Accidente Aéreo en Tailandia en el Paraiso de Phuket

17 Septiembre 2007
Numerosos testigos vieron como el avión se estrelló en el aeropuerto de Phuket, al sureste de Tailandia, uno de los principales centros turísticos de la nación asiática, causando la muerte de cerca de 100 personas.
Gloria Delucchi >
authenticated user Corresponsal
La nave con unos 130 pasajeros a bordo, golpeó la pista y se incendió, en un intento de aterrizaje, en medio de incesante lluvia y fuertes vientos.
El vicegobernador de Phuket., Worapoj Ranghim, declaró al canal 7 de la televisión tailandesa que el número de muertos en el accidente de avión ocurrido en ese enclave turístico tailandés podría superar el centenar y que varios sobrevivientes fueron trasladados a los hospitales locales.
Equipos médicos se desplazaron a Phuket para reforzar la atención a las víctimas, de acuerdo con las autoridades.
Una buena parte de los pasajeros, procedentes de Bangkok, la capital de Tailandia, eran extranjeros. Fuentes médicas, citadas por las agencias de noticias, informaron que entre los heridos hay ciudadanos de Australia, Austria, Reino Unido, Irán, Irlanda, Italia y Holanda.
El avión MD-82 era operado por la compañía de bajo costo One to Go, propiedad de Orient Thai Airways. El portavoz de la aviación tailandesa Chiasak Angkauman, expresó que “la nave pidió autorización para aterrizar, pero debido a las condiciones atmosféricas, fuertes vientos y mucha lluvia, tal vez el piloto no divisó la pista correctamente”. Agregó que “el avión se estrelló y partió en dos”.
“Algunas víctimas murieron por las llamas y otras al salir despedidas del avión”, declaró el gobernador adjunto de la provincia, Vorapot Ratsima.
A falta de analizar la caja negra, las primeras impresiones señalan que la causa del siniestro fue la escasa visibilidad. Ratsima explicó a una televisión que los cuerpos se apilonaban en el interior del aparato carbonizado.
Tras el accidente, el aeropuerto fue clausurado por las autoridades, dejando sin vuelo a centenares de pasajeros, tanto locales como extranjeros. Nadie dio informaciones y los trabajadores de otras aerolíneas estaban abrumados.
En el aeropuerto de Bangkok se ha abierto un centro de información para familiares y amigos de las víctimas, que acuden a ese punto, visiblemente afectados y conmocionados.
Una turista francesa que viajaba en el avión, declaró a la prensa “cuando la nave tocó tierra comenzó a incendiarse. Podíamos ver cómo empezaban las llamas”.
Muchos de los pasajeros sobrevivientes escaparon de entre los restos del fuselaje en medio del humo denso, algunos de ellos con quemaduras.
Una decena de personas que viajaban en la parte trasera del avión pudieron escapar a través de la puerta de emergencia, algunas de ellas con heridas, a pesar de las cuales pudieron saltar y huir de la escena del siniestro.
Es el peor accidente aéreo ocurrido en Tailandia desde 1998, en el que 118 pasajeros murieron luego de que un avión de Thai Airways se precipitara a tierra en otra zona turística al sur del país.

Fuentes:-
El Universal
Univisión
Foto: IPJ Mike
Lunes 17 de septiembre del 2007.