Recuperando el Casco Antiguo

30 Noviembre 2005
Toda ciudad tienen un casco antiguo, en Arica éste está dormido, pero poco a poco se va despertando. La Tierra Amada se abre un esapcio para ser un gancho turístico y revivir este sector
Marcela Nangarí >
authenticated user Corresponsal
Una buena parte de la historia de Chile se escribió en los faldeos del morro de nuestra ciudad de Arica por lo que, el turismo tiene mucho que ofrecer basado en esas narrativas y así lo entienden Fernando Antequera, Arquitecto, y Astrid Stoehrel, quienes se tomaron el casco antiguo de la ciudad y hoy están a punto de inaugurar un restaurante que despertará este dormido, pero histórico sector de nuestra ciudad.
Su primera incursión fue la creación de un hotel en calle Colón pero, al iniciar los trabajos de remoción de tierra se encontraron nada menos que con las Momias Chinchorro, razón por la cual desistieron de este proyecto e hicieron convenio con la Universidad de Tarapacá para entregarlo y dejarlo como Museo de Sitio.
No obstante, ellos continuaron atisbando y se quedaron en el mismo sector buscando otra propiedad, pero esta vez desarrollando el plan B. Sólo 3 semanas pasaron antes de tener definido el próximo proyecto; el novedoso Pub Restaurante TERRA AMATA nombre tomado del latín, que significa tierra amada. El diseño de su arquitectura es una mezcla de rústicos estilos mediterráneo, griego con muchas columnas, amplias ventanas y un cielo cubierto de telas que logran darle volumen y movimiento al espacio creando un lúdico ambiente. Por su forma circular, usted ingresa y recorre el restaurante libremente; incluso la cocina está concebida de manera tal, que se observa la manipulación de los alimentos.
Pero eso no es todo, como sus dueños deseaban incorporarle valor agregado a su proyecto (que no tiene nada que ver con el Impuesto de SII), que tuviera algo original y que no existiera aún en los restaurantes de Arica, llegaron a la conclusión de marcar la diferencia en la degustación de sus platos y aplicar el concepto de “cocínelo usted mismo”, por lo que le incorporaron a cada mesa una plancha de acero en el centro, en donde usted cocinará su pedido lentamente al alero de una buena conversación, acompañado además de un buen vino el que usted podrá elegir y degustar directamente de la cava del Restaurante.
Y para integrar culturalmente a la comunidad que para ellos es fundamental, han creado la Plaza del Encuentro en la cual se disfrutarán diversos eventos culturales, pictóricos, musicales, etc… Y si todo sale bien y los organismos municipales se adhieren a esta iniciativa otorgándoles su patente, tendremos un nuevo lugar de encuentros esta segunda quincena de Noviembre.
¡¡Nos vemos ahí!!

Comentarios

Imagen de Andrea Heredia

es realmente un sitio muy

es realmente un sitio muy bello...

Imagen de rafael fuertes

Que bueno destacar los

Que bueno destacar los aportes de creatividad, emprendimiento e inversión en Arica.
Me alegro por la ciudad que es capaz de captar nuevos vecinos que se establecen en ella e invierten sus recursos y sus esfuerzos para desarrollar proyectos innovadores.
Me alegro por Fernando y Astrid que ven culminar exitosamente su proyecto.
Felicitaciones Marcela por una buena cobertura de una buena noticia!