Tecnologías de la Información y Educación en la UTA: Potenciando a Educación Parvularia

06 Septiembre 2007
Las tecnologías de la información están ahí y sus aplicaciones van desde la gestión de toda una empresa, hasta el portal del mejor diario ciudadano ¿esperarás o aprenderás a utilizarlas?
Héctor Mamani S. >
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El Proyecto de formación en competencias de trabajo colaborativo, uso de las TIC\'s y orientación a proyectos, es lo que esta de moda en la Universidad de Tarapacá. Actualmente, soy el co-gestor de esta iniciativa.
¿Qué son las TIC?
En los últimos diez años los sistemas de medios de comunicación han sufrido enormes adelantos. En un comienzo, militares necesitaron medios eficaces de traspaso de información. En las empresas encontramos sistemas que operan a través de todas las capas, desde que se recepciona un insumo, hasta que se vende el producto, permitiendo controlar el organismo interno (pagos, materiales, bodegas) como también las relaciones externas (clientes y proveedores).
Las aplicaciones en la educación, entonces, forman una extensión de las Tecnologías de la Información, extremadamente poderosa, donde podemos ver pizarras electrónicas (chao tiza y plumón) sistemas de votación en línea (para conocer la opinión del curso y establecer mediciones en línea), y por supuesto, computadores en las salas de clase. Además, la gestión del conocimiento y la administración del curso también están apoyadas con tecnología.
A modo de ejemplo, en el taller de TIC de educación parvularia, la asistencia, los temas y el nivel de participación están en línea, permitiendo al docente asociado al taller conocer minuto a minuto "como va" el desempeño del curso. Esto último, junto al sistema de trabajo colaborativo, se relaciona con una evaluación constante, donde el proceso es observado y realzado, en vez de sólo ver "la materia calentada" ante un examen.
En Terreno
Desde mi llegada de Valparaíso, por una beca de intercambio, estoy inquieto. De reunión en reunión, buscando el instante para dar a conocer las ganas que tengo de mejorar los procesos educativos y darle un valor agregado a las características personales de estudiantes y docentes. Actualmente, gracias a la visión de la carrera de educación parvularia y psicopedagogía (junto a la decanatura de la facultad de educación), muy bien representada por su jefa, Gladys Hinojosa, es que puedo comenzar con una de varias iniciativas: Desarrollar talleres de trabajo colaborativo y orientación a proyectos para estudiantes de primer año.
En este grupo de vídeo estoy presentando el taller:



Aquí está la presentación preliminar:

y Aquí otras ideas complementarias:


Estoy convencido que las cosas se pueden hacer bien ahora y no necesito saber si en 5 años más lo serán. Es fácil decir que los estudiantes al salir "tendrán" los conocimientos adecuados acordes a un profesional. Sin embargo, ¿qué pasa cuando unimos las necesidades reales (conocimiento experto) de un profesional a las tecnologías imperantes? Podemos potenciar su trabajo, disminuir la incertidumbre y hasta influir en su vida personal, en su ánimo. ¡Claro que sí! porque la idea no es "sólo" mejorar en el aula, sino también alzar la mirada, resolviendo problemas de la vida diaria(reacción al cambio).
Es cierto, Alejandro (un pupilo y pequeño amigo) con 7 años, no conoce mucho de autenticación de información, pero al contarle acerca del proceso burocrático que me tomó llevar una carta desde una oficina a otra para obtener la firma, me dice "ah! que tonto, ¿por qué no se envían un mail?". Detalles como esos me dan el ánimo de seguir en mi Re-evolución, las personas pueden ser mejor y desde el apoyo tecnológico, más un cambio de mirada, pienso hacer la diferencia.
Las tecnologías de la información están ahí y sus aplicaciones van desde la gestión de toda una empresa, hasta el portal del mejor diario ciudadano ¿esperarás o aprenderás a utilizarlas?

Jueves 06 de Septiembre 2007