Bolivia y la judicialización de la política

28 Septiembre 2007
La judicializacion de la política una vieja práctica antidemocrática, que hace retroceder a nuestra joven democracia. Uno de los tantos retrocesos a los que nos tiene acostumbrado el gobierno de turno. Con este cambio también se cumple el slogan...
Jimmy Ortiz Saucedo >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado
Una de las características más notorias en gobierno del presidente Morales, es la Judicialización de la política. Es decir, están usando la justicia para amedrentar y acallar a cualquier persona o institución que estorbe a su “revolución democrática y cultural”
La lista de encausados es grande. Mencionare entre ellos: al Presidente del Comité pro Santa Cruz Branko Marincovic, al indígena cruceño José Urañavi, a la constituyente Eliene Capobianco. A los miembros del tribunal Constitucional Marta Rojas, Elizabeth Iñiguez, Walter Raña, Artemio Arias y Silvia Salame. A los jueces de la Corte Suprema Beatriz Sandoval y Rosario Canedo. Al Prefecto del Beni Ernesto Suárez, al Prefecto de Cochabamba Manfred Reyes, al Prefecto de Tarija Mario Cossio y otros. Todo esto no es casualidad, es un modus operandi. Se esta haciendo de esta mala practica, un infame estrategia de lucha política.
¡Y pobre de la justicia que falle en su contra! En ese mismo instante pasa a ser corrupta, antipatria y vendida a los oligarcas; su palabrita preferida. Hoy usada hasta por el Virrey Hugo Chávez.
Se están gastando una fortuna del dinero de los contribuyentes en honorarios y costas judiciales. Solo comparable con los que se gastan en propaganda política, echándose flores a si mismo.
No tiene también empacho, si fuera necesario, en lanzar toda su artillería mediática contra sus incómodos opositores. Usando para ello el canal 7; que dejo de ser “televisión Boliviana” y paso a ser “la televisión del MAS”. Incluso pagando onerosos spot en las redes de radios y televisiones privadas. Haciendo de la difamación un medio complementar a su persecución y control político.
Y sin embargo no dicen ni hacen nada contra su gente involucrada en casos de corrupción que denuncia la prensa nacional, como: los ETA contactos, el terrorista peruano asesor de Evo, la compra de Senadores, La violación de la ley 1008 con los cultivos excedentarios de coca (que luego se desvían al narcotráfico), el narcoasesor del senado, el nepotismo de Alicia Muñoz y el clan Morales. Del brutal asesinato de Cristian Urresti, de los alimentos desviados de Defensa Civil en Cochabamba y de la quema de la su Prefectura. De los tractores de Salvatierra, de la adulteración en los contratos petroleros, de la venta de avales, de los masistas viviendo en los bienes incautados, de los pasaporte “especiales” de migración Santa Cruz. De los ponchos rojos atacantes del Tribunal Constitucional, del Viceministro de Vivienda de Jerjes Mercado y otros. Varios de ellos han sido inclusive premiados con ministerios y hasta con embajadas.
La judicializacion de la política una vieja práctica antidemocrática, que hace retroceder a nuestra joven democracia. Uno de los tantos retrocesos a los que nos tiene acostumbrado el gobierno de turno. Con este cambio también se cumple el slogan... “Bolivia cambia, Evo cumple”. ¡No deja de ser un cambio!

Viernes 27 de Septiembre 2007

Comentarios

Imagen de oscar terceros suarez

Curioseando en El

Curioseando en El Morrocotudo, y araiz de un articulo que circula en e-mail,s de nuestra ciudad Santa Cruz de la Sierra , articulo con un gran contenido de la realidad de nuestra region oriental de Bolivia, de autoria del periodista Alejandro Perez Wellman , Titulado "La otra Bolivia: El Pais de los Llanos",a quien deseo enviarle dos libros editados postumamente, del investigador, diplomatico y periodista cruceño, Marcelo Terceros Banzer , para ampliar sus conocimientos sobre esta nuestra realidad poco entendida ,dentro y fuera del Pais, por lo cual deseo mantener con él un contacto por esta via;me encuentro gratamente con otro periodista cruceño ,Jimmy Ortiz, que describe la realidad de la Judicializacion de la politica del Gobierno de Evo Morales ,que publica en este novedoso y prestigioso diario , autor que leemos periodicamente sus opiniones sobre autonomia, problematica no aceptada por el centralismo paceño, aquien saludo y animo a seguir con estos contactos a nivel internacional, acercamiento muy valederos atravez de las columnas de El Morrocotudo que, realmente nesesitamos como region boliviana para que" Santa Cruz sea mas conocida "

En la espectativa de un contacto con Perez Wellman, saludo a uds. cordialmente desde la Capital Autonomica

Oscar Terceros Suarez