“Las venas abiertas de América Latina”

Así se titula una de las obras de Eduardo Galeano, quien no es un especialista, economista o cientista político, pero que relata la historia de latinoamricana como pocos.
Imagen de Corresponsales El Morrocotudo
3,236 Lecturas
30 de Septiembre, 2007 08:09
Por los años 70, corría en las librerías de América, un trabajo histórico y presente del escritor Eduardo Galeano. “Las venas abiertas de América”. La juventud fue su ávida lectora y en las bibliotecas universitarias de América Latina, era arrebatado, como pan caliente. Se cuenta que un joven argentino, lo leía de librería en librería, para poder completar su lectora, ya que su economía no lo permitía. Entonces no estaba difundido el internet, que casi todo lo puede, especialmente en la oportunidad de lecturas.
Galeano, no es un especialista, economista o cientista político, es un gran escritor que tiene la virtud de escribir para las mayorías, simple y claro, con buen aditivo de sentimientos y ameno relato, sobre nuestra realidad y la relación con las grandes potencias. Un macabro pasado, las manipulaciones del poder político, conductas malévolas de algunos de nuestros líderes son develadas en magistral exposición.
Descarnado, desafiante, educador, su esfuerzo logra resultados casi similares, a la gran obra del intelectual peruano Luis Alberto Sánchez, con su “Historia de América”, obra de 3 volúmenes - tal vez su inspirador pero con datos actualizado al tiempo que escribe.
Es un repaso muy enriquecedor de nuestras realidad, esclarecedor sin tapujos de cómo la añeja historia del pez grande (países “desarrollados”) se come al pez más chico (“países subdesarrollados”), clarificando de paso que subdesarrollo no es un paso al desarrollo, sino una consecuencia del desarrollo de los otros países.
Todos pasan por su pluma. La empresa comercial de Colón, los arcabuces de unos pocos que arrasan con la cultura vernacular, el retorno a manos llenas con los tesoros de la América indígena; las grandes empresas que se llevan la materia prima, a precios risibles - para devolvernos productos manufacturados a precios realmente satelitales. La manipulación de los gobiernos por el gran imperio americano, lass incursiones de los marines en nombre de los intereses del pueblo norteamericano, las confabulaciones y derrocamientos de nuestros gobiernos, casi como una constante en la historia nuestra. Las fuentes subterráneas del poder.
Nos anticipa los defectos de la globalización y sus consecuencias, prolongación del poder económico de las grandes transnacionales y los aumentos en las brechas económicas entre los países dominantes y los países denominados del llamado tercer mundo.
Hoy, la lectura nos informa como en Wall Strett, los ejecutivos observan asombrados, con las manos en sus cabezas, como las proyecciones de las utilidades en la industria transnacional de las comunicaciones, han pasado en muchos ceros lo esperado.
Algunos de sus relatos:
... A tiros de arcabuz, golpes de espada y soplos de peste, avanzaban implacables y escasos conquistadores de América... Las bacterias y los virus fueron sus más eficaces aliados.
... En América Latina, resulta más higiénico y eficaz matar a los guerrilleros en los úteros que en las sierras o en las calles... Diversas misiones de EE.UU., han esterilizado a millares de mujeres en la amazonía, pese a que esta es la zona más habitable del planeta.
... El FMI y el Banco Mundial ejercen presiones, cada vez más intensas para que los países latinoamericanos remodelen su economía y sus finanzas en función del pago de la deuda externa.

Libro para leer, en mi humilde opinión.

FOTO: Natanael Amenabar
Domingo 30 de Septiembre de 2007
Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Un Comentario

Comentarios en Facebook

Imagen de julia

Exelente elección es el

Exelente elección es el libro que todos deberámos tener en la mesa de luz.

Interesante su relectura y difusión para nuestra juventud.

Galeano escribe en este libro

con el sentimiento de todos !!!!

Gracias chicos!!!!

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.