Nueva Justicia para Jóvenes

Presidente Ricardo Lagos Escobar ha promulgado nueva legislación que posibilita que menores entre 14 y 16 años puedan ser sometidos a penas de prisión.
Imagen de Gloria Delucchi
2,177 Lecturas
30 de Noviembre, 2005 23:11
El Presidente de la República Ricardo Lagos promulgó una ley que cambia la justicia penal para los menores de edad, con una reforma importante en materia de imputabilidad, la que comienza a regir desde junio del próximo año, la cual establece, en opinión del Primer Mandatario un sistema severo, pero justo, con apego a las garantías del debido proceso.
El nuevo sistema acaba con el sistema de discernimiento para determinar si el menor es imputable.
La nueva ley establece duras sanciones para los adolescentes que se vean envueltos en delitos graves, pero teniendo presente la necesaria reinserción social. La reclusión no podrá ser superior a los 10 años, en el caso de jóvenes entre 16 y 17 años, para los de 14 y 15, no pueden ser superiores a los 5 años de cárcel. Las condenas pueden ser cumplidas en un régimen cerrado o semicerrado en recintos bajo administración del Sename, pero con custodia a cargo de Gendarmería. Se establece, además en cada región un Centro de Reclusión Juvenil para tener acceso a programas y talleres, los cales serán fiscalizados por un juez de garantía.
En los casos de penas no privativas de libertad se contempla la figura de la libertad asistida, en la que el menor estará a cargo de un monitor, a quien debe dar cuenta de sus actividades, prestación de servicios a la comunidad, reparación del daño causado, multas y amonestaciones.
MODERNIZACION DE LA JUSTICIA
Esta nueva legislación debe considerar también la puesta en marcha de un proceso de modernización de las instituciones relacionadas con la justicia, haciendo especial énfasis en la reforma procesal penal, igualmente la reciente entrada en vigencia de los Tribunales de Familia, construcción de infraestructura adecuada y los procesos de rehabilitación de los menores, la colaboración de instituciones especializadas como el Sename, y otras instancias de participación ciudadana, de manera tal que el paso de los menores por recintos carcelarios no sea una carrera al delito, sino una efectiva rehabilitación para su incorporación a la sociedad.
Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

5 Comentarios

Comentarios en Facebook

Imagen de María Isabel Rojas

Estimada Gloria: Justamente,

Estimada Gloria:
Justamente, por lo que tan bien expresa Pilar, es que eres tantas veces leída en el diario, en este caso nos enseñas la nueva ley para los jóvenes en forma sencilla y clara, te pido que continúes entregando generosa y desinteresadamente tu valioso aporte.

Imagen de Pilar Sanchez Latorre

Mi querida Daniela y Juan

Mi querida Daniela y Juan Pedro, suspicacias más suspicacias entenderán que una persona preocupada de estas problemáticas no esta para jugar con el contador de visitas.
Creo que lo rescatable es la claridad con que Gloria hace sencillo algo que intrinsicamente en el cuerpo legal suena complicado.
Vale la pena destacar que en este tenor se han creado en Iquique dos centros nuevos de acogida para Jóvenes infractores de ley asociado al consumo de drogas ,uno en Iquique y otro en Alto Hospicio, los dos administrados por CORFAL de Arica si alguien requeire mayor informacion llamar al Sename 057-423759

Imagen de Jaime Peña

Yo creo que si asumimos que

Yo creo que si asumimos que los mayores de 14 años tienen discernimiento, entonces para ser coherentes con ese predicamento ¿ Por qué también no le damos derechos ciudadanos, entre ellos el derecho a voto?

Imagen de Juan Pedro

Si po que onda yo leo el

Si po que onda yo leo el diario todos los dias y las notas de esta corresponsal sempre estan entre las más leídas, dudo que alguien quiera favorecerla o no se que cosa, pero de que alguien se sienta a subir las visitas todos los dias alguien lo hace, es una lastima que no respetemos la democracia que ejerce el lector al hacer un click.
Igual felicitaciones son el mejor medio que he visto, ya ni leo el Mercurio, con su resumen diario me basta.

Imagen de Daniela

Parece que se estan

Parece que se estan galletiando las visitas en esta nota, o no?

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.