Conceptualmente más Barato

30 Noviembre 2005
Las diferencias de precios entre las Farmacias pertenecientes a las grandes cadenas, incluso con sus "ofertas", son realmente impresionantes, un corresponsal ciudadano, nos entrega su interesante relato
Sergio Cortes >
authenticated user Corresponsal
Ante tal predicamento solo me queda recurrir a nuestra amiga FONASA, ustedes ya saben la dinámica: pedir bono-pagarlo-llevarlo a la consulta del especialista -y si Dios quiere- ¡no tener que pedir uno nuevamente!
El diagnostico –por no decir sentencia- del dermatólogo fue ¡dermatitis! ufff la cara enronchada entera en la zona de los cachetes cerca de la nariz ¡feo-feo!.
Me dirigí a la farmacia más cercana en el centro, una de esas de cadena llena de “promos” y un montón de cosas que poco tienen que ver con curar enfermedades -sino más bien con provocarlas- y esperar innecesariamente tratando que “me atendieran por número” –digo entre comillas por que creo haber sido el único que los respetaba- una amable señorita me pregunta que busco y luego de consultar en el computador por la “cremita” que el doctor me había recetado ni se inmuto en tratar de cobrarme ¡12.000 pesos! ¿Qué? Esa fue mi más conservadora reacción. Agravante al caso es decirles que “la alternativa” a esa “cremita” costaba 9.600 pesos, Gracias pero ¡No!
La Concepción
Un amigo que me acompañaba en ese momento me aconsejo que me dirigiera a una farmacia que también estaba en el centro, pero que según él, era mucho más barata. Reticente lo acompañe hasta Colón pasado Maipú donde entramos a la "Farmacia Concepción", lugar donde nos atendieron rápidamente –y sin número- para saber que el mismo medicamento por el que pretendían cobrarme 12.000 pesos ¿valía 7.000? tuve la misma reacción que la primera vez, pero esta vez de forma positiva, me parecía mucho mejor pagar los 7.000, sin "promos", sin tener que donarle consecutivamente a quien sabe que fundación, y por sobretodo en un establecimiento Ariqueño neto.
Yo no soy especialista en estos temas, soy un simple ciudadano de 22 años pero desde ese día hasta ahora me sigo preguntando ¿Qué hace que el precio de un mismo medicamento varíe tan exponencialmente entre una farmacia y otra? O peor aun ¡entre una farmacia de cadena nacional y otra local! Si les ha tocado experiencias similares comenten, que tienen que decir ustedes respecto al precio –muchas veces excesivo- de los medicamentos.

Comentarios

Imagen de Zorka Ostojic E.

Pulcinella: no es es

Pulcinella: no es es problema de tu PC. La demora se debe a nuestro sistema.

Imagen de Pulcinella

Un comentario ... no sé si

Un comentario ... no sé si mi PC está malo, no tengo una conexión taaan lenta que yo sepa ... pero me ha costado postear mensajes acá .... los mando pero no aparecen o se demoran en aparecer arriba ...

Imagen de Pulcinella (Parte 2)

4. Pero hay días en que me

4. Pero hay días en que me moría de dolor de estómago y no andaba con mucho dinero en el bolsillo, como soy estudiante, salía de la UTA, pasaba al centro, a la farmacia más cercana (para irme luego a la casa) y justo ese día era miércoles, por la flauta, justo el remedio que debía comprar costaba más caro porque ese día no era día de promo, el día de promo era el jueves, entonces pensaba: "no me alcanza la plata ahora, mejor me voy a la casa, me tomo una hierbita para aliviar el dolor y compro el remedio mañana jueves porque mañana estará más barato".
5. Pucha que me daba rabia, yo quiero acceder a un remedio cualquier día de la semana, y no andar depediendo de que tal o cual día estará de promo, porque a veces el día jueves no puedo ir al centro, porque estoy botada en cama y tengo que esperar al próximo lunes porque el lunes es el otro día de promo, .... si es así entonces debería planificar cuando enfermarme y cuando no.
6. Por eso, empezé por hacer lo mismo que hizo nuestro amigo que prefería comprar el medicamento de las 7 lucas en "La Concepción" .... hasta allá me voy ahora, a "La Conce", mi mamá por años compró ahí, siempre me dijo que ahí era más barato, chiquitita pero cumplidora, ahora es mi alternativa cuando me enfermo, antes no la pescaba ni porsiacaso pero le hice caso a mi mamá ... ahora me puedo enfermar cualquier día del año, total, si las otras farmacias justo ese día no están de promo, me voy a la "La Conce" y punto, solucionado el problema.

Imagen de Pulcinella

Vayan a la "La Conce" mejor.

Vayan a la "La Conce" mejor. Es verdad, es más barata y sin promo, ni sacar número, ni donar plata, ni te piden el Rut, sólo pides y esperas que te lo traigan, puede que haya un poquito más de gente pero nunca tanto como para haer cola y al menos, siempre está barato.

Imagen de Pulcinella (Parte1)

2. Bueno, por casualidad hoy

2. Bueno, por casualidad hoy descubrí la existencia de este diario en el programa matinal del canal "V" (11 de VTR), y también por casualidad encontré este artículo mientras buscaba otras cosas en el google. A mi la verdad es que las promos de las grandes farmacias me enferman porque sólo ciertos días puedo comprar medicamentos a bajo precio.
3. Ok, tenemos derecho a elegir en qué farmacia comprar, a cotizar y decidir dónde compramos la crema, el shampoo, la aspirina, el labial, el bloqueador solar, la leche para la guagua, etc. etc y claro para eso hay que caminar y preguntar, sacar número, hacer cola ... en fin

Imagen de Cleo

Hoy hice un estudio de

Hoy hice un estudio de mercado en cuatro farmacias, para el mismo medicamento:
Wellbutrín de 150 mg, 60 comprimidos.
FASA: $19.710
Salcobrand:$25.595 (menos el genial 20% de dscto.)
Cruz Verde:$22.600
FarmaLider:$24.214

Al parecer, y dada mi experiencia de comprar y comprar medicamentos, Fasa sería la más conveniente, además no hacen los ofertones de Lunes y Jueves, no sé... es cosa de darse la lata y comparar.

Imagen de gabriel

zoidsilla, zoissilla, por

zoidsilla, zoissilla, por favor, siempre defendiendo a lo abusadores. no se trata de caminar y caminar, se trata de regular el abuso.eso es todo.que es eso si no puede caminar aguantese???- es poco humano ud. señor,opine con mas respeto, estamos para denunciar el abuso, no para agredir a quienes denuncian.

Imagen de Pedro perez

exelente

exelente

Imagen de Juan Perez

buen post

buen post

Imagen de Cristian

hoy por hoy ser ciudadano es

hoy por hoy ser ciudadano es ser consumidor.
simplemente NO compren donde no les parece.
pero quien recorre para cotizar precios?
somos unos recolectores posmodernos.
vivimos con un tatuaje en la billetera que dice: "quiero todo en su solo lugar".
ud. decide.
salu2!

Imagen de Stephannia Jeldrez

Inédito, que pasa ¿las

Inédito, que pasa ¿las cadenas nacionales no saben que estamos en zona franca?
O más bien, nosotros mismos los consumidores no aprovechamos esta regalía?
Bueno lo primero es que debemos hacer valer nuestros derechos o sea decir NO al abuso de estas cadenas que sólo venden la marca y que piensan que por parar a una rubia con minifalda y con un peto de SEDAL en la puerta? pueden cobrar mas¡¡
Si nosotros las seguimos prefiriendo no dejamos salir adelante a nuestra empresa local. Amigos no sólo hablemos en el caso de las farmacias si no también del Rolly, del Agua Arica, etc.
¡Prefiramos lo Local, antes que el marqueteo CENTRALISTA¡

Imagen de Andrea Ramos

Como lo escribí

Como lo escribí anteriormente, las farmacias nos enferman y por sobre todo por su "guerra de precios" y que según ellos son para nuestro "beneficio", pero en realidad srá nuestro beneficio el que les preocupa, no lo creo, lo que si creo es que nos ven la cara de nosé que y tiran "promos" como locos para ganr clientela, eso se llama Marketing, bueno checho tú sabes a que me refiero, somos expertos en ello, o no??, jajajja, muy buen artículo, me encantó.

Imagen de Sergio Cortes

Amigos! Gracias por comentar

Amigos!

Gracias por comentar en mi nota ya que particularmente creo que se cumple el espiritu del diario de "crear realidades" mediante el intercambio de opiniones de manera respetuosa.

Sobre la nota quisiera agregar a los comentarios que la condicion que se me diagnostico es comunmente conocido como Dermatits Atipica (DA) es cronico por lo que yo ya tengo bastante experiencia en la busqueda de soluciones y creanme que yo e comparado precios en distintas farmacias de grandes cadenas en arica y el precio no varia mas de 200-300 pesos lo que honestamente para mi "no constituye una competencia o diversidad de oferta" ahora el caso particular fue que la diferencia estuvo en mas de 2.000 pesos lo que si es exponencialmente distinto sobretodo para el bolsillo...

Imagen de Willy González

Sorprendido, puesto que

Sorprendido, puesto que consideraba la farmacia Concepción era una de las mas caras, en fin a veces aprovecho los lunes y jueves de oferta en una farmacia conocida que esos dias tiene buen precio...otro dato para los que no alcanzan las ofertas de lunes y jueves, la farmacia de la Clinica San José también es bastante barata y mantiene los precios que las otras promocionan solo lunes y jueves....un dato mas, que sus papas abuelos etc saquen tarjeta de farmacia 3ra edad, yo siempre compro con el rut de mi papa, asi tengo elmismo 20% de descuento todos los dias , jeje

Imagen de Alberto Precht

Farmacéutico Farmacias:

Farmacéutico
Farmacias: sólo 26% de consumidores compara precios
Jueves 13 de octubre

Un estudio de la Universidad Adolfo Ibáñez reveló que sólo un 26,1% de los consumidores compara precios cuando compra en el sector, mientras que un 43,3% opta por la farmacia más cercana.

Esto resulta paradójico, ya que el mismo estudio concluyó que un 62,8% de los consumidores tiene la certeza que la farmacia donde compró tiene los precios más bajos, informó el decano de la facultad de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez, Enrique Ostalé, quien participó en la II semana del retail 2005.

Fuente www.asilfa.cl

Imagen de víctor

Y mejor ni nos preguntemos

Y mejor ni nos preguntemos quienes son los dueños de estas grandes cadenas de Farmacias...

Imagen de zoidzilla

Camine de una a otra

Camine de una a otra farmacia, pregunte, piérdale el miedo al farmacéutico, él está ahí para servirle, ahora si le atiende mal, Ud. puede elegir otra farmacia: es SU DINERO.

Imagen de Andrea

zoidzilla la última parte

zoidzilla la última parte de tu comentario no la entendí.

Imagen de zoidzilla

Alguien puede aportar

Alguien puede aportar pruebas acerca de este supuesto "acuerdo" en mantener precios? Porque es costumbre eso de inventar conspiraciones contra uno-sabe-que, sin poder justificarlas.

Lo mejor de las farmacias es justamente la comptencia que existe entre ellas, un producto para la piel en una costaba $11000, en otra, $10200 (exactamente el mismo, nada de equivalentes ni sustitutos). Sólo hay que caminar e informarse, ahora si no quieren caminar, pues aguántense.

Imagen de Julio Ramirez

Porque en Arica aun tenemos

Porque en Arica aun tenemos muchas ferias y el comercio de los microempresarios es tan importante, porque aun no tenemos Falabella, ni Ripely, ni ninguna de esas tiendas. Esas grandes empresas solo absorven y terminan matando al pequeño empresario, lo mismo con las farmacias. Ahora no sé si en Arica le vaya bien a Falaballe, pues compite con el mall Tacna.

Imagen de Andrea

Oligopolio, solo es eso.

Oligopolio, solo es eso. estas grandes cadenas farmaceuticas, se ponen de acuerdo en mantener un mismo precio en sus medicamentos. Si hacen ofertas, todas bajan lo mismo, por eso que finalmente da lo mismo entre ir a comprar a una Cruz verde, que a una AHumada o una Salco. Esto es una prueba de la concentación del mercado en grandes empresas y en perjuicio de las pequeñas. falta regulación en ese sentido y no solo en la competencia, sino que también en los precios para nosotros como consumidores. Espero que el Sernac regule estos casos, pues en una framacia grande estamos pagando has 4MIL PESOS de diferencia en los remedios... es el colmo

Imagen de Carlos Castro V.

Esto es realmente

Esto es realmente inadmisible, este es libre mercado, concertado, oligopolico, los ariqueños tenemos que hacer valer nuestros derechos, en todo ámbito los grandes se ponen de acuerdo, es cosa de recordar lo que pasa con las Isapres, es el colmo, nos vamos a quedar sentados, yo por mi parte desde hoy comprare mis remedios en La Concepción.