Arica Parinacota en Tierra Derecha

03 Septiembre 2007
La nueva Región pasa a otra etapa. Proyectos y concursos públicos forman parte de la agenda local.
Zorka Ostojic E. >
authenticated user Corresponsal moderador comentarios sebastian y paula PRUEBA
Cada día está más cerca la concreción de Arica Parinacota Región y los protagonistas de este cambio van tomando sus nuevas posiciones. La Universidad de Tarapacá teniendo a cargo la definición de la Estrategia de Desarrollo Regional, es la encargada de definir la brújula que debiera guiar el quehacer y desarrollo de la Región, en seis meses más deberá entregar el instrumento en cuyo contenido se encontrará los principales focos de la Nueva Región, sabremos cuál es nuestro “norte”, de la misma manera en que presentará los instrumentos con los que contamos para llevar adelante dicha estrategia. Con esto damos un nuevo paso, ya no es tiempo de proponer, ahora se da paso a la generación de proyectos.
La Nueva Etapa
Los responsables del Encuentro Ciudadano “Construyamos juntos la Nueva Región” el próximo sábado darán a conocer públicamente las propuestas emanadas de dicha iniciativa. El acuerdo fue adoptado por los representantes de las Municipalidades de Arica, Camarones, Putre y General Lagos, la Universidad de Tarapacá y la Corporación de Desarrollo de Arica y Parinacota, instituciones que encabezaron la organización de este ejercicio ciudadano masivo. Se dará a conocer in extenso el trabajo, que contendrá las propuestas elaboradas por la ciudadanía de Arica y Parinacota, que surgieron de las 15 comisiones conformadas en el inicio del Encuentro Ciudadano, el pasado 23 de junio. Los organizadores han recalcado que con esto recién está comenzando la construcción de la Nueva Región, haciendo un llamado a todos a comprometerse en esta nueva etapa.
Un tratamiento similar tendrán las propuestas recogidas en los Diálogos Ciudadanos y en la otras instancias de participación encabezadas por el Delegado Presidencial, es decir, los ariqueños y parinacotences hemos dado a conocer nuestras propuestas, hemos podido esbozar la región que queremos y ahora es tiempo de dar espacio a la concreción de dichos proyectos.
Proyectos
Tendemos a pensar que ahora las iniciativas deberán surgir desde el aparato público y aunque, ciertamente habrá un gran trabajo desde esa instancia, la Región se construye con cada uno de nosotros, con públicos y privados, con las organizaciones sociales y con todos los ciudadanos que día a día vivimos en el corazón de Arica y Parinacota.
Estamos participando de “nuevos aires” los temas van cobrando fuerza: la identidad regional, turismo, minería, integración, energía, cultura, etc. Todos constituyen puertas que se abren y nos muestras un camino que se puede seguir, entonces cabe preguntarnos ¿cómo nos vamos a poner con la nueva región? ¿cuál es mi proyecto personal? ¿con qué me la voy a jugar en Arica Parinacota? No sólo son necesarios los megaproyectos, la comunidad entera tiene la oportunidad de hacer historia y cambiar el destino que hasta ahora nos ha marcado, cada uno desde su posición particular está llamado a hacer su mejor aporte.
Control Social: escogiendo a los mejores
Ya entramos en tierra derecha, lo más inmediato es el establecimiento de la base administrativa de la Nueva Región, es así como podemos ver en la página del Gobierno Regional de Arica y Parinacota los primeros llamados a concursos públicos. La Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo del Ministerio del Interior y el Delegado Presidencial de la Región de Arica y Parinacota, llaman a presentar antecedentes de manifestación de interés para desempeñar el cargo de Jefe de División de Administración y Finanzas, Análisis y Control de Gestión y Planificación y Desarrollo Regional, para el Gobierno Regional de Arica y Parinacota. La Internet nos permite tener acceso a la descripción de los cargos, cuáles deben ser los perfiles de los postulantes, los requisitos, las etapas de concurso y el modelo que se utilizará en la evaluación de los concursantes. Nuevamente tenemos una oportunidad, en este caso es la de escoger a los mejores, los representantes de gobierno tienen la facultad para decidirlo, y la ciudadanía la facultad para fiscalizarlo, en estos momentos tenemos la posibilidad de hacernos parte mediante el control social, convertirnos en una ciudadanía que hace sentir su voz, que no se resigna al status quo, que por el contrario, cumple con su responsabilidad de supervisar que se elijan a los mejores.
La Nueva Región se viene con todo y TODOS tenemos que estar ahí en el momento preciso, con compromiso y entusiasmo para ser parte de este cambio histórico.
Foto: The Best
Arica, Lunes 3 de Septiembre del 2007.

Comentarios

Imagen de Miriam Mella

Ojala que se elijan a los

Ojala que se elijan a los mejores y no a los que ordenan los partidos políticos, o mejor dicho a los que ordena el caballero, que de caballero tiene poco