Sin presentación pública Fidel Castro cumple 81 años

14 Agosto 2007
El Presidente de Cuba, Fidel Castro, cumple 81 años y por primera vez no habrá celebraciones oficiales en esta fecha. Será el segundo cumpleaños alejado del poder, luego que tras problemas de salud el 31 de julio de 2006 delegara todos sus cargos.
Gloria Delucchi >
authenticated user Corresponsal
Aquejado de dolencias intestinales de las que no se han revelado mayores detalles, a pesar de que el mismo Fidel Castro declaró el 5 de junio que su salud ya no era un “secreto de Estado”, el mandatario cubano recibirá una serie de homenajes discretos en el transcurso del día.
De acuerdo a informaciones entregadas por la agencia local Ain, la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y el Comité Organizador del Carnaval de La Habana realizarán algunas actividades lúdicas y al primer minuto del lunes lanzaron fuegos artificiales. La prensa de la isla, a demás, dedicará varias páginas a recordar distintos sucesos en la vida de Castro.
El Jefe de Estado de Cuba desde que, en 1959 el Movimiento 26 de julio derrocó a Fulgencio Batista, Fidel Castro ha sobrevivido a más de 600 atentados o intentos de ataque contra su vida y su gobierno ha resistido desde 1962 el bloqueo establecido por EE.UU. a Cuba, lo que ha supuesto pérdidas que se estiman por los cubanos en alrededor de US$ 700 millones anuales.
Fidel Castro no aparece en público desde julio de 2006, luego que fuera sometido a una intervención de emergencia por una complicación intestinal.
El mes pasado y por primear vez desde 1959, Castro estuvo ausente de las fiestas de conmemoración de la Revolución. Mientras más tiempo aparece fuera de la palestra pública, más crece la sensación de que no regresará a la política de primera línea.
SALUD DE FIDEL CASTRO
Nacido en Birán el 13 de agosto de 1926, Fidel Castro ha conducido el timón de su gobierno desde 1959, convirtiéndose en el líder del poder más antiguo de Occidente, con la excepción de la Reina Isabel II de Inglaterra.
El secreto que rodea el estado de salud del líder cubano sigue dando pie a rumores sobre la naturaleza de su padecimiento y su futuro político. Asimismo, desde hace dos meses no se publican fotos de su recuperación.
Su condición actual y su paradero siguen siendo secreto de Estado. No obstante, Fidel Castro publica una columna semanal en diarios cubanos.
El gobierno cubano asegura que tarde o temprano Fidel volverá asumir la presidencia.
Algunos observadores creen que Fidel Castro ha asumido un nuevo rol consejero en decisiones importantes, mientras su hermano Raúl se encarga de la rutina diaria del gobierno.
Raúl Castro el pasado 26 de julio expresó que Cuba no ha salido del período especial en el que se sumió tras la caída del bloque soviético y en tono autocrítico, reconoció la necesidad de superar viejas concepciones y aplicar ajustes estructurales para impulsar la economía.
Aunque adelantó que no habrá cambios espectaculares ni inmediatos, los cubanos esperan indicios de que el país va saliendo del inmovilismo de los últimos meses.

FOTO: jikamajoja
Fuentes:
- La Jornada
- TeleCinco
Martes 14 de Agosto de 2007