Apoyo para que empresas chilenas se instalen en el extranjero

02 Septiembre 2007
Los fondos disponibles para esta línea son alrededor de $300 millones, para el cofinanciamiento de proyectos innovativos. INNOVA Chile de CORFO subsidia el 70% del proyecto a Asociaciones Gremiales y empresas que presten servicios empresariales.
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Por Jennifer Fuentes
Las Plataformas de Negocios buscan apoyar a las empresas chilenas a posicionarse en nichos de mercados internacionales diferenciados, ayudándolas a desarrollar estrategias innovadoras que induzcan una mayor diferenciación de productos a través de la incorporación de valor agregado e innovación. Es decir, ayudar a las empresas chilenas a profundizar su estrategia de internacionalización. Esta es una iniciativa en el marco de convenio suscrito en noviembre de 2006 entre CORFO y ProChile.
El recién lanzado concurso para el Diseño de Plataformas de Negocios para la innovación 2007, consiste en el subsidio – vía cofinanciamiento – para la formulación de estudios de preinversión con, al menos, un modelo y plan de negocios, además de una propuesta de Plataforma de Negocios, cuyo propósito sea prestar servicios para posicionar a empresas de distintos sectores y/o clusters en mercados internacionales complejos y de nicho. Este concurso está dirigido a asociaciones gremiales y empresas que presten servicios empresariales (consultoras).
¿Qué son las Plataformas de Negocios?
Son dispositivos especializados ubicados en los mercados externos que tienen por objeto la profundización del proceso de internacionalización de las empresas a través de: la innovación en las estrategias de comercialización, captación de recursos de inversión y la detección de oportunidades de innovación.
“A diferencia de hace 5 años, hoy las Plataformas de Negocios son un instrumento fundamental de las políticas gubernamentales de globalización. Las mejores prácticas muestran que las plataformas deben tener especialización sectorial” afirmó Carlos Álvarez, Vicepresidente Ejecutivo de CORFO.
Las Plataformas de Negocios permiten cercanía con el consumidor, lo que posibilita detectar tendencias de demanda e introducir innovaciones en productos y procesos.
“Estas plataformas permiten abordar un área directamente complementaria a la labor que realizan las Oficinas de ProChile en el exterior, puesto que apuntan a apoyar la gestión individual de negocios de aquellas empresas que deseen desarrollar nuevas estrategias de comercialización”, aseguró la directora de ProChile, Alicia Frohmann.
Los fondos disponibles para esta línea son de $240 millones, para el cofinanciamiento de proyectos innovadores. El 70% del estudio lo subsidia INNOVA Chile de CORFO, con un tope de $30 millones. El 30% restante debe ser financiado por las empresas o Asociaciones Gremiales, del cual el 15% es aporte pecuniario.
Las Bases Administrativas y sus anexos estarán disponibles a partir del 29 de agosto de 2007 en www.corfo.cl.
Los proyectos deberán presentarse, a más tardar, el día 16 de octubre de 2007, entre las 9:00 y 15:00 horas, en la Oficina Regional de CORFO.
Las consultas podrán ser dirigidas a la Oficina de Informaciones de CORFO, o mediante el link “Contáctenos” del sitio web de CORFO.

Domingo 02 de Septiembre de 2007