¿Estamos haciendo ciencia en Chile?

30 Noviembre 2005
Nuevo Observatorio de la Ciencia, Tecnología e Innovación es el sitio que responderá muchas de tus dudas.
Alejandra Lantadilla >
authenticated user Corresponsal
Muchas veces decimos que en Chile no se hace ciencia, que se necesitan más recursos para los científicos y que la mayoría de nuestros “cerebros” tienen que salir del país para poder realizar sus investigaciones. También es cierto que la mayoría de estas opiniones son vertidas por desconocimiento o por falta de cobertura en la prensa.
Por esto y por otros tantos motivos, se ha creado el Observatorio Chileno de Ciencia, Tecnología e Innovación, apodado Kawax que significa "el que observa con sabiduría" en Quechua. Esta iniciativa surge bajo la necesidad de >“diseñar, integrar y producir información, indicadores y estudios sobre la actividad nacional de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I), bajo estándares y metodologías internacionales.”
">Kawax se va construyendo gracias al trabajo de un equipo de profesionales y expertos interdisciplinarios entre los cuales destacan como parte del equipo permanente José Miguel Benavente, académico de la Universidad de Chile y asesor del senado, CORFO, economía, entre otros; y Jorge Walters en la parte tecnológica, junto a un equipo de expertos internacionales como Mario Albornoz, de Red Iberoamericana de Indicadores de Ciencia y Tecnología RICYT y Laurence Esterle, ex Directora del Observatoire des Sciences et des Techniques de Francia, OST.
El equipo detrás del Observatorio Chileno es liderado por un Consejo que incorpora participación tanto académica, como pública y privada, con la misión de aportar una visión global y actualizada de los datos e indicadores generados por la comunidad científica y tecnológica, facilitando una toma de decisiones más informada y certera.
A través del sitio se entrega información bastante relevante, la cual hasta el momento cuenta con estudios disponibles que se refieren a la productividad científica en Chile, la percepción de investigadores y empresas, las proyecciones de la ciencia chilena 2005, elaboración de políticas y estrategia en ciencia y tecnología de la Región de Tarapacá, diseño de una estrategia regional en ciencia y tecnología de la Novena Región, análisis comparativo de las políticas de las universidades chilenas.
En opinión de Alan Farcas, coordinador de esta iniciativa, "la acogida que ha tenido este proyecto en la comunidad ha sido muy buena, al menos en la comunidad de ciencia y tecnología, tanto del sector público como de los académicos. El Ministerio de Economía ha manifestado su satisfacción a través de Gonzalo Herrera y Marcia Varela; y también lo ha hecho la Academia de Ciencias, por medio de Server Martínez y Jorge Allende."
Kawax también presenta indicadores para conocer en profundidad lo que ocurre en nuestro país, por ejemplo el gasto en I+D en Chile por Sector de Financiamiento y Ejecución, el porcentaje del PIB destinado a I+D, el financiamiento por el Estado del gasto nacional en I+D por sectores institucionales, el gasto I+D por investigador y por habitante en Chile, el número de investigadores clasificados según sector institucional, entre otros.
Espero que esta iniciativa implementada por el Programa Bicentenario de Ciencia y Tecnología (PBCT) de CONICYT, ayude a mejorar la calidad de la información en estas materias para que, de alguna manera, las políticas de innovación y apoyo a la ciencia tengan mejores frutos.
De esta manera, Chile se pone a la altura de países como Francia, España, Holanda y Japón, entre otros; que ya desde hace años cuentan con un observatorio de Innovación y Desarrollo que les ha permitido canalizar con éxto su desarrollo en investigación.
Más información en KAWAX.