Empresa Portuaria de Arica saluda a la Nueva Región

08 Octubre 2007
Arica es la capital de la nueva región, por esta razón no puedo dejar de reflexionar en cómo el Puerto de Arica ha significado como palanca de desarrollo Regional.
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El proceso de modernización que ha vivido el Puerto de Arica, hoy el único puerto de la nueva Región de Arica y Parinacota, en los últimos años viene a ser la resultante del esfuerzo y aporte del Gobierno y del sector privado, que uniendo voluntades han permitido hacer de este terminal marítimo uno de los más eficientes y competitivos de esta macroregión.
Sin embargo, diversos hechos acontecieron en el intertanto para llegar a estos resultados. Eran los tiempos del año 2004 con un concesionamiento en marcha para entregar al sector privado la operación de este Puerto, de acuerdo a la política portuaria impulsada por el supremo gobierno.
Las condiciones que se generaron ese año - tanto en el escenario interno como externo - tuvieron variadas connotaciones que incidieron en el normal desarrollo del proceso, pero este siguió su rumbo pensando solo en un objetivo, esto es, la Modernización del Puerto de Arica, que desde el año 1999 había entrado en un proceso de decrecimiento respecto de su actividad, afectando fuertemente los volúmenes transferidos, producto de su pérdida de competitividad ante sus principales competidores, los Puertos de Iquique, Antofagasta y Matarani (Perú), que años antes ya habían sido concesionados y mostraban una inversión significativa, aumentando notablemente su poder competitivo.
Esta pérdida de competitividad se asociaba al notable deterioro de su infraestructura, producto del bajo nivel de inversión en los últimos 40 años, a los graves daños producidos por los sismos con carácter de terremoto del año 1987 y 2001, a lo cual se debía agregar el gran aluvión de febrero del 2001, que dejó al Puerto de Arica sin uno de sus principales brazos alimentadores de carga, el Ferrocarril Arica La Paz.
Pero la Empresa Portuaria Arica, convencida de que este concesionamiento era la solución para revertir tal situación y poder entregar a la ciudad de Arica, hoy capital de la nueva región, un terminal moderno y competitivo, siguió adelante con su labor, la cual se vio coronada con éxito cuando el 1º de Octubre del año 2004 el primer concesionario del Frente de Atraque N°1 del Puerto de Arica tomaba posicionamiento y comenzaba con la explotación e inversiones en este terminal.
Hoy, después de poco más de dos años, vemos con optimismo y satisfacción los avances, un crecimiento sostenido en los últimos dos años con un 14% más de carga, un 30% más de carga Boliviana y un puerto con una infraestructura moderna con equipos de alta tecnología y un personal comprometido con su crecimiento.
Por otro lado, este efecto está respaldado por el carácter modernizador reflejado en las inversiones en infraestructura y tecnología, que superaran a fines del 2009 los US$ 35 millones en inversión, asimismo no se puede dejar de mencionar a modernización de la gestión impulsada por el concesionario, lo cual ha permitido recuperar nuestra competitividad otorgando servicios eficientes, de calidad y a precios competitivos.
Empero, nuestra tarea aún no termina. Hay que seguir avanzando con paso seguro y convencidos de que podemos consolidarnos como el primer puerto del Norte de Chile y Sur del Perú, para atender las cargas de la macroregión conformada por el Norte de Chile, Sur del Perú, Bolivia y, en un futuro, Brasil.
Hemos prosperado significativamente y lo seguiremos haciendo, por el bien de esta nueva Región, ese es nuestro compromiso...

Mario Moya Montenegro
Gerente General Empresa Portuaria de Arica

Comentarios

Imagen de Yasna Salvestrini

Un afectuoso saludo a todos

Un afectuoso saludo a todos los pescadores y mariscadores de Arica, que siguiendo el ejemplo de nuestros ancestros y mantienen vivos nuestros lazos con el mar.

Imagen de Florencia Rojas

Puerto de Arica, puerta de

Puerto de Arica, puerta de entrada a la nueva región, puerta de ingreso y puerta de entrada al progreso. Han sido muchos los progresos, como bien los destacan, pero quedarse ahí sería un error. Tenemos que seguir progresando.