Gran expectativa genera Consulta Nacional Indígena

18 Agosto 2007
Conadi llama a comunidades a elegir representantes. El lunes 27 vence plazo para inscripción de candidatos a consejeros nacionales.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado
Por Ruth Carbone
Hasta el próximo lunes 27 de agosto están abiertas las inscripciones para proponer candidatos para integrar el Consejo Nacional de Conadi en el marco de la cuarta Consulta Nacional Indígena.
El Director Nacional de la Corporación de Desarrollo Indígena, Wilson Reyes, realizó una invitación a todas las organizaciones y comunidades indígenas del país a organizarse e inscribir a sus candidatos y así ejercer su derecho a tener un representante en el Consejo Nacional de Conadi, el cual tendrá entre otras funciones la oportunidad de representar a las distintas etnias presentes en todo Chile, ratificado por la Presidenta Michelle Bachelet.
El plazo vence este lunes 27 agosto y según informó el organismo, existe gran expectativa por la Consulta Nacional, por lo que se espera una importante participación de comunidades y organizaciones de todo el país, dijo el Director de la Conadi.
Para realizar este trámite tanto las comunidades como las organizaciones reconocidas por la Corporación, deben acercarse a las oficinas de la Conadi, ubicadas a lo largo del país e inscribir un candidato, previo acuerdo de la comunidad, ratificado por un ministro de fe.
Para mayor información el organismo indígena dispuso la línea gratuita de contacto: 800 45 2727, también pueden conectarse a la página web, www.conadi.cl o bien, escribir al correo [email protected].
Al respecto, Wilson Reyes, dijo que la Consulta Nacional de Consejeros es la actividad más importante del año, por cuanto es la oportunidad única en que las comunidades y organizaciones proponen a sus candidatos y posteriormente, el 25 de noviembre, van a las urnas y elegirán a sus representantes ante el Gobierno.
Fechas Importantes del Proceso:
- 27 Agosto vence plazo inscripción candidatos consejeros nacionales Conadi
- 12 de octubre vence plazo inscripción en registro indígena de la Conadi
- 25 de Noviembre Consulta Nacional para elegir 8 representantes que integrarán el Consejo Nacional de la Conadi.

Sábado 18 de Agosto de 2007

Comentarios

Imagen de Nancy Romero

Falta de respeto decir que

Falta de respeto decir que no se debe morder la mano que te da de comer?, mas bien verguenza deberia sentirse, hacerlo, Castro sabrá porque lodice.

Imagen de Álvaro L. Romero G.

Aunque no me inviten en el

Aunque no me inviten en el cuento, creo que es una falta de respeto (independiente de si existe o no la confianza entre Bascuñan y Castro) relucir eso de "la mano que te da de comer".

Uno siendo independiente, profesional particular, no le debe nada nadie, sólo a su misma capacidad profesional de ejercer bajo las normas técnicas y éticas que estime conveniente.

Por favor, no crean que todos los que giramos en torno al área de las disciplinas sociales trabajamos bajo el estimulo del pituto y los operadores políticos. Por favor....

Por otro lado, córtenla con el temita ridículo de nacionalidades cuando se habla de etnicidades. Eso de bailes y costumbres venidas de "Bolivia" ya se está volviendo odioso, que los que no tengan la empatía para entender lo complejo que es el tema indígena e indio en la región, absténganse de opinar o de entrar a la noticia.

Imagen de Carlo Cifuentes

diste en el clavo eso fue

diste en el clavo eso fue lo que quise decir, todo el folklore es del otro lado de la frontera.

Imagen de Vilma Castro

Eduardo,...mmm...bueno,

Eduardo,...mmm...bueno, pero igual insisto en lo que dije antes.

Imagen de Mariano LOpez Chura

dON ALBERTO JAQUE , AL

dON ALBERTO JAQUE , AL PARCER A USTED LE DIO UN DELIRIO PAREDISTA , AL MEJOR ESTILO DE UN RACISTA RENOVADO , QUE SE DEDICAN A TIRAR BARRO CON LO QUE PUEDE Y CON LO QUE PILLA.

NO ESTAMOS HABLANDO DE COSAS MENORES, MAS ES LA ESENCIA MISMA Y EL SENTIR DE LO " CHILENO Y PATRIOTERO" QUE USTED SE SIENTE. O ACASO USTED CREE QUE LA CUECA DE CENTRO ES EL SENTIR DE LOS HOMBRES Y MUJERES QUE HACEMOS PATRIA EN ESTE PEDAZO DE CHILE. nO JAQUE , ESTAS EQUIVOCADO.

POR LO QUE VEO ERES UN "PATRIOTA" BIEN INFORMADO, CONOCES LOS NOMBRES DE LOS BAILES Y DANZAS, AL PARECER CONOCES LA COSA ANDINA.

OJALA QUE CAMBIES DE OPINION Y TENGAS LA PELICULA CLARA CUANDO SE TRATE DE CULTURA Y CUANDO HABLAN DE LA CONTINGENCIA LOCAL, EN ESTE CASO LOS LIDERES INDIGENAS QUE NADA HACEN , O HACEN MUCHO.

Imagen de Edo. Bascuñán

Vilma, no se trata de morder

Vilma, no se trata de morder ni de desconocer lo bien y mal hecho. Lo cortés no quita lo valiente.

Para tu conocimiento hace más de 1 mes que renuncié a mi participación en el proyecto de Fortalecimiento de la Sociedad Civil Indígena por discrepancias profundas que tenía con la Conadi.

El hecho de haber trabajado tantos años con la Conadi me da mayor capacidad para opinar. Y muchas veces en los informes que realicé fui crítico con lo que se hacía.

Imagen de Juan Challapa veliz

Carlo

Carlo

No solo de pan y circo vive el hombre andino, también

Imagen de ALBERTO JAQUE JAQUE

Don Carlos Cifuente, Ud.

Don Carlos Cifuente, Ud. dice que "El Carnaval con la Fuerza del Sol es una buena representación folclorica de su país.¿ De que país se refiere ? Será el TINKUS, TOBAS, MORENADAS, ACHACHIS, LLAMERADAS, SAYAS, SIKURI de BOLIVIA? Son el Sr. ALARCON, CRISPIN, ANTONIO, MAMANI,POLI, sus REPRESENTANTES oficiales en ARICA CHILE?

Imagen de Vilma Castro

Eduardo Bascuñan, con todo

Eduardo Bascuñan, con todo respeto no hay que morder la mano que te dió y te da de comer.

Imagen de Carlo Cifuentes

Porque critican a Alarcon?

Porque critican a Alarcon? hizo muy bien su trabajo, El Carnaval con la fuerza del sol, es una buena representación folklorica de su país.

Imagen de María Baltazar Yucra

Conozco a Marcela Gomez , es

Conozco a Marcela Gomez , es una gran dirigenta. Por lo mismo creo que ella puede ser la persona que los aymaras necesitamos. Conoce el tema y es defensora de los derechos e intereses del pueblo aymara. Ella sabe como trabaja. Ademas no esta "casada" con ningun partido politico, es un mujer independiente y su pensamiento se basa en la reciprocidad y la conciencia que no asegura la identidad como pueblo.

mi comunidad la apoyara .

Imagen de Julio Marca

Yo creo, que las

Yo creo, que las expectativas del pueblo han sido engañadas, o hemos querido engañarnos "Chile será en 15 años más lo que hoy las generaciones de 25 quieran que sea" (Felipe Gonzalez), lo cierto es que los jóvenes hemos abandonado (La mayoría) el futuro del pueblo aymará y eso es Grave, Gravisimo!!!

Estamos hablando de un consejero ante conadi, tiene menos rango que un concejal (Monetaria y en rango) de cualquier comuna, incluso la mas pobre, esto es relevante por que ningún consejero, puede autosustentarse económicamente siendo concejero, ?Ni uno?, por lo tanto no es un trabajo de tiempo completo, lo que limita su actuar, por lo demás es una elección consultiva, ni siquiera tiene la facultad de ser elegido popularmente por que la decisión final la toma el presidente y sus asesores, aunque nunca ha sucedido, es una posibilidad o lo que es peor se presta para una negociación entre el candidato y la conadi que limita o condiciona su actuar lo cierto es que siendo critico esta es una elemento de representatividad bastante jibarizado, donde se llaman se llama a consultar a un concejero en un acto democrático, llámese consulta, no elección de un total de 16, si de ?16 Consejeros? (ya me imagino la Joda en que se arma cuando se sesionan por que con tal cantidad de consejeros se entrampa en demasiado su actuar, aunque en realidad estoy especulando) 8 ?Democráticamente Electos? (puse comillas por ironía por lo antes expuesto) y 8 Representante de Gobierno.

Por otro lado creo que por un buen convivir creo que lo que conviene acá, es un candidato pro-gobierno, lo que es claro que un candidato de oposición o con ideas autónomas, (bastante abundantes por estos días) tendrá nula oportunidad de hacer un gestión adecuada, uno de los mismos dentro de este sistema con las mismo lenguaje, con confianzas ya hechas tiene mas oportunidad de aunar esfuerzos con el resto y conseguir algo, ya destinar mas recursos para los aymaras en un consejo poblado por mapuches, ya seria un gran logro, pero no hay que apuntar acá a una rencilla entre norte y sur(Mapuches-aymaras), si a la escasa participación en una ?institución indígena?. Una Mujer creo que reúne mas condiciones para este cargo (aunque todo lo que digo me representa solo a mi)

i.e tenemos que resignarnos :(

Saludos.

Imagen de DANIEL CHIPANA CASTRO.

¿Expectativas?...

¿Expectativas?...

Mas bien siento verguenza de la Conadi, en dirigir este proceso de la forma que lo esta haciendo; como es posible que hoy Domingo 19 de agosto, recien se ha publicado en el diario la estrella de Arica, sobre el proceso de la consulta nacional en cuanto a los nuevos consejeros, por favor; solo faltan 8 dias para el cierre del proceso de inscripcion, esto es democracia o bien dedocracia; no sera que algunos consejeros bien asesorados "politicamente" quieran jugar el mejor partido para su "equipo" y el peor partido para los pueblos indigenas.

Basta, Hasta cuando... no puede ser un nicho politico elegir consejeros, no se puede permitir mermar la participacion de los pueblos Indigenas.

Las cosas tienen que cambiar... señores de la Conadi, dense con una piedra en el pecho, las cosas tienen que cambiar...

Gracias...

Imagen de Edo. Bascuñán

Juan, concuerdo contigo en

Juan, concuerdo contigo en varias de las cosas que dices. El proceso no genera expectativas más que en unos pocos dirigentes chuchoqueros, todos urbanos, que les gusta la chuchoca (dicho en buen chileno).

Trabajé 8 años ligado directamente a la Conadi y a todo lo que fue el CNA, las Asambleas Territoriales, el traspaso de recursos a dirigentes, la evaluación de la inversión, algunos "macuceos" varios y uno que otro acto de corrupción financiera gestado por algunos ex CNA.

Te invito a cuestionarnos y a reflexionar: ¿por qué el movimiento indígena aymara no ha sido capaz de levantar una organización autónoma, eficiente y capaz de representar a sus bases con todos los apoyos que ha recibido? ¿Por qué no han sido capaces de convocar a las bases?

Lo de los partidos políticos es obvio. Esa es su vocación y sentido de ser: copar los espacios políticos de representación y poder. El día que la Alianza gane no me imagino que elijan a un militante de un partido de la concertación. Está claro que intentarán poner a uno de los suyos en el cargo, como la señora Magdalena Choque. Y los aymaras seguirán reclamando lo mismo.

Mi reflexión es que hay una enorme falta de capacidad dirigencial: calidad y ética.

Imagen de Macarena Viza Olcay

Marcela Goméz , una mujer

Marcela Goméz , una mujer aymara que ha venido dando una gran batalla por los drechos de los indigenas de la region. Ella merece ser la nueva Consejera. Ella puede hacer mucho mas ,si le damos una verdadera oportunidad.

Imagen de Juan Challapa veliz

No es así, no existe

No es así, no existe ninguna expectativa respecto a elegir al consejero aymara ante la Conadi. este proceso es solo apreciado y deseado por los dirigentes afiliados a los partidos de la concertación. es decir solo bebeficia a los indigenas que estan inscritos en el PPD, PS , PRSD, DC. De ninguna manera a quienes no piensan o actuan como ellos.

Zenon Alarcon , activista PPD , es el actual consejero . Si preguntamos a las comunidades u organizaciones Aymaras sobre el rol cumplido por el dirigente muchos diran , que solo se dedico a organizar el carnaval andino, pero de politicas publicas y otras obras , cero peso.

Por ahora los Dc andan detras del cuento y buscan ganarse la confianza del pobre electorado que es acarreado cada cada cuatro años.

Al parecer este año el asunto no superar los 300 votantes , debido a que la gente no cree en lo minimo y existe una perdida totral de la confianza hacia los dirigentes.

De odas maneras si a usted le interesa ser candidato, porque tiene un numero importante de votos a su favor , es mejor que lo olvide , la presidenta ya sabe y tiene la decisiçon tomada sobre quien sera el proximi consejero nacional de la conadi.