Violeta está de Cumpleaños

05 Octubre 2007
Inmortal por temas como "Gracias a la vida", "Qué dirá el Santo Padre" y muchos más, demostró que las letras de canciones son, muchas veces, tan buenas como los mejores poemas.
José Martínez F... >
authenticated user
Este 5 de octubre Violeta Parra habría cumplido un año más. Noventa años. Pero su espíritu hubiera sido tan joven como su obra.
La magistral chillaneja -coterránea de Claudio Arrau, Ramón Vinay, de su hermano Nicanor; vecina de Pablo Neruda (Parral está tan cerca de Chillán), he hija de la tierra en que nació el Libertador O\'Higgins, fue una artista múltiple que desplegó sus dotes en la pintura, en la artesanía, y especialmente en la música y los textos que la acompañan. En esas letras hay poesía y uno puede entonces rememorar a aquellas poetisas que seguían las aguas creativas de la enorme maestra
Gabriela Mistral: Olga Acevedo, Winétt de Rokha, entre otras.
Violeta es la maestra a cuyo alero asoman sus propios hijos Ángel e Isabel, y Patricio Manns y los desaparecidos Víctor Jara y Rolando Alarcón, en el plano de los creadores individuales y grupos
como Quilapayún e IntiiIlimani en lo colectivo, sin olvidarnos de Los Jaivas. En todos ellos hay algo de la marca de Violeta. Su incidencia alcanza al cantar huaso y al cantar rockero.
La belleza de su música y de muchos de sus textos son dignos de permanecer vivos en la memoria colectiva.

No podemos alejarnos de ese hecho y dejar de decir: que si Chile es un país de poetas (aunque, seamos francos, muchos países lo son), también lo es de grandes cantautores.

Sólo en las últimas cuatro décadas -es decir justamente después de la muerte de Violeta Parra- podemos auscultar un panorama rico en creación músico-poético. Raúl de Ramón con su "Rosa colorada"; Julio Zegers con "Canción a Magdalena"; Florcita Motuda con "Pobrecito mortal", son algunas muestras.

Por eso no debe llamarnos a sorpresa que grupos novísimos, como "Chancho en Piedra" canten a un mismo tiempo temas de Violeta Parra y de Florcita Motuda.

En estos días en que ese grupo musical marca un éxito en la juventud chilena y extranjera, lo mismo ocurre con los temas de Álvaro Henríquez, también marcado por la presencia de Violeta Parra.

Traducida sus canciones a múltiples idiomas, en Chile se le reconocía el talento magistral de su obra solamente años después de su trágica muerte (febrero de 1967). Para encontrar sus letras había que ir exclusivamente a los cancioneros hasta hace un par de décadas. Hoy, sin embargo y gracias a la sabiduría tardía de algunos antologadores, Violeta Parra figura en diversas selecciones poéticas. Es decir, el texto no musicalizado, igual posee el valor poético que los exégetas literarios exigen. Hoy Violeta Parra es reconocida como una gran poeta, y basta internarse en selecciones poéticas, reiteramos, para descubrir allí sus excelentes poemas. Poemas que se unieron a la música salida de su solitaria guitarra, pero que, aún sin ella, tenían la gran belleza que toda poesía exige.
Salud, Violeta, en tu largo territorio de inmortalidad, en éste, tu nuevo cumpleaños. Cuando volvamos a ir, por Recoleta, hacia tu tumba en el Cementerio General de Santiago, pensáremos que tu residencia, colmada
de flores, es sólo una tumba más porque tú estás viva en nuestro corazón como lo están los artistas, luchadores y héroes de nuestro pueblo que allí viven
(porque la historia así lo dice): Manuel Rodríguez Erdoiza, José Manuel Balmaceda, Pedro Aguirre Cerda, Juan Antonio Ríos, Salvador Allende, Pablo de Rokha y su hermosa Winétt (envueltos en un mismo nicho-nido de amor), Víctor Jara, Luis E. Recabarren, Gladys Marín, Miguel Enríquez y Luciano Cruz, entre tantos otros.

FOTO: felipesturillo
Viernes 05 de Octubre de 2007

Comentarios

Imagen de moteconhuesillos

Salud , Violeta tan mujer y

Salud , Violeta tan mujer y tan nuestra. Brindo por usté, maestra de cantores y artesanos. Perdone lo poco pero los demás se entretienen con la farándula.