Fiesta del Interior

19 Septiembre 2005
Un acto en Cuya y un desfile en Camarones, marcaron mis primeras Fiestas Patrias en el interior de Arica.
Karen Benavides >
authenticated user Corresponsal
Si les hablo de Cuya, imagino que ha muchos se les vendrá a la mente el control de aduana. Pues, quienes viajamos por tierra estamos obligado a detenernos en ese lugar y conocer por un instante ese pueblo.
Mi carrera profesional, la inicié en la Ilustre Municipalidad de Camarones, la cual se encuentra físicamente establecida en esta localidad, en la que viven y trabajan varias familias sacrificadas, acostumbrados ya a las dificultades de la naturaleza como el viento furioso del día, los fríos nocturnos y por sobre todo, la distancia de la vida urbana, ya que se ubica en el kilómetro 100, finalizando la cuesta de Camarones.
Y en Arica y Chile en general, en estas fechas celebramos un aniversario más de nuestro nacimiento como país, y en este pequeño lugar, por muy lejano y aislado que se encuentre, el amor por la patria se deja de sentir con fuerza. Es así como celebraron las fiestas, con un acto en la pequeña Escuelita Básica (en la que estudian solo 8 niños) y en el jardín infantil étnico Semillita (también de 8 pequeñitos), ambos que forman personitas para el futuro desde sus primeros pasos.
Son estos pequeños, que junto a la autoridad máxima de la comuna, Sonia Salgado Henríquez, alcaldesa de Camarones, personal de la policía de investigaciones del sector, funcionarios municipales, padres y apoderados, suman un número pequeño de personas, pero grande de corazón, que entonan con fuerza nuestra canción nacional.
Al mirar los cuadros artísticos folclóricos de los infantes. Ellos tan pequeños, y me recuerdan lo que fuimos cuando nosotros bailábamos en el jardín infantil. Que recuerdos más hermosos de nuestra infancia.
Y no faltó la empanada y su vasito de chicha típico para compartir con los habitantes del pueblo, pues una de las características de la comuna en general, es su cercanía de las autoridades, casi de igual a igual. Después ¡¡se armó!!... se inauguró un ramadita de los apoderados del jardín, donde la alcaldesa cortó la cinta tricolor, como cual autoridad da la bienvenida oficial a las ramadas de Chile, ella hizo gala de su desplante y como si fuera la ramada más importante, bailando finalmente su pie de cueca donde orgullosamente todos celebramos.
Pero la fiesta no terminó ahí; por el contrario antes de irnos compartimos un rico almuerzo que demostró que todos somos iguales y que un año mas de celebración de nuestras fiestas, nos hace mas chilenos de corazón...
Viva chile mi hermosa patria.

La fiesta en grande

Más al interior, en el pequeño pueblo de Camarones, a 2 horas de la ciudad de Arica, las fiestas patrias se celebran con el mayor de los fervores. Felices y animados los vecinos y lugareños se preocupan de cada detalle, mostrando su amor por el país.
Tanto es el amor que sienten por la tierra, que desarrollaron una parada militar, con la visita y participación del Regimiento Matucana; acompañados con los cuadros artísticos de folclor de los alumnos de la pequeña escuelita y el jardín infantil étnico “Camaroncito”
.
Posterior al acto militar, luego se inauguraron las ramadas. Harta comida, mucho queso típico y demasiada Chicha, son característicos de estas fondas donde se celebra hasta el amanecer.
Después de haber celebrado esta previa al 18 en los pueblos de la Comuna de Camarones y festejando al final junto a mi familia en Arica, estas fiestas patrias me dejan con una sola conclusión; y es que no importa, el color, cultura, pasado, clima, lugar norte o sur, somos chilenos y eso nos une y nos hace celebrar un 18 de septiembre, como una fecha tan significativa para nuestras historia.
Así que siendo Camarones o siendo Arica, me siendo en igualdad de condicione para compartir y gritar un Viva Chile Mierda...

Comentarios

Imagen de JUANA ORDENES

CAMARONES UN PUEBLO PEQUEÑO

CAMARONES UN PUEBLO PEQUEÑO PERO CON GENTE CÁLIDA,LLENA DE HISTORIA CON SUS VENTAJAS Y TAMBIÉN CON SUS NECESIDADES TÍPICAS DE UN LUGAR ALEJADO DE LA CIUDAD ....... HACE MUY POCO LO VISITAMOS PARA REALIZAR UN "DIAGNOSTICO PRELIMINAR" ACTIVIDAD QUE ES PARTE DE NUESTRA MALLA CURRICULAR (TRABAJO SOCIAL)

NOS SENTIMOS MUY BIEN Y MUY ACOGIDAS POR SU PRESIDENTE DE LA JUNTA VECINAL SEÑOR LEONEL GODOY GARCÍA.....