CDA vs UTA: El Clásico que nos queda

11 Septiembre 2007
Sábado 10 de la noche. Estadio Carlos Dittborn. Se juega lo que a estas alturas es "el nuevo clásico", el que nos queda: Club Deportivo San Marcos de Arica v/s. Universidad de Tarapacá. Crónica en primera persona, para todos.
Víctor Rebolledo >
authenticated user Corresponsal
Llego al estadio 5 minutos tarde, y el partido ya ha comenzado. Mientras camino a la tribuna Pacífico (la que está mirando pa\'l histórico peñón), noto que hay muy poca gente presente en el Mundialista. Me siento, y como los primeros minutos del partido entre celestes y naranjas no son del todo entretenido, comienzo a contar cuanta gente hay sentada en la tribuna Andes (la que está mirando pa\'l Agro). Cuento 90 personas, de las cuales 9 pertenecen a la barra “Los Bravos del Morro”, que al son de un bombo apoyan al CDA con sus cánticos.
Da pena ver el estadio con tan pocos hinchas del Fútbol. Que tiempos aquellos cuando el Mundialista Carlos Dittborn se llenaba con los clásicos entre Deportes Iquique y el CDA, partidos a los que asistí durante toda mi infancia y que siempre disfrute, aunque veía la mitad del partido porque los adultos lo veían practicamente de pie.
Corren los minutos del primer tiempo, y el partido se pone un poco más entretenido. Sólo un poco. De fondo, suena el Orfeón Municipal, dirigido por el hijo ilustre de Arica, Don Tito Watson. Un niño pasa vendiendo empanadas y bebidas, lo que me provoca un conflicto existencial: tengo hambre, pero no se si fomentar el trabajo infantil... Estaba rica la empanada.
Finaliza el primer tiempo con el marcador igualado a cero, y por suerte han llegado mis amigos Alex y Ana, por lo que ahora tengo con quien conversar en los 15 minutos del entretiempo. Mis amigos son estudiantes de la UTA, así que vienen a apoyar a su casa de estudios.
El árbitro del partido, Rubén Almendra, sopla su pito –si, sonó feo... ni que fuera Marilyn Manson- y comienza el segundo tiempo de este partido que corresponde a la quinta fecha de la cuarta y última rueda del Campeonato de Tercera División de la Zona Norte. Campeonato que por más que trato de entender su sistema. No puedo, pero lo seguiré intentando en la web oficial.
Hace frío en el estadio, tengo mis manos heladas. ¿"Ciudad de la Eterna Primavera? Mmm, como que hay que ir cambiando el "eslogan". Debe ser el Calentamiento Global. Maldito Al Gore, de haber salido Presidente de EE.UU. no habría hecho el documental que nos tiene hechos unos ecologistas de salón. Una hora antes un comentarista deportivo de una radio ariqueña anunciaba que no hacia nada de frío en el estadio, y no se porqué le hice caso. Por suerte, cuando el partido va en el minuto 52, el delantero del CDA, Christopher Pulgar anota de tiro libre lo que será su primer gol de la noche. Por fin puedo aplaudir y mis manos ya no están tan heladas.
Cuando corría el minuto 32 del segundo tiempo, el juez de línea llama al árbitro, y le dice algo que por razones obvias no escuchamos, lo que finalmente termina con la expulsión del jugador Jimmy Tapia por una infracción a un jugador del CDA que yo no vi por estar conversando. Igual lo insulto, no hacerlo no justificaría ir al estadio.
Sigue el partido entre Naranjas y Celestes, el equipo de la UTA parece sub 15 al lado del Club San Marcos de Arica, por lo que se nota la diferencia física y futbolística en la cancha. El segundo tiempo se juega todo el rato en el área. A los 86 minutos Erick Rubio marca el segundo gol para el CDA, con un gol que, por más que trato, no recuerdo. Quizás pestañée justo, justo.
Cuando el partido ya está por finalizar, y con un frío que hace rogar por la llegada de la primavera, Christopher Pulgar a los 88 minutos del partido, marca el tercer gol y final, de este nuevo clásico.
Finaliza el encuentro y las 300 personas que nos encontrábamos en el estadio salimos raudamente del mundialista. Se apagan las luces y me voy para la casa añorando un café hirviendo, que Arica suba a Primera División, que algún día gane la Copa Libertadores. Sí, el frío me hizo delirar. Pero ya se me pasó.

Martes 11 de Septiembre 2007

Comentarios

Imagen de Edwin Briceño Cobb

Arica le gano a Iquique

Arica le gano a Iquique 60-0, y le gano a Antofagasta por 29-15 y se clasifico para las semifinales del campeonato nacional de clubes....

En el clasico de Arica v/s Iquique en Rugby, Arica es el que manda.....

Parece que hay que apostar al Rugby....