Azapa: Surgen nuevas alternativas para la producción de lechugas

30 Agosto 2007
La Oficina Técnica del INIA, está estableciendo un jardín de variedades con el objetivo de resolver las principales limitantes identificadas en la producción de estas hortalizas.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado
Por Matilde Carrasco
En el marco del Estudio Básico “Investigación Silvoagropecuario de Innovación en la Primera Región”, financiado por FNDR, ejecutado por INIA y coejecutado por la Universidad Arturo Prat, se ha desarrollado un programa de transferencia tecnológica con el fin de dar a conocer a la comunidad los resultados de las actividades del estudio y también de capacitar en temas de importancia para la agricultura regional.
La Seremi de Agricultura Ana Cecilia Rojas señaló la importancia de estas iniciativas dentro de los agricultores de la zona, "en esta región se tienen que dar a conocer las acciones que se quieren llevar a cabo, para que así podamos ayudarlos a realizar sus proyectos y además buscar respuestas a todas las interrogantes que estos pequeños productores tienen", indicó.
Una de las actividades que están enmarcadas en este estudio, es el jardín de variedades "Alternativas para la producción de lechugas en el valle de Azapa", el cual tiene por objetivo resolver las principales limitantes identificadas en la producción de lechugas en el sector alto del valle de Azapa conocido como Agrupación Andina.
Valeska González, Encargada de la Oficina Técnica INIA región de Tarapacá, señaló que es fundamental brindarle herramientas a los agricultores, "la idea es poder acercar las variedades, poder diversificar lo que es el cultivo de las lechugas y más aún probar variedades que sean resistentes a virus y hongos, que son los problemas que en estos momentos tenemos en el sector alto del valle. Este sector tiene una particularidad, tiene un microclima especial, que permite todo el año cultivar lechugas. A diferencia de la zona central, donde en este momento hay problemas con las cosechas, nosotros tenemos lechugas que hasta adelantaron el periodo de cosecha, situación que debemos explotar y dar las herramientas a los agricultores, para que lo hagan de la mejor forma posible", manifestó.
Todo esto se comprobó en terreno con un día de campo en el kilómetro 40 del Valle de Azapa, sector Ticnamar, donde los asistentes, principalmente agricultores del sector pudieron aprender sobre los virus de los cultivos y las diferentes variedades de lechugas presentes en el mercado.

Jueves 30 de Agosto de 2007