Un regalo para Arica: "Cuarenta años de Poesía"

11 Septiembre 2007
En un hecho inédito a casi dos años de nuestra fundación, le queremos dar una pública bienvenida a este nuevo corresponsal ciudadano, ariqueño, escritor y poeta José Martínez.
Pilar Sánchez >
authenticated user Corresponsal
José Martínez Fernández ha llegado para quedarse. Nació en Arica en 1949 sus primeros poemas los escribe entre los 12 y 13 años. A los 15 expone algunos de ellos en el diario mural del Liceo en que estudia. A los 17 gana el Primer Premio de Poesía de la Universidad del Norte de nuestra ciudad. En julio de 1967 a los 18 años crea la revista Serie Poética en que publica sus poemas. Posteriormente suspendería su carrera por el compromiso clandestino adquirido durante la dictadura militar.
A editado 7 libros de poemas junto a una novela “Juegos Indebidos” en dos ediciones 1979-1980; en 1985 “El gran día de los elefantes y otras historias” una recopilación de cuentos; en 1988 un ensayo “Allende: su vida y su Pensamiento Político”; en 1991 el testimonio “Calama, el crimen del siglo”; y en el 2003 una antología de cuentos “Cinco Grandes Cuentos Latinoamericanos.“se suma a esta obra una obra dramática “El Pasado Es Una Triste Canción”; y un cuento “Niño del Mundo.
Avalado por esta larga trayectoria ha fundado y dirigido las siguientes publicaciones literarias; Serie Poética, Encuentro, Consecuencias, Arle, Planeta de Flor y Barro, y Nueva Línea. Actualmente dirige”Palabra Escrita” publicación de poesía que ya va en su número 48 y 7 números de un folleto denuncia titulado “Marcuse”.
Ha hecho periodismo literario e informativo en diferentes diarios ariqueños entre 1969 a 1973, posteriormente en el diario Las Ultimas noticias de Santiago entre 1975 y 1976, en la revista Musiquero de Santiago entre 1975 y 1976, en la revista VEA, en el periódico El Despertar de Curacaví, y los diario ariqueños 7 de Junio, El siete de Arica y el Global de Arica. Su obra ha sido comentada por escritores tan relevantes como Manuel Rojas y Víctor Castro.
Martínez Fernández estando de visita en nuestra ciudad ha venido a presentarnos su última obra de poemas “Cuarenta Años de Poesía”, un logro más en su carrera, situación que podría haber sido solo un capítulo más en su vida, sin embargo los extraños caminos del destino lo ha llevado a contactarnos y se ha unido a nuestro grupo de corresponsales ciudadanos, prometiendo mantenernos al día de la actividad literarias compartiendo con nosotros su experiencia en las letras, por otra parte le hemos solicitado que no se limite al mundo de las letras , y que se tome la libertad de compartir con nosotros todos los temas que le parezcan relevantes tanto para la región, para el país y para el mundo.
Por tanto, en un hecho inédito a casi dos años de nuestra fundación le queremos dar una pública bienvenida a este nuevo corresponsal ciudadano ariqueño, escritor y poeta. José te dejamos con la palabra para que nos vaya relatando tus experiencia y nos guies en el mundo de las letras.

Martes 11 de Septiembre de 2007

Comentarios

Imagen de Cecilia Golborne

Hola José: me alegro

Hola José: me alegro muchísimo de que sigas publicando e incansablemente escribiendo. También me alegro mucho de encontrarte en este sitio, aún cuando sea en el mundo virtual. Estuve en Chile y en Santiago en febrero-marzo y te fui a buscar a la plaza Almagro. Me dijeron que te habías ido a Arica. Un gran abrazo y espero que en adelante nos mantengamos en contacto. Si quieres me escribes al.e-mail y así me das tus coordenadas.

Cecilia

Imagen de cristian cortes

Soy nieto de Homero

Soy nieto de Homero Bascuñan, mi nombre es cristian cortes mi telefono es el 8949852 de casa y el celular es el 9-9523622, entrando en esta pagina pude leer la inquietud de la maestra Rossana Morgado, ojala podamos comunicarnos , el correo es el [email protected] esten bien

Imagen de Rossana Morgado

ME GUSTARÍA SABER TODO LO

ME GUSTARÍA SABER TODO LO QUE SEPA DE DON HOMERO BASCUÑAN SOY UNA PROFESORA DE OVALLE GRACIAS

Imagen de Rossana Morgado

ME GUSTARÍA SABER TODO LO

ME GUSTARÍA SABER TODO LO QUE SEPA DE DON HOMERO BASCUÑAN SOY UNA PROFESORA DE OVALLE GRACIAS

Imagen de Eduardo Cortes

hola rossana, mi nombre es

hola rossana, mi nombre es Eduardo Cortes, soy nieto de Homero Bascuñan (humberto Cortes) si deseas informacion sobre mi abuelo me puedes contactar (Ademas poseo los dos libros publicados por el "la rebelion de los arboles" y " de los dias perdidos", si deseas contactarme mi mail es: [email protected].

esperando te sirva esta informacion

 

Imagen de Eduardo Duarte

Me encantaria leer su obra

Me encantaria leer su obra sr. Jose Martinez, en especial, el libro "Salvador Allende: su vida y su pensamiento politico", si se vendieron tres mil ejemplares, me imagino que alguno debe estar en alguna Biblioteca?...Por ejemplo en la Biblioteca Publica Municipal de Arica?...tiene algun Blog o Web, en donde leer su obra...seria muy interesante para muchos...

¡Arica siempre Arica!...pasé hermosas vacaciones de mi infanto-adolescencia en Arica, tengo familia en esa hermosa ciudad...y recuerdos perdurables...

Imagen de José Martínez Fernández

Estimado Sr. Domingo Cadin:

Estimado Sr. Domingo Cadin:

Mi libro "Salvador Allende: su vida y su pensamiento político" se editó en 1988. Se hicieron tres mil ejemplares. Está agotado.

Muchas gracias por vuestro interés.

Imagen de Domingo Cadin

Bravo por el poeta José

Bravo por el poeta José Martínez Fernández.

¿Cómo se consigue tu libro sobre Salvador Allende, para los que estamos lejos de la patria chilena?

Imagen de VIANEY QUINTERO

GRACIAS AL SENOR POR SU

GRACIAS AL SENOR POR SU ANTOLOGIA DE POEMAS MARAVILLOSOS DE JOSE MARTINES FERNANDES ''FELISIDADES''.

Imagen de Sergio Vásquez Ochoa

Al igual que otros

Al igual que otros compañeros de aquella generación del Colegio Medio, la actual Esvuela 14 - la del "Chancho" Aguilera - La Mercedes Cova, gran profesora de Inglés, de Donoso el loco travieso, Colón, Marino Cuadros, Juan Troncoso, El "recortito" Montecinos, a quien le encaraban los compañeros que tuviera sus cuadernos tan ordenados, como si fuera un delito - Zurita, la historia del libro de Clases extraviado y la campana.....conocí a José Martinez y había una diferencia. mientras nosotros divagabamos en nuestros juegos y banalidades de la adolescencia y juventud...José manifestaba o transmitía en otra onda. La escritura. Hablaba de libros y reflejaba la espiritualidad de escritor - ese mundo tan personal y rico en matices del espíritu. Con los años, uno lo entiende mejor. Un saludo a José y gracias por tu aporte a la cultura. Tengo un libro tuyo sobre Salvador Allende.

Imagen de Bedo Cáceres Carrasco

Reflexión.

Reflexión.

Conocí a José Martínez Fernández entre los año 1968-1969, en los inicios de la reforma educativa, cuando se empezaba con el nuevo sistema educativo (Colegio-medio), quien ya daba sus primeros pasos en la literatura, converzando con los jóvenes de aquella época, tratando de inculcar sus ideas literarias. Habiendo conocido su pasión por la letras no me extraña que haya continuado en el mundo literario. Mi reconocimiento a su profunda vocación y la entrega de sus cuarenta años a la cultura, dejando una larga enseñanza a los jóvenes .

Imagen de Tatiana Koch Cortés

Felicitaciones por el libro

Felicitaciones por el libro de poemas de José Martínez Fernández.

¡Bien!

Imagen de Rodrigo Velarde Mellado

Felicitaciones al autor del

Felicitaciones al autor del libro José Martínez Fernández.

Que siga, que siga, que escriba siempre.

¡Bravo!.

Imagen de Rodrigo Velarde Mellado

Felicitaciones al autor del

Felicitaciones al autor del libro José Martínez Fernández.

Que siga, que siga, que escriba siempre.

¡Bravo!.

Imagen de Rodrigo Velarde Mellado

Saludos a José Martínez

Saludos a José Martínez Fernández por todos sus

escritos y que siga en esa labor. Obviamente no la

dejaria por nada, creo.

Felicitaciones.

Imagen de Juan Parada C.

Felicitaciones al poeta

Felicitaciones al poeta anarco, José Martínez por este nuevo libro de cuarenta años de poesía, trabajo en que el escritor nos entrega su arte poetico para recreación de la palabra.

Imagen de Juan Parada

Mis felicitaciones al poeta

Mis felicitaciones al poeta y escritor ariqueño, José Martínez por esta obra que abarca cuarententa años de poesía nortina.

Imagen de Juan Parada

Felicitaciones al poeta y

Felicitaciones al poeta y escritor ariqueño, José Martínez por esta antología que abarca cuarenta años de la poesía nortina

Imagen de Francisco Rivera Bustos

Destacado, ilustrisimo y

Destacado, ilustrisimo y consecuente .

Poeta rebelde , sin miedo.

40 años de canto,

sin el menor lamento

abran las puertas , que llego Jose

a su casa.

Ha llegado el Poeta

con sus canas al viento

con su pluma cargada,

indomable

Abran las puertas ,

que llego el Poeta.

Cargado de sueños

sin heridas ,

con su puño cerrado.

Bienvenido , JOSE MARTINEZ

Con tu poesia digna

Imagen de Amselmo Justino Barrientos

Una jugada del destino a 34

Una jugada del destino a 34 años del dia que lo alejo de esta tierra lo regresa para compartir con nosotros su experiencia y su arte .

Las Moiras estan de fiesta se salieron con la suya.

Imagen de Marcela Urrutia Fuentes

Un ariqueño con tremendo

Un ariqueño con tremendo curriculum y que hace esta ciudad que no rescata a sus artistas y los pone en los cargos de cultura para que de verdad los proyectos los hagan los que tienen experiencia en el tema y no los aparecidos politicos de siempre.

Imagen de Pedro A. Calderón T.

¿Quién en sus años de

¿Quién en sus años de estudiante por la decada del 60 no conoció a José Martínez, el poeta? A todos los de nuestra generación, nos es imposible olvidar al poeta. Si en muchas oportunidades; nos conversaba en lo que estaba y nos hablaba de poesías y de sus últimas obras. Participaba en cuanto evento literario se efectuaba en Arica pero lo que más me llamaba la atención, era el coversar y ver su entusiasmo que se le reflejaba en sus ojos.

Recuerdo que fue una época difícil para José; en que nosotros estábamos en otra: los malones, los campeonatos de basketbol en el antiguo fortín Sotomayor, la Patria Nueva de la DC con don Edo. Frei Montalva, el boom económico de Arica con las industrias, eran otros tiempos y para José también.

Hace unas semanas atrás, recordaba a mi gran amigo José Martínez y quería saber de él, ahora me alegro que haya regresado a su tierra.

En Arica, siempre recordaremos a dos personajes muy queridos: a Joselíto (el cantante de los matrimonios en la catedral) y a José Martínez, el poeta.

Imagen de Florencio Faúndez

Si hay que darle la

Si hay que darle la bienvenida a un gran exponente de las letras ariqueñas, ese es justamente, José Martínez Fernández. Su obra "40 Años de Poesía", creo que es mucho más de lo que pareciera ser, -una recopilación de sus mejores versos-, es sinónimo de lucha literaria, por conseguir que la literatura ariqueña, trascendiera más allá de los Andes, y ciertamente lo logró. Cuando se hable de nuestros gestores culturales, el nombre de José Martínez Fernandez debe ocupar sino el primer lugar, ocupar los lugares de privilegio, además que José Martínez, es un sobreviviente de la época de oro de la poesía de Arica, junto a valores inconfundibles cuando nos entregan sus valiosas obras. Esperamos José que no te olvides nunca de Arica, porque harta falta nos hace una buena poesía