Femicidio en los Medios y las Leyes que se gestan

27 Septiembre 2007
El femicidio, es una moda trágica, últimamente los medios de comunicación completan sus pautas informativas con noticias en relación al tema. Las leyes en tanto, apresuran sus esfuerzos para que la situación de un giro radical y se acabe este flagelo
Ricardo Lagos S... >
authenticated user Corresponsal
Como si se pusieran de acuerdo, los medios de comunicación hablan de los diversos femicidios que han sucedido en lo que va del año en nuestro país, es decir, este delito está en boga, tal cual lo estuvo tiempo atrás los delitos por pedofilia, tráfico de estupefacientes, los atentados terroristas, la guerrilla… y hablo solamente de los medios de comunicación, porque aunque ustedes no lo crean, mentes ingenuas, tanto la televisión, como la radio, la prensa y las páginas de Internet, pautean los temas con el único fin de generar Opinión Pública.
El tema, ha sido tocado en varias oportunidades, donde programas como “Mea Culpa”, “Alguien te Mira”, “Informe Especial”, entre otros, nos han mostrados realidades paralelas en contextos internacionales y de realidad local. Sin embargo, en el Chile que conocemos, hablar de femicidio, es hablar hasta ahora sólo del homicidio contra la mujer y no necesariamente de la condena que se aplicaría a quien lo cometiese. Es por eso, que según lo informado desde la Cámara de Diputados el día miércoles 25, ya se aprobó la moción que viene a llenar ese vacío tanto conceptual como de tipificación existente en nuestra legislación.
Lo anterior, permitirá una mejor comprensión del problema y una señal mediática y cultural que apunte necesariamente a evitar su ocurrencia. Junto con ello, la definición del tipo de femicidio se crea para desagregar al vigente “parricidio” que considera como tal, sólo las relaciones actuales de matrimonio o convivencia, excluyendo a los cónyuges o convivientes y a todo otro tipo de relación afectiva como el pololeo o las relaciones homosexuales.
Las leyes que se gestan
a.- Incorporar, conceptualmente, el tipo de femicidio, como todo asesinato en que la víctima sea la cónyuge, conviviente o cualquier mujer con la que el agresor está o haya estado ligado por alguna relación afectiva.
b.- Disminuir las posibilidades de aplicar la atenuante de obrar por estímulos tan poderosos que naturalmente hayan producido arrebato y obcecación en algunos delitos cuando el agresor ha sido sancionado previamente por violencia intrafamiliar.
c.- Eliminar la posibilidad de acceder a la libertad condicional a los condenados por delitos especialmente graves de connotación familiar.
Los proyectos en cuestión, deberán cumplir un primer trámite constitucional en la Cámara de Diputados, de los cuales se espera por la comunidad en general, que se apruebe la moción, y tengamos humo blanco ante una realidad que supera las barreras de lo tolerable.

FOTO
Jueves 27 de Septiembre 2007

Comentarios

Imagen de alejandra silva

cada dia nuestro pais va en

cada dia nuestro pais va en decadencia .Yo que soy teleespectadora de las noticias asombrantes de nuestros dias como a sido el femicidio en este ultio tiempo me atemoriso de tan solo pensar que me puede pasar a mi o a mi familia, como hombres desquiciados con mentalidades absurdas pueden quitar vida a ua persona creyendo que es de su propiedad y dañando a toda las personas que se encuentran a su alrededor

Imagen de Josefa Palomero

Es lamentable lo que esta

Es lamentable lo que esta sucediendo en Chile y en el mundo, la violencia es cada vez mayor y los autores de los maltratos no tienen verguenza, la justicia es lenta, pero ademas de ser lenta es ineficiente, los asesinos salen al poco tiempo en libertad y vuelven a ser cuidadanos comunes y corrientes, como si nada ubiera pasado, la justicia se cae, por ejemplo en culpar a gente inocente, como ha ocurrido muchas veces, pero sin embargo a los verdaderos culpables, los perdonan y rapidamente salen en libertad por buena conducta. No quiero vivir en un mundo asi, en el que hay que temer a este tipo de hechos, en el que las personas vivimos con miedo, tenemos que hacer presion para que este tipo de delitos sean jusgados como corresponde. Quiero aprovechar para hacer un llamado, hablemos de lo que esta pasando en Birmania, es urgente, esta terrible masacre puede ser conosida por el mundo solo gracias al periodismo cuidadano aprovechemos este medio para meter bulla.

LIBERTAD Y DEMOCRACIA PARA BIRMANIA

atte

Josefa Palomero M

Imagen de Verónica Grünewald C.

Bien por la información.

Bien por la información. Nuestra Diputada Sra. Ximena Valcarce es una de las autoras de la moción para el Proyecto de Ley que "Modifica el Código Penal y el decreto ley N° 321, de 1925, para sancionar el `femicidio`, y aumentar las penas aplicables a este delito". Es de Urgencia Simple, puede esto ser mejorado?