Diputada Valcarce solicita al Ejecutivo priorizar temas de maltrato habitual

29 Septiembre 2007
Además, adoptará medidas para combatir este flagelo.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado
La parlamentaria sostuvo que el Gobierno necesita una acción más proactiva ante el tema de los maltratos del que son víctimas las mujeres y evite junto con eso, que se siga aumentando las víctimas de femicidio en el país.
Lo anterior se fundamenta a que en la Cámara de Diputados aún se encuentra pendiente el Proyecto de Ley que modifica la Ley 20.066, la cual facilita que la investigación de las denuncias de maltrato habitual se realicen en el Ministerio Público directamente.
“Hoy, es necesario este cambio que permitirá agilizar la investigación de los casos y se podrá tomar las precauciones correspondientes que la ley determina”. La diputada Ximena Valcarce, continuó diciendo que el Proyecto de Ley “estaba en tabla en los primeros días de agosto y hasta hoy sigue ahí vegetando mientras se da curso a proyectos de menor importancia”, puntualizó.
La parlamentaria por Arica y Parinacota, mencionó que lo anterior sería un buen indicio para evitar los atochamientos en los Tribunales de Familia, donde hay que esperar meses para dar solución a los casos, por lo que ya solicitó al jefe de bancada de Renovación Nacional, Mario Bertolino, que ponga sobre tabla los temas pendientes y que el Ejecutivo de urgencia a la modernización y modificación de los Tribunales de Familia que fue despachada el año pasado en la Cámara de Diputados y que hoy está en el Senado.
Oficina Parlamentaria se Suma a Campaña Preventiva
Con el objetivo de que Arica y Parinacota no formen parte de la suma para aumentar las cifras de femicidio en el país, la Oficina Parlamentaria de la diputada Ximena Valcarce contará con la ayuda profesional de un psicólogo para que las mujeres cuenten con el apoyo, en primera instancia, para sobrellevar un tema doloroso como el maltrato habitual.
Además, la legisladora hizo hincapié a que el año pasado en su Oficina Parlamentaria, se capacitó a más de 600 mujeres para que se informen de sus derechos y respecto dónde y qué denunciar, además de orientación en torno a la Ley de Divorcio.
“La Información Hace que la Gente tome Mejores Decisiones”
Ante la convicción de que la información hace que la gente tome mejores decisiones, la diputada Ximena Valcarce, se sumará a una campaña de difusión de teléfonos de ayuda como el 149 del SServicio Nacional de la Mujer (SERNAM), donde las víctimas de abuso de violencia reciben ayuda psicológica, jurídica y social, proporcionando toda la colaboración que manifestó a la Ministra del SERNAM, Laura Albornoz y que reafirmó a la Directora Regional, Irina Rossi, con quien se reunió esta semana para asumir un compromiso mutuo de cooperación.
Finalmente, la parlamentaria precisó que el tema de la violencia contra la mujer responde a un tema cultural, donde toda la sociedad juega un papel importante cuando se trata de la prevención y educación de las personas para evitar que estas cifras sigan en aumento.

Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM)
Sábado 29 de Septiembre de 2007

Comentarios

Imagen de lucho

Quiero recalcar una vez mas

Quiero recalcar una vez mas que a mi manera ver esto debe enfocarse desde la educación de los chicos y chicas. No es algo que tenga solución a corto plazo por mucho que las leyes se endurezcan. Son las nuevas generaciones las que seran capaces de superar esta verguenza. Quienes han sido educados en una cultura machista que además esta avalada por la iglesia difisilmente podrán asumir otra actitud.