Con fondos 2008 de la nueva región cumplirán convenios de programación del MOP

25 Agosto 2007
Entre otros proyectos emblemáticos.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado
Por Patricia Gálvez
La Dirección de Presupuesto del Ministerio de Hacienda comprometió la totalidad de los fondos necesarios para dar cumplimiento a los Convenios de Programación de Obras Públicas que aún permanecen pendientes en Arica y Parinacota, con cargo al marco presupuestario 2008 de la XV Región.
Así lo anunciaron el Delegado Presidencial, Luis Cornejo Sánchez, y el Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, Miguel Silva, quienes participaron de la presentación del presupuesto regional este jueves 16 y viernes 17, en Santiago.
Ambas autoridades confirmaron que las iniciativas fueron incluidas en el marco presupuestario 2008, con la asignación de M$6 mil para Arica y Parinacota en el 2008, destinados especialmente a estudios de factibilidad, y M$10 mil para dar cuenta de las obras de construcción, a contar de 2009.
“El marco presupuestario total para la Región de Arica y Parinacota debería ser fijado en el rango de los $11 mil millones, correspondientes al FNDR, además de los fondos comprometidos por concepto del Transantiago, que superarán los 5 mil millones de pesos, y los fondos sectoriales en los que están contemplados los convenios de programación”, explicó Cornejo.
Por su parte, el seremi Miguel Silva indicó que además de los Convenios de Programación fueron incluidas en el presupuesto todas las obras contempladas en el área de la conservación de caminos, los circuitos turísticos y los trabajos de pavimentación.
OTROS PROYECTOS
A su vez, el titular regional de Obras Públicas adelantó que, en los próximos 15 días, el Ministerio firmará un convenio con la empresa Quiborax para dar respuesta a las demandas de la comunidad de la Provincia de Parinacota, sobre la contaminación que provoca el flujo de camiones en el sector de la minera Quiborax.
En tanto, Cornejo se refirió al proyecto de la Planta Desaladora, cuya propuesta técnica está lista, por lo que se espera llamar a licitación para su ejecución en tres meses más, es decir a fines de 2007.
Agregó que en seis meses más deberían estar listos los resultados de los estudios –que serán licitados- sobre los niveles de contaminación por Boro en el Río Lluta, “lo que nos permitirá saber de dónde proviene la contaminación de las aguas de los valles y así tomar medidas al respecto”, dijo.
En el ámbito de las playas y los espigones, el Delegado informó que terminó la elaboración de los modelos conceptuales y ahora será el turno de los modelos físicos para determinar qué tipo de obras se requieren para evitar las bajadas del río San José.
Y finalmente, explicó que se llamará a licitación el diseño y construcción de las defensas fluviales en Azapa y Lluta, además de la licitación del estudio de abovedamiento del canal Azapa.
“Esto nos permitirá contar con herramientas más sólidas para construir estrategias de desarrollo, en base a temas resueltos que durante mucho tiempo estuvieron pendientes, lo que agilizará las decisiones de las nuevas autoridades y les permitirá hacer las inversiones correspondientes”, concluyó.

Sábado 25 de Agosto de 2007

Comentarios

Imagen de Alejandro Pavez

La planta desaladora que se

La planta desaladora que se anuncia en Arica se transformara en otro FRACASO MAYOR DE POLITICAS PUBLICAS DEL ESTADO, a similitud del Transantiago.

En Arica ya tenemos desde 1998 la experiencia de DESALARI, la desaladora del grupo español OHL-Inima responsable de incluir BORO en el agua potable, quien es ademas el unico interesado en "repetirse" el plato, porque tecnicamente la desaladora del Lluta esta obsoleta despues de solo 10 años de operacion.

Los costos involucrados son enormes, pues al precio que costara una nueva planta se deben agregar las captaciones desde el mar, la impulsión, plantas de elevación del agua potable y el costo operacional y de energía eléctrica e insumos como membranas y químicos. No se le dice a la ciudad cuanto subira el costo del agua y sólo se prometen nuevos subsidios ¿Y la clase media, las instituciones, colegios?

Tengamos presentes las aprensiones que se hacen en España a estas soluciones por el hecho que el agua de mar tiene también un alto contenido de boro (5 mg/lt) por lo cual en Europa las desalinizadoras deben mezclar sus aguas con otras fuentes.

LAS DESALADORAS SON CONVENIENTES SOLO EN ÁREAS GEOGRÁFICAS CON UN GRAN DÉFICIT ESTRUCTURAL DE AGUA DULCE, carentes de ríos y con acuíferos agotados o muy profundos, como es el caso de la península Arábiga, el Medio Oriente, el levante español o las islas Canarias. Son esencialmente una solución complementaria, siempre y cuando no se cuente con fuentes de agua más accesibles. ¿Es este el caso de Arica si poseemos ríos como el Lluta, San José y Camarones que descargan millones de m3 de aguas de buena calidad al mar en los meses de verano (el sólo río Lluta descarga de 30 a 120 millones de m3) y corrientes subterráneas de agua dulce que cruzan bajo la ciudad para descargar al mar?

El abastecimiento de agua potable de calidad en Arica se resuelve: a) trasladando las extracciones del Lluta a los pozos de La Concordia, reservados desde 1969 al consumo de la ciudad; y b) incrementando la extraccion de aguas en el centro de Arica, faldeos del Morro y el borde litoral, mediante traslado de derechos de aprovechamiento desde Azapa, permitiendo aliviar la presion sobre este acuifero.