Una nación de adictos a Windows

03 Octubre 2007
La mayoría de nuestras empresas, tanto públicas como privadas, y algunos de nuestros ciudadanos, están sumidos en una profunda adicción a este sistema operativo.
leo prieto >
authenticated user Corresponsal
Esta fue una columna que salió publicada en la nueva revista chilena "Poder & Negocios".
En Chile, como en varios otros países del mundo, sufrimos una triste enfermedad. La mayoría de nuestras empresas, tanto públicas como privadas, y algunos de nuestros ciudadanos, están sumidos en una profunda adicción a Windows.
Siempre me ha impresionado entrar a las oficinas de una empresa, y ver todos y cada uno de sus cientos de computadores funcionando con el sistema operativo de Microsoft. Entrar a una municipalidad, banco, registro civil, hospital, colegio, tienda o ministerio y ver que todos sus sistemas se basan en productos de esta compañía.
Al tratar de utilizar la página web del SII, te encuentras que está preparada únicamente para Microsoft Internet Explorer. La propia Presidencia sólo entrega sus discursos en formato Windows Media Player, y sus documentos en formato Microsoft Excel. La SUBTEL exige que los documentos de sus licitaciones sean entregadas en formato Microsoft Word. Lo mismo sucede con los servicios y sitios web de grandes tiendas, empresas de telecomunicaciones, y servicios diversos: Si no eres dependiente del ecosistema Microsoft, como ellos, no puedes participar.
A los adictos les gusta atraer más adictos. Cualquiera que se quiera liberar es discriminado.
Ojalá cualquier otra empresa tuviera semejante apoyo y promoción de sus programas. Ojalá una empresa chilena. Pero sólo Microsoft tiene esa suerte. Carretillas de nuestros pesos chilenos se convierten a dólares y exportan a Estados Unidos, sólo un monto simbólico se queda aquí.
No tengo problemas con la compañía en sí. Me parece que tiene algunos productos fenomenales como la consola Xbox 360, o sus teclados y ratones. Pero en todos los otros ámbitos, las alternativas, especialmente algunas nacionales, son mejores que la droga popular.
Por suerte, lentamente, algunas pocas compañías han empezado a dejar su dependencia y adoptar alternativas que no producen adicción. Principalmente con la llegada de nuevas generaciones de informáticos que no han alcanzado a desarrollar dependencia. Los trabajadores independientes optan por sistemas alternativos basados en Linux o Mac (cosa de pasearse por cualquier Starbucks).
Gobiernos cómo Noruega, Japón o Brasil, se han dado cuenta del peligro de tener todo el sistema estatal funcionando con un solo proveedor y que más encima es extranjero. Nuestro querido Gobierno por el contrario anda firmando acuerdos que lo amarran más aún con este único proveedor, demostrando total ignorancia del riesgo que significa. Con una sola firma están matando la incipiente industria nacional de software y fomentando la dependencia a un proveedor foráneo.
Si Chile quiere ser un país desarrollado, dejar de depender de una economía basada en sus materias primas, convertirse realmente en el líder tecnológico de la región, lo primero que tiene que hacer es liberarse de esta peligrosa adicción.

FOTO: http://www.flickr.com/photos/360graus/
Miércoles 03 de Octubre 2007

Comentarios

Imagen de Jorge Benavides E.

La única forma de ser

La única forma de ser libres e independientes de cualquier empresa de software es utilizando software libre [1]. Al utilizar Windows y Office dependemos de Microsoft, y al utilizar Mac OS dependemos de Apple. Si en cambio utilizamos el sistema operativo GNU/Linux con OpenOffice, que son libres, no estaremos dependiendo de ninguna empresa, sino que podemos escoger a la empresa que nos de soporte para modificar el programa segun nuestras necesidades, y además podremos hacerle copias a nuestros amigos sin ser acusados de "piratas" o criminales.

Sin embargo, un usuario de Windows o de Mac OS puede ser un poco más libre utilizando software libre para Windows [2] o para Mac OS [3]. Por ejemplo, usando OpenOffice [4] en vez de Microsoft Office.

Opino que en la administración pública debería ser obligatorio el uso de software libre, pues esa es la única manera de que el país sea independiente tecnológicamente. De esa forma, los sistemas informáticos que sirven a todos los ciudadanos no dependerán de una única empresa, sino que el Estado podrá llamar a licitación cada vez que necesite desarrollar un nuevo sistema o mejorar los ya existentes.

[1] http://www.gnu.org/philosophy/free-sw.es.html

[2] http://theopendisc.com/programs/

[3] http://www.freesmug.org/review

[4] http://es.openoffice.org/

Imagen de tito

Bueno Leo sabe de lo que

Bueno Leo sabe de lo que habla.

Por una parte la gente ahiere a Windows por haber sido el primer s.o. en masificarse de la mano de un rápido desarrollo de la tecnólogía y por supuesto de la instalación previa en la compra de sus computadores.

También los desarrolladores nacionales son flojitos, no en todas las web tu puedes ver o oir con tu mozilla u opera, lo que te obliga cambiarte a i.e.

las mayorías no distinguen las dif y no aprecian este tema de la interoperabilidad y libertad de elegir.

Personalmente soy un caido en combate, tuve que instalar office microsoft porque había conflicto si mis trabajos salían en Open.

Imagen de Sebastián J. Echeverría

Yo uso Mac OS X y la

Yo uso Mac OS X y la plataforma del SII me funciona perfectamente...

Yo distunguiría dos problemas: 1º el monopolio efectivo de Microsoft y 2º la dependencia del país hacia dicha compañía.

El primero tiene que ver con el derecho a elegir que todos tenemos. En este sentido, da lo mismo que todos menos yo ocupen Windows, mientras yo tenga la garantía de que usando Mac podré acceder a hacer todo lo que tengo que hacer y no se me obligue a ocupar ese programa también.

El segundo, tiene que ver con la estrategia de desarrollo del país. Tan sólo imagínense todos los autos del país provenieses de una misma marca...

Imagen de edoherrera

Yo uso Linux en el trabajo y

Yo uso Linux en el trabajo y en la casa, alguién más?? :)

Saludos