Jóvenes: "No al Neoliberalismo"

27 Agosto 2007
Llamado a sumarse a organizaciones políoticas y sociales por un Chile con Justicia Social y antineoliberas.
Hortencia Hidalgo >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

El día viernes 24 se realizó la primera conferencia de prensa de la Coordinadora Juvenil de Arica y Parinacota, en donde se realizo un llamado a todas las organizaciones juveniles a sumarse a la Convocatoria de la CUT para la jornada nacional de movilización y acción sindical del 29 de agosto: "NO AL NEOLIBERALISMO"


Componen la Coordinadora de Jóvenes Arica – Parinacota: Juventudes Comunistas, Juventud Socialista, Juventud PPD, Consejo Autónomo Aymara, Brigay, Coordinadora Continental Bolivariana, FEUT, Movimiento Secundario Popular, Afrodescendiente, Célula Socialista UTA, Red Interquorum Arica.
TODOS A MARCHAR ESTE 29 DE AGOSTO!!!!!!
DECLARACION PÚBLICA

La Coordinadora de jóvenes de Arica y Parinacota se organiza bajo el alero de distintas organizaciones juveniles de carácter político, sociales y culturales, las cuales están aglutinadas en contra del modelo Neoliberal, puesto que gracias a este nos encontramos inmersos en un Chile que mantiene excluido a bastos sectores y actores sociales del país. Nuestra lucha se enmarca dentro de los siguientes seis puntos de carácter transversal:


• Reforma Previsional Solidaria: El actual sistema de previsiones administrados por las AFP, quienes invierten con el dinero de los trabajadores traspasando las perdidas por malos negocios, a los fondos de estos mismos, creemos necesario se cree un sistema donde los empresarios aporten a la jubilación de los trabajadores y que el Estado funcione como garante en el aseguramiento de las pensiones.

• Reforma Seguro de Cesantía: El seguro actual se hace ineficiente e ineficaz, puesto que en el momento que en que un trabajador es cesado de sus funciones, el periodo en la condición de cesante es mucho mas prolongado que el tiempo que cubre este seguro, por lo tanto se hace necesario que el Gobierno impulse un cambio que apunte a una mayor cobertura, tanto de tiempo como de dinero, lo que permita apalear de mejor manera la cesantía a los trabajadores y sus familias.

• Aplicación Nueva Justicia Laboral: En este punto planteamos :
TRABAJOS ESTABLES EN EL SECTOR PRIVADO Y PÚBLICO TRABAJOS CON CONTRATO CON DERECHOS SOCIALES CON HORARIOS ADECUADOS CON SALARIOS JUSTOS CON LIBERTAD SINDICAL Y DERECHO A NEGOCIACION COLECTIVA. Todo esto amparado dentro de un marco legal que asegure todos estos derechos a los trabajadores.

• Negociación Colectiva: El Proyecto de Ley no recoge el principal reclamo del movimiento sindical en esta materia que es el de extender el derecho a la negociación al más amplio número de trabajadores. En Chile sólo existe la negociación por empresa, con la cual no más de 320.000 trabajadores negocian colectivamente en circunstancias que existe una fuerza apta para negociar de más de tres millones de chilenos. A lo que se agrega la mala calidad de las negociaciones colectivas, debido a la precaria legislación y excesiva normativa.
La organización del trabajo y las posibilidades de más empleos en nuestro país están centradas en la pequeña y mediana empresa, ya que las grandes empresas tienen mayor acceso a la tecnología y por tanto están más automatizadas, no requiriendo gran contratación de trabajadores. Si no se entiende esta realidad y la necesidad de dotar de mecanismos de distribución de la riqueza a través de la negociación colectiva a los sindicatos interempresa, entonces esta ley está condenada a queda obsoleta en pocos años.
Esto no es sinónimo de Negociación por Rama, estamos hablando de negociación para el sindicato interempresa como titular y sujeto de Ésta que organiza y representa a trabajadores de empresas de un mismo rubro y de igual tamaño.

• Reforma a la Educación, No a la LOCE: La crisis de la Educación en Chile pasa por la LOCE, la cual fue impuesta el último día de la Dictadura de Pinochet a espaldas de los actores sociales de la Educación. Aquí el fin de lucro se antepone ante todo, dejando el rol social de esta completamente de lado, con lo cual queda en evidencia el carácter mercantil de esta. Además los actores principales, los estudiantes, no son participes de la elaboración de las políticas educacionales.

• Reforma al Sistema Electoral: Un sistema electoral democrático debe garantizar una correcta representación de la soberanía popular. En el parlamento, cada fuerza política, incluyendo aquellas de carácter independiente, debe estar representada por un número de parlamentarios equivalente al porcentaje de votos obtenidos en el proceso electoral.El sistema electoral debe poner fin a las odiosas exclusiones que impiden que los ciudadanos chilenos sean efectivamente iguales ante la ley. Entre las exclusiones que deben terminar están las siguientes:
Aquella que impide a un importante porcentaje de ciudadanos estar representado en el parlamento por la discriminación que, en los hechos, establece el actual binominalismo.Aquella que impide a dirigentes sindicales y sociales ser candidatos a Parlamentarios- aquella que obliga a tener 4º medio rendido a los candidatos a Parlamentarios;Aquella que exige tener 21 años cumplidos a los ciudadanos que quieran ser candidatos a Diputados, en tanto sólo exige 18 años para tener derecho a voto;Aquella que impide la inscripción automática de los ciudadanos en los registros electorales;Aquella que no reconoce el derecho a sufragio a los chilenos que residen en el exterior;Aquellas que impidan una mayor representación de la mujer.
Junto a estos seis puntos antes mencionados, los distintos actores integrantes de la Coordinadora Juvenil de Arica y Parinacota hemos anexado al petitorio los siguientes puntos locales:

• DERECHOS DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS:
El Pueblo Aymara al igual que todos los Pueblos Indígenas del país, han sido víctima de la opresión política, colonialismo en todas sus manifestaciones, discriminación racial y cultural, usurpación de tierras, territorios y sus recursos naturales y conculcación de nuestros derechos y libertades fundamentales. Esta realidad histórica no ha cambiado a pesar del proceso democrático que dice vivir el país. Y se refleja en que aun no tenemos un reconocimiento constitucional como pueblos indígenas, hasta ahora las propuestas presentadas han sido de carácter genéricos, por tanto, consideramos que se deben establecer claramente sus contenidos que se refieren al derecho a las tierras, territorios y sus recursos, protección a la propiedad intelectual comunitaria, participación política y la autodeterminación de los Pueblos Indígenas.
Ratificación del Convenio 169 de la OIT, el cual es un instrumento jurídico internacional CON CARÁCTER VINCULANTE que protege y regula los derechos de los pueblos indígenas
Recordamos que los Pueblos Indígenas hemos presentado una propuesta sobre Participación Política en el Parlamento, en el marco de la Reforma al sistema Binominal, por lo mismo, pedimos su apoyo a dicha iniciativa que tiene por objeto erradicar la exclusión política y social y se basa en los principios de la autodeterminación.
No es admisible la celebración de un Bicentenario, afirmando que en Chile solo hay chilenos. Esta afirmación constitucional, es un claro ejemplo que revela la relación del Estado con los Pueblos Indígenas de Chile.

• INTEGRACION E IGUALDAD:
Creemos que las políticas de integración van mas allá de lo económico, apelamos a una reforma educacional donde se enseñe a respetar y a valorar la diversidad, en lo laboral apelamos a una legislación que promueva la equidad de genero, creemos que esto es posible a través de un gobierno y sistema legislativo que nos represente a todos y que solo aprendiendo a respetar nuestra diversidad...recién podremos establecer lazos verdaderos de integración con nuestro países hermanos.

• RECONOCIMIENTO A LA DIVERSIDAD SEXUAL:Las minorías sexuales representan una fracción importante de la población, son transversales, están presentes en todas las comunidades, sin embargo sus derechos fundamentales no son reconocidos, todavía existe códigos legales que los discriminan. Hasta ahora ningún gobierno ha tenido la disposición de cambiar esta desigualdad, al contrario, escudándose bajo preceptos morales y religiosos o simple desidia, no se han abierto puertas reales para legislar a favor del respeto por la diversidad y la equidad para todos y así lograr un país mas justo para todos.


Es por estos puntos que llamamos a los jóvenes de Arica a sumarse a la movilización del 29 de agosto convocada por la Central Unitaria de Trabajadores y apoyada por esta Coordinadora Juvenil. De la misma manera los invitamos a formar parte de esta, en donde podremos discutir y unificar criterios ante diversas problemáticas locales y nacionales que nos atañen como miembros de la sociedad.


POR UN CHILE CON DEMOCRACIA Y JUSTICIA SOCIAL!!COORDINADORA DE JOVENES DE ARICA Y PARINACOTA

Arica, Lunes 27 de Agosto del 2007.

Comentarios

Imagen de Oscar Alarcon

Somos una sociedad bien

Somos una sociedad bien extraña. Si algún extranjero sólo leyera los artículos de los "antineo-liberales", pensaría que el nivel de vida en Chile, es algo como en Haití, con los pobres muriéndose de hambre en las calles, sin agua, ni luz eléctrica, rodeados todos de la más feroz miseria, discriminación e injusticia.

Pero si ese extranjero se informara en otras fuentes, no entendería nada: El Sernatur acaba de comunicar que están prácticamente agotados los pasajes al extrajero, Argentina, Cuba, para pasar el largo feriado de Fiestas Patrias. Aquí, a nivel local, con toda seguridad, un mar de gente pasará a Tacna, formando largos tacos en la frontera.

Quisiera que los compañeros explicaran este contra sentido. Si estamos tan mal, que hay que salir a "protestar" a la calle por la terrible miseria, como la gente se gasta la plata en viajar al extranjero?. Y para que hablar de lo que se gasta en las ramadas, en vino y asados. No será que los compañeros que andan en las movidas alternativas aumentan y recargan las tintas negras con otros motivos?.

Parece que los que protestan, al menos se vió en Arica, fue un grupo de empleados públicos, a los que no les descuentan el sueldo, y que no se nota mucho su falta al trabajo, los profesores y alumnos que, (después de pasar lista para recibir la bonificación) hacen la cimarra y van a "protestar" y los "modernísimos" dirigentes de la CUT y sus propuestas de los años sesentas.

La gran mayoría trabajó como de costumbre.

Imagen de Vilma Castro

¿El MOrrocotudo Censura? No

¿El MOrrocotudo Censura? No lo puedo creer, pero ya van como 4 veces veces con ésta. ¡Qué pasa amigos con la libertad de expresión!, voy a terminar por aceptar que hay algunos personajes intocables.

Imagen de Mario Narváez V.

Jajaja. Enjuaguense la boca

Jajaja. Enjuaguense la boca antes de decir "fascistas", pq los mismos que ahora predican por la justicia son los que algún día pedían a gritos por un nuevo país, sin marxistas ni oligarquías que destruían al CHILE de todos.

Imagen de Mario Narváez V.

Siempre estas protestas van

Siempre estas protestas van a temrinar como todas (detenidos, delincuencia, extremismo,etc.), si en parte eso es LO QUE BUSCAN .

Veamos el punto importante. Está bien que luchemos por los "derechos", pero para que derribar a las empresas, si son las que, en parte, dan trabajo a gran parte de personas.

Imagen de Luis alejandro

Sr.Alarcon, por favor

Sr.Alarcon, por favor contribuyamos con fundamentos. No repita lo mismo cada vez. Eso demuestra limitaciones en tratar temas de fondo. Lo de terrorismo, mas suena a adoctricnamiento del Mercurio, mil veces repetido. Insisto no hay pero ciego que el que no quiere ver. Este es el caso más patético. La gente espera opiniones con estatura. Por favor. Hay que leer más u observar la realidad con mayor prolijidad.

Imagen de Oscar Alarcon

Las "protestas" en Santiago

Las "protestas" en Santiago fueron harto malas en cuanto a número de participantes. La cantidad de manifestantes en Plaza Italia era de 2.000 personas, cifra ridícula para una urbe de más de 4 millones y medio de habitantes. Queda una vez más en claro, que lo único que consiguen estas manifestacones es producir caos en la movilización y perjuicio para las personas. Los grupos de protestantes son los activistas de siempre, y las consignas de siempre.

Que diferencia con las manifestaciones que se realizan en otras democracias, por ejemplo, en España, contra el terrorismo. Cientos de miles de personas ordenadamente muestran su repudio a esa lacra de la sociedad moderna.

Acá un grupusculo,,los conocidos de siempre, producen molestia a las personas, y seguramente en la noche habrá las clásicas barricadas y los heroicos encapuchados destrozando lo que pueden.

Nada de esto afectará al sistema, y no pasa de ser un aprovechamiento de algunas justas aspiraciones, manipuladas por los grupúsculos extremistas con oscuros propósitos.

Imagen de Mario Contador

Debemos de participar de la

Debemos de participar de la actividad social en apoyo de todos y cada uno de nosotros, ya basta de tanta opresión, donde existe una gran riqueza, pero que sin embargo aun se habla de la política del chorreo, como si eso hubiese resultado en algún lugar del mundo señor velasco, entonces, para que queremos estos amigos, señora presidenta, mejor que gobierne la derecha, no entiendo que haya gente que lucho, contra la dictadura sanguinaria, y que son embargo ahora concuerda con el modelo económico del dictador, y de su brazo político cómplice, ya basta de abusos, lo vivo en carne propia en varios aspectos, y debemos asi con todo ser capaces de llegar a hacer el gran cambio que todo chile necesita, el cual se visualizaba claramente en el proyecto inicial de la concertacion, por alla en lso 90.

revolucion ahora...

Imagen de Jose martinez

Al igual que los jovenes de

Al igual que los jovenes de los años de la dictadura, luchar , luchar porque algo tiene que quedar. ahora ello estan en el poder , administrando el neoliberalismo.

A diferencia que otros , los mas consecuentes y decentes , de tanta mugre , se fueron para la casa.

Basta de cuentos y otras yerbas. basta de andar atras de lideres falsos ( huilcaman, Alarcon, Huirilaf,). Seamos consecuente con lo que hacemos. Ustedes lo primero que deben hacer es velar por los suyos. Basta de cuentos.

Imagen de Oscar Alarcon

Es de esperar que esta

Es de esperar que esta protesta no termine como todas, aquí en Arica: Con grandes destrozos, quema de neumáticos, vandalismo, etc. Los que más sufren las consecuencias no son los "empresarios del neo liberalismo", sino los sufridos vecinos del campus Saucache, que reciben los gases lacrímogenos, les bloquean sus viviendas, se las rayan o destruyen. Así funciona el terrorismo intimidatorio.

Ya a estas horas se ve transitar por el sector a un conocido activista comunista - "CC" - que anda manipulando a un grupo de muchachos del politécnico que ni saben de que se trata, pero se entusiasman con ir a hacer desórdenes y tirar piedras. A lo mejor los comunistas están tratando que pase una tragedia, para usar a las víctimas, como "banderas de lucha", como siempre han acostumbrado.

Imagen de Anita Toro

El sistema economia social

El sistema economia social de Mercado, es un sistema claramente diabolico, donde el fin primero y ultimo es el lucro y la acumulacion de la riqueza en pocas manos.

El amigo Oscar Alarcón, con todo respeto - es muy ingenuo al tratar de defenderlo, pero si analizara con mas madurez. tendra que aceptar que el mismo es victima de este sistema, que controla el poder politico a partir de su poder economico. Quien hace las leyes? como las hace?...

Eso es lo que no alcanza a dimensionar.....le explico . los intereses de las tarjetas de credito?...ahi le estan aplicando intereses abusivos porque no hay control o regulación legal ; el agua?...en verano por bañarse mas le triplican su valor, lo que es una inmoralidad;.....la telefonia, con mil puntos sin regulación y el abuso lidera en esta industria transnacional; Las Isapres?...una ley abusiva a nivel mundial la ampara; cuando Chile hace el TLC con EEUU, este pais - saca del acuerdo la participacion de los trabajadores y tb. descarta el tema del Medio Ambiente....NO respeta la eliminación del proteccionismo a sus empresas pero la exige a los paises chicos....

Si Alarcón jubila...Hoy le pagaran la cuarta parte de su sueldo actual, lejano a lo que pagaba el Seguro anterior - hoy INP..... Haga el ejercicio y se llevara una triste experiencia....conuslte en su AFP....yo sali traumatizada ante la consulta...si pese a este que le aporte a alarcon, el es feliz con el sistema. Me parece que definitivamente es masoquista....otra cosa menor es un vidiro roto.....entidna por fa ...la violencia nace en otro lado...eso hay que entenderlo de una vez. Las nuevas generaciones - creo tienen mejor posibilidades de comprensión, porque asumen mayor información por el uso de internet basicamente. Es mi opinión y aporte con gran respeto y apego a la verdad historica.

Imagen de Oscar Alarcon

Yo creo que en una

Yo creo que en una democracia todos tienen derecho a exponer su malestar y sus peticiones, en las dictaduras eso no es posible, ahí no hay protestas. Dicho esto, creo que las manifestaciones deben ser pacíficas y los convocantes que se dicen defender al "pueblo" deben dar el ejemplo de civismo y democracia y no violar el derecho de los demás, con acciones terroristas, como desgraciadamente, sucede siempre en estas llamadas de la izquierda.

Lo que yo veo, es el triste abandono político del actual gobierno, ya que sus propios supuestos partidarios andan convocando a la protesta, pero al mismo tiempo están en el gobierno. Es decir, mientras unos agarran pitutos, sobresueldosy asesorías sin trabajar, otros de la misma tienda andan llamando a "protestar".La verdad eso no lo entiendo (PS,PPD). ¿Somos o no somos?.

Por otro lado, hay quienes buscan manipular todos los conflictos para posicionarse políticamente y lograr insertarse en el sistema parlamentario, sin respeto ninguno por las personas, ya que siempre andan fomentando los problemas y magnificándolos, para obtener posicionamiento (PC), ya que por votos no les alcanza, entonces recurren a la violencia y la intimidación, ayudados por grupusculos como los anarquistas y gran parte del lumpen, que aprovecha para salir a cometer desmanes y robos.

Mientras tanto la derecha toma palco y se frota las manos, viendo como se derrumba la Concertación, no por que ellos lo estén haciendo muy bien, sino que por el propio desorden y caos que existe en este conglomerado.

No veo que el "sistema neo liberal" vaya a caerse por estas protestas. Lo que sí sé, es que habrán muchos afectados, la mayoría gente del "pueblo", dueños de vehículos, modestos comerciantes de poblaciones, etc. que verán dañados sus fuentes de trabajo por los compañeros encapuchados.

Los que están en desacuerdo con el sistema, ¿porqué no forman un partido político y tratan de obtener votos, para hacer las reformas que proponen? O quieren hacerlo mediante la violencia y el terror?.

En estas movilizaciones hay reclamos muy justificados, otros son artificiosos, y hay algunos que los convocantes ni siquiera mencionan, como es la desatada delincuencia que existe. ¿Porque no se incluye esto en las peticiones?

El sistema de economía social de mercado es, hasta ahora, el único que logra crear riquezas y trabajos. Por supuesto que hay que corregir las numerosas injusticias y abusos que se producen, pero ya es hora que las protestas sean más inteligentes y no como las del tiempo antiguo, a no ser que algunos deseen que hayan muertos y víctimas, para tener "banderas de lucha".

Imagen de Miguel Soto

Faltan más comentarios de

Faltan más comentarios de la mañana, por qué se ponen parciales en este tema muy importante. Pónganlos. Qué pasó con el aire democrático que dicen tener. Agradecido desde ya.

Imagen de Bernardo Moraga

Ignacio Lozano: no creas en

Ignacio Lozano: no creas en las palabras de Oscar Alarcón. Se ve que no leíste las barbaridades en otros medios digitales, donde dice que falta otro 11 de septiembre, con esto se demuestra que es un nazi-militar, con muchos problemas de personalidad.

Así que te pido que primero te informes y luego opinas sobre este alacrancillo fascista.

Imagen de Carlos Poblete

A los fanáticos

A los fanáticos neoliberales hay que decirles que están acabados, como el nazi Alarcón, ya que el modelito empezó en Chile con el narco-asesino Pinochet junto con Reagan y Thather, recién implantada la terrible dictadura pinochetista. El modelo lo implantaron a sangre y fuego y en todas partes ha sido un fracaso porque ensancha la brecha de la desigualdad social que hasta los que lo defendieron hoy lo atacan y se retractan de sus teorías fondomonetaristas y del Banco Mundial.

En Chile los que se enriquecieron bajo la tiranía fue a base de negocios y compras chuecas de empresas del estado chileno y son los que no quieren soltar la teta. La lumpenburguesía no quiere soltar lo que agarraron a base de la represión política y represión económica, por eso hay que decirles que el modelito ya no da para más. Hay que cambiarlo por otro más justo.

Me han dicho varios camaradas que opinaron y que no los pasaron, ¿por qué, ah? No sean tendenciosos, ya que así no se rige la democracia en Chile. Gracias.

Imagen de Ignacio Lozano

Oye Oscar sabes cual es el

Oye Oscar sabes cual es el problema? que en la economia de libre mercado los beneficios jamás llegaran a todos los sectores, porque eso va contra su razón de ser, que es la acumulación de riquezas por unos pocos mientras la mayoría vive con sueldos indignos, eso es la explotación del hombre por el hombre. Y eso lleva a problemas de orden institucional, sociopolíticos y democráticos. Y te comento que en el mundo aparte de Cuba hay otras alternativas al modelo neoliberal, como son las economías socialdemócratas escandinavas, en las cuales el Estado es garante de la seguridad de las personas. También en Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua se esta avanzando hacia modelos económicos mixtos con la preponderancia del rol social del Estado, ad portas de la construcción del socialismo del siglo XXI. El proceso revolucionario que condujo el Presidente Allende fue auténticamente chileno, con empanadas y vino tinto, no le copiamos a nadie, si bien pueden haber semejanzas en los procesos estos tienen sus particularidades y querer imitar no sirve. Con respecto otro de los puntos que pones en el debate es cierto que hay juventudes de la concertación presentes en la coordinadora, pero no te olvides de que son jóvenes, y los jóvenes tenemos una visión distinta de la realidad en que vivimos, tal vez ellos no estén de acuerdo con el Chile de hoy, y quieran cambiar sus organizaciones políticas. Hay que ser visionarios, mantener el status quo solo lleva a problemas, la sociedad esta en constante movimiento, en un proceso de cambio permanente, nada permanece inerte por lo tanto es bastante lógico plantear alternativas, aunque al principio parescan pensamientos minoritarios, las ideas capitalistas en su tiempo también fueron minoría. Por último quisiera felicitarte porque a pesar de que eres intolerante y te refieres a muchas cosas de forma peyorativa ahora no te encontré tan mala onda, eso es un avance por lo menos, te encargo que le mandes un saludos a mi amigo Walter Quispe, saludos a ti y a todos. A MARCHAR EL 29 CON TODO.

Imagen de ALEJITO

TODOS A MARCHAR ESTE 29 DE

TODOS A MARCHAR ESTE 29 DE AGOSTO DESDE LAS 10:30 HORAS EN EL CAMPUS SAUCHACHE DE LA UNIVERSIDAD ED TARAPACA

Imagen de José Villar Arqueros.

Por supuesto que el sistema

Por supuesto que el sistema neo-liberal tiene muchos puntos negativos. Quizás el sistema socialista también tenga otros tantos.

También comparto la idea de no dejarse encasillar en ideologías. Mucho menos si son de corte revolucionario.

Chile puede alcanzar grandes transformaciones culturales, económicas y sociales solo con tratar de corregir los modelos, las antiguas luchas de ideologías ahora tranformadas en nuevas versiones Neo-liberalismo v/s Socialismo solo pueden beneficiarnos si se logran en forma contructiva y pacífica.

Imagen de Hugo

Concuerdo con Oscar.

Concuerdo con Oscar. Respeto. El sistema "neoliberal" es el reinante en el mundo y debe ajustarse claramente para mejorarlo pero volver a otros sistemas, que han mostrado una y otra vez que no son mejores, no aporta nada. En vez de exigir tanto a San Estado hay que preguntarse ¿qué hago yo por mi país y el mundo? ¿me esfuerzo de verdad, trabajando, por una sociedad mejor o "me las tiro"? ¿he estudiado economía y sociología de verdad para dar una opinión fundada y llamar a otros a unirseme? Ser joven es querer cambiar las cosas y eso es lo mejor que puede tener una sociedad, pero hay que cambiarla para bien y no siguiendo clichés y/o modas de revolucionarias (es cosa de ver el chistedictador de Chavez).

Imagen de Daniel Garrido

Anita Toro: no te pierdas de

Anita Toro: no te pierdas de vista a este fulano nazi Alarcón, en todas partes anda metiendo la nariz de defensor de los criminales pinochetistas; ponte a leer sus cabezas de pescado y amenaza con lo mismo si Uds. se organizan, es lo peor este sujeto militar, acomplejado, racista, envidioso, etc., El compañero Cadín lo derrota en todos los terrenos y no tiene vuelta de página.

Ténganlo muy presente, ya lo tenemos ubicado para funarlo y desacreditarlo más de lo que ya se conoce.

Uds. SIGAN ADELANTE CON LOS PLANTEAMIENTOS ANTINEOLIBERALES.

Imagen de Oscar alarcon

Anita, no seamos fanáticos

Anita, no seamos fanáticos ideologizados por ideas que también son "transnacionales" (el chavismo, el castrismo, anarquismo,etc.etc). Lo que yo quiero decir, es que ojalá se exprese el malestar de los sectores afectados, EN PAZ, Y CON RESPETO a quienes no participan, en sus bienes y personas (no quemar autos, no rayar paredes, no cortar el tránsito con neumáticos), porque entorpece y viola el derecho de los demás a vivir tranquilos.

Las ideas políticas sobre la sociedad deben canalizarse a través de los partidos. Si no estamos de acuerdo con los de hoy, los jóvenes pueden formar alguno nuevo, con propuestas concretas y en defensa de lo que consideren sus ideales. Pero, por desgracia, muchos de los antiguos referentes, ya están muy desprestigiados, unos forman parte del gobierno y al mismo tiempo protestan, otros han estado comprometidos profundamente con la corrupción y no son creíbles, otros defienden dictaduras internacionales y el terrorismo, así que tampoco se puede confiar en ellos.

Si desean combatir al capital extranjero, están en su derecho, hagan propuestas legales, y con fundamentos, indicando de donde podrían provenir los capitales para nuestro desarrollo.

El desahogo irracional de andar quemando bienes y destrozando la vía pública agitando banderas del pasado, lo único que consigue es que la "mayoría silenciosa", cuando llegue el momento de las elecciones presidenciales, como es ya notorio, va a preferir a la derecha, como el mal menor, igual que en otros tiempos.

Imagen de Anita Toro

alarcón dice muy

alarcón dice muy bien......se dedican al saqueo???. y a la destrucción???..quien?......las transnacionales. Arrasan con los bosques, manipulan a los politicos de los paises para que se legisle en bien de esas empresas, no respetan los derechos de los trabajadores. SI eso quiere decir lo felicito realmente por su defensa de los intereses de nuestros paises. lo contrario sería ser un yanacona, servil a los intereses de los grandes empresarios. Tambien pienso que este mundo es muy curioso. Algunos sudacas defienden a quienes destruyen su entorno. Eso es muy curioso.

Imagen de Oscar Alarcon

Este mundo es muy curioso.

Este mundo es muy curioso. Mientras acá algunas personas protestan contra el "neoliberalismo" en Bolivia, donde hay un gobierno de izquierda, están armando también una gigantesca protesta nacional contra Evo Morales, que se supone es anti-neoliberal.

En nuestro país, existen muchos problemas no resueltos, más que nada, por falta de audacia y visión, además de incapacidad sobre todo del actual gobierno. Sin embargo, no creo que la gente quiera cambiar el sistema, que ha proporcionado notables avances y una economía estable y sólida. Me parece que más bien lo que todos deseamos, es que los beneficios de la economía social de mercado lleguen a todos los sectores, pero no me parece que para arreglar una pieza, haya que botar la casa.

Y cual sería la alternativa al llamado modelo neo -liberal?. Porque en el mundo, hasta la gigantesca China "comunista" está inserta en este modelo, para no nombrar a las avanzadas democracias europeas. En América, el único país que está fuera de este sistema, es Cuba, con su secuela de dictadura, miseria y racionamiento económico. Mejor ni ponerlo como ejemplo, salvo que seamos masoquistas.

Asimismo, me parece contradictorio que estén en este conglomerado en contra del sistema, miembros de los partidos socialista y PPD, ya que ellos son de gobierno, y el gobierno está con el sistema. Esto se parece a los tiempos de la UP, cuando el compañero Presidente iba para un lado, y los partidarios le aserruchaban el piso.

También he conversado con mucha gente del mundo aymara y afrodescendiente, los que desconocen a los dirigentes, al menos no representan el sentir de todos los de esas etnias, incluso se deslizan críticas a afanes personalistas de algunos y su afán de protagonismo, con el fin de obtener beneficios de ONG extranjeras, al estilo Huilcaman.

Es de esperar que estos jóvenes, llamen a la cordura a los cabeza calientes, para que protesten en paz, con respeto a los demás, y no se dediquen a la destrucción y al saqueo, como acostumbran.

Imagen de Alejandra Sandoval

Sra/ita marilin,No nos

Sra/ita marilin,

No nos atribuimos su voz, si bien no les preguntamos si estan de acuerdo con nuestra opinion, se hizo una convocatoria amplia a la cual ninguno de ustedes se presento.

Seria interesante que en vez de usar este articulo como tribuna para atacar ciertos sectores,lo usara para plantear soluciones.

De todo lo que sea escrito en esta pagina la unica que muestra cierta tendencia partidista es usted.

[b]PRE - PARATE

TODOS A MARCHAR ESTE MIERCOLES 29

PORQUE LA DIGNIDAD SE EXIGE [/b]

[b]"La revolución no se lleva en los labios para vivir de ella, se lleva en el corazon para morir por ella"[/b]

Imagen de Ignacio Lozano

Sobre el comentario de la

Sobre el comentario de la señora Marilin quisiera decir que en muchos casos hay gente que no ha terminado su educación media y son mucho más preparados que gente con estudios superiores, porque la vocación también cuenta, no es bueno usar la educación como una herramienta de discriminación. Hay muchos dirigentes vecinales y sindicales que por el sistema binominal no pueden postular al congreso pero que servirian mucho mejor a su pais que empresarios o gente con "estudios completos". No me gusta la forma peyorativa en que Marilin se refiere al comité mencionado en el artículo, ya que trata de reunir a jóvenes que apoyen el petitorio de la CUT y son organizacion sociales y políticas legítimas. Espero que Marilin reflexione sobre su concepto de ignorancia y educación, como también sobre la exclusión, aunque tengo la seguridad de que no participara en la movilización.

Imagen de marjorie cortez mancilla

estos son los espacios que

estos son los espacios que necesitamos nosotros como jovenes, es una lastima que la señora "sin base" piense asi, con lo que ud dice me queda en claro que es ignorante en todo sentido, y si hay representatividad aymara y indigena que ud no quiere reconocer es otra cosa. y no gasto mas palabras en gente que no representa a nadie.

a la marcha del dia 29 de agosto, hablar temas de los que nadie quiere hablar

Imagen de María Ignacia

Me parece bien que expresen

Me parece bien que expresen sus opciones y comparto muchas de los análisis que hacen.

Sin embargo, no dijeron nada sobre la educación salvo "cámbienla". Creo que sería bueno saber qué propuestas tienen al respecto.

Saludos

Imagen de Loreto González Suazo

Es ya sabido que la Sociedad

Es ya sabido que la Sociedad como estructura está cambiando y tiene nuevas formas y fondos.Me parece precioso y noble todo movimiento en pos de una mayor diversidad y tolerncia por los derechos ya sean civiles o humanos, es está la forma de ir construyendo un nuevo mundo que nos ayudará a recuperar el sentido perdido.

PARA AVANZAR HAY QUE DESTRUIR!!!!

Imagen de Loreto González Suazo

Es ya sabido que la Sociedad

Es ya sabido que la Sociedad como estructura está cambiando y tiene nuevas formas y fondos.Me parece precioso y noble todo movimiento en pos de una mayor diversidad y tolerncia por los derechos ya sean civiles o humanos, es está la forma de ir construyendo un nuevo mundo que nos ayudará a recuperar el sentido perdido.

PARA AVANZAR HAY QUE DESTRUIR!!!!

Imagen de aldo callalli pimentel

Los coletazos del

Los coletazos del neoliberalismo.

 

Por: Aldo Callalli Pimentel.
Lima-Perú.
[email protected]
http://cronopiocortazar.blogspot.com
http://cronopiocortazar.lamula.pe/

La denuncia pública respecto de la venta sobrevalorada de libros en diferentes colegios de la capital nos lleva nuevamente a un lugar común en el debate: ¿Son las fuerzas de la oferta y la demanda, como afirmaba Von Mises, las que deciden los mejores precios en el mercado? ¿Son acaso los ocultos designios de la mano invisible los agentes decisorios de una compra-venta? O es acaso, como bien han dicho los economistas de la escuela heterodoxa, que las inequidades del mercado desencadenan las desigualdades en la redistribución de la riqueza. Es entonces la regulación la mejor receta antes que el descontrol. La polémica involucra múltiples escenarios y un sinnúmero de espacios de acción.

En buena cuenta los únicos beneficiarios de este devenir discursivo son tan sólo las empresas transnacionales, quienes qué duda cabe se han fortalecido aún más. A guisa de estas ideas tomemos como filón la reciente publicación de la revista Forbes donde se sindica al mexicano Carlos Slim como el hombre más rico del planeta. Una fortuna de setentaicuatro mil millones de dólares en una nación golpeada por la corrupción, la violencia y la pobreza.

Ahora, en relación a las editoriales y a esta infame venta de libros inflados no es sino la muestra palpable de que el neoliberalismo sigue dando grandes coletazos con miras de asentar sus raíces no sólo en la institucionalidad del aparato estatal, sino también en la esfera de acción del individuo. Una vívida representación de las fuerzas esotéricas de la mano invisible de Adam Smith. El egoísmo en su máxima expresión. De este modo, la sistematicidad corrupta involucra los resortes organizacionales de algunos empresarios vinculados a la producción de libros de texto, al alimón de los servicios de una parte significativa de los sectores abiertamente mercantilistas del profesorado.

Esta indignante práctica nos obliga también a parar mientes en la temática referida a la necesidad de fortalecer los mecanismos de protección al consumidor en el mercado. Respecto de ello, en el Seminario Debate en torno al Código de Protección y Defensa del Consumidor, realizado a inicios de marzo del presente año en la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; Alfredo Bullard mencionó muy suelto de huesos que la regulación de las relaciones sociales en el mercado no hace sino perjudicar la transparencia y la viabilidad de la economía de un país. En la misma reunión académica el doctor Jaime Delgado, ex presidente de ASPEC, le recordó a su par que no existe en la actualidad un sistema capitalista más tendiente a la regulación que el norteamericano. ¿Es acaso ello un retorno sin retorno a la funcionalidad estatal del keynesianismo?

Lo que sí queda claro es que los neoliberales han dejado de usar como mascarón de proa los postulados de John Williamson y los fementidos analgésicos del The Third Way. Hoy se lanzan al ataque de los mecanismos de control del mercado. Aún con los elevados índices de pobreza piensan que las relaciones en el mercado son exquisitamente desiguales para bien. Soñando en tándem con Gournay: “Laissez passer, laissez faire”. Por ello, no dudan en neutralizar cualquier intento de fortalecer las atribuciones del Indecopi con miras de efectivizar la lucha contra los monopolios y el abuso de las empresas ofertantes de productos y servicios.

Imagen de Marilin Mamani

Sobre esta declaración

Sobre esta declaración pública, no concuerdo en que para postular a diputados o cualquier otro cargo de autoridad se deba tener una escolaridad inferior a 4º medio. Si para cualquier trabajo exigen Enseñanza media completa y para ocupar estos cargos¿poqué no puede ser igual? acaso siempre debemos estar gobernados por ignorantes y que sólo estan en los cargos por la protección política que tienen. Ahora bien, del grupo de jóvenes que sale en la foto, no distingo a ningún aymara o indígena, ¿qúe representante indígena de las organizaciones de base de las comunas rurales respalda el petitorio que Ud. hacen? El Consejo Autónomo aymara, ¿a quién representa?, alguna vez ha viajado a los pueblos a relacionarse con los indígenas y escuchado sus problemas? ¿o sólo entrega un planteamiento sin base desde un punto de vista urbano y como muchos otros quiere aprovecharse de la situación para obtener beneficios y pantalla?

Este grupo de jóvenes (algunos no tan jóvenes) más parece un grupo de político partidista que se han unido para conseguir beneficios políticos y que seguro a más de uno veremos candidateandose a Concejal u otro cargo. Deberían respetar a las organizaciones representativas elegidas por las bases como lo es la CUT que representa a los trabajadores y vela por el cumplimiento de las leyes sociales y laborales , al Consejo Nacional Aymara Provincia Arica-Parinacota que representa a las bases de las organizaciones sociales indígenas de las comunas rurales, a la Asoc. Nac. de empleados particulares y fiscales y a cada uno de los trabajadores de esta zona. Porque Uds. se atribuyen ser nuestra voz ¿acaso nos han preguntado si estamos de acuerdo con lo que Uds. proponen? Exijo respeto para todos, estamos en un país democrático y debemos hacerlo valer desde nuestra opinión, sino ¿cómo pedimos democrácia al Gobierno si nosotros mismos no lo practicamos?.Además quiero agregar que tampoco estoy de acuerdo con que los candidatos a diputados tengan 18 años, considero que por lo menos para legislar se debe tener como mínimo una educación profesional y una experiencia laboral que permita empatizar con los trabajadores activos y pasivos y conocer el sistema laboral .

Imagen de Ignacio Lozano

Me parece muy importante

Me parece muy importante esta iniciativa, ya que los jóvenes tienen que percatarse de la realidad en que vive la sociedad chilena: mucha desigualdad entre ricos y pobres, sueldos miserables, pensiones indignas, mala calidad en la educación y un sistema excluyente para unos y que sobrerrepresenta a otros. Esa son las razones por las cuales la CUT llama a esta gran movilización para que el sentir de la gente se escuche y también sus propuestas. La consigna es "No al Neoliberalismo", porque no queremos que el mercado este por sobre las personas, y ante eso debemos conquistar un Estado Social, Democrático y Solidario que de seguridad a los chilenos. Ojala esa coordinadora tenga proyección y cada vez se unan más organizaciones juveniles que apoyen las demandas por un Chile justo.

PRE - PARATE

TODOS A MARCHAR ESTE MIERCOLES 29

PORQUE LA DIGNIDAD SE EXIGE