¿Dónde van a parar los vueltos que donamos?

18 Agosto 2007
Donar es sencillo: las cajas de supermercados y farmacias, además de llamados telefónicos, recaudan el vuelto para instituciones benéficas. ¿Bomberos, Hogar de Cristo?, ¿pero son para las sedes de Arica? Luego de "Contacto", preguntar es lo mínimo.
Marco Antonio O... >
authenticated user Corresponsal
Luego de la investigación realizada por el programa "Contacto" de Canal 13 que reveló que la conocida Corporación del Niño Agredido es un montaje para ganar dinero, lógicamente la fe popular se desvanece ante tamaña barbaridad, ya que al igual que con esta institución, no sabemos si efectivamente nuestra generosa donación llegará o no completa al destino publicado.
Cada vez son más los métodos y fórmulas para solicitar donaciones a instituciones que algunas veces no conocemos pero que cuentan con un nombre que pudiera conmovernos como por ejemplo la corporación del niño agredido. Es decir, ¿quién podría negarse a donar 10, 20, 100 pesos o más a una causa tan sensible?
Pero, ¿Cuánto donamos los chilenos?
Aunque no se maneja una estadística a nivel local, sí sabemos que la mayoría de los supermercados y farmacias de Arica solicitan el vuelto para diferentes hogares e instituciones.
Recientemente se ha sumado la propia compañía de teléfonos o telefónica que con la base de datos corporativa solicita ayuda para el santuario de Teresa de los Andes por ejemplo y esto pareciera ser solo el principio.
Un reciente trabajo de la Fundación Trascender y la empresa Collect Gfk estableció que los chilenos dan un promedio de 3.443 pesos mensuales a las empresas de beneficencia.
"1.500.- personas mayores de 15 años, habitantes del Gran Santiago, y reveló que la modalidad más frecuente para las donaciones es entregar el vuelto en farmacias y supermercados, lo que hace el 84% de los encuestados.
Según establece el análisis, en el caso del segmento ABC1 el monto mensual destinado a beneficencia llegaría a 6.323 pesos, mientras que en los estratos C3 y D la cantidad es cercana a los 2.500 pesos.
El 61% de los encuestados dijo, sin embargo, no saber en qué se usa el dinero que aportó."
Es decir, los ariqueños y chilenos en general ya deberíamos agregar un nuevo ítem en nuestros egresos y gastos mensuales: la donación del vuelto, que nos imaginamos debe alcanzar montos similares al estudio realizado en la capital. O sea, no es un monto menor, dicho de otra forma, es harta plata.

Ante estas cifras y el manto de incertidumbre que despierta el reportaje de canal 13 podríamos concluir que existe la necesidad de crear un sello de transparencia que permita que las organizaciones sin fines de lucro sean fiscalizadas entre sí, de tal forma de dar garantías a la comunidad.
Sin embargo, y a pesar de la decepción que pudiese provocar el conocer estos luctuosos hechos de aprovecharse de nuestra generosidad haciendo uso del drama de los niños agredidos, creo que es indispensable la existencia de instituciones que tengan como misión ir en ayuda de los niños y niñas más necesitados o vulnerados en sus derechos.
Por este motivo es que rechazo categóricamente a aquellos organismos que, aprovechándose de esta necesidad, saquen beneficios particulares, pero si debiéramos exigir mayor transparencia en los destinos finales de fondos recaudados de esta forma, situación que ahora claramente no se produce.
Te invito a que la próxima que te consulten donar el vuelto o una cooperación por teléfono, compartas acá dónde lo hiciste y a qué institución se está destinando. Es un derecho mínimo.

FOTO: daidaros
Sábado 18 de Agosto de 2007

Comentarios

Imagen de Tito Rodriguez

Para conocimiento de todos

Para conocimiento de todos los chilenos. El Hogar de Cristo es un ente totalmente lucrativo y economico. es una sociedad licitada para grandes empresarios chilenos, pero en realidad es una empresa norteamericana que se encarga de llegar a todos los paises de latinoamérica.

Pues bien, le explico el funcionamiento verdadero de esta institución.

Lo que hace esta empresa norteamericana es llegar a cada país y licitar el proyecto de empresa supuestamente de ayuda comunitaria.

El proyecto consiste en la compra de los derechos de nombre y reconocimiento a la iglesia católica, para que la empresa, ya con nombre asociado a la iglesia, en el mercado tenga mucha más aceptación, eso por que la religión católica predomina en nuestro país, por lo tanto las donaciones de dinero seran aun mas suculentas contando con el supuesto "apoyo" de la iglesia. (que en realidad lo único que hace es vender su nombre y su reconocimiento en el país y recibir un porcentaje de las ganancias y/o donaciones)

ahora bien teniendo estos contactos hechos y el proyecto con el apoyo necesario, la empresa norteamericana licita el proyecto entre los mas grandes empresarios de nuestro pais. (luksick, angellini, solari etc...)

Luego de que el proyecto es adjudicado, el ahora flamante ganador administra el negocio que consiste en promocionar la marca a lo largo del país (por eso no es de extrañar el ver este nombre "Hogar de Cristo" en todos los canales de televisión, sabiendo lo caro q es un segundo en tv) y además pedir donaciones y hacer contactos con grandes empresas para recibir donaciones voluntarias que la gente hace creyendo que hace un aporte solidario para la iglesia... QUE GRAN ESTAFA!!! Tal vez ustedes dirán, - pero si igual hacen ayuda a los abuelitos y gente indigente-, eso es cierto, pues esta dentro de los requerimientos de la licitación. El asunto es que lo que invierten en ayuda no es ni siquiera el 3.4 % de los ingresos anuales. Las mediaguas son aportes de otras empresas por publicidad, y aun así son cedidas por el Hogar de Cristo a quien la necesite por un mínimo valor... 2 UF a pagar durante 18 meses. Así que los pesitos del lider y otras mas... se van directamente a los bolsillos de nuestros queridos y flamantes ganadores de la licitación.... en nuestro vais el grupo Solari (Dueños de Falabella, Sodimac, totus, Sup. San Francisco, Hipódromo...etc. etc...) Así que piensen lo bien antes de darles platita a un grupo de empresarios ambiciosos.... y que les digo de la otra vez turbia Iglesia Católica...

Imagen de loreto bezanilla

Les comento que el Estudio

Les comento que el Estudio Nacional de Voluntariado 2007 es nacional. es decir, los 1500 encuestados son de todo Chile. En cuanto a datos específicos de Arica, el 87% dona dinero.

Loreto Bezanilla

Directora de Comunicaciones

Fundación Trascender

Imagen de Verónica Grünewald

Los vueltos deberían ir a

Los vueltos deberían ir a las Instituciones que uno escoga, si desea donarlo. No solo a aquella que hizo el convenio con el supermercado. Ojalá instituciones locales. Al pagar preguntan "desea donar parte de su vuelto a xxxx?" y no hay opción.

Imagen de CAMILO SERGIO

Primero saludarlo y

Primero saludarlo y felicitarlo por este Diario Electrónico que llega a muchos Ariqueños como el suscrito. Claro que es muy importante indicar, que he tomado contacto con este medio, gracias a la buena disposición de MARCELA NANGARI, quién conocí en las Oficinas de CORDAP.

Bueno sobre la donación que uno hace en el día día, pienso que debería haber un ente fiscalizador en la Región y públicar el fín y total de lo recaudado. Ah..... por supuesto, es muy importante, que estas cifras, que son muy altas, queden en nuestra Ciudad, porque tengo entendido que estos recursos ( vueltos) van a dar a la Capital, por el sólo hecho que los Empresarios vienen de la parte central.

Le voy a dar un ejemplo, tengo entendido que actualmente en la Zona Norte ( sector minería) hay algunas que favorecen las compras y insumos, sólo a proveedores de la Zona y no a los de la Zona Central, y así colaboran directamente con el sector.

Esto mismo debería hacerse con estos ingresos significativos, que queden en la Ciudad de Arica y Parinacota. no cierto?

Por el lado de mí famiia, siempre estaremos apoyando esta iniciativa de donar este aporte, que sabemos debería ir a los más necesitados de la Ciudad, y porque no, tambien al sector BOMBERIL, que son un aporte a la comunidad en todo momento, ó a la TELETON Oficina Arica, que también necesitan de este apoyo, Usted me dirá que ellos reciben, pero siempre es poco para esta institución al servicio de la Comunidad.

Por permitir a Usted y a la srta. Marcela, poder opinar en este interesante medio, les deseo todo el éxito en lo profesional y personal, esperando que ese Diario, el día de mañana, salga al Aire para entregar todas las mañanas las noticias por las calles de nuestra querida Arica y Parinacota.

Afectuosamente

CAMILO SAEZ GONZALEZ

Inspector - Arbitral

ASOC.NACIONAL DE FUTBOL PROF. No. 01260

A.N.F.P.

Imagen de carma

E xpresar cualquier juicio

E xpresar cualquier juicio respecto al negocio de la caridad es complicado, pues a sido uno de los pilares que han fundado su poder las organizacioenes religiosas hace ya varios siglos.

EL REPORTAJE DEL 13 SE CENTRA SOLO EN UN ASUNTO DE "MALOS ELEMENTOS ENQUISTADOS EN EL NEGOCIO", POSIBILITANDO ASI QUE ESTA PRACTIA( LA CARIDAD) SIGA RINDIENDO DIBIDENDOS.

Imagen de Gabriel Caballero

Uuuuuu Marcos, que tema,

Uuuuuu Marcos, que tema, ¿verdad?, imaginate lo que nos ha derivado en imagen aquel programa de "Contactos" de Canal 13 a todas las instituciones sin fines de lucro y con Personalidad Juridica, si aquella era conocida a nivel nacional. Ahora vamos a tener que buscar metodologias creo mixtas para intentar de alguna manera recuperar la confianza ¿no lo crees?, pero no va a ser fàcil sin mayores dudas.

No quiero criticar al programa del Canal 13, todo lo contrario, lo felicito ya que me hace reafirmar mi teoria de que el Periodismo hoy en dìa es un organismo esencial, similar a la Justicia en su derivaciòn, sin dudas.

Imagen de marita

Estamos de acuerdo en que el

Estamos de acuerdo en que el programa revelo algo que quizas siempre hemos supuesto que pasaba, sin embargo tambien es cierto que "la gran cantidad de dinero que entregamos " como usted dice, no es tanto si comparamos con las necesidades que se tienen, en todo caso en este dia de la solidaridad, no se si me servirian mucho los 10 pesos que normalmente se dejan de vuelto, porque no pocas veces he encontrado en el suelo estas monedas, en fin solo queda confiar en la conciencia de quienes nos solicitan el vuelto y tambien nuestra preocupacion por conocer lo que se hace con el dinero interiorizandonos de las instituciones y su labor y no solo "dando"el vuelto como si con eso bastara para ser "solidario"

Imagen de LUIS ALFONSO

¡ Que buena pregunta !

¡ Que buena pregunta ! ...Hace mucho tiémpo que estas colectas anonimas en los locales comerciales nos tienen preocupados, y no por el sorprendente reportaje de "Los niños Agredidos", yo hablo de antes, de los GRANDES SUPERMERCADOS FAMOSOS DE ARICA ( No puedo nombrarlos por que son "Delicados") y es donde un ex-funcionari comento que los TOTALES de Mes que recaudan en dinero, estas Empresas foraneas, que no gastan más en Arica, ENTREGAN EN MERCADERIA A PUNTO DE VENCER A LAS INSTITUCIONES BENEFICAS, pero no en PLATA FRESCA. Si me muestran documentos contrarios yo cambiaria mi opinion...Yo ya corte las cooperaciones de "MONEDITAS POR BUELTOS", prefiero dar en vivo y en directo a una persona que clama Pan para comer, donde mis ojos lo vean. No digo que Ud. haga lo mísmo.