CONADI entregó listado oficial de candidatos a Consejo Nacional

24 Septiembre 2007
Se mantienen los 61 postulantes.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado
Por Ruth Carbone
Sin alteraciones al listado de candidatos inscritos en la cedula de la IV Consulta Nacional para elegir Consejeros Nacionales ante la Conadi finalizó el proceso de reclamaciones y observaciones. Así lo informó el Fiscal Nacional de Corporación, Arturo Huenchullán, quien indicó que continúan en carrera los 61 postulantes propuestos por comunidades y asociaciones indígenas de todo el país.
Huenchullán agregó que el proceso de la IV Consulta Nacional se ha desarrollado en completo orden y destacó que, en esta oportunidad y a diferencia de años anteriores, ningún candidato desistió de su postulación y sólo hubo tres observaciones al proceso, las que fueron respondidas por los abogados de la institución. Por esta razón informó que fue publicado con fecha de hoy 20 de septiembre, en un diario de cobertura nacional el listado definitivo de candidatos a Consejeros Nacionales Indígenas, el cual también está disponible en la página Web, www.conadi.cl
De esta manera la cédula quedó compuesta por 61 candidatos de los cuales 3 son Atacameños, 9 Aymaras; 14 indígenas urbanos; 5 Rapa Nui y 30 Mapuche.
Para el Director Nacional de Conadi, Wilson Reyes, la consulta de este año ha sido ejemplar y demuestra la madurez del proceso así como el interés de las comunidades y asociaciones de participar en la toma de decisiones respecto de las políticas indígenas del país.
Reyes destacó que el Consejo Nacional Indígena de la Conadi es la principal conquista lograda por la dirigencia indígena de Chile en materia de participación, erigiéndola como el único organismo del Estado que es liderado por un Consejo Nacional, integrado, en parte, por ocho consejeros indígenas propuestos por votación de las comunidades, asociaciones o personas indígenas de todo el país.
Dentro de las facultades de los Consejeros Nacionales está la importante misión de definir la política de la Conadi y velar por su cumplimiento; proponer el proyecto de presupuesto anual; aprobar los programas que tiendan al cumplimiento de los objetivos de la Corporación, evaluarlos y asegurar su ejecución; estudiar y proponer las reformas legales, reglamentarias y administrativas; sugerir a los diversos ministerios y reparticiones del Estado los planes y programas que estime conveniente en beneficio de los indígenas; proponer al Ministerio de Planificación el establecimiento de áreas de desarrollo y decidir sobre todas las otras materias que la Ley encomienda a este Consejo Nacional.
“En esta IV Consulta Nacional, 61 hermanos son candidatos desde sus asociaciones o comunidades y más de 170 mil ya están inscritos para emitir su voto este 25 de noviembre. Por eso, invito a mis hermanos y hermanas Aymaras, Atacameños, Collas, Diaguitas, Quechua, Rapa Nui, Mapuche, Kawashkar y Yagan, a que hagamos uso de los canales de participación que los indígenas tenemos, a que se inscriban en el Registro Especial Indígena hasta el 12 de octubre y voten el 25 de noviembre” señaló enfático el Director Nacional de la Conadi.
Finalmente Reyes dijo que en el Registro Especial Indígena se están inscribiendo voluntariamente las personas que no pertenecen a una comunidad o asociación.
LISTADO DEFINITIVO CANDIDATOS A CONSEJEROS NACIONALES INDIGENAS
Por ARTURO HUENCHULLAN PINO
FISCAL CONADI

En virtud de las disposiciones establecidas por el D.S. Nº 263, de 1999, del MIDEPLAN, y las Resolución Exenta Nº 1000 del 10 de agosto de 2007, del Director Nacional, se procede a establecer el listado definitivo de candidatos para los ocho cupos de Consejeros Nacionales Indígenas que integrarán el Consejo Nacional de la CONADI.
El presente listado se emite en el mismo orden que tendrán los candidatos en la cédula de expresión de preferencias que se utilizará en el proceso eleccionario del próximo 25 de noviembre de 2007, siendo el listado el siguiente:
(HACER CLICK EN LA IMAGEN PARA AGRANDARLA)
EL ACTA QUE CONTIENE EL LISTADO DE CANDIDATOS ESTA DISPONIBLE EN LA PAGINA WEB: WWW.CONADI.CL
MAS INFORMACIONES: [email protected] O A LA LINEA GRATUITA: 800 45 2727
Lunes 24 de Septiembre de 2007

Comentarios

Imagen de jacke

deberia darse mas

deberia darse mas informacion

de los postulantes!!!!...

es la unika forma d votar a consciencia........

Imagen de ROLANDO

¡Viva Bolivia y

¡Viva Bolivia y Latinoamerica!.. http://www.youtube.com/watch?v=fkMWXjX_wjQ

Imagen de Victor H. Negron R.

El tema del artículo tiene

El tema del artículo tiene que ver con los candidatos a Consejeros Nacionales Indígenas. Y como sucede muchas veces, los opinantes terminamos hablando de otros temas. Algunos relacionados con el fondo del asunto y otros no.

Para mí es un proceso propio de las etnias, avalado por nuestra legislación que otorga un status especial a las etnias en nuestro país. Y esto también sucede en otras sociedades, en que se respeta a los pueblos originarios.

Lo que sería perniciosos es que se desarrolle una discriminación al revés. Es decir, los que no pertenecemos a ninguna etnia, terminemos discriminados de alguna manera.

Finalmente quisiera agregar lo siguiente, aunque me salga del tema de fondo. Viví 4 años hermosos de mi vida en Bolivia. Desde el Illampu hasta Guayarmerín, pasando por Caranavi y Rurrenabaque, habitando en La Paz y otros lugares, recibí el cariño y respeto de los bolivianos.

Imagen de Oscar Alarcon

Esta situación que existan

Esta situación que existan entidades especiales para algunas etnias, con financiamiento del Estado, me suena a discriminación y segregación. Discriminación para los no aymaras, ya que no se puede intentar una beca "indígena", en esta región, para ningún chileno que no sea "chequeado" por estos organismos que determinan quien es aymara o no. ¿Sobre qué bases se determina esto?. ¿Por los apellidos? Y los aymaras que tienen apellidos castellanos, como son beneficiados. ¿O es al ojo de los dueños de estos organismos?. Yo creo que no deberían existir estos organismos , debido a que todos los chilenos, según la Constitución, SOMOS IGUALES ANTE LA LEY. Me parece que privilegiar a una etnia, por sobre la población general, es ir contra el espíritu de la ley. Por otra parte, como bien dice otro comentarista, la mayoría de los aymaras residentes, son bolivianos o descendientes de ellos, y no son personas de los pueblos del interior, ya que estos últimos siempre han sido de escasa población y no es posible que se hayan multiplicado en tal forma que alcancen al 25% de la región. Quien se haya preocupado de estudiar este fenómeno se encontrará que la gran migración de bolivianos a Arica, se produjo en tiempos de la bonanza del Puerto Libre y sus leyes posteriores, que hizo de esta ciudad un gran atractivo económico. Unido a esto, que en ese tiempo el control fronterizo era más difícil que hoy, muchos bolivianos migraron a Arica, donde se instalaron y hoy, ellos o sus descendientes tienen negocios o agricultura.

Tampoco entiendo por qué tiene que existir organizaciones que "defiendan" a los aymaras, si estos no están en ningún modo ni discriminados en Arica, ni tampoco son pobres. En su mayoría, son comerciantes bien instalados, transportistas, choferes, agricultores, etc, sin faltar profesionales y técnicos. Entonces, cual es la misión de estas organizaciones. Parece que no otra que aprovechar la legislación para sacar una tajada política y aprovecharse de recursos del Estado.

Imagen de ALBERTO JAQUE JAQUE

Hasta hoy son 120 personas

Hasta hoy son 120 personas que esta luchando por RAYAR LA CANCHA y clarificar que NO TODOS LOS INDIGENAS AYMARAS QUE ViVEN EN LA 1ª REGION SEAN DE TERITORIO CHILENOS, ya que hay muchos camuflados, con Certificados falsos de NACIMIENTO. Hoy es tarea de los LIDERES de nuestros Pueblos defender sus tradiciones y sus beneficios ecnómicos$$$$$ para los Originarios de CHILE. Y si el Gobierno de Chile quiere ayudar a los Aymaras Inmigrantes, bién, pero que sea a travez de otros conductos, convenios y Dineros Internacionales. Esto no es una CAZA ETNICA pro si SEPAREMOS LAS AGUAS. No dejas de tener mucha razón LUIS ALEJANDRO, estamos de acuerdo contigo.

Imagen de Luis alejandro

Jaque. Todo es muy simple.

Jaque. Todo es muy simple. Comparto lo de Chile, para Chile. Este pais, los forman sus ciudadanos naturales y los que formalizan su permanencia. Entonces adquieren derechos y son iguales a los suyos, pro un principio universal, aunque a Ud. no le guste. Comparto igual que algunos ocupan muchos espacips, pero eso es porque la misma gente no participa. Por ejemplo hay muchos profesionales originarios de nuestra Parinacota y no aportan. Solo se limitan a sus cosas individuales. Ese es el tema y esa es la forma de plantearse. También comparto que la Conadi, no potencia con fuerza las tradiciones netas de nuestros andes. El pachallampe de Putre, el carnaval de nuestros pueblos, pero el amigo Jiménez de la Conadi - no entra a detallar estos temas. O se hace el sueco o no acepta las demandas de los parinacotenses. Alli coincido con la molestia que tb. es mía.

Imagen de ALBERTO JAQUE JAQUE

Mi antipatía tiene

Mi antipatía tiene fundamentos, Aymaras coqueros, la coca mata a nuestra juventud, antipatía a que salgan hasta en los canape, antipatía que es insignificante a LA ANTIPATIA ANTICHILENA QUE DEMUESTRAN EN BOLIVIA Y EN PERU POR LOS CHILENOS. rubencito josé, no te admires por que tu TUFITO es UNA ACTITUD ANTIPATICA. Entiende que primero nuestros aymaras y nuestras tradiciones y al final Uds. ese es el Orden lógico y no al revez. " Hay que preferir a nuestros concejeros de las tierras de la XV Reg. o 1ª Reg.-

Imagen de Pablo Torres

La verdad es que el folklor

La verdad es que el folklor Boliviano me parece muy lloron, eso es reflejo de su sociedad educada como victima,,, un pequeño alcance a las tradiciones americanas

Imagen de Ruben JOSE

Sr Jaque,queda muy claro su

Sr Jaque,queda muy claro su antipatia sobre los inmigrantes bolivianos, Ud. huele a un "tufillo apestoso" de nacionalismo barato.Urgente para Ud. un poco de cultura general. Adios.....

Imagen de ALBERTO JAQUE JAQUE

Es verdad, Ruben, pero los

Es verdad, Ruben, pero los bolivianos se fueron al cahncho, nos salen hasta en las sopas, y en Bolivia nos votan KGD. Esta bién que vivan en Chile y que trabajen, sean ricos, aporten con la ciudad, se eduquen y celebren sus fiestas, pero en Azapa, en sus casas en sus parcelas y de vez en cuando, una o dos veces al Año en Arica, pero en cambio van GRATIS a toda ya no se si soy chileno o boliviano, la gente del Sur tiene una tremenda confusión, todos son indigenas dicen y no saben de donde son los TINKUS, TOBAS....tienen la mansa KG. Y más encima se meten en todas las Organizaciones de la primera Region y guapean e insultan en este Diario Electronico. Respeten, señores, los Inmigrantes, al iguál que los CHINOS, ITALIANOS, ECUATORIANOS que son muy respetuosos de las Tradiciones Aymaras chilenas Originarias de esta zona. Le propongo a el nuevo Alcalde Sankan que los Carnavales de Arica tienen que ser para TODOS LOS ARIQUEÑOS, Juntas Vecinales, Carros alegoricos y bailes Andinos de los pueblos de esta zona, más invitados los Bailes bolivianos y no al revez, donde los nuestros son los invitados y sín derecho a premios. Separemos las TIERRAS, Primero por casa.-

Imagen de Ruben JOSE

Sr. Jaque;no sea tan

Sr. Jaque;no sea tan "odioso".Mas parece politico,acuerdese que con gente asi Arica esta como esta.Somos una ciudad fronteriza y por lo tanto tenemos todo tipo de intercambio cultural. O sino,tambien reclamaria por los inmigrantes italianos,españoles,chinos,croatas,libaneses, que estan y viven en Arica. Recuerde,que siempre los inmigrantes llegan trayendo su cultura,sus comidas,sus tradiciones,sus recuerdos y su esfuerzo por salir adelante.CHILE ES UN PAIS QUE NACIO DE INMIGRANTES

Imagen de ALBERTO JAQUE JAQUE

No te descalificare,

No te descalificare, LEONARDO CUBILLO, de que prejuicio???????....Pre....JUICIO..??? No pega ni junta con el contexto de mi opinión. Solo rescato que La Educación CIVICA solo avala la NACIONALIDAD de documentos para los INMIGRANTES pero NO DE SANGRE CHILENA. Si lees bién yo amo a los Aymaras, Originarios, Indigenas autenticos y sus tradiciones de nuestra XV Región y no se trata de racismo, xenofobia, ni prejuicios lo que si creo que es saludable DIVIDIR LOS TERRITORIOS, el que es chileno ES, el que boliviano ES y el que es peruano, ecuatoriano, mexicano ES LO QUES por siempre.¡ VIVAN LOS AYMARAS DEL NORTE CHILENO!

Imagen de Leonardo Cubillos

Jaque. amigo conoce de

Jaque. amigo conoce de educación Cívica???...sabe cuales son las fuentes de la nacionalidad? Allí esta la respuesta. Es como decir a Ud., en el supuesto que se vaya a EE.UU. cumple los requisitos legales para nacionalizarse y un negro o un gringo le wnrostre ¡ Ud. jamás será norteamericano! . No sería justo y abogaría por su ofensa y molestia. Al final entienda que la tierra es de todos los seres humanos. Que mas puedo hacer por ud. amigo? Le sugiero superar su prejuicios demasiados evidentes.

Imagen de ALBERTO JAQUE JAQUE

Qué defiendes Ruben José ?

Qué defiendes Ruben José ? Si eres boliviano te entiendo. Te aclaro que "El que esta dandoles el afrecho, por ignorancia es culpable. No tengo ni pisca de resentimiento con los inmigrantes, decir la verdad no es sinónomo de resentimiento. Yo solo hago un llamado a los Aymaras, Indigenas, Originarios de los pueblos con tierra de la próxima XV Región que tomen su lugar y dirijan el destino de esta zona. Los bolivianos residentes solo tienen que recordar siémpre que son afuerinos, inmigrantes y que nunca seran chilenos por que son Aymaras de su país Bolivia y esto es una verdad del porte de un buque, les guste o no. Y aquí como dije la prioridad parte por casa, los beneficios son para la gente de esta región y no por que se parescan y digan JALLALLA ya son nuestros. Aquí fala separar las aguas, los bolivianos con sus tradiciones, bién, son bonitas, ritmicas y coloridas, MUY BIEN, pero no puedes enojarte por que no digamos que son nuestras, por que no lo son y Uds. nos tienen que RESPETAR y no IMPONERNOS, SATURARNOS con sus TRADICIONES. Es verdad que Uds. son luchadores, nacionalistas, coqueros, inteligentes, buenos comerciantes, buenos para la cerveza, pero no son chilenos. Es verdad que por culpa de la MUNI que le importaba más la cantidad de gente en los Carnavales Andinos BOLIVIANOS, que la CALIDAD DE LAS TRADICIONES CHILENAS EN ARICA, y cuando les reclamamos dijeron " Y que queri que haga si estos bailan GRATIS, gastan millones en trajes, bandas, ensayos, movilización, y más encima ACOMPAÑAN A LOS CANDIDATOS, EVENTOS TURISTICOS,ESTAN INGRESANDO A LAS ESCUELAS, FIESTAS, LLEGADAS DE BARCOS....GRATIS...GRATIS PARA NOSOTROS"......Salen hasta en las sopas. Hasta en la eleccion de CONCEJEROS. Cada Presidente tiene que velar por su gente y punto.

Imagen de Ruben JOSE

Don Alberto Jaque Jaque la

Don Alberto Jaque Jaque la culpa de quien es? ¿del afrecho o del chancho? Como se le nota ese resentimiento al que es descendiente de padres bolivianos.Gracias al trabajo en los valles de arica(entiendase Azapa,lluta,camarones,etc,etc) de la gente boliviana es que Arica subsiste o sino como seria?.Lo de los carnavales,agradescan que por lo menos salimos en la tele en verano o sino nadie sabria lo que pasa en Arica. Y si quiere echarle la culpa a alguien,mejor vaya a llorar a la Municipalidad y a la Conadi,que son ellos los que invitan a participar. La gran mayoria de los hijos de bolivianos no estamos "ni ahi" con la conadi,esa wea es pura politica. Y que tanto le pone Sr. Jaque;Le apuesto que Ud. es uno de los primeros en mover las patitas cuando escucha estos ritmos en Bandas de Bronces....LE ESTA PONIENDO MUCHO COLOR (anda igual de odioso que PAREDES ja ja ja) mejor ,tomese un ARMONYL

Imagen de Ruben JOSE

Don Alberto Jaque Jaque la

Don Alberto Jaque Jaque la culpa de quien es? ¿del afrecho o del chancho? Como se le nota ese resentimiento al que es descendiente de padres bolivianos.Gracias al trabajo en los valles de arica(entiendase Azapa,lluta,camarones,etc,etc) de la gente boliviana es que Arica subsiste o sino como seria?.Lo de los carnavales,agradescan que por lo menos salimos en la tele en verano o sino nadie sabria lo que pasa en Arica. Y si quiere echarle la culpa a alguien,mejor vaya a llorar a la Municipalidad y a la Conadi,que son ellos los que invitan a participar. La gran mayoria de los hijos de bolivianos no estamos "ni ahi" con la conadi,esa wea es pura politica. Y que tanto le pone Sr. Jaque;Le apuesto que Ud. es uno de los primeros en mover las patitas cuando escucha estos ritmos en Bandas de Bronces....LE ESTA PONIENDO MUCHO COLOR (anda igual de odioso que PAREDES ja ja ja) mejor ,tomese un ARMONYL

Imagen de ALBERTO JAQUE JAQUE

Espero que se elija a

Espero que se elija a consejeros Andino( Palabra sin frontera que se presta para meter a los Andinos bolivianos y peruanos a travez de la CONADI que les da CERTIFICACION INDIGENA solo por que sacan ganancias¿¿¿???? con los Evistas en chile)..... Señores del TRICEL, asegurence que los CANDIDATOS ANDINOS y la CONADI en Arica le den IMPORTANCIA a los LIDERES ORIGINARIOS con TIERRAS en la 1ª REGION y NO a los INMIGRANTES BOLIVIANOS ya que la ayuda de Gobierno tiene que partir por casa. Los CONCEJEROS tienen que DIFUNDIR, DEFENDER, MOSTRAR y CUIDAR las TRADICIONES, CULTURA Y GASTRONOMIA de nuestros PUEBLOS andinos, originarios, aymaras chilenos y que Don ALAN y Don EVO se preocupen de ayudar a sus paisanos. El CONCEJERO no tiene por que difundir aquí en CHILE los Bailes TINKUS, MORENADAS, TOBAS, ni la Huaypala de BOLIVIA ya que éllos jamás aceptaran en su País que bailemos los nuestros. La gran mayoría de ellos lo hacen por que su sangre boliviana les tira siémpre. Yo diria " Por sus costumbres los conocereis". voten POR LOS concejeros DE LOS pueblos chilenos. ZENON ALARCON, MARTIN QUISPE, SANTIAGO MOYO, HUMIRE, EMILIO, POLI, LA FRATERNIDAD, LA CONFEDERACION Y LOS CARNAVALES ANDINOS BOLIVIANOS SON COSTUMBRES DE INMIGRANTES ANTICHILENOS QUE LLORAN SIEMPRE PARA QUE CHILE LOS APOYEN CON PLATA PARA CONSERVAR SUS TRADICIONES que no son de esta REGION, NO SEÑORES ya esta bueno que le pongamos el cascabel al gato y digamos basta YA. Ahora es la oportunidad, si no los Bolivianos se nos van a meter como CONCEJEROS si no cuidamos los votos. Estaremos atento en Noviembre para defender u objetar estas anomalias...¿ Y por qué no tenemos candidatos QUECHUAS? Derechamente aquí los bolivianos y los INMIGRANTES con CARNET chileno residente pero no de SANGRE no deberian tener derecho ni a VOZ NI A VOTO. Yo no votaria por los que hacen estos Carnavales, YO votaria por hombres de nuestros PUEBLOS, Ejemplo: " CAMIÑA..Vota por Don SILVERIO FLORENTINO VIZA FLORES, HOMBRE CULTO, INTELIGENTE, Y DEFENSOR DE NUESTRAS TRADICIONES...ESTE ES EL HOMBRE QUE MERECE ESTAR COMO CONCEJERO EN LA CONADI.

Imagen de Ruben JOSE

Aqui el unico que corre con

Aqui el unico que corre con ventaja es el actual consejero aymara Zenon Alarcon;porque tiene a su hermano que le hace campaña en la radio. Y los demas candidatos nadie los conoce.Lo unico que puedo decir y es mi opinion personal,que se aprovechan de la cultura andina para ejercer cargos de consejero aymara,concejales,alcaldes. estos personajes en vez de unir al mundo aymara,nos tienen divididos por la maldita y cochina politica.

Imagen de domingo mamani

POR SUS OBRAS LOS

POR SUS OBRAS LOS CONOCEREIS.

A todos los candidatos inscritos les digo por sus Obras Los Conocereis.

Suerte.