Indígenas interponen histórico Recurso de Protección contra Estado chileno

04 Octubre 2007
La emblemática acción judicial, cuestiona la Constitución Política, que en virtud a tratados internacionales firmados por Chile, no reconoce la libre determinación de los pueblos indígenas, obligándolos a ser parte de la nación chilena.
Leyla Noriega Z. >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano
Los pueblos aymara, quechua y likan antay interpusieron un recurso de protección contra el Estado de Chile, representado por la Presidenta Michelle Bachelet, infiriendo la vulneración de derechos fundamentales, que ha forzado a los originarios a asumir una nacionalidad impuesta, desconociendo a las naciones indígenas anteriores y superiores a Chile y a su ordenamiento jurídico.
La acción judicial realizada hoy al mediodía en la Corte de Apelaciones de Santiago, se sustenta en los derechos a la vida digna de los pueblos indígenas, el deber de igualdad y no discriminación, garantizados en la Constitución.
Así como el reconocimiento de la libre determinación de los pueblos, de acuerdo a Convención Americana de Derechos Humanos, Pacto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas de Naciones Unidas, recientemente suscrita por Chile, volviéndose así un país infractor de adecuar su Constitución a tratados internacionales firmados.
Cabe destacar que la nación aymara y quechua han sido reconocidas oficialmente en Perú, Argentina y Bolivia, tres países que admiten en sus constituciones la existencia de una multiplicidad de naciones, y no fuerzan u obligan a pertenecer a una nación con la que no comparten una historia, lengua o cosmovisión ancestral, como el caso de Chile –según artículo 3 de la Constitución- al declararse un país unitario.
De acuerdo a los dirigentes firmantes del recurso, Chile no ha hecho más que desconocer de manera discriminatoria al territorio multicultural, negando la libertad de expresión de los pueblos originarios, e incumpliendo con los tratados internacionales al no modificar su legislación interna.
Esta emblemática solicitud, denominado “Choque frente al Estado de Chile”, surge del sentir de representantes indígenas y cuenta con el respaldo legal del Observatorio Control Interamericano de los Derechos de los y las Migrantes –OCIM-, quienes no descartan acciones a nivel internacional en el caso que la justicia chilena declare inadmisible el recurso.

Jueves 04 de Octubre de 2007

Comentarios

Imagen de Julio Marca

Excelente estrategia, si lei

Excelente estrategia, si lei bien la idea es apoyarse de los tratados internacionales como lo son los tratados de libre comercio, que en eso Chile es Campeon, para hacer valer derechos indigenas de tierras y aguas, cultura, me parece una jugada magistral, entiendo sin ser especialista que asi se llego tambien o por lo monos se apoyo leyes como la del consumidor. los tratados economicos abren un franco que es necesario aprovechar por abogados expertos constitucionales, si llamaria a hacer una evaluacion y ver los avances en estos años de concertacion, ase poco salio un estudio indigena, (http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20071013/pags/2007...), si siento pque paar lo que viene se debe cambiar el equipo, una cosa es tarbajar para crear conciencia y apoyar a los indigenas otra cosa es insertar a las comunidades en el siglo XXI, y para eso el quipo de gobierno No da el Ancho.

Adelante, a no desmayar ni dejarse contagiar por el resentiemineto de los chaqueteros que no hacen nada y se quedan tranquilos en sus puestos solo criticando, siempre resaltando lo negativo, viendo la mitad del vaso vacio. Hay de Todo

Saludos.

Imagen de Oscar Alarcón

Creo que el señor Alonso

Creo que el señor Alonso NN. se quivoca al confundir las acciones. El Gobierno ha aplicado la ley antiterrorista, no a los "mapuches" en general, en razón de su etnia, sino a algunos grupos extremistas y terroristas, como la Coordinadora Arauco Malleco, y por acciones concretas de incendio y ataque a los bienes y personas. Por supuesto que también debería aplicarselos a los flaites y terroristas extremistas izquierdistas de Santiago o de regiones, no por ser chilenos o mapuches, sino por ser delincuentes. Por lo cual creo que el argumento del racismo en este punto es equivocado.

Tampoco creo que la no difusión de festivales mapuches por TV sea discriminación. Lo que pasa, que, como sabemos la televisión es un negocio que se mueve por lo que sus empresarios suponen que es rentable, y por eso no van a poner un festival mapuche, ni aymara, ni afrodescendiente, ni tampoco de cuecas o musica chilena central, porque segun ellos no es comercial. Tampoco pondrán uno de música selecta o clásica por la misma razón. Suponen que solo la basura farandulistica es lo que se vende.

Aquí en el norte se difunde abiertamente la música boliviana, y se hacen carnavales bolivianos, con comparsas que llevan nombres de pueblos o personajes bolivianos. Hay radios de esa misma etnia. Hay grupos de difusión numerosos. Les dan premios otorgados por la Municipalidad. Los bolivianos y sus descendientes, celebran con grandes facilidades en la plaza pública su aniversario patrio, con el respeto de todos.. (No creo que en Bolivia podría hacerse algo igual con el 18 de septiembre). No veo ninguna discriminación y eso que son extranjeros.

Más aún. El Estado chileno ha creado privilegios y becas para la gente de etnia aymara, en detrimento de las disposiciones constitucionales de igualdad ante la Ley.

No hay en Chile ningún cuerpo legal que prohiba a algún descendiente de las etnias, ocupar cargos, hacer negocios, contraer matrimonio, educarse, viajar o relacionarse con quien quiera. En los países que hubo o hay racismo, POR LEY se prohibía la relación entre razas (colegios separados, transporte separado, prohibición de casarse, incluso de tener relaciones sexuales ) bajo pena de cárcel.

Por supuesto que la Ley no puede entrar a disponer la conducta íntima o sentimientos de las personas. Si a algunos no les gustan los mapuches o los aymaras, nada se puede hacer. Tampoco se puede obligar a los "indígenas" a amar a los "no indígenas". Eso es cosa de cada cual.

Hay muchos que se benefician de agitar el cuento de la discriminación. Se conocen muchos personajes que viajan por el mundo, financiados por organizaciones extranjeras y que no trabajan en nada, salvo en hablar en contra del racismo ( o inventarlo, para su beneficio).

Imagen de Alonso

Las leyes de Pinochet contra

Las leyes de Pinochet contra terrorismo son aplicadas a los dirigentes mapuches.

¿A qué santiaguino se le aplica esa ley cuando hay disturbios violentos en Santiago?

El mal fingido asco y repulsa a lo típico mapuche: vestimenta, música, religión, idioma, costumbres, comida y hasta a su cara y fisonomía, es algo demasiado conocido por chilenos y extranjeros que van de visita. Luego, que hayan chilenos que digan que no hay racismo en Chile, no hace más que dejar sin piso sus argumentos al no querer reconocer la realidad cotidiana. En fiestas patrias hubo festivales mapuches en Santiago? Se los difundió por radio y TV? De qué respeto a la cultura mapuche se habla?

Si se promociona la cultura aymara-quechua no es porque se los quiera. Es porque da plata aquí en el norte. Aprovechamos el prestigio y fama de las expresiones culturales típicas de Bolivia y Perú para hacer dinero y nos hacemos "muy originarios e indígenas" para aprovecharnos de cosas típicas de otros países. Claro aquí hay aymaras y quechuas pero porqué solo acordarnos de ellos cuando nos da plata? Cuando no dan plata, acaso los llamamos chilenos? Les decimos llamos o indios. Entonces?

Ellos quieren ser chilenos sin dejar de ser aymaras o quechuas. Pero la sociedad chilena y el estado chileno promueven el hacerles sentir vergüenza de ser originarios (o indios como se dicen en Perú o en varias zonas de Bolivia) para que, igual que los mapuches, poco a poco dejen de serlo y terminen sintiendose solo criollo-mestizos. El que crea en Pachakamaq, en Cocamama, en los Apus o Achachillas, el que sienta el amor en aymara, quechua o mapuche, el que crea y celebre con devoción el We Tripantu, esos no son considerados chilenos por la mayoría de la sociedad siguendo la política del estado chileno a pesar de las leyes supuestamente indígenas del estado. El divorcio evidente entre esas leyes y la realidad social que el estado chileno avala solapadamente, es la razón por la cual Chile debe aceptar lo estipulado en el CONVENIO OIT 169 Convenio sobre pueblos indígenas y tribales, Adoptado el 27 de junio de 1989 por la Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo en su septuagésima sexta reunión y que ha entrado en vigencia desde el 5 de septiembre de 1991, para darle a los grupos étnicos chilenos la posibilidad de decir con orgullo que son chilenos pues Chile los reconoce.

No hacerlo es hacer evidente que en Chile, no se reconoce como chilenos a quienes por 5000 años hasta la fecha (muchísimo antes que existiese La republica de Chile) viven aquí y practican una forma de ser única en el mundo y que son portadores de una riqueza cultural que es patrimonio de la humanidad. Además, por la declaratoria universal de derechos humanos ellos tienen el derecho de ser respetados en su cultura diferente a la criolla-mestiza-occidental de Chile y no ser violentados queriéndoseles asimilar compulsivamente como los alemanes de Bismark querían que los polacos dejaran de serlos abandonando sus costumbres y lenguas, para adoptar las "más civilzada" alemana o como Milosevic quería que lo hagan los croatas y bosnios y que todos fueran servios.

A aquellos que digan que son indígenas, originarios, etc. aymaras, quechuas, mapuches, etc. y digan públicamente que no están orgullosos de serlo y que les parece bien el actual estado de cosas, solo decirles que ellos no viven como originarios. Pues los originarios verdaderos AMAN su cultura, tierra, idioma y sobre todo el saberse diferentes a los demás sin excluirse sino buscando integrarse democráticamente respetando la cultura criolla-mestiza-occidental chilena pero a condición que con el mismo derecho se les respete su cultura aymara-chilena; quechua-chilena y mapuche-chilena.

Los aymaras, quechuas, mapuches, etc. quieren ser chilenos sin dejar de ser únicos en el mundo y con conocimientos invalorables para la humanidad. Negarles eso y no reconociendo el Convenio 169 de la OIT solo hace que descubramos la verdadera fachada discriminatoria y racista del estado chileno, disfrazado en seudo-leyes indígenas del CONADI.

Imagen de Oscar Alarcon

En Chile no hay ninguna

En Chile no hay ninguna discriminación racial, enténdiendose por tal aquella que es propiciada por un Estado, con leyes segregacionistas y discriminatorias. En Chile, a nadie se le persigue, ni se le prohibe nada en razón de su ascendencia. No está vetado estudiar, trasladarse, abrir negocios, entrar a la Universidad, ejercer profesiones, etc.

Racismo había en la Alemania Nacista, donde se promulgaron Leyes terribles (Leyes de Nuremberg), donde se arrinconó primero y se exterminó después a los judios, gitanos y otras etnias. Racismo hubo en Sudafrica, con una ley de "desarrollo separado" (apartheid), donde era delito que un blanco tuviera hasta relaciones con una persona de raza negra.

Aquí en Chile, hay unos vivarachos, que han descubierto que pueden sacar buenas tajadas, ya sea del Estado, o de organizaciones extranjeras, con el cuento del "racismo y la discriminación". Muchos viven a expensas de proyectos y fondos que les envían. Y así se libran de trabajar verdaderamente.

Más bien, lo que se está dando, como en el caso de Arica, son privilegios a los de etnia "aymara", en detrimento de chilenos de origen no aymara-

Quisiera que algunos de los que siempre reclaman contra la discriminación mostraran un ejemplo de ese racismo. Un ejemplo en serio, no que les pusieron mala cara o les hicieron una broma. Pueda ser que digan algo.

Imagen de Mireya

Respecto al comentario de

Respecto al comentario de Alberto Jaque: Soy aymara y quechua chilena. la memoria colectiva ancestral y la historia escrita en los libros nos dicen que antes de la llegada de los españoles en este territorio llamado Chile existían los pueblos originarios, hoy solo 9 son reconocidos como tal; uno de ellos es el pueblo aymara. Por tanto ¿quién debe reconocer a quién?

Este comentario es sólo para responder al jilata (hermano) Alberto.

Imagen de ALBERTO JAQUE JAQUE

¿ Un Pueblo Indigena,

¿ Un Pueblo Indigena, Originario, Aymara dentro de otro Pueblo chileno ? Me pregunto ¿ De donde sacaran los recursos para vivir ? ¿ CHILE ? Ser chileno no axtermina las ETNIA ni la SANGRE Indigena. Estamos en territorio chileno y ya tienen LA LEY INDIGENA con todos sus beneficios ¿ Que más quieren ? Hablan de libertad de expresión. Pero si aquí en Chile los que más hablan en DEMOCRACIA son las Etnias incluso las de los Inmigrantes bolivianos y a ninguno los he visto AMORDAZADOS. Si no quieren ser chilenos para que molestan al Gobierno, tengan en cuenta que las ETNIAS en este País son los primeros racistas, no les gustan a los MESTIZOS, ni a los BLANQUITOS etc. Estos Acuerdos Internacionales de Reconocimientos son más para la gente que sufre DISCRIMINACIONES RACIALES en AFRICA, la India, Jordania, Asia, etc.

Imagen de Vilma Castro

ALGUNA VEZ COMENTÉ A UNA

ALGUNA VEZ COMENTÉ A UNA BUENA AMIGA, QUE ESTANDO EN TACNA, ANTE UN ATAQUE VERBAL DE UN NACIONALISTA PERUANO, MEDIO EN BROMA LE CONTESTÉ QUE A MI ME HABÍAN "IMPUESTO" LA NACIONALIDAD CHILENA YA QUE MIS ANTEPASADOS SON PERUANOS, CURIOSAMENTE ÚLTIMAMENTE MI AMIGA UTILIZA MUCHO ÉSTA EXPRESIÓN Y POR LO QUE VEO TAMBIÉN SUS AMIGAS.

BUENO, SI BIEN EN AQUELLA OPORTUNIDAD UTILICÉ ÉSE TÉRMINO PARA SALVAGUARDAR MI INTEGRIDAD, DEBO ACLARAR QUE ME SIENTO ORGULLOSA DE SER CHILENA, Y NO ESTOY DE ACUERDO CON LO QUE SE PLANTEA EN ÉSTE ARTÍCULO.

¿NACIONALIDAD IMPUESTA?, SI ES POR ESO, YO RECLAMO A LOS AYMARAS POR IMPONERNOS SU ETNIA. UTILIZÁNDONOS A LOS QUECHUAS SÓLO CUANDO LES SOMOS ÚTILES.

¿QUÉ RECLAMAN? ¿ACASO EL ESTADO TIENE A LOS INDÍGENAS EN GUETOS?, ¿NO TIENEN LIBERTAD DE EXPRESIÓN?.

MUY POR EL CONTRARIO, LOS INDÍGENAS ESPECIALMENTE LOS DEL NORTE TIENEN DEMASIADOS PRIVILEGIOS, EN COMPARACIÓN A LOS NO INDÍGENAS POBRES, ENTRE ELLOS LOS GITANOS QUE SON CONSIDERADOS COMO ESCORIA DE LA SOCIEDAD, SIN EMBARGO NADIE SE LEVANTA PARA HACER ALGO POR ELLOS.

Imagen de Sergio Flores

Este tema de los derechos de

Este tema de los derechos de los pueblos originarios, etc , las vengo escuchando hace ya varios años y me temo que los resultados son muy cuestionables, yo tambien soy indigena y participe de las viejas constumbres con mi abuelo, que ya no esta, sin embargo yo no he recibido ni siquiera un peso, tampoco algun beneficio, ni proyectos, etc. con este tema, al contrario puras peleas entre los hermanos , por diferentes temas inclusive polìticos,generando una mar de anticuerpos entre ellos mismos, que debo confesar ser un aymara no es para estar orgulloso del todo, cuando me entero de los conflictos internos por sentimientos bajos, si al fin y al cabo de este mundo no nos llevaremos nada y los hijos tomaran su propio camino. Espero relexionen los que estan envueltos en este mundo de los derechos ...,etc,etc. Concreten un futuro tangible y no teorico que el viento y el tiempo se las llevara y los bienes materiales las polillas.

Imagen de Alejandro Pavez

Para los que desean saber

Para los que desean saber que hay del REAL trasfondo del tema de las naciones indigenas y sus demandas contra el Estado, les invito a leer este articulo de mi autoria.

http://www.democraciasur.com/opinion/WellmanNacionesAndesCentrales.html