Diputado Paredes suspendido de sus actividades parlamentarias

28 Agosto 2007
Corte de Apelaciones de Arica comunicó a la Cámara de Diputados el Desafuero.
Osvaldo Díaz >
authenticated user Corresponsal
Mediante Oficio Nº 3470, de fecha 23 de Agosto de 2007, la Corte de Apelaciones de Arica comunicó al Presidente de la Cámara de Diputados, Patricio Walker Prieto, el Desafuero de Iván Paredes Fierro, en conformidad con el artículo 419 del Código Procesal Penal.-
El envío del documento se realizó en el día de hoy, por lo que desde ese mismo momento Paredes quedó suspendido de sus actividades como Diputado de la República.-
Ello se produjo luego que la Corte Suprema en Pleno lo desaforó en el juicio por injurias iniciado en su contra por Raúl Castro Letelier, en el Juzgado de Garantía de Arica.-
Consecuencia de ello, la Corte Suprema envió el expediente de la querella a la Corte de Apelaciones de Arica, la que comunicó el desafuero a la Cámara de Diputados y remitió el expediente al Tribunal de Garantía para que continúe el curso de la querella.
La Corte de Apelaciones de Arica dio cumplimiento así al artículo 419 del Código Procesal Penal que expresa textualmente que: “Si la persona desaforada fuere un diputado o un senador, una vez que se hallare firme la resolución que declarare haber lugar a formación de causa, será comunicada por la Corte de Apelaciones respectiva a la rama del Congreso Nacional a que perteneciere el imputado. Desde la fecha de esa comunicación, el diputado o senador quedará suspendido de su cargo”.-
SIGUE LA QUERELLA
El abogado Ronnie Ferreira, quien lleva adelante la tramitación de la querella por Injurias en contra del desaforado parlamentario, señaló que existen dos vías en la continuación del proceso.
“Una de ellas -explicó- es la del punto de vista parlamentario, que consiste en que el diputado cesa en sus funciones, lo que significa que no puede realizar actuación ninguna que constituya ejercicio del cargo. Por otro lado, desde el punto de vista judicial, van a tener que realizarse los trámites, actuaciones y diligencias en conformidad con el procedimiento que establece para los delitos de acción privada el Código Procesal Penal y deberemos tener las audiencias correspondientes para que se reciba la prueba y posteriormente se dicte la sentencia.”
Ferreira argumentó que la Corte Suprema en su sentencia, entendió que con el cúmulo de antecedentes que ya existían acompañados a la querella, entre los cuales aparecen las grabaciones con los dichos del ex parlamentario, había mérito suficiente para declarar el desafuero.

Martes 28 de Agosto de 2007

Comentarios

Imagen de marisol hernandez

PEDRO SALVADOR CONTRERAS ,

PEDRO SALVADOR CONTRERAS , esa la chapa de uno de los mas cercanos al desaforado. Seguramente debe estar muy preocupado por lo que puede suceder.

Asimismo, al parecer la parte querellante estaría preparando una nueva querella contra el desaforado, ya que nuevamente este señor se ha dedicado a seguir ensuciando la imagen y la decencia de las personas.

Por ello le pido al señor salvador contreras que haga callar a su jefe . Que entienda de una vez por todas que por la boca muere el ez.

Imagen de PEDRO SALVADOR JORQUERA

SOLAMENTE EMPIEZA UN JUICIO

SOLAMENTE EMPIEZA UN JUICIO EN QUE SE DEBEN PRESENTAR LAS PRUEBAS DE LA DENUNCIA. EN EL CASO DEL ALCALDE ESTÁ REFORMALIZADO POR FRAUDE AL FISCO Y SÓLO FALTA QUE SE DICTE LA SENTENCIA CON LA ACUSACIÓN CORRESPONDIENTE CON LA INHABILITACIÓN DEL CARGO.

Imagen de Vilma Castro

Tuve oportunidad de conocer

Tuve oportunidad de conocer al Diputado Paredes la semana pasada y puedo decir que tengo que reconocer que cuando él habla lo hace con conocimiento de causa y por sobre todo con documentos que respaldan sus dichos.

La ignoracia da a entender a sus detractores que con el desafuero se está "haciendo justicia", ¿Justicia de qué ? me pregunto, muy por el contrario él tiene las pruebas en sus manos, que son los informes de Contraloría, los que debieran confirmar sus dichos.

Por lo que pude apreciar el Diputado está muy optimista por lo que se viene, además él dice que tiene claro que fue desaforado por "hocicón" y no por "LADRÓN".

Imagen de Rosi de lara

Al fin , la noticia que

Al fin , la noticia que esperaba. No puede haber nada mejor. La justicia tarda pero llega. Ahora el debe enfrentarla como Dios lo trajo al mundo. Sin fueros que los envalentonen.

Llego la hora de enfrentar la verdad , mas vale tarde , aunque ya cientos fueron vejados e insultados.

Espero que con este desafuero termine un capitulo más de tristeza para nuestra Arica.

Imagen de Rodrigo Palma

Hablando de juicios, y en

Hablando de juicios, y en vista de que el Morrocotudo carece de Periodismo de Anticipación, se han dado cuenta cómo algunos concejales estan apareciendo más de la cuenta, un caso notable es el del concejal señor Durana, esta apareciendo súbitamente (por todo lo no hecho en su periodo),,, es Raro que ahora estos últimos días le baje un exceso de trabajo a ciertos concejales, cual será la casua de todo esto?...

Una pista; al parecer algunos concejales no le tienen mucha fe al proceso que se lleva en contra de nuestro Honorable Alcalde y que esta semana tiene una resolución importante.....

(Hombres de poca Fe)

Imagen de Sara Maldonado

Así actúa la justicia ,es

Así actúa la justicia ,es una lástima que esto termine como un juicio de farandulandia, siendo que hay detrás de esto mucho más que calumnias y malos tratos verbales, habría sido mucho más digno que los antecedentes que el diputado dice tener que abalan sus dichos hubiesen sido presentados a los tribunales sin la perorata inútil que lo tiene desaforado.

Aprenderá este diputado de la república que el pez muere por la boca