O\'Higgins y sus Postulados...

20 Agosto 2007
Francisco de Miranda, tenía en sus manos simbólicamente un destacado alumno con grandes ideales y desafíos que podría ser útil para trabajar por la independencia de los pueblos oprimidos.
jbrondi >
authenticated user Corresponsal
Bernardo O`Higgins, nació en la ciudad de Chillán el 20 de agosto de 1778. Su padre, don Ambrosio O`Higgins, Marqués de Osorno, de origen irlandés, había puesto su inteligencia y acción al servicio de la corona española.
Debió servir destacados cargos de administración colonial, alcanzando la Gobernación del Reino de Chile y el Virreinato del Perú. Su madre, doña Isabel Riquelme y Meza, era criolla.
Sus padres no se casaron y por ello Bernardo sólo llevó, por mucho tiempo, el apellido materno. Cuatro años después de su nacimiento, su padre lo puso bajo la dirección de don Juan Albano Pereira, en San Agustín de Talca y luego fue internado en un colegio de naturales de la ciudad de Chillán.
En 1790 se embarcó en Talcahuano con destino a Perú, para continuar sus estudios. En 1795, secretamente, ayudado y financiado por su padre, debe dirigirse a España, contando con 16 años. De España a Inglaterra, a estudiar a Richmond en donde tiene como maestro y amigo a don Francisco de Miranda. De ahí, seguramente, proviene la espontánea declaración que Bernardo le hace, cuando quejándose del estado deprimente de su patria, lleno de fervor exclama: “¡Mirad en mí, Señor, tristes restos de mi compaisano Lautaro; arde en mi pecho ese mismo espíritu que libertó entonces Arauco, mi patria, de sus opresores!”.
Desde ese entonces no hubo dudas para su maestro Francisco de Miranda, tenia en sus manos simbólicamente un destacado alumno con grandes ideales y desafíos que podría ser útil para trabajar por la independencia de los pueblos oprimidos, Bernardo asimila los postulados que predicaba y sostenía Miranda con fuerza y vigor.
Miranda inició a Bernardo junto a otros en los augustos secretos que compartían intelectuales de la época, en donde sus principales postulados eran la libertad, igualdad, fraternidad, solidaridad y la justicia, los cuales eran temas imperiosos para los tiempos que se vivían y que hoy en día tienen plena vigencia.
Se traslada a España en busca de recursos para continuar con sus estudios, sirviendo de correo de ciertos ocultos mensajes, imprescindibles a la causa de la revolución americana, cuando dice Miranda a Bernardo: “Desconfiad de todo hombre que haya pasado los cuarenta años, a menos que os conste el que sea amigo de la lectura y particularmente de aquellos libros que hayan sido prohibidos por la inquisición”.
O`Higgins llega nuevamente a Cádiz en el año 1799, donde su apoderado le indica que su señor padre nada quiere saber de él y ha decidido privarlo de toda ayuda económica. La razón habría sido que Bernardo estaba trabajando secretamente en los pasos a seguir para obtener la independencia de los países americanos.
En 1801, fallece su padre y le deja como herencia la Hacienda “Las Canteras”, cerca de Los Ángeles.
En 1802 viaja a América, desembarcando en el mismo año en Valparaíso y en 1804 toma formal y legal posesión de su herencia.
Bernardo O`Higgins, consecuente con sus principios y la palabra empeñada a su maestro Francisco de Miranda y en plena conciencia emprende su accionar en la independencia de nuestro país y de latinoamérica.

FOTO: ocvlaris
juliobrondi.blogspot.com
Lunes 20 de Agosto de 2007

Comentarios

Imagen de nostradamus

Sr. Brondi, quisiera saber

Sr. Brondi, quisiera saber si este O'higgins es el mismo que se robó todas las reservas de plata de Lima, mientras el Libertador don José de San Martin estaba creando la República del Perú y por favor quisiera que publique algo sobre Francisco de Miranda y cual era el trato para con los indigenas o los negros que éste tenía y por que ... gracias

Imagen de Jose

ES EL MISMO QUE CON DINERO

ES EL MISMO QUE CON DINERO CHILENO, SOLDADOS CHILENOS, Y A COSTO DE SU EXILIO  ENVIO LA ESCUADRA LIBERTADORA DEL PERÚ.......ES EL MISMO.

Imagen de E.L.Monzon

O'higgins entonces nos

O'higgins entonces nos libero y ahora somos independientes? O sera que O'higgions nos saco de una potencia para entregarsela a otra potencia usando Chilenos para pelear.

Sr. Brondi en realidad cree Ud que somos libres y no oprimidos por nadie?