"Con Bolivia podemos redactar un Tratado Moderno"

29 Agosto 2007
En conversación con el Doctor Eduardo Autrán, presidente de la Comisión por el Intercambio Territorial con Bolivia, responde a las alternativas que una solución marítima al vecinos país podría traer a Arica.
Vlado Mirosevic... >
authenticated user Corresponsal
Desde el inicio del Gobierno de la Presidenta Bachelet y la asunción del Presidente Evo Morales en Bolivia, la agenda bilateral de ambos países ha estado marcada por la salida al Mar del país altiplánico. Las últimas semanas han estado marcadas por dimes y diretes de ambos Gobiernos, llegando a producirse la destitución del Cónsul Boliviano en Santiago, Roberto Finot, por haber declarado que se estaba próximo a concretar un acuerdo histórico para que su país obtenga la salida al mar por la ciudad de Arica.
Las aguas han estado movidas y es por eso que decidí ir a escuchar las voces que miran con buenos ojos una salida al mar de Bolivia por nuestra zona. Fue así como fui a entrevistar al Dr. Eduardo Autrán, quien preside la Comisión por el Intercambio Territorial con Bolivia para que nos explicara los beneficios para Chile -en particular para Arica- de encontrar una salida al conflicto.
A continuación una de las respuestas medulares de la conversación, la que se complementa con el audio completo del programa podcaster "Armas de Construcción Masiva" (desde el minuto 3).

¿Cuales son los propósitos de la Comisión?
Hoy estamos en una nueva era hay que olvidarse de las guerras del pasado. Nosotros debiéramos de sacarnos el estigma de la guerra y pensar que podemos hacer un buen negocio. Esto no es gratis. Nosotros entregamos una salida al mar soberano como quieren los Bolivianos. Podríamos entregar 7 u 8 kilómetros de playa que sea de ellos. Daríamos las 200 millas marítimas multiplicadas por los 7 kilómetros. Ahí se plantea un mapa donde no perdemos gran territorio, pero si damos gran cantidad de mar.
¿Qué ganaría Chile con esta solución?
Nosotros dibujamos la superficie y calculamos que hay 290 mil km2 entregando a Bolivia. Y eso deben entregarlo ellos en terreno. Nosotros también pedimos un camino en Charaña hacia el interior, de no más de 10 metros donde podamos pasar el gasoducto que sería soberano. Llegar a Charaña y pedir el terreno correspondiente a los kilómetros que nos faltaren por completar.
Si bien entiendo es ¿Gas por Mar?
El territorio quedaría para nosotros, seria nuestro. Nosotros les entregamos el suyo y hacen lo que quieren.
¿Qué opina de la posición chilena de no confiar en Bolivia en esa transacción ya que ante cualquier problema político interno ellos podrían dejar de cumplir sus contratos?
Ahí hay una equivocación, porque no estamos transando mar por gas. Si ellos nos cortaran el gasoducto estarían invadiendo nuestro territorio que cambiamos por mar. Evidentemente nosotros podríamos decir que cambiamos la chapa del portón que abre al mar. Es una mano con la otra, Bolivia corta y Chile también puede hacerlo. Es un nuevo tratado, moderno.
Si nos sentamos a conversar podemos solucionar ya el problema de gas de Chile. Mientras redactamos los acuerdos, podemos pedirle a Bolivia que mande gas por Santa Cruz a Argentina, y Argentina a su vez lo manda a Chile. Puede ser una respuesta inmediata, el próximo año Santiago no tendría que tener problemas de gas si esto prospera.
¿Qué beneficios traería para Arica?
Hay que soñar. Yo creo que debiéramos desarrollar una real vial como corresponde ya que vamos a crecer como ciudad. Hay que invitar al Diputado Patricio Hales a Arica para diseñar una red vial. Junto con esto hay que tirar la red de gas a todas las casas. Cambiar las cocinas y calefont viejos por nuevos que funcionen con gas de cañería, así tener una energía más barata. En el tema del agua, en la medida que tengamos un acuerdo con Bolivia no creo que no vaya a haber voluntad para que nos otorguen más agua del Lauca o de Charaña.
En fin, nosotros tendríamos la planta de licuefacción, el negocio debe ser hecho así. Ahora, el temor que tenemos en nuestra comisión es que el negocio lo quieren hacer en Santiago. Nosotros somos la única ciudad en Chile que podemos ofrecer mar con soberanía. Existía la posibilidad de hacer un enclave por el Puerto de Mejillones, donde hay intereses políticos. Pero un enclave Bolivia ya lo tiene en Perú, hace 5 o 6 años cuando les dieron una playa.
Pero, ¿la idea del Gobierno es no cortar el país?
Claro, no se puede. Arica es la única ciudad para la salida.
¿Estamos preparados para hacer un intercambio comercial integrando el tema de soberanía? No es un pregunta que le haya hecho al dr. Autrán, sino que se las hago a Uds.
Para mayor información de esta postura, pueden revisar el proyecto AQUÍ. Y si se trata de entregar tu opinión a este documento, puedes hacerlo ACÁ.

FOTO: Propuesta del Protecto de Intercambio Territorial.
Miércoles 29 de Agosto de 2007

Comentarios

Imagen de Leonardo Pizarro Meyer

Realmente esta es una

Realmente esta es una proposicion tan inocente que es risible, el autor cree aun en las fantasias , regalando territorio y soberania a bolivianos a cambio de ilusiones es patetico , ellos desean todo gratias y nada a cambio, cambiar territorio por gas es inocente en grado extremo , bolivianos carecen de palabra y cambian el juego cuando les parece , le recuerdo que desviando el gas por Argentina es otro problema o no se acuerda cuando Kirchner corto el gas a Chile en pleno invierno y dijo claramente estas palabras PRIMERO ARGENTINOS Y SI SOBRA CHILENOS , Y SE METIO EL CONTRATO EN LA PARTE TRASERA , por estas y miles de razones chilenos nos oponemos a regalar sin ser compensados , el americanismo no existe existe solo en la mente enferma de pacifistas , chilenos en su mayoria somos realistas y no nos interesa la subjetividad de su iluso e inocente plan.

Imagen de ANTONIO

Ariqueños:

Ariqueños:

Como siempre, los amigos se van por las ramas, y aparecen cosas que nos confrontan a las que posiblemente nos unan.

Lo interesante e importante del artículo, segùn mi punto de vista es que el " Tema esta puesto en la mesa" y tenemos que acercar posiciones, conveniencias, beneficios, intereses, etc., etc. Bueno me parece el artículo ( no conocía la comisión y sería interesante que se manifestaran abiertos al diálogo, apertura a toda la comunidad ariqueña ( creen uds. que este tema le interesará a la república de chile, de verdad uno siente a veces que está en otro país, por la cantidad de trabas y requisitos a cumplir para movilizarse, trasladarse, mover bienes, etc. etc.)

Entonces tenemos el tema y hay que seguir avanzando, desarrollo para Arca, por supuesto, instalar una petroquimica multinacional o trinacional con capitales de perú, bolivia y chile.... mano de obra a ocupar, mucha, pero mucha gente, obras viales, transporte, otras industrias del plástico que podrían instalarse ( alomejor).

El punto es bueno, lo interesante es hacer conciencia en los ariqueños y no olvidar que por sus venas corre sangre chilena, peruana y boliviana aunque a muchos les duela, las mezclas están ahì, y hay antepasados multiples, por eso es que somos los ariqueños los llamados a solucionar estos temas con la famosa frase " voluntad del cambio" y por supuesto allì estaremos, saludo a todos los que se preocupan del tema.-

Imagen de José Villar Arqueros.

Bueno Lucas, ese es el

Bueno Lucas, ese es el precio de hacer alianzas. Cada uno buscará quien lo pueda ayudar de la mejor manera. El Perú buscó a Bolivia y Chile a Inglaterra. En todo caso se puede tener a el mejor aliado del mundo pero si no se desea pelear. Es otra cosa.

Pero en una cosa te puedo asegurar que te equivocas. En Chile no se les enseña a los niños que la guerra del pacífico es por causa peruana. Sino, por los tratado incumplidos por Bolivia. En Chile todos sabemos que la guerra se le declaró a Bolivia y que Perú participó como aliado y país amigo de Bolivia y que después Bolivia se haya retirado y quedado solo el Perú, es otra cosa y que el costo lo hayan tenido que pagar con territorio es otra cosa también.

En Chile esos triunfos son meros recuerdos, mirados con respetos hacia esos soldados, pero no nos quita el sueño, ni nos hace mirar con odio al Perú. Solo nos preocupamos de trabajar.

Imagen de LUCAS-PERU

BUENO, QUISIERA COMENTAR QUE

BUENO, QUISIERA COMENTAR QUE A LOS 2 PAISES PERU Y CHILE NOS ENSEÑAN DESDE NIÑOS A TENER DESCONFIANZA Y RENCORES UNO DEL OTRO, A LOS CHILENOS LES DICEN QUE NOSOTROS LOS IBAMOS A INVADIR, QUE ELLOS ESTABAN DESARMADOS Y QUE GRACIAS AL TEMPLE DE ELLOS Y CASI SIN ARMAS LOGRARON GANAR A 2 PAISES , Y A LOS PERUANOS NOS DICEN QUE CHILE NOS AGARRO DESPREVENIDOS Y NOS DERROTO.

1ro. LOS CHILENOS SE PREPARARON DESDE 1870 PARA LA GUERRA POR ESO ADQUIRIERON 2 BLINDADOS EL COCHRANE Y EL BLANCO ENCALADO AMBOS DE 3600 TN. C/U Y 6 CAÑONES DE 250 , APARTE DEL BLINDAJE ,EN 1874 Y 1875 ADQUIRIERON OTRAS CORBETAS ABTAO, MAGALLANES ETC. ( RECUERDEN LOS CHILENOS QUE DURANTE EL COMBATE DE ABTAO, NO TENIAN MAS BARCOS QUE LA ESMERALDA, COVADONGA Y UN TRANSPORTE MAS Y EL PERU LOS TUVO DE DEFENDER Y DESPUES DE UNOS AÑOS SALEN CON

COCHRANE,BLANCO ENCALADA, ABTAO, CHACABUCO, MAGALLANES, COVADONGA, esmeralda,loa, y otros transportes modernos como el rimac,matias cousiño, etc, etc, con los que desembarcaron sus tropas y no me digan que salieron del aire, en cambio el peru tenia los mismos barcos del 1866 (huascar,independencia,union de batalla y cañoneras como la pilcomayo y otro mas y no menciono a mas por que el monitor manco capac y el otro que no recuerdo que uds. lo suman a la escuadra peruana solo eran baterias flotantes y no servian mas solo que para eso , por que para llevarlo para arica tuvieron que jalarlo. entonces dejemonos de falso ideas chauvistas.

2do. ningun pais declara la guerra a otro sin estar preparado para ello por que seria algo ilogico.

3ro.uds. consiguieron armas por que inglaterra los proveo de ellas, e intercedio para que se las vendieran otros paises, en cambio a nosotros no cerraron los mercados fue por ellos que todos sus soldados tenian comblain el fusil mas moderno de la epoca, (inglaterra era la 1ra. potencia y pesaba) ellos pusieron la plata y las armas y ustedes pusieron la carne, y ganaron ,tambien hay que reconocer eso, pero ganaron por que nosotros perdimos (es como un partido en donde ustedes ganan 6-0, de los cuales 5 son autogoles nuestros)

buenos , perdimos y eso ya es pasado y debemos mirar hacia adelante pero sin avasallar ni uno al otro ni nadie debe imponer sus interpretaciones .

espero no haber ofendido a nadie por escribir la verdad .

gracias por dejarme dar mi opinion.

Imagen de joan_viar@123mail.cl

Ruben:

Ruben:

Aunque estamos de acuerdo en casi todo. No entendiste todo lo que expuse. Te aconsejo que leas el Decreto Supremo Peruano 781 de 1947 "Declaración de Dominio Marítimo Peruano" donde el Perú reconoce en forma unilateral el paralelo del hito geográfico fronterizo como la definición marítima peruana.

..."que ejercerá dicho control y protección sobre el mar adyacente a las costas del territorio peruano en una zona comprendida entre esas costas y una línea imaginaria paralelas a ellas y trazada sobre el mar a una distancia de 200 millas marinas, medida siguiendo la línea de los paralelos geográficos"

y como te reitero muchos años después en 1954 ya en forma bi-lateral, se acuerda lo mismo pero ahora conjuntamente con Chile. Por lo que tu comentario de "invención" de la delimitación por parte de Chile no deja de ser una falacia infundada. Por otro lado también es una falacia el tratar de representar sentimientos de "otros" como lo haces cuando nombras una supuesta enemistad con Argentina. Otra vez te lo repito, los argentinos no tienen problemas aquí en Chile, ni los chilenos allá. Nosotros no les quemamos emblemas ni hacemos marchas. No tenemos resentimientos. También te pido me fundamentes lo de la supuesta pérdida Boliviana de soberanía marítima, ya que hasta donde conozco Simón Bolivar se apropió del litoral en 1866 con su gran ejercito grancolombiano. ¿what is that?

Espero tus comentarios, pero ahora respaldados con fuentes y no con suposiciones.

Imagen de Ruben

Hola Jose,1.En si me he

Hola Jose,

1.En si me he dado cuenta que ya no puede haber guerras en Sudamerica, pues ya hemos aprendido a ser un poco pragmaticos.

En Peru, no existe un verdadero nacionalismo, pues el idiota e ignorante de Humala, nunca va a ser presidente. Soy antiaprista de familia, pero tuve que votar por ese "caballo loco", pues no queria que un ignorante, como el Sr. Humala fuera presidente. Ojala que nunca mas se repita la situacion Apra contra un populista de segunda clase. Esta fue para mi una situacion nada agradable.

Soy Peruano si, si lees www.euroandes.net, te vas a dar cuenta, que lucho para que la proxima decada en el mundo sea la decada de toda latinoamerica. Debemos de aprovechar la ocasion que todo el mundo se debate en crisis, y el capital de Europa, Asia y EEUU vaya toda a latinoamerica.

Pienso que existe sectores no solo en el Peru, pero tambien en Chile, que lo unico que quieren es la discordia y el odio. Pues ellos tienen intereses en esto.

Los Peruanos no odiamos a Chile, pero mientras mas dure el litigio de la Haya, estaremos como primos en riña. Al ultimo el Peru va a lograr desarrollarse y pasara a chile en desarrollo.

No quiero tratar de esos tratados invalidos, pues Chile se ha olvidado que el tratado de 1929 es para siempre y que ese tratado no existe ningun Hito 1 . Este es el problema que se tiene que tratar y vamos a ganar, pues los hitos no son importantes para una frontera, en el tratado de 1929 no existe las palabras de Hito 1 ni tampoco existe la palabra paralelo, y como este tratado es eterno y no sujeto a cambio. Entonces no comienzen a inventar palabras como "un paralelo" o un hito llamado "el mar"

2.Respecto A Bolivia, no tengo nada que decir. Pero este problema lo van a tener toda la vida. Enemigos como Argentina y Bolivia.

3.Siempre he dicho que el verdadero ganador de la guerra del pacifico han sido en orden:

1.Argentina, porque consiguio de Chile lo que quiso. Obtuvo sin disparar un solo tiro, casi toda la Patagonia, la puna de Atacama, y muchos pequeños territorios mas de Bolivia

2.Peru, perdio solo Tarapaca y Arica, tenemos tanta costa y somos el tercer pais en tamaño en Sudamerica.

3.Chile, gano Tarapaca y Arica. Se gano buenos amigos en los Argentinos, Bolivianos y Peruanos, casi asfixiados. Pues el Gas Boliviano no va a servir ni para Bolivia ni para Chile, con la nueva tecnologia GNL Gas Natural licuado

4.Bolivia, perdio todo su mar. Pues al tener el mar no supieron atesorarlo. Bolivia es y ha sido un pais del altiplano, por esta mentalidad no lograron habitar Antofagasta lo suficiente, y al final Chile se apropio de todo este territorio Boliviano.

Debo reconocer que en los tiempos en el siglo xIX, Bolivia significo para el Peru solo un Talisman de mala suerte. Ahora el peru ya no solo es serrano, somos costa y selva tambien. Esta conciencia que no solo somos Quechuas, es muy importante en nuestra conquista hacia el gran desarrollo que tanto anhelamos y va a venir

Ruben

Imagen de Ruben

Hola Jose,

Hola Jose,

1.En si me he dado cuenta que ya no puede haber guerras en Sudamerica, pues ya hemos aprendido a ser un poco pragmaticos.

En Peru, no existe un verdadero nacionalismo, pues el idiota e ignorante de Humala, nunca va a ser presidente. Soy antiaprista de familia, pero tuve que votar por ese "caballo loco", pues no queria que un ignorante, como el Sr. Humala fuera presidente. Ojala que nunca mas se repita la situacion Apra contra un populista de segunda clase. Esta fue para mi una situacion nada agradable.

Soy Peruano si, si lees www.euroandes.net, te vas a dar cuenta, que lucho para que la proxima decada en el mundo sea la decada de toda latinoamerica. Debemos de aprovechar la ocasion que todo el mundo se debate en crisis, y el capital de Europa, Asia y EEUU vaya toda a latinoamerica.

Pienso que existe sectores no solo en el Peru, pero tambien en Chile, que lo unico que quieren es la discordia y el odio. Pues ellos tienen intereses en esto.

Los Peruanos no odiamos a Chile, pero mientras mas dure el litigio de la Haya, estaremos como primos en riña. Al ultimo el Peru va a lograr desarrollarse y pasara a chile en desarrollo.

No quiero tratar de esos tratados invalidos, pues Chile se ha olvidado que el tratado de 1929 es para siempre y que ese tratado no existe ningun Hito 1 . Este es el problema que se tiene que tratar y vamos a ganar, pues los hitos no son importantes para una frontera, en el tratado de 1929 no existe las palabras de Hito 1 ni tampoco existe la palabra paralelo, y como este tratado es eterno y no sujeto a cambio. Entonces no comienzen a inventar palabras como "un paralelo" o un hito llamado "el mar"

2.Respecto A Bolivia, no tengo nada que decir. Pero este problema lo van a tener toda la vida. Enemigos como Argentina y Bolivia.

3.Siempre he dicho que el verdadero ganador de la guerra del pacifico han sido en orden:

1.Argentina, porque consiguio de Chile lo que quiso. Obtuvo sin disparar un solo tiro, casi toda la Patagonia, la puna de Atacama, y muchos pequeños territorios mas de Bolivia

2.Peru, perdio solo Tarapaca y Arica, tenemos tanta costa y somos el tercer pais en tamaño en Sudamerica.

3.Chile, gano Tarapaca y Arica. Se gano buenos amigos en los Argentinos, Bolivianos y Peruanos, casi asfixiados. Pues el Gas Boliviano no va a servir ni para Bolivia ni para Chile, con la nueva tecnologia GNL Gas Natural licuado

4.Bolivia, perdio todo su mar. Pues al tener el mar no supieron atesorarlo. Bolivia es y ha sido un pais del altiplano, por esta mentalidad no lograron habitar Antofagasta lo suficiente, y al final Chile se apropio de todo este territorio Boliviano.

Debo reconocer que en los tiempos en el siglo xIX, Bolivia significo para el Peru solo un Talisman de mala suerte. Ahora el peru ya no solo es serrano, somos costa y selva tambien. Esta conciencia que no solo somos Quechuas, es muy importante en nuestra conquista hacia el gran desarrollo que tanto anhelamos y va a venir

Ruben

Imagen de Cristian Salazar Naudón

La guerra duró cuatro años

La guerra duró cuatro años más de lo presupuestado precisamente porque los blindados sólo sirvieron a la primera etapa, de carácter naval. El resto se debió a la fortaleza militar chilena ante la desventaja y a la incapacidad político-militar peruana, que en un momento peleó más entre sí que con los chilenos.

Sobre la proporción GENERAL de fuerzas (no sólo los barquitos), Valparaíso seguía desprotegido sin compararse con las fortificaciones del Callao. La deuda pública chilena había aumentado a $43.715.790 en sólo media década y por eso estaban los blindados en venta. En 1876 el estado financiero había obligado a cerrar la Escuela Naval en Chile. Es decir, ¡no había generación nueva de oficiales para los famosos blindados! En contraste, Perú reforzaba su Marina de Guerra con adquisiciones pagadas a crédito ilimitado y que motivaron los empréstitos conseguidos por Piérola en Europa y con intermediación de la Casa Dreyfus.

La proporción poblacional también perjudicaba a Chile, que sólo tenía 2.100.000 habitantes, mientras el Perú contaba con 2.705.000 y Bolivia promediaba unos 2.000.000, volúmenes que se reflejaron en el contingente profesional: Chile poseía 2.440 soldados de línea y 401 oficiales, mientras que Perú 5.613 de fila y 3.185 de marina, además de 1.918 guardias nacionales; Bolivia unos 2.500 hombres, y con los aymarás enrolados hizo ascender a unos 5.000. La carencia chilena fue compensada en parte con la participación del contingente de conscripción y 6.661 miembros de la Guardia Militar reactivada sobre la marcha, reclutando incluso a miembros del cuerpo de bomberos. No se necesitan "links" para demostrar esto, pues las cifras de los anuarios ministeriales hablan por sí solas.

Perú, además, siempre intenta comparar las fuerzas chilenas registradas hacia 1880 con cifras de sus fuerzas que corresponden a los meses previos al estallido de la guerra. Con esta treta esconden, por ejemplo, que a mediados de 1879 se proveyó frenéticamente, con un extraordinario cargamento de armas norteamericanas llevadas por el "Chalaco" a través de Panamá, en número cercano a 10.000 y con capacidad superior a las mejores armas chilenas, como fusiles Remington de alto alcance. Perú también salta permanentemente al tema de los "blindados" (como sucede en ese foro) porque debe ocultar las proporciones de su fuerza de tierra: ya poseía 5.366 fusiles modernos desde antes de la guerra, de 11 tipos distintos, más 768 mosquetones y 800 carabinas, algo que no se condice con el supuesto "desarme" de su Ejército, tan alegado por sus historiadores (a la larga, sin embargo, este desorden y falta de uniformidad de armamentos adquiridos en forma compulsiva le jugó también en contra, al necesitar municiones distintas para cada uno). Súmese a ello los cerca de 5.500 fusiles con municiones que Costa Rica prácticamente le regaló al Perú a poco de empezar el conflicto, más otros comprados a Europa y Estados Unidos. Todo este armamento tenía una capacidad más o menos semejante a los Comblain chilenos, de modo que los mismos elementos para acusar a Chile de "armamentismo" a este respeto, permitirían que Perú ganara por paliza el mérito a semejante imputación odiosa. Existe también el antecedente del carguero "Limeña", que llevó cerca de 10.000 armas más hasta el Perú y cuyos datos están en la "Estadística del Estado del Perú de 1878", un año antes de la guerra.

Aunque no existen estadísticas totales de 1879, sólo en Tarapacá los peruanos tenían 950 Comblain, 1.359 Chassepot viejos y 1.654 Chassepot modernos (Castagnon reformados al tipo "peruano"), lo que nos da una proporción del resto de país. Es más: en abril llegó desde Panamá el "Talismán", con miles de nuevos Remington y Peabody. Chile, en cambio, poseía para todo su Ejército sólo 12.500 Comblain (modelo 1873); cerca de 2.000 Grass (modelo 1874); otros 2.000 Beaumont (modelo 1871); y unos mil Krompostchek (modelo 1878). Sólo los Comblain alcanzaban más de 1.000 metros efectivos y habían sido adquiridos durante el Gobierno de Errázuriz, antes de la guerra. El resto eran cerca de 30.000 "matagatos" Minié, verdaderas reliquias incluso en aquella época.

Los famosos "recortes presupuestarios" que tuvo que realizar Pardo en sus últimos años y que también son tan citados por los autores peruanos, se debían precisamente a que parte de la crisis fiscal tuvo su origen en los gastos excesivos de armas y reestructuraciones del Ejército, preparándose para enfrentar a Chile. El 1º de octubre de 1872, por ejemplo, Pardo creó la Escuela Militar y la organizó al mes siguiente, pasando por alto la incipiente crisis de las arcas fiscales. El 7 de noviembre organizó la nueva Guardia Nacional y el 18 reestructuró la Caballería, medidas sólo comprensibles en un afán de guerra (justo en esos días se iniciaban las gestiones para estancar el salitre y buscar la alianza secreta con Bolivia ¡qué coincidencia! ¿no?). Como si fuera poco: el 20 presentó la Ley de Conscripción Militar, destinada a ampliar las filas del contingente y el gasto de mantención del Ejército. De ahí en adelante, se siguió armando hasta los últimos días antes de la guerra con las mencionadas partidas de pertrechos.

Vuelvo a repetirlo: la historia oficial del Perú y de Bolivia, además de la sostenida solidariamente por uno que otro entreguista chileno, debería empezar invariablemente con la entrada: "Érase una vez..." y terminar con "...y vivieron (in)felices para siempre".

Imagen de José Villar Arqueros.

Ruben:

Ruben:

Ya que toque tu fibra intima y te saqué de tu aletargamiento dipomático para declarar de frente que eres peruano. Te cuento que para nosotros los chilenos, Perú no es un país enemigo. Toda vez que veo a diario que mis compatriotas están más preocupados de estudiar y otros de trabajar para alcanzar un buen estandar de vida. Quizás sea el sistema consumista en el que nos encontramos, esta situación nos tiene sin ningún interés en propiciar guerras y otras hierbas que he encontrado en diario peruanos, como aquella que días atrás leí en un diario de uds. "En Chile suenan tambores de Guerra" Mucho menos pensar en quemar banderas de ningún país, ni emblemas patrios como sucedió hace poco tiempo en Tacna. Si perdimos la Patagonia con Argentina una vez terminada la Guerra del Pacífico (Chile no se encontraba en capacidad de soportar otra guerra) Aquí no se queman banderas argentinas y ellos están tanto acá como nosotros allá.

Con respecto al tema de la Haya.

1.- Tampoco nos quita el sueño, ya que sabemos que uds en el tratado bi-lateral de 1954 reconocen el Hito de los paralelos como definición territorial, mucho antes en el tratado por decreto en 1937 también lo reconocieron pero de manera unilateral. Otra cosa el nombrar las actas de materialización de 1968 y 1969 donde solo pasan a ser definiciones de tipo pesquero. El tratado de 1952 no es decidor para ningún país. Por lo que según el sr Pavez esto sienta jurisprudencia en lo referente al 37 y 54. Los tratados hay que cumplirlos carezcan éstos de lógica o justicia

2.- Con respecto a este punto te lo expliqué anteriormente, solo debes sacar las conclusiones de lo que escribe Manfred Kempff.

3.- Respecto a cuentos de hada. Nada. Solo que nos contaron versiones diferentes de los mismos sucesos. Yo también podría reventarte con fuentes y links y eso nos daría para debatir varios días y quizás llegaríamos al punto cero. Con todo Chile solo reivindicó su soberanía marítima en el desembarco de Antofagasta el 14 de Febrero de 1879, atropellada en 1866 por Bolivia y tomo tu comentario de que Bolivia no tenía ningún barco comenzada la guerra, para fundamentar la duda sobre la soberanía marítima. Si Perú decidió apoyar a Bolivia como aliado en una guerra injusta para Chile. Fue su problema. Uno cuando participa en una reyerta para defender a "Otros", en caso de ganar estima las ganancias, pero también debe calcular las pérdidas. Tarapacá fue la "gran" pérdida peruana. La guerra pudo ser muchísimo más corta ya que el problema era sólo con Bolivia, no con Perú, pero Perú decidió apoyarla e intervenir y al final quedó solo. En caso de que los "aliados" hubieran ganado. "otra" otra sería la recaudación para el Perú y otra la canción.

Por otro lado Chile, jamás ha pedido más territorios a diferencia de Perú y Bolivia que cada vez que sus gobiernos tienen bajas en las encuestas aparecen los temas de territorios. ¿demagogia barata?

4.- Si Perú tiene un desarrollo y crecimiento económico, eso sería excelente. Ya lo dije antes, con Perú no hay rencores, pero nos molesta que cada cierto tiempo se reclame algo que ya se trató anteriormente. .

Atte.

Imagen de José Villar Arqueros.

Ruben:

Ruben:

Ya que toque tu fibra intima y te saqué de tu aletargamiento dipomático para declarar de frente que eres peruano. Te cuento que para nosotros los chilenos, Perú no es un país enemigo. Toda vez que veo a diario que mis compatriotas están más preocupados de estudiar y otros de trabajar para alcanzar un buen estandar de vida. Quizás sea el sistema consumista en el que nos encontramos, esta situación nos tiene sin ningún interés en propiciar guerras y otras hierbas que he encontrado en diario peruanos, como aquella que días atrás leí en un diario de uds. "En Chile suenan tambores de Guerra" Mucho menos pensar en quemar banderas de ningún país, ni emblemas patrios como sucedió hace poco tiempo en Tacna. Si perdimos la Patagonia con Argentina una vez terminada la Guerra del Pacífico (Chile no se encontraba en capacidad de soportar otra guerra) Aquí no se queman banderas argentinas y ellos están tanto acá como nosotros allá.

Con respecto al tema de la Haya.

1.- Tampoco nos quita el sueño, ya que sabemos que uds en el tratado bi-lateral de 1954 reconocen el Hito de los paralelos como definición territorial, mucho antes en el tratado por decreto en 1937 también lo reconocieron pero de manera unilateral. Otra cosa el nombrar las actas de materialización de 1968 y 1969 donde solo pasan a ser definiciones de tipo pesquero. El tratado de 1952 no es decidor para ningún país. Por lo que según el sr Pavez esto sienta jurisprudencia en lo referente al 37 y 54.

2.- Con respecto a este punto te lo expliqué anteriormente, solo debes sacar las conclusiones de lo que escribe Manfred Kempff.

3.- Respecto a cuentos de hada. Nada. Solo que nos contaron versiones diferentes de los mismos sucesos. Yo también podría llenarte todo el día de links y eso nos daría para debatir varios días. Con todo Chile solo reivindicó su soberanía marítima atropellada en 1866 por Bolivia y tomo tu comentario de que Bolivia no tenía ningún barco comenzada la guerra, para fundamentar. Si Perú decidió apoyar a Bolivia como aliado en una guerra injusta para Chile. Fue su problema. Uno cuando participa en una reyerta para defender a "Otros", en caso de ganar estima las ganancias, pero también debe calcular las pérdidas. Tarapacá fue la "gran" pérdida peruana. La guerra pudo ser muchísimo más corta ya que el problema era sólo con Bolivia no con Perú, pero Perú decidió apoyarla e intervenir y al final quedó solo. En caso de que los "aliados" hubieran ganado. "otro" otra sería la recaudación para el Perú y otra la canción.

Imagen de Ruben

Hola Jose,

Hola Jose,

1.Mira tu no conoces a los peruanos, nosotros a muchas veces hemos sido tontos, pero no ahora.

Chile puede hacer lo que quiera con Bolivia, pero el problema de la Haya nos va a tener unidos o desunidos por largas decadas. Asi que no sueñen.

2.La verdad creo, si Uds. le ponen a Bolivia una condicion de cesion de terrenos, los bolivianos no van a firmar.

En esto Vosotros Chilenos no entienden, hacen una guerra de conquista contra Peru y Bolivia, se alargan mas a su territorio y todavian piden reclamaciones o compensaciones. En esto Chile deberia estar un poquito mas sensibilizado. Chile con la guerra del Pacifico esta hoy en una posicion de dar o ceder.

La solucion a todo lo tiene Chile, si incluye a Peru.

Peru, chile y Bolivia, podrian hacer de la region de Tacna/Arica, un segundo HongKong/Shanghai.

3.Jose, no me cuentes cuentos de hadas, o un cuento para niños de 7 años, si deseas te puedo mandar un link, la relacion de las fuerzas de Chile, Peru y Bolivia en los años 1879.

Uds. no han tenido ninguna batalla o combate en el Mar con Bolivia. Bolivia no tenia barcos de guerra.

Las fuerzas chilenas del Mar eran muy superiores a las peruanas. Si deseas te lo puedo demostrar con un link

para saber como estaba preparado Chile para la guerra. Lo unico es que Uds se equivocaron. Pensaban que Peru iva a caer en unos meses, y peleamos 4 años. Nuestros bravos guerreros de la sierra. Esa gente analfabeta murieron por un Peru, que quizas nunca habian conocido. Pero murieron con honor.

Bueno hoy en dia guerras entre paises en latinoamerica es inpensamble y no puede proceder.

4.Bueno mientras Chile piensa y repiensa con Bolivia, nosotros seguiremos trabajando para ser una potencia economica sin igual, Ya no iremos a Uds., sino Uds. vendran a nosotros...

Ruben

Imagen de José Villar Arqueros.

Cristian Salazar:

Cristian Salazar:

Muchas gracias, tu intervención fue un verdadero aporte.

Con respecto a la hostilidad hacia los chilenos, tienes muchas razón, ya que aparece tambíen escrito que cuando las tropas chilenas llegaron a Antofagasta el 14 de Febrero de 1879 ¡ Hasta bailaron cueca, los chilenos que eran la gran mayoría ! Y lanzaron el escudo boliviano de la autoridad en medio de la calle. Nadie haría ese tipo de cosas sin antes haber sido hostilizado.

Por otro lado no olvidarse que Chile, siempre se avecindó con Perú, jamás con Bolivia. Esto solo sucedió en después de 1866, con el atropello del Utis possidetis de Simón Bolivar.

"En pocas horas más el litoral que nos pertenecía antes de 1866, será ocupado por fuerzas de mar y tierra de la república y V.S. asumirá el cargo de Gobernador Político y Civil de ese territorio. En el desempeño de estas delicadas funciones recomiendo a V.S., que no omita diligencia para que las personas e intereses de todos los habitantes de ese litoral sean respetados y garantidos, como sucede bajo el imperio de nuestras leyes, a fin de evitar reclamaciones de cualquier género que sean y, hacer, en cuanto sea posible, simpática nuestra administración aún a los mismos bolivianos allí residentes"

Con todo:

Ninguna de las partes quiso ceder en lo fundamental, ni Bolivia quitó el impuesto, ni Chile dejó de reclamar por él. Las amenazas chilenas se volvieron más fuertes, si Bolivia aplicaba el impuesto, entonces se declararían nulos los tratados de límites de 1866 y 1874, por lo que Chile reivindicaría para sí la zona entre los paralelos 23 y 24 que reclamaba antes del tratado como suyos y cuyos derechos había cedido a Bolivia. Para colmo Bolivia deside la alianza con Perú, que después de la guerra decía que no era con fines beligerantes (a otro perro con ese hueso) y la arrogancia para subir imptos, embargar las compañías chilenas y no es todo ya que también procedieron a rematarlas. El matón después de ser golpeado busca excusas para justificar la pérdida.

Atte.

Imagen de Cristian Salazar Naudón

Nota del Barón D'Avril a su

Nota del Barón D'Avril a su Gobierno en Francia, país que apoyó a los Aliados durante la Guerra del Pacífico e incluso intentó intervenir a favor de los acreedores del Perú, del 23 de febrero de 1879: "Si los peruanos y los argentinos se declaran a favor de Bolivia, Chile corre el riesgo de encontrarse en el mismo caso que el infortunado Paraguay... El gobierno hace todo lo que puede para reunir hombres y dinero. Reorganiza la Guardia Nacional, que había sido disuelta casi en todas partes como medida económica. Un préstamo de un millón de pesos fue obtenido en Valparaíso. La casa Gibs, que dirige la sociedad salitrera de Antofagasta, puso 500.000 pesos a disposición del gobierno. Continúa las negociaciones para el arreglo definitivo del empréstito de un millón de libras esterlinas del que ya he informado al departamento". Esa chaucha fue el famoso "aporte inmenso" de capitales ingleses a Chile... Ese fue el tremendo "preparativo" de guerra chileno, para "provocar la guerra". Por eso la necesidad de atrincherarse en la cuestión de los blindados, como si hubiese bastado sólo con ellos para ganar una guerra (!).

Confirmemos lo mismo en nota del ministro alemán Von Gülich a su gobierno, el 23 de septiembre siguiente: "El hecho de que Chile, a principios de este año, estuviera completamente desarmado en tierra y mar, su ejército permanentemente limitado al mínimo, la guardia nacional licenciada y sus buques de guerra sin alistar y aun ofrecidos en venta (nota: los famosos y terroríficos blindados ¡estaban en venta!, y la "Magallanes" de hecho ya había sido vendida), demuestra, a mi juicio, que no pensaba siquiera ni remotamente en una guerra con Perú y Bolivia; la guerra la hizo necesaria el proceder del gobierno boliviano con los propietarios chilenos de las salitreras. Por el otro lado, el Tratado Secreto defensivo y ofensivo de 1873 entre Perú y Bolivia, que sólo se dio a conocer al declararse la guerra, sólo demuestra que existían intenciones hostiles contra Chile. Los chilenos que vivían en Perú y Bolivia eran hostilizados desde hacía tiempo por las autoridades y por los privados nacionales, hasta su expulsión, mientras los peruanos y bolivianos vivían en todas parte Chile y aún siguen viviendo sin que nadie los moleste. Si el asunto del salitre no hubiera acelerado en ese momento la guerra, sin lugar a dudas ésta habría estallado tarde o temprano, bajo cualquier excusa que se hubiese ofrecido".

Sería bueno que quienes hablen con tanta propiedad de historia, lo hagan considerando HECHOS y no FÁBULAS expiatorias y de común acuerdo que tanto reinan en la historia victimista y lacrimosa de Perú y Bolivia sobre la Guerra de Pacífico. Repetir mil veces una mentira no la convertirá en verdad.

Imagen de José Villar Arqueros.

Ruben:

Ruben:

Dando respuestas a tus consultas:

1.- Perú está totalmente convencido y no dará pie atrás con la demanda de la Haya. Peor aún, si Chile considera una salida fronteriza para Bolivia.

2.- Lo del tratado sin soberanía, no está en la consideración Boliviana, (ver columna copiada de sr. Manfred Kempff más arriba) de lo contrario ya estarían haciendo uso del actual enclave en Ilo.

3.- Te cuento que Chile para enconces poseía un ejército sin movlización no tenía existencia de escuelas matrices, ya que la escuela Militar se encontraba en receso, el cuadro permanente estaba casi desaparecido.

Por otro lado Perú tenía su Escuela de Cabos funcionando, su armada completando. Se había Apresurado en la llegada de blindados ingleses que habían comprado y la reparación apresurada de buques peruanos en la Misión Lavalle, Chile poseía un estado nesfasto de varios buques chilenos, que se evidenció en las entradas a dique de las unidades en mar, cuando todavía se contaba con superioridad numérica. Sin contar con la falta de concepción de los objetivos políticos, de estrategia y tácticas a llevar a cabo.

Por otro lado la guerra se había declarado a dos países, otra cosa que no estaba considerada sucedió cuando Bolivia dejó abandonada a Perú rompiendo el pacto de ayuda recíproca a la que había arrastrado al Perú. Para mi la excepción hace la regla; Vietnam y Afganistan. Una derrota para los poderosos invasores, incluso con más tecnología. David derrota a Goliat solo con valor e inventiva.

Atte.

Imagen de Ruben

Hallo

Hallo

1.Con respeto al Sr.Pavez, que dice que dando mar a Bolivia, se acabo el problema con el Peru. Esto me suena de mucha ingenuidad. Independiente de lo que pase en el asunto de Bolivia-Mar, el Peru va a seguir resoluto en la campaña direccion a la Haya.

2.Pienso que esto puede traer una gran disyuntiva para los Bolivianos, pues me parece bastante congruente, que este tratado seria (conjuntivo) el fin de todo lloriqueo Boliviano.

Si los Bolivianos quieren verdaderamente una salida al mar para su desarrollo, deberian aceptar un contrato sin soberania. Pero si todo el lloriqueo que hacen es por motivos de "dignidad" entonces no deberian aceptarlo.

Bajo el punto de vista peruano, creo es una trampa de Chile. Asi obtienen los chilenos Gas, y saben que Bolivia, no van ha hacer nada, con este territorio, Bolivia tendria un problema de identidad y se caen al suelo.

3.Quisiera dejar si en claro, que la guerra del pacifico, no fue que chile indefensa tuvo que enfrentar al ejercito poderoso de Peruanos y Bolivianos.

La verdad es que Chile busco la guerra en forma sistematica, acorro a Bolivia, se preparo para la guerra comprando los blindados mas poderosos de la epoca.

Inglaterra, siempre ha sido y sera gran aliado de Chile, quizas porque su fuerte es la misma, y es el mar

Ruben

Imagen de José Villar Arqueros.

He copiado para uds, una

He copiado para uds, una columna, con la opinión del sr. Manfredo Kempff. (Escritor y diplomático boliviano) La cual pude leer en papel el pasado día Domingo 26 de Agosto del presente año en la Tercera. Saquen uds sus propias conclusiones.

Enclave sin soberanía en Arica

Manfredo Kempff*

En Bolivia los ingenuos y los ignorantes ?que son una evidente mayoría? creen que Evo Morales se va a quedar en el poder durante los próximos 20 años. Se están tomando los recaudos legales (que son ilegales) para que así sea. No pensamos que en Chile la ingenuidad y la ignorancia sean tan grandes como en Bolivia, por cierto, y que los chilenos crean, como aquí, que habrá Evo Morales indefinidamente.

¿Por qué esta reflexión? Porque Chile debe saber muy claramente que si se llega a un arreglo con Bolivia, en base a un pequeño enclave en Arica, sin soberanía, el próximo Gobierno boliviano lo va a desconocer. La tesis de nuestra Cancillería de poner tímidamente un pie en el Pacífico, sin pedir soberanía y sin decirle nada al Perú, no va a llevar a ninguna solución. Lo que sucede es que ahora, todavía, nadie le dice ?no? a Evo Morales, lo que en modo alguno significa que la gente no le vaya a pedir cuentas de su gestión a su debido tiempo.

De las expectativas por Tacna y Arica el siglo pasado; por la caleta Vítor después; por el corredor al norte de Arica en 1950 y 1975; a un enclave en Arica sin soberanía, donde a lo más flameará una banderita boliviana al lado de otra chilena, no encaja en la mente de los bolivianos. Muchos compatriotas afirman que hay que comenzar por algo y que luego Perú apoyará la gestión, y que, con el tiempo, Bolivia tendrá presencia soberana en el Pacífico. No piensan que el enclave, de producirse, será la solución definitiva, un compromiso exhibido ante todos los organismos mundiales por Chile, para que los bolivianos no reclamemos más.

Ignoramos si Chile ha ofrecido el enclave al norte de Arica o si lo ha pedido Bolivia. Ojalá que no haya sido Bolivia la que pidió, porque, por primera vez en la historia entre las dos naciones, un Presidente de Chile ha afirmado que la solución marítima no tendrá carácter soberano. La señora Bachellet, tranquila, amistosa, de una tierna amabilidad con Evo Morales, le ha dicho algo que, en otras circunstancias, hubiera provocado caos en la opinión boliviana: el arreglo es sin soberanía. Los bolivianos, sumisos hoy ante un liderazgo desastroso, han callado.

El presidente Lagos habló y negoció con Jorge Quiroga y con Sánchez de Lozada sobre un enclave sin soberanía, pero ese enclave era para desarrollo industrial, era para exportar el gas a ultramar, no como una solución al encierro boliviano. Así que no es comparable una cosa con la otra. Y el actual Jefe de Estado de Bolivia se sumó beligerante al derrocamiento de Sánchez de Lozada sólo porque Bolivia iba a utilizar el puerto de Patillos para exportar sus hidrocarburos. ¿Qué le ha sucedido a Evo Morales ahora? ¿Cómo puede hablar de una solución próxima en materia portuaria? Gracias al elocuente cónsul Finot, nos alertamos de cuál era la vía.

Es mejor ser claros. Lo menos que se le va a pedir a Evo Morales para una solución de esa naturaleza, será un referéndum. Si en Bolivia hacen y anuncian referendos por cualquier motivo, esto de un arreglo con Chile, sin soberanía, va derecho al referéndum. Lástima que la inmensa mayoría de quienes votan lo hacen por consigna, y que son tan ignorantes en estos temas como quienes ahora dirigen la diplomacia boliviana.

No han pasado muchos días de producido este sinsentido ?esto no lo escribí en mi nota para La Tercera? y ya el presidente Alan García, prevenido y sagaz, le ha enviado un mensaje subliminal a Chile ?contra los que en Bolivia piensan ignorar al Perú? expresando que ?esta es una frontera fundamental en sentido de que debe ser un punto integrador que complemente nuestros esfuerzos económicos?. Ni una mención a Bolivia.

*Manfredo Kempff S.

Imagen de Patricio Ramirez

Cuanto territorio ha perdido

Cuanto territorio ha perdido nuestro pais por un mal manejo en el ambito diplomatico, partiendo por la Patagonia en el Sur de Chile.

Uds. creen de verdad que otorgandole un corredor a Bolivia se va a mejorar la condicion politica y economica de ese pais amigo ? Yo creo que no, aunque respeto la opinion que puedan tener otras personas. Ademas tendremos que ser nosotros quienes tengamos que ceder territorios que fueron ganados en un conflicto belico que es parte de la historia de nuestro pais ?

Hoy vivimos un mundo globalizado por lo que deberia preocuparse Bolivia es de buscar nexos comerciales y politicos no solo con Chile sino tambien con todos los paises del Area para poder salir del alto indice de pobreza y analfabetismo que afecta al pais altiplanico.

Imagen de José Villar Arqueros.

Con respecto al comentario

Con respecto al comentario del sr. Manfredo Kempff. Como lo leí en papel, el mismo día Domingo. no pude encontrarlo después en la página de la tercera.cl. Pero pude encontrar esta otra fuente:

http://www.el-nuevodia.com/versiones/20070825_007198/nota_246_471374.htm

Imagen de Mario Contador

Si Bolivia esta al borde de

Si Bolivia esta al borde de un colapso social, es por la mala administración de sus representantes, y no por la mediterraneidad de su nación.

Si los presidentes se ven muy atorados con las revueltas sociales de Bolivia, empiezan con el tema de la salida marítima, para poner paños húmedos a su conflicto social.

Este tema esta muy manoseado, y si no se mira de una forma en la que todos estén en disposición de acordar algo en pos de un mejor devenir de la macro región del altiplano, bienvenida la salida para Bolivia, pero si se toma como una Aspirina para con su asuntos internos, no pueh...

Imagen de Alejandro Pavez

Vlado: Te solicito que

Vlado: Te solicito que agregues a las notas relacionadas el numero 11448, "FRANJA TERRITORIAL O MININO CAUTIVO", es decir gatito encerradito.

La propuesta de la comision del sr. Autran reconoce dos aspectos positivos para Arica, la de mantener la vinculacion con Tacna y no entusiasmar a los bolivianos con un puerto en La Concordia. Entonces será una playa con aeropuerto, es decir una especie de zona "top" para residencias de lujo como el proyecto del Mar de la Paz.

Pero, OJO CON LAS AGUAS SUBTERRANEAS que cruzan bajo La Concordia -que debe ser destinada al abastecimiento de Arica- porque bajo esta zona pasa mas agua subterranea que la que vemos en superficie por el Lauca o el Caquena. Por algo, don Manuel Cabrera siempre tuvo presente los estudios de la NASA al respecto, hasta el dia de su muerte.

Tambien es interesante el planteamiento de la entrega de 2.635 km2 de franja marina hasta las 200 millas a Bolivia, paralelas al limite con Perú. Con lo cual se neutraliza pacificamente el proposito peruano de ir a La Haya a reclamar una nueva delimitacion maritima.

Donde empieza a verse mas complicado es la entrega de muelles exclusivos para el servicio portuario boliviano (ASPB) en Arica, -a semejanza del muelle ENAPU- porque tambien seran requeridos en Iquique y Antofagasta. No queda claro lo que pedira Chile a cambio. ¿Un área en Puerto Suarez en en canal Tamengo (hidrovia del Paraguay)? ¿En Riberalta, sobre la hidrovia del Mamoré o Ichilo? ¿En Puerto Busch -una vez que se construya- para dar servicio al mineral de hierro del Mutún?

Y donde definitivamente la propuesta no va a tener acogida es en la desmilitarizacion de Arica, SI NO VA ACOMPAÑADA DE LA DESMILITARIZACION DE TACNA, algo impensado en Peru, que la considera su "baluarte del sur".

Y tampoco tendra acogida el establecimiento de un enclave chileno en Tarija con salida de gas... en plena región separatista (autonomica) que es considerada por los militares peruanos y bolivianos como el "Kuwait andino", ya que el fantasma de un protectorado chileno les quita el sueño.

Imagen de Ruben

Hallo,

Hallo,

Muy de acuerdo con el Sr. Arquero. Pienso que Bolivia, quiere llegar a Arica solo por prestigio y un mito.

Ellos nunca van a estar en la capacidad de construir algo solos en Arica.

Ahora, me parece que Chile sabe esto y lo que quiere con un tratado con Bolivia, es darles algo viable pero con caracter de deber. Los Bolivianos van a tener miedo y no van a firmar nada con Chile, y todo queda fojas cero.

Saludos

Ruben

Imagen de Cristian Salazar Naudón

Me parece increíble que en

Me parece increíble que en pleno siglo XXI todavía haya gente convencida de que una opción "moderna" de tratado para satisfacer las aspiraciones marítimas de Bolivia, sea repetir exactamente las mismas fórmulas con olor a naftalina que llevaron al rotundo fracaso del intento de negociación de 1950 y que marcaron el fin de la Tesis Ostria Gutiérrez de intercambio de mar por canje en servicio de recursos naturales (agua, gas, etc.). Es fácil tratar a los demás de "chauvinistas" cuando ni siquiera se conocen los rudimentos elementales de la geopolítica y de los antecedentes diplomáticos de esta gestión.

Imagen de José Villar Arqueros.

Con todas las buenas

Con todas las buenas intenciones, no se pueden ceder territorios a cualquier país, sin la consulta a Perú como consta en el tratado de 1929. Esto es entre Tacna y Arica. ( Menos ahora que existe el cuestionamiento peruano de la frontera marítima)

Mi consigna es "Cuando se copia para evitar aprender es malo, pero, copiar para aprender es bueno" Dicho lo anterior copio una conclusión de don Alejandro Pavez, con la que concuerdo:

?En funcion de la geografia e idiosincrasia local, Arica ha sido el puerto natural de salida del Altiplano y la Meseta del Collao (actualmente Bolivia) al punto que el cerro que conforma el escudo de Arica no es el Morro... Es el Cerro Rico de Potosí, el mayor yacimiento de plata en la Colonia y cuyo comercio se efectuaba por aqui.

Asimismo, Arica y Tacna han sido ciudades historicamente complementarias, con lazos familiares comunes y -no obstante la frontera y las desaveniencias entre Lima y Santiago- han ido construyendo lenta y tenazmente una relacion de complementariedad y vinculacion economica, social y cultural que hoy permite visualizar el concepto de "conurbacion" binacional, formando un conglomerado urbano de mas de 500.000 habitantes a solo 52 kilometros de distancia. Para que aprecies en Santiago, ES EL NUCLEO MAS POBLADO DE LA COSTA DEL PACIFICO ENTRE LIMA Y VALPARAISO, con el mayor potencial de desarrollo del área norte de Chile/sur de Peru. Un Tijuana/San Diego en chico.

Tacna es hoy -gracias al influjo de Arica y del norte de Chile- la ciudad mas próspera, de mayor crecimiento comercial y de mejor ingreso e indice de desarrollo humano en Peru (son mas fuertes las diferencias entre Tacna y la sierra o selva peruanas que con Arica). La carretera Tacna-Arica es la segunda ruta mas transitada de Peru, despues de los accesos a Lima, y los complejos fronterizos de Santa Rosa-Chacalluta registran 10 a 15.000 cruces de personas al dia. Casi 4 millones de personas al año.

Incorporar una franja o "cuña" territorial y un terreno para construir un puerto (con o sin soberania boliviana) afectara el desarrollo de ambas ciudades, y afectara mas a Tacna que a su simil chilena.

Ademas, la costa en la frontera peruano-chilena CARECE DE LAS CONDICIONES PARA CONSTRUIR UN PUERTO. Solo veamos el mapa; una costa abierta a los vientos del sur -justo en el "codo" de Sudamerica- y que recibe toda la sedimentacion del río Lluta en su deriva hacia el norte. Un puerto alli emplazado estaría arenado de inmediato despues de cada crecida de verano del Lluta, porque el arrastre de sedimentos del Lluta son de una magnitud poco imaginable para el resto del pais.

Con respecto a la cualidad maritima de Bolivia, Chile está obligado por el tratado de 1904 a otorgar a perpetuidad "el más libre y amplio derecho de tránsito comercial por su territorio y puertos del Pacífico". En la práctica, el Tratado de 1904 y las convenciones de 1912 y 1937, -que se constituyen en reglamentos del convenio-, disponen que la carga boliviana desde el barco a la lancha o al muelle y de ahí al camión y ferrocarril o viceversa, son de jurisdicción del Estado boliviano a través del agente aduanero que el país nombra. Esto otorga a Bolivia derechos de paso y de uso de recintos portuarios en los puertos de Arica y Antofagasta.

Por ello, Bolivia ha objetado el proceso de concesion portuaria de Arica, en especial porque aquí opera el consorcio peruano-chileno ATI como mono-operador de los sitios del puerto, y este grupo ademas administra el puerto peruano de Matarani, otro destino de salida de carga boliviana. Para los bolivianos, el Estado chileno elude sus obligaciones con Bolivia al traspasar la operacion portuaria a privados, mientras Peru mantiene en operación el muelle ENAPU de Arica y el ferrocarril de Arica a Tacna. Debido a esto, el gobierno boliviano y el chileno están por implementar el uso del muelle fiscal de Iquique para uso exclusivo de Bolivia, lo cual va a traer una reasignacion de fletes bolivianos a Iquique (via Oruro-Huara) con impacto negativo sobre la economía de Arica.

En las actuales condiciones resulta prácticamente ilusorio que Bolivia desarrolle un puerto comercial propio en algun lugar de la costa (sea en la frontera con Peru o en un enclave), por la competencia con los puertos y vías de comunicación ya establecidos.

Pocos saben que en Perú, el gobierno de Fujimori entrego 500 hectáreas de costa a Bolivia en Ilo (BOLIVIAMAR) en 1992 y se preocupó de completar la pavimentación de la ruta Ilo -Desaguadero -La Paz con 500 kilometros de excelente carretera, en mejores condiciones que la ruta Ch_11 Arica a Bolivia por Tambo Quemado. ¿Que hizo Bolivia con estas excelentes concesiones, si ademas le asiste el derecho a la ayuda internacional para construir un puerto y desarrollar su marina mercante? Aparte de poner su letrero en Ilo, los baños presidenciales en la playa y las declaraciones de los politicos, NADA.

Imagen de Álvaro L. Romero G.

Antes que escriban los

Antes que escriban los chauvinistas de siempre y sus hijos...

Es una alternativa de razonable desarrollo para Arica. Yo aún no entiendo eso de la soberanía y esas cosas que son del siglo pasado. Tampoco entiendo cuando ponen en la discusión del hoy y del futuro el honor de los soldados.

Con estas alternativas no se piensa reescribir la historia ni saquear mausoleos solo se quieren agregar nuevas paginas a una historia de malentendidos dentro de una tierra que fue socialmente dinamica por mas de 8.000 años.

Ante eso 200 años de conflictos en pos de una "república" son estériles.