la primera Región a Dn. Evo y completamos la guinda de la torta. ¡ Cuidado, hoy AZAPA y otros pueblos chilenos ya estan siendo COMPRADO por Famílias completas de BOLIVIA, es cosa que anoten e investiguen cuantos EXTRANJEROS ya tenemos, y cuanta ECONOMIA COMERCIAL; AGRICOLA Y OTROS estan en manos de los Aymaras bolivianos.........TORA...TORA...TORA...BOLIVIA....A...CHILEEEEEEEEEEE.-

Imagen de Historiador

Sobre el comentario del

Sobre el comentario del señor Monzón, creo que no hay que dar opiniones patrioteras que escapen de la realidad. La guerra del Pacífico se creo con el fín de poseer las salitreras para que puidieran ser explotadas por los ingleses.

La fábula rodea la guerra del Pacífico, los soldados chilenos eran enganchados en el ejercito ( cazados como animales en los campos y trasladados hacia el norte, donde no tenian otra opción que pelear y morir).

La valentía de estos soldados se logró a travéz de la droga, aguardiente mezclado con polvora.

Lamentablemente el ejercito chileno solo a servido a intereses particulares en los últimos tiempos.

PACIFICACION DE LA ARAUCANIA: 1851-1856 General Manuel Baquedano. Muriendo miles de mapuches.

GUERRA DEL PACIFICO. ¿Cuantos miles de chilenos muertos?

11 DE SEPTIEMBRE 1973 ¿Para quién trabajaron?

Imagen de José Villar Arqueros.

Sr Monzón: Ud. desea

Sr Monzón:

Ud. desea confundirme? Le sugiero ver una línea del tiempo. ¿Qué tienen que ver las primeras culturas pre-colombinas o el imperio incaico en la guerra del pacífico?

Las primeras expresiones de lo que hoy se conoce territorialidad y el concepto de nacionalidad, emanan varios siglos después de la llegada del español. Es ahí donde nacen los conflictos de fronteras territoriales en América del Sur.

Por lo demás no creo en la tergiversación en la pluma de los escritores, solo creo que los hechos son descritos desde el punto de vista del observador-escritor.(vereda) Si ud. y yo nos trenzamos en una pelea, para su familia yo soy el agresor (según la versión que ud. cuente) En el caso contrario, ud. será para mi familia el agresor (según la versión que yo cuente)

Le cuento un caso; en el morro de Arica el capitán Silva Arriagada constata la muerte de Alfonso Ugarte, luchando (ya que vio su cuerpo en el morro junto al del coronel Bolognesi) y nunca le constó que se haya tirado desde la cima como muchos anunciaron. Pero solo ayer leí una carta de un soldado peruano (Biblioteca peruana) en el morro que cuenta que le consta que Alfonso Ugarte pasó sobre su cuerpo para lanzarse al vacío. ¿No sería mejor que los soldados chilenos tildaran de cobarde a Ugarte en vez de defender su imagen? Este mismo soldado cuenta que el morro se tranformó en un escenario de batalla encarnizada de bayonetazos, balazos y muerte a corvo hacia los peruanos. Por lo que espero que su expresión de "lavado de cerebro" solo sea una expresión sin fundamento suya. Sin contar que yo respaldé todas mis opiniones anteriores.

Sin duda que "Roto" se refería al campesino que desarraigado de sus actividades y entorno agrícola, toma posición como un descamisado en labores de las ciudades y de los trabajos rudos del norte de Chile. Descripción que después se convirtió en un insulto.

Tampoco la burguesía toda se encontraba en Santiago, ya que también existían burgueses que poseían negocios en Valparaíso.

Tampoco me parece que Chile actualmente posea tendencia marxista, pero en fin, no soy dueño de las perspectivas, cada uno ve las cosas como mejor le parezcan y me parece que no existe la verdad absoluta.

Imagen de Eduardo Monzon

Sr Villar, la palabra iva en

Sr Villar, la palabra iva en vez de iba se debe a mi larga ausencia de Chile y de vivir en paises de otras lenguas. Ahora aclaremos un poco todo. Los Chilenos no pueden ir a leer un libro de historia y enterarse de la verdad, por que al parecer las historias estan escritas poniendole un yatagan al cuello a los escritores, o a los escritores se les paga bien para mentir. La historia nos miente haciendonos creer que los Chinchorros y los Araucanos andaban a pies pelados por ese frio y sin ropa alguna, y que vivian en rucas de paja o totora.

Cualquiera se puede enterar que los Machu Pichus se extendian bien hacia el sur de Chile y que los habitantes del altiplano han vestido ropa "normal" y colorida por siglos y siglos al igual que los Araucanos.

La Toma del Morro de Arica se produjo despues de muchas semanas de tener un bloqueo a la cuidad donde los habitantes y militares practicamente ya no tenian que comer. Sin embargo hay que creer que fueron solamente 55 minutos en que se tomaron el morro y lo hicieron a corbo limpio. Y asi siguen las mentiras.

Ud tambien cae en las trampas como conejillo de indias. Bolivia no fue fundada por Sucre y nadie por el estilo. Alli ya vivia mucha gente con sus gobiernos establecidos y cuidades con piramides y cuanta cosa. Sucre ni Colon ni Almagro todavia ni nacian. Como ve ud tambien anda con el cerebro lavado.

La guerra del pacifico enriquecio a la clase alta de Stgo. Esas familias todavian existen y son unas pocas, el "roterio" o la "mugre" como ellos llaman a los pobres se moria de hambre en las pampas. Por eso nacio el comunismo Chileno en las pampas del salitre.

Ese sistema marxista esta impregnado en Chile y lo tiene podrido hasta los huesos, como tambien a otros paises.

Al Sr. EdoHerrera le dire que no se puede hacer un detalle largo de la historia en este periodico, por eso fue breve, pero tiene que ser algo caricaturistico por que la gente todavia cree en fabulas y leyendas interpuesta a la fuerza en la mente de las masas.

Imagen de Antonio Al

Mi humilde opinión es que

Mi humilde opinión es que no se le siga dando al trillado temita. Este tiene una única solución y es que Bolivia respete los tratados y tenga salida al mar por los puertos chilenos pagando el correspondiente servicio. También es cierto que ahora ya no se sabe si en el norte somos Chilenos, Peruanos, o Bolivianos y ahora con esta información le agrego Argentinos. Si hay que desligarse de nuestro ingrato país Chile, es mejor que se independice la primera y segunda región formando un nuevo país. Ademas que no se debe olvidar que las fronteras no existian antes de la llegada de los verdaderos saqueadores españoles y conquistadores.

Imagen de José Villar Arqueros.

En mi comentario anterior,

En mi comentario anterior, expuse la ubicación cuasi-real de los territorios de Bolivia. Para no dejar lugar a dudas, aclararé que el "Uti Possidetis" es una palabra en latín que significa "Lo que poseisteis, poseerás" que en derecho internacional tenía una especial consideración, tomando en cuenta que no existían aún las definiciones territoriales y todo se dividía en puntos de referencia de virreynatos y provincias, creados por los españoles.

Por otro lado, reconocida después la riqueza en la "Provincia del Litoral" de Bolivia. Ésta pasó a tener una importancia de real magnitud a mediados de 1800 teniéndo en cuenta la explotación y el auge en la explotación del guano. Situación que despertó el interés de la oligarquía Chilena, que vio con malos ojos que siendo la mayor parte de la mano de obra Chilena y la pertenencia de estas tierras a Bolivia. Solo faltaba buscar una justificación y esta fue la estupidez del gobierno Boliviano de subir los imptos a las compañías chilenas y para peor el remate de éstas. La historia nos cuenta que terminada la guerra quienes más generaron riquezas con esta región fue un mayormente un Inglés de nombre Jhon North (ubicar biografía en los buscadores) y en segundo lugar y en menor el estado Chileno.

Gracias.

Imagen de Edoherrera

El autor de la "nota" hace

El autor de la "nota" hace una caricatura de la historia y del momento actual, la probreza de bolivia no tiene nada que ver con la salida al mar. Le sugiero ser más riguroso en sus apreciaciones historicas, no por uds. si no por quienes puden mal interpretar los dichos.

Saludos

Imagen de Alberto

Don Alberto, el título del

Don Alberto, el título del spot dice claramente:"¿Cuándo aprenderemos?" y para aprender hay que estudiar.

Le sugiero: entre a internet y busque www.guerradelpacifico.cl. Después le encontrará la razón al Sr. Monzón y opinará con más base. E sólo una sugerencia. Gracias.

Imagen de José Villar Arqueros.

Eduardo:

Eduardo:

¿Cómo puedes escribir una columna y después responder con; iva por iba?

Con respecto a lo de las causas desconocidas de la guerra, eso corresponde a la falta de voluntad en nuestro país para que sus propios ciudadanos tomen un libro y lean.

¿ Bolivia tenía acceso marítimo?

Yo puedo entender que los bolivianos tengan desconfianza de las conclusiones chilenas y por ello propongo una fuente venezolana. Después de todo Bolivia fué creada gracias a un venezolano llamado Simón Bolívar, por cuya memoria tengo el mayor respeto.

"Master and Commander". Ese sitio venezolano ha cambiado de dirección y se encuentra ahora en:

http://efemerides.webcindario.com/

Hay ahí una página que se refiere a la Creación de Bolivia:

http://efemerides.webcindario.com/html/bolivia.htm

Ahí se encuentra claramente establecido que:

"Después de Ayacucho, Sucre siguió hacia el sur; cruzó con sus tropas el río Desaguadero y ocupó el territorio del Alto Perú cuyas provincias habían dependido del Virreinato de Río de la Plata. Según el uti possidetis, las provincias del Alto Perú debían formar parte del gobierno de Buenos Aires."

Esto coincide con lo expresado en sitios argentinos sobre el Virreinato de la Plata. Me referí a ello en "Master and Commander". Dos puntos son aquí substanciales:

1. El territorio del Alto Perú había dependido del Virreinato de Rio de la Plata.

2. Según el Uti Possidetis, las provincias del Alto Perú debían formar parte del gobierno de Buenos Aires.

Argentinos, chilenos y venezolanos decimos lo mismo, que según el Uti Possidetis de 1810, la norma jurídica respetada por todos los paises de Hispanoamérica, los territorios de Bolivia eran Rioplatenses y debían formar parte del gobierno de Buenos Aires.

Repito que respeto la memoria de Simón Bolívar, pero en relación a Bolivia, él atropelló el Uti Possidetis con el uso de la fuerza grancolombina. Se trataba del ejercito más poderoso de Hispanoamérica en ese momento y ni siquiera las tropas herederas del Virreinato de la Plata se atrevían a contrariarlo.

Gran Colombia era la suma de Venezuela, Colombia y Ecuador. Por ello cuando los bolivianos se quejan de que Chile tomó el litoral boliviano a la fuerza en 1879, es necesario recordar que las fuerzas militares de la Gran Colombia arrebataron los territorios del Alto Perú de sus legítimos dueños según el Uti Possidetis de 1810. Este legítimo dueño era Buenos Aires.

El Virreinato de la Plata no tenía nada que hacer con el Pacífico. Según el mismo Uti Possidetis de 1810 habia dos paises en esa zona del Pacífico: Perú y Chile. Bolivia no tenía nada que ver en el Pacífico.

Bolívar cometió otra transgresión contra el Uti Possidetis y buscó una mini-salida marítima por la costa chilena, es decir Cobija. Chile toleró esa medida, de la misma forma como hasta hace poco habíamos chilenos dispuestos a apoyar una salida marítima de Bolivia, pero SIN SOBERANIA.

Chile toleró una salida boliviana sin soberanía y no hizo mayores olitas, no produjo mayores problemas. Los problemas fueron surgiendo a medida de que Bolivia comenzó tomando la punta del dedo (Cobija) y siguió hasta tomar la mano y finalmente terminó tomandose toda el brazo al crear el Departamento Litoral en 1866.

Chile fué cediendo todo el tiempo y fué resolviendo las cosas mediante tratado tras tratado. En 1879 Bolivia desconoció un importante tratado, tal como lo explica el sitio peruano al que me referí en mi texto anterior y ahí Chile reaccionó con las palabras:

"En pocas horas más el litoral que nos pertenecía antes de 1866 será ocupado por fuerzas de mar y tierra de la república y V.S. asumirá el cargo de gobernador político y civil de ese territorio".

?El litoral que nos pertenecía antes de 1866?.

?El litoral que nos pertenecía antes de 1866?.

?El litoral que nos pertenecía antes de 1866?.

Esta es nuestra verdad. Así comenzó la gestación del problema que se definió en 1879. Así lo piensan en Argentina y en Venezuela, donde afirman que según el Uti Possidetis el Alto Perú era Rioplatense en 1810.

Imagen de Eduardo Monzon

Lo deje en Jake Mate Dn.

Lo deje en Jake Mate Dn. Alberto? Con todo lo que le ha sucedido a los pobres bolivianos, ellos tuvieron la misericordia de darla trabajo y tratarlos dignamente a miles y miles de chilenos que huyeron del boycot de los 70s. Durante este boycott interpuesto por la ONU, la hambruna fue terrible en Chile, el tren a La Paz se iva lleno de chilenos de todas partes del pais. Alla los vecinos se apiedaron y los recibieron bien. Podemos decir lo mismo de esta "progresista" sociedad Chilena nuestra?

Imagen de Cristian Baez Lazcano

Eduardo; te felicito por tu

Eduardo; te felicito por tu aporte a tratr de enseñar a las nuevas generaciones las verdaderas causas externas que hicieron que Chile se apoderara de Arica y Antofagasta, claro eso fue una guerra, pero hasta hoy en los colegios cuesta contar que los conflictos entre chile bolivia no se originaron solamente entre estos dos paises, sino que hubieron unos cuantas potencias que impulsaron esto....es lo que hoy dia vemos en los conflictos de medio oriente.

Y con relacion a los comentarios de que si los tratados se cumplen.....dejenme decirles que Chile deja mucho que desear sobre el tratado de Ancon que si lo analizan detalladamente , ese tratado Chile no lo está cumpliendo en su 100%.

Imagen de Ricardo Trenit

si.. en realidad en estas

si.. en realidad en estas guerras pasadas se pecó de ignorancia en más de alguna ocasión, pero sigo pensando que las guerras ganadas ya no debieran ser tema de discusión, los tratados hay que cumplirlos, pero a mi parecer, tanto Perú como Bolivia se están aprovechando del vox populi solamente para ganar fama en este incipiente mundo socialista sudamericano regenerado.

Imagen de ALBERTO JAQUE JAQUE

¿ Eres chileno, Eduardo

¿ Eres chileno, Eduardo Monzon ? Por que no se si nos estas informando, ACUSANDO o llorando ? ¿ Cuál es el punto ?