Vicente Huidobro: Simplemente un Gran Poeta

Uno de los cuatro grandes de la poesía chilena fue burdamente ignorado por diversos jurados que hoy, a su vez, son justamente ignorados.
Imagen de José Martínez Fernández
5,329 Lecturas
30 de Septiembre, 2007 08:09
Este gran poeta dejaba entrever que la poesía, antes de él, era una "señora caduca" y que llegado el momento había que cambiar esto, y que para ello estaba él: don Vicente García Huidobro Fernández, quien se borró de golpe los más tradicionales y corrientes apellidos: el García y el Fernández.

Proveniente de la más alta burguesía -su familia era dueña prácticamente de toda la costa sur de la Región de Valparaíso y de otros bienes- dedicó su vida a los viajes, a la lectura y a sus creaciones. Eso le valió ser llamado "señorito que por aburrimiento escribe", al parecer por Pablo de Rokha.

Pero en ello quizás vaya el valor de la vida de este gran rapsoda contemporáneo. En dedicarse a una buena causa: a escribir y escribir buena poesía, en vez de hacer lo que otros burgueses hacían: "botar" su vida sin preocuparse de causa alguna. Y llamamos causa alguna a cualquiera que tenga el carácter de social, artística, política u otra siempre que sea hecha con altura y dignidad.

Vicente Huidobro señalaba que: "El creacionismo no es una escuela que yo haya querido imponer a alguien, el creacionismo es una teoría estética general que empecé a elaborar hacia 1912, y cuyos tanteos y primeros pasos los hallaréis en mis libros y artículos mucho antes de mi primer viaje a París.
En el número 5 de la revista Musa Joven, yo decía:
"El reinado de la literatura terminó. El siglo veinte verá nacer el reinado de la poesía en el verdadero sentido de la palabra, es decir, en el de la creación, como la llamaron los griegos, aunque jamás lograron realizar su definición".

En tal texto que se denomina precisamente El creacionismo vemos que Huidobro prosigue con su idea de lo nuevo absoluto, del quebramiento o rompimiento con la poesía anterior a él y hace evidente que el siglo veinte responderá a los marcos ideológicos de una poesía que cumpla aquello.

Quizás en esto haya imperado el ego huidobriano. El creacionismo, del cual se considera único fundador es lo que quiere inmortalizar, dándole la posiblidad a los poetas del siglo veinte de seguir esta línea.

A un gran poeta como él obviamente puede perdonársele esta salida.
El querer decir que todo será nuevo en poesía a partir de él.

En la poesía, sin embargo, la matriz es una. La originalidad puede ser vasta en grandes poetas, pero no es total. Antes que Huidobro, a mitad del siglo XIX, ya figuraban importantes creadores que imponían un sello muy peculiar a su poesía. Baste recordar a los llamados poetas malditos -los simbolistas- que tuvieron en Baudelaire una figura central en Francia. Y el gigante de la poesía norteamericana, Walt Whitman, que en la época de las grandes convulsiones sociales de su patria, cantó con un sello muy nuevo.
Esos dos grandes poetas se suman a otras voces líricas que deslumbraron por hacer poesía nueva. Creacionista, diría el mismo Huidobro.

Sin embargo Huidobro es un grande de las letras por sus poemas y no por su teoría poética. Está en uno de los cuatro puntos centrales de la gran poesía chilena del siglo veinte. Junto a él: Gabriela Mistral, Neruda y De Rokha.

Por eso, en este septiembre que es el mes de la patria de Bernardo O\'Higgins, nosotros hemos querido repasar, brevemente, instantes, ideas y valores de esas cuatro grandes figuras literarias del Chile republicano.

Vicente García Huidobro Fernández, conocido internacionalmente como Vicente Huidobro, nació en 1893 y murió en 1948.

Fue el único de los cuatro grandes poetas chilenos a quien no se le dio el Premio Nacional de Literatura, hecho vergonzoso siendo Huidobro el poeta enorme que es.

Sus libros principales se titulan: "Adán", 1916; "Horizon Carré", 1917; "Poemas árticos", 1918; "Mío Cid Campeador", 1929; "Altazor", 1931. Ellos entre una cantidad numerosa de otros libros.

FOTO: uchile.cl
Domingo 30 de Septiembre de 2007
Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

8 Comentarios

Comentarios en Facebook

Imagen de el mejor

jajaaaaajajaj vicente no

jajaaaaajajaj vicente no ganoningu premo

Imagen de javier alejandro

Debería de caerse tu piel

Debería de caerse tu piel

y a tus pies formar un charco de sangre

que te ahogue

que te borre

Deberían de sacarte los ojos

para que sean las puertas de tu alma

dejando dos espacios vacíos

como el silencio que te encarna

Así la forma sería congruente

así no nos confundirías

y nadie caería

en tu cárcel de mentiras

Porque le has quitado la vida

A la vida misma

Arrastrando todo

A la nada

Imagen de javier ulloa

Don José Martinez:

Don José Martinez:

El artículo denota cierta madurez, hace algunos decenios en nuestro País alguien que haya escrito ensalsando a la Mistral como en tu otro artículo, dificimente se hubiera referido de tan buena forma a Vicente Huidobro y viceversa.

Es increible que a Huidobro no le hayan dado el triste premio nacional de literatura, una infamia mas a manos de ese grupo de viejos vanidosos y mediocres (me refiero a la mayoría).

Y pensando exactamente en eso Don José Martinez, sólo como idea, ¿porqué no se refiere a las causas que hicieron y aún hacen tan mediocre al circulo de la academia nacional de literatura?, ya que sus desaciertos trascienden las fronteras y no nos han hecho ningún favor como País, por el contrario han tenido actuaciones históricas vergonzosas, como la nombrada.

Imagen de Domingo Cadin

¿N'a' que ver con el tema?,

¿N'a' que ver con el tema?, si el libro de Volodia Teiteilboim es uno de los mejores acerca de la existencia del gran vate, tanto en Chile como en Europa.

Imagen de Domingo Cadin

Margarita Quispe: no es

Margarita Quispe: no es ninguna contaminación, es lo que se sabe sobre el gran bardo chileno que bien nos representó en Francia. Seamos tolerantes y no caigamos en la incongruencia inmadura.

Imagen de Pilar Sánchez

Gracias José: Por su aporte

Gracias José:

Por su aporte ya nos hemos acostumbrado a contar con sus interesantes y documentados artículos,

así mantenemos actualizados a los lectores nobeles de este diario , sobre nuestras glorias literarias .

Quedamos a la espera de la próxima.

Imagen de MARGARITA QUISPE

Señor Cadin:

Señor Cadin:

Que le parce si en vez de salir con este comentario que no tiene nada que ver con la nota , usted se dedica a hacer un trabajo tan profesional como el del señor Martínez , pero en relación con los escritores que a usted le agradan y de esta manera nosotros los conocemos , y así dejamos a cada uno con su especialidad, sin contaminación política.

Imagen de Domingo Cadin

Tengo un libro sobre su

Tengo un libro sobre su vida, de Volodia Teitelboim, editado por Hermes en México.

Gran poeta comunista que vivió muchos años en Francia.

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.