Perros Vagos y Callejeros: su Lucha por Sobrevivir

14 Octubre 2007
A la vista, perros comen de los basureros, y es lógico cuando personas se entusiasman con el animal y luego lo dejan a su suerte. Hay una Sociedad Protectora de Animales que debe hacerse cargo. Y nosotros también. Rompamos el círculo vicioso.
Magaly Correa >
authenticated user Corresponsal
Casi como normal aceptamos que gran cantidad de perros circulen por calles, plazas, conjuntos habitacionales, y con todas las implicancias que esto presenta. Todos ellos, canes buscando algo que comer, beber agua y donde cobijarse, sean del calor o del frío. Son animales que en otro momento alguna persona se entusiasmó con la idea de tenerlo: algunos lo mantuvieron por algún tiempo, más adelante, cuando tuvieron que enfrentarse al cumplimiento de los cuidados básicos que requiere una mascota; otros, optaron por desentenderse de ellas.
Es así, como con el transcurso del tiempo estos animales pasan a ser perros vagos o callejeros, quedando a la deriva, desprotegidos y sin control. Muchos de ellos se enferman drásticamente, no mueren de un día para otro. De este modo, nos toca presenciar perros con sarna, tiña, atropellados y sin ayuda, perros que los consumen las garrapatas, perros famélicos entre algunos casos. Muchas veces nos sacan la exclamación "¡pobrecito!", pero que con pronunciarla nada resuelve.
Esta situación expuesta se viene arrastrando hace muchos años, y por éste tiempo, se torna muy notoria, y está gritando una búsqueda por abordar el tema de manera real. Generalmente, tenemos otras prioridades y no queremos reconocer que éste tema merece atención, análisis y decisión para organizar la población canina.
Por lo visto, se hace necesario que la Sociedad Protectora de Animales funcione con voluntad y espíritu de querer manejar con dedicación, seriedad, respeto y cariño este problema que involucra a toda la comunidad.
Desde hace muchos años esta institución aparece como agrupación; sin embargo, podemos comprobar por los resultados, que en la práctica existe un abandono del tema. De lo contrario, no estaríamos en la situación actual. Jamás se ha propiciado una campaña para esterilizar mascotas hembras y no se informa de cómo contener la procreación excesiva, especialmente en las poblaciones de escasos recursos, donde siempre tienen animales, pero pocos puede mantenerlos bien.
No podemos desconocer que en general los veterinarios cobran cifras monetarias que no están al alcance de la mayoría de las personas y que para ellos es más cómodo recibir a quiénes estén en condiciones de pagar el monto.
Entre otras de las tareas que se debería efectuar por medio de la Sociedad Protectora de Animales, es informar y educar a las personas sobre la tenencia de mascotas. Al menos sobre tópicos básicos, como por ejemplo: que tenga sus antiparasitarios y vacunas al día, que cada amo vigile las deposiciones diarias del animal, que se alimente al interior de la casa que lo acoge, que no sean producto de comercialización desmedida.
Se espera y se entiende que las personas que integran esta agrupación son muy interesadas por cooperar en la solución de las necesidades que se presentan, en fijar objetivos a partir que son visualizadas y para que esto se desarrolle hay que involucrarse: dando tiempo, actuando con honestidad y cariño. Sólo en razón de apoyar a los animales e indirectamente la comunidad también se verá beneficiada.
Sería muy oportuno que al segmento que le compete, fiscalice el desempeño de esta agrupación, porque la comunidad Ariqueña necesita un cambio positivo en esta situación. Esta tarea tiene que estar ejercida por personas que efectivamente tengan sensibilidad y estimación por los animales. Deben operar administrando los recursos de acuerdo al objetivo principal de la agrupación, beneficiando a los animales desamparados. No podemos olvidar que son seres vivos, dependientes, y carentes. También es necesario agregar que fue entregado un sitio a esta agrupación a la entrada de Lluta, que según el director actual, tendrá que habilitarse. Mientras tanto seguimos con un problema comunitario no resuelto.
Es de conocimiento de algunos que existe una agrupación sin fines de lucro llamada “Grupo ADA”, en que cada uno de sus miembros entrega un aporte monetario para solventar los gastos que demanda las actividades que periódicamente realizan. Este grupo busca educar e informar a la comunidad sobre la tenencia de mascotas. También trata de ayudar en la gestión de adoptar mascotas por parte de personas responsables que gusten y sepan proteger a los animalitos. No puedo dejar de mencionar la gran labor que realiza la señora Alicia Gutiérrez junto a su esposo, desde aproximadamente 7 años, albergando decenas de perros, especialmente enfermos y abandonados, en el único albergue existente en la ciudad; sostenido por un sentimiento de piedad hacia estos animales. Ciertamente, éste refugio, hace un humano esfuerzo por acogerlos. Hay quiénes piensan que matando animales, se soluciona la situación. Esto es falso.
No podemos olvidar que el ser humano está llamado a reflexionar y que él cambio se produce cuando hay convicción y propósito en el pensamiento.
Las mascotas están para proporcionarnos momentos de distensión, entretención; no por esto descuidaremos la mantención adecuada de ellas.
Tenemos que darnos cuenta que la solución no pasa por juntar perros en albergues, que entre algunos puntos a considerar, no son fáciles de sustentar. Gran parte de la solución radica en controlar el ciclo reproductivo de las perritas y también educar ampliamente a las personas en la adquisición de mascotas.
La Sociedad Protectora de Animales de Arica está convocada para hacerse cargo de una vez por todas de ésta problemática
.

Domingo 14 de Octubre de 2007

Comentarios

Imagen de patricia roa fuentes

sr. reyes (DAVID) en mi vida

sr. reyes (DAVID)

en mi vida habia sentido a un ser humano (si es que eso es lo que ud es), que refleje tanta amargura acidez de alma,y lo peor seco de corazon.¡¡¡¡por dios que la ha pasado mal !!!!.

REPLANTEE SU VIDA SR., le aseguro que si junto solo a 2 perros vagos, de mi corazon brota amor,si lo veo a ud. solo lastima.

Imagen de Laura lilia muñoz jimenez

me gustaria tanto que el sr

me gustaria tanto que el sr adan morales loya se comunicara conmigo, tenemos 20 años de no vernos,espero que sea del km, 31. veracruz. es una persona muy especial para mi.

Imagen de Jorge Barrera

No olvidemos que los humanos

No olvidemos que los humanos son BIPEDOS y los perritos son CUADRUPEDOS, pero todos somos animales. Aunque parece que algunos BIPEDOS son mas animales que otros.

Imagen de Vilma Castro

Adán aunque han pasado

Adán aunque han pasado varios días, espero que puedas leer la nota que te envié.

Aprovecho ésta, para decir que hace una semana atrás (hoy es domingo 25 de noviembre) un(a) desnaturalizado(a), abandonó en el primer puente de Lluta(Poco más arriba de las Colcas) 4 cachorros, estaban enfermitos de piel, un hombre se bajó de una 4x4 para darles de comer, dijo haber visto días antes a quienes los botaron. el hombre les dejó pelet para perros adultos que los pobrecitos comieron de hambre.

Ayer domingo volvimos a ir, y habían solo tres, buscamos al 4º cachorro y no lo encontramos, les llevamos Pedirgree cachorro, y estuvieron muy contentos, son dos perritas y un perrito. También los unté con una mezcla de manteca con azufre para la piel(de ésa manera curamos a nuestros perritos cuando los hemos recogido y han tenido el mismo problema).

Mi preocupación es la bajada del río, y las dos hembritas, los cachorros están justo en el lecho seco ahora. un buen samaritano, supongo que es la misma persona que durante la semana les ha llevado de comer les llevó un sillón viejo que acomodamos mejor con ramas y un cartón que llevamos, para que se protejan del sol quemante.

Escribí el lunes pasado y durante la semana a la Estrella dos cartas para hacer un llamado a la SOCIEDAD PROTECTORA DE ANIMALES o a la ADA, por el caso de abandono de éstos perritos, pero ninguna fue publicada.

Lamentablemente no puedo traérmelos a casa porque tengo 9 perros recogidos, y 6 gatos. y mi casa con tanto animalito ya está chica.

Si alguien pudiera llevarse a casa estos cachorros que anímicamente están muy bien, incluso gorditos. además hoy los estuve revisando antes de aplicarles la pasta de azufre. y les está saliendo pelitos, yo pienso que es porque están bien alimentados.

No sé si la persona que les ha dado de comer éstos días leerá el Morrocotudo, pero reciba un sincero reconocimiento y agradecimiento por su buen corazón. Algo que me tocó mucho es que estando los cachorros cerca del río, él les llevó agua potable para darles. Qué distinto sería el mundo si muchas personas fuéran como él.

Gracias MORROCOTUDO, por la oportunidad.

Imagen de Vilma Castro

ADÁN, es muy fácil acabar

ADÁN, es muy fácil acabar con las pulgas, existe un Spray que se llama FRONT LINE, (Farmacia Concepción) tambien viene en pipeta, es un poco caro, pero el spray chico te dura más de un año para un perro, si lo aplicas bien, es cada2 o 3 meses para pulgas(en el envase sale todas las indicaciones) Ahora también existe una pipeta más económica, contra garrapatas y pulgas igual que el Front Line, no recuerdo el nombre pero si vas a la Clínica del Norte, que queda en Lastarria a la altura de la ESSO, (un poco más abajo), la Dra. Tatiana o el DR. la pone. creo que no pasa más allá de $ 3.000 pesos, creo que es menos.

Imagen de Adan Morales Loya

Yo tengo un perro desde que

Yo tengo un perro desde que nacio y claro que son muy bonitos cuando estan pequeños pero van creciendo y requieren de mucho mas cuidado... siempre pasa por la mente de la gente desecharlo como una trapo sucio cuando crecen pero en realidad deberian dedicarle tiempo para cuidarlo de las enfermedades... aunque no he podido acabar con las pulgas no piense desacerme de el... hay que estar con el en las buenas como en las malas como debe ser... un amigo...

haaa si alguien puede recomendarme una mediciona para las garrapatas de los voy a agradecer mucho...

Imagen de Jorge Ruiz

Hola Magaly, estoy de

Hola Magaly, estoy de acuerdo con tu nota, soy de Puerto Montt y creo que lamentablemente esta es una realidad y esto forma parte de una falta de educación el no hacerce responsable de una mascota que es nuestra responsabilidad deja en evidencia el daño que somos capaces de hacer como seres humanos a los animales y las protectoras de animales son las gran ausentes......

Saludos..

Imagen de javiera correa

a mi me parece muy

a mi me parece muy importante ya que los perros estan comiendo de la basura y hasta hay personas que lo hacen al igual que los perros.

Por eso es importante que la gente se procupe mas por lo que comen los perros ya que eso le puede traer alguna enfermadad o un mal sintoma de mala alimentacion.

Imagen de Vilma Castro

Karen, más arriba está el

Karen, más arriba está el teléfono de la ADA 058214952

Imagen de Vilma Castro

Karen:

Karen:

Pienso que puedes acudir a Carabineros, y estampar reclamo por ?ruidos molestos? que te afectan psicológicamente. Lo otro es que te comuniques con la ADA(Amigos de los animales) 244026(alguien me dio éste número pero no estoy segura si es bueno) o a la Sociedad protectora de animales 253643, ellos te podrían orientar mejor.

Yo rescaté una perrita, que estaba en muy malas condiciones hace años atrás, estaba en los puros huesitos, había sido mamá, con mi hermana fuimos a hablar con sus dueños y nos dimos cuenta que la amarraban con alambre galvanizado, de ahí el origen de profundas heridas que tenía en su cuello, la pedimos, no querían darla en un comienzo, entonces le pedimos permiso para llevarle comida, después de mucho insistir, pero siempre de buenas maneras, conseguimos que nos la dieran, junto con sus perritos, los cachorros estaban tan mal que murieron llegando a nuestra casa, ahora es una linda perrita quiltro, a quien pusimos de nombre ?Valia?, tiene 7 años con nosotros y siempre nos acompaña en el auto cuando vamos a comprar(se queda cuidando el auto, junto a ?Canelita?, ?Perlita? y uno de nosotros).

Gracias a Dios fue justo a tiempo que la rescatamos, porque su dueña al otro día la iba a ir a botar al Terminal del agro.

En un comienzo no fue fácil porque como todo perrito, ella trataba de ir a su casa antigua, así que tuvimos que darle mucho, mucho amor para que ella hiciera la diferencia, y ?¡La Hizo!. Desde entonces pasamos siempre por la que fue su casa(en el auto)pero ella sabe que no pertenece allí.

Espero que te vaya bien. Y Dios te bendiga por tu sensibilidad por los animalitos.

Imagen de sandra

mas que un comentario quiero

mas que un comentario quiero contar que yo vivo cerca de la persona que vive en orozimbo barbosa 4051 y tambien escucho como golpean a un perrito me da tanta pena espero que hagan algo, yo tambien quiero muchos a los animales y me gustaria ayudar tengo muchas mascotas pajaritos, perros hasta conejos.

cuando uno se siente solo lo mejor compañia es una mascota, te alegra la vida y son fieles y ese tal david reyes es un amargado nunca le enseñaron a respetar a los animales eso quiere decir que como padre sera un fracaso.

Imagen de karen

quiero comentarles que

quiero comentarles que conozco a varias persona que maltratan a animales y no se como ayudarlos pero si alguien lee esto ojala puedan ayudar de alguna forma, por la calle orozimbo barbosa 4051 casi todos los dias golpean a un perrito me da tanta pena que no se como rescatarlo me da mucha rabia, pido por favor si alguien sabe como ayudarlo ojala lo hagan luego antes que lo maten.

Imagen de Vilma Castro

Me reconforta el alma que

Me reconforta el alma que haya tanta gente buena. ¡¡DIOS BENDIGA INFINITAMENTE A TODOS LOS QUE TIENEN AMOR POR LOS ANIMALITOS QUE NO TIENEN LA CULPA DE VENIR A ÉSTE MUNDO.

Imagen de Marta Chuquichambi

HOLA Escribo para agradecer

HOLA

Escribo para agradecer a ADA por su gran labor hace poco acudi a ellas junto a Elena, porque encontre 2 perros vagos en malas condiciones uno mas que otro y aunque no se encontraba el veterinario hasta el dia 30 octubre alcanzamos a inyectarlas para que la la sarna no se expandiera. Junto e Elena solo podemos bañarlas y mantenerlas alimentadas lamentablemente no podemos tenerlos en nuestro domicilio donde tenemos ya varios perritos o gatitos, algunos vecinos los vigilan para que otros no los dañen o no los atropelllen, asi tratamos hacer lo mas que podemos, sè que no somos las ùnicas habemos muchas y muchos que tratamos de salvar a estos perritos vagabundos ya sea en forma personal o a través de una organización.

A la vez quiero recordar el dato de un comentario anterior existe un perrito coocker irlandés en buenas condiciones que busca hogar ayudemos a que este animalito no quede en calle expuesto a sarna garapatas pelas cañejeras u atropellos.

el fono era 058214952

Imagen de sandra

En realidad david reyes eres

En realidad david reyes eres un troglodita de primera, con una incultura bárbara, digna de un duro de mollera, cuya única meta es matar. Las plagas las producen los humanos con su mal vivir, insisto que leas un diccionario y aprendas a que se le puede llamar plaga y a que especie no.Si piensas que los animales abandonados son causa de enfermedades estás equivocado, los principales causantes somos nosotros los humanos, los que escupen en la calle, los que vomitan en la calle, los que tiran sus porquerías en la calle, los que talvez como tu creen que los contenedores de basura son llenados con inmundicias indiscriminadamente produciendo terriblemente focos de infección, creo que eres de esos que sacan la basura cuando no corresponde y tu mismo produces tus tan mencionadas plagas. Hasta a lo mejor eres un maltratador de tu misma especie

, lo digo por ese odio que sientes hacia los animales, mejor no opines de lo que no tienes la mas remota idea, sigue siendo" rey de la creación ", huequito e ignorante.

"¿ Qué es el hombre sin animales?

Si todos los animales desapareciesen

el hombre también moriría, por la gran soledad de su espíritu.

Lo que les suceda a los animales, luego también les sucede a los hombres. Todas las cosas están estrechamente unidas. "TODOS SOMOS PARTE DE LA TIERRA.....Mensaje del gran jefe seattle al presidente de Estados Unidos año 1855.

¡QUE VIVA EL QUILTRO URBANO Y TODOS LOS ANIMALES PARA SIEMPRE!

Imagen de Vilma Castro

David Reyes, NECIO, las

David Reyes, NECIO, las personas no se pueden comparar con personas, los animales son animales, pero también tienen corazón y sienten dolor.

Como tú dices, si tengo un perro tengo que hacerme responsable de él, yo tengo 9 perros y son mi responsabilidad, trato de hacerlos felices, como lo haría por cualquier ser humano que lo necesitara, solo que no puedo estar diciéndo que lo hago, porque "lo que da tu mano derecha que no lo sepa tuizquierda", en la Biblia también dice "El sabio cuida de la vida de su bestia..."

Imagen de David reyes

Si yo tengo un perro, debo

Si yo tengo un perro, debo aceptar la responsabilidad de cuidarlo, alimentarlo y evitar que cause daño. ¿Pero que hacer con los perros vagos?. Esta es una plaga que debe ser controlada, como problema sanitario, igual que la de ratas, garrapatas y cucarachas. Si las personas que tanto defienden a los perros vagos, los creen seres humanos, entonces llevénselos a sus domicilios,, cuidenlos y alimentenlos. Así en vez de hablar, actúen. Salvan a los perros, y cuidan a la comunidad. Si no, deben ser exterminados, como mal menor.

Imagen de Gricel

Buenas Tardes nose como

Buenas Tardes nose como existe gente tan insencible la cual acepta en su hogar una mascota tal como perros, gatos etc, cuando estan cachorros todo es lindo pero cuando llegan a sierta edad estos animales pasan a ser un estorbo y los echan a la calle, los votan en sitios aislados los cuales estos a pocos dias mueren por la falta de comida, abrigo y lo principal amor y cariño, ya que se han criado y acostumbrado a estar con personas que los quieran.

Las mascotas no se merecen ese trato tal malo porque ellos son seres vivos y no porque no puedan hablar y decir lo que sienten se les debe tratar de esa manera.

Yo toda mi vida e aprendido a querer a los animales ya que mi madre Griselda del Carmen Garrido Mella me a enseñado desde pequeña a quererlos y cuidarlos. Ella hazta el dia de hoy cuando ve a un animal desamparado le brinda su ayuda, ya que en su trabajo en el cual se desempeña en administradora en la galeria san jose llegan a ese lugar siempre animales tales como perros y gatos vagabundos y ella siempre les da agua, comida, los cura cuando tienen heridas y les busca un hogar donde halla personas de buen corazon que los pueda adoptar en su hogar.

Bueno solo puedo decir que si tienen una mascota en su hogar cuidenlos y quieranlos porque ellos siempre estaran hay para hacerles compañia y siempre fieles a su lado.

Se que no todas las personas son de tan mal corazon pero lo que falta esque halla mas gente que se interese por tratar de ayudar a estos animales que estan sufriendo y tomar mas en cuenta que son seres vivos al igual que nosotros y que a nadien le gustaria estar pasando por el sufrimiento que estos animalitos estan pasando.

Se despide Atte

Gricel Maria Rivera Garrido

Imagen de edwin codoceo

Magaly Correa : Este

Magaly Correa : Este problema que tu planteas

es verdad. Las soluciones estan en la falta de ma-

dures de la sociedad chilena con los animales.-

" Pero lo mas triste es que no solamente son

los caninos. Por mi trabajo puedo asegurarte,

que en esta cuidad son varias personas que

logran sus alimentos diarios en los tachos de ba-

sura".- OJO ALIMENTACION .-

" LA CALLE ES LA VERDAD DE LA SOCIEDAD "

Los problemas son profundos.-

Los canes y los hombres en el mismo plato.-

Imagen de Vilma Castro

David Reyes, por gente como

David Reyes, por gente como tú es que hay tantos perros vagando por las calles, si tienes ese sentir por los perros abandonados, puedo suponer o entender que tienes o tendrás a tus padres en abandono, seguramente tú eres uno de esos infelices desgraciados que se divierten pasandole el auto por encima a cualquier ser vivo que se le cruce en el camino, sea este humano o animal.

Y para tu información, los perros abandonados o vagos como tú dices, jamás atacan a las personas, bastante tienen con su sufrimiento, los que lo hacen son perros con dueños que andan en la calle.

Y quienes debieran preocuparse de buscar un lugar para que cuiden a los perros abandonados deberían ser personas como tú, que se sienten molestados por la presencia de éstos animalitos, las personas como tú deberían ponerse con dinero para que las personas que amamos los animales podamos hacernos cargo de ellos, si no es así, es mejor ni siquiera opinar.

Imagen de David Reyes

Y por qué no tienen derecho

Y por qué no tienen derecho a vivir, entonces, las ratas y otros animales que perjudican al ser humano?

Con ese criterio sentimentaloide, lo único que conseguimos es que crezca esta plaga, que además de presentar en cualquier ciudad un aspecto antiturístico y de pobreza subdesarrollada, y que provoque enfermedades, como la tiña, propague las garrapatas y la rabia, ante la cual un ser humano puede morir.

No comprendo esta tonto amor por los perros vagos. Y por que no, por los gatos, los ratones, las baratas, etc. Todos son parte de la naturaleza, pero el ser humano debe sobrevivir sano.

Imagen de Angélica Santander

Quisiera aclarar primero que

Quisiera aclarar primero que nada, que no existen los animales mal llamados vagos, los animales que andan por las calles son abandonados asi de simple, la vangancia es una actitud netamente humana. Los animales que pululan por las calles a su suerte fueron netamente dejados en la calle por sus dueños, aque llas personas irresponsables, de mala clase, que simplemente optaron por la solución mas simple al ver que la carga de una mascota les queda grande. Tras estos animales abandonados, se esconden regalos de navidad, cumpleaños, aniversarios, el perrito para el niñito para que juegue o el perrito para que cuide la casa, o el terreno, o el animalito de raza fina, para demostrarle al resto que yo tambiién puedo poseer uno de esos, cuando se enferman van a la calle, cuando molestan porque al patio o el antejardin hubo que colocarle cerámica van a la calle, cuando tienen pulgas o garrapatas corren por la misma suerte. miles de elllos siempre han ido a parar a la calle por cantidad de excusas que realmente llegan a ser increibles, leía un comentario de un señor que decía que hay que eliminarlos a todos, debo colocar sobre antecedente que tras 25 áños eliminando 5000 animales anuales acaso se terminó con ello? no, el problema no pasa por eliminarlos, el problema pasa netamente por la falta de cultura de la gente, acostumbrada a tirar lo que le molesta o sobre a la calle, haciendo que el resto asuma responsabilidades que no les compete. falta educación y sensibilidad con el tema. Falta compromiso municipal con planes serios de esterilizacion masiva, de información educacional, con respecto a ciclos reproductivos, y enfermedades endémicas, todas tratables, falta un gran compromiso por parte de los profesionales vetennarios y el aporte que pueden entregar ellos con el conocimiento que tienen. Cuando alguien ve un animal en la calle la mayoria de las veces se limita a decir uy k pena", pero y la ayuda y el compromiso donde están?, pertenezco a la agrupación ADA, años llevamos ayudando a los animales, hemos regalado muchos de ellos, hemos hecho campañas educativas, y vamos a las poblaciones a inyectar animales sobrevivimos y compramos nuestros insumos haciendo rifas, y juntando la plata entre nosotros, si alguien queire unirse tiene que venir a trabajar, para nosotros este es un tema muy serio, todo el material y los costos son cubiertos por nosotros,, si alguien desea el material puede contactarse con nosotros, cuando desee. no hay que dejarle la responsabilidad solo a quienes estamos inmiscuidos en el tema, cada persona puede ser un ente educativo dentro de su barrio, su curso, su colegio, entre todos debemos esforzarnos por cultturizarnos. y aprender sobre las mascotas sino no sacamos nada.

angélica santander

amigos defensores de los animales

adaarica

[email protected]

Imagen de sandra

Primero deseo felicitar a

Primero deseo felicitar a Magaly por su preocupación hacia los animales, mal llamados irracionales, me basta con leer el comentario de David Reyes para saber que los irracionales somos nosotros los humanos. Hay que ser racional e inteligente para darse cuenta que a los perros abandonados no se les puede tildar de "plaga", esa palabra involucra a otras especies.

El que existan tantos animales vagando por la ciudad es a causa de nosotros que actuamos con una tremenda incultura con respecto a otros seres vivos, somos poco respetuosos, y nuestra inteligencia no nos da para pensar solidariamente de tambien hay otros seres diferentes a la especie humana que tambien tienen derecho a ocupar un espacio en este planeta, en este país, en esta ciudad. Debo informar o mejor enseñar a este señor que los perros que viven en la calle y que se críaron en esta, son seres sociables, que es muy difícil que ataquen o muerdan, porque lo único que buscan es tener otro hogar, los perros que muerden son los que tienen dueño y que irresponsablemente los tiran a la calle El exterminio que esta "persona" desea desde la profundidad de su mente, es digno de seres sin alma, los perros Y TODOS LOS ANIMALES son nuestro compromiso como humanos: nosotros los domesticamos y su lealtad para con estos racionales no tiene limites y de esto hay infinidades de ejemplos. Seamos responsables al adquirir una mascota,no son juguetes son seres vivos que también tienen sentimientos, nadie nos obligó a hacernos responsables por ella y el compromiso es por toda su vida.Aquí lo que hace falta es que las autoridades en conjunto con las agrupaciones de ayuda animal y veterinarios,trabajen en un proyecto de educación y esterilización masiva y de bajo costo para los animales hembras y machos, especialmente para las personas de escasos recursos.

"david reyes" NO ERES EL REY DE LA CREACIÓN, ERES UN ESLABÓN MÁS EN ESTA CADENA DE VIDA,

Imagen de camilo saez gonzalez

David;

David;

Y pensar que llevas el nombre de un gran Rey - que tambien amo a todos los animales en su epoca -

Como Monarca;

Y como es posible...que no apoyes

Lo que estamos tratando de hacer,

Y no solo los cannes como tu dices, sino a todos lo animales que respiran el mismo aire que tu

Respira....por tus puntos vistas no te importa, para ti la solucion

Es matarlos.

David, me trae al recuerdo en Polonia, cuando los Alemanes(asesinos) mataron miles de Hebreos, seguidores del gran Rey

David. Y pensar que llevas su nombre, pero su pensamiento, su razon es muy diferente.....

Espero y orare por ti, para que cambies de opinion, ) cada vez que

Te enfrente a un ser sin razon, dale una solucion, no como los Alemanes, que la unica solucion era el exterminio, como tu piensa.

David, aun hay tiempo, y sacale provecho a tu lindo nombre y apoya

A la maestra Magaly.....chao!

Imagen de Ana

Primero, felicito a Magaly

Primero, felicito a Magaly Correa por su nota. Los perros vagos son un problema de la sociedad, es de todos ya que somos nosotros los humanos los que los traemos a vivir con nosotros y luego los botamos a la calle cuando no los necesitamos o son un estorbo o crecieron mucho, etc. Hay personas que con mucho esfuerzo cuidan y aceptan a los perros vagos enfermos, o perros que de otra manera matarían sus dueños si no hubiera otro lugar donde dejarlo. Y no considero que sean un plaga, las garrapatas lo son, algunos bichos en general, pero los perros son animales con mucha inteligencia, son seres vivos que, los que los tienen como mascota se podrán dar cuenta, tienen hasta personalidad, transmiten tanto con sus ojos, son cariñosos y fieles y no se puede pensar que la solución a su sobrepoblación en las calles es matándolos. Lo que las autoridades deberían hacer es ayudar a las personas y organizaciones que de verdad se preocupan y los ayudan, no matarlos. No son cosas, no son objetos de entretención, son seres vivos con tanto derecho a vivir como nosotros.

Imagen de David Reyes

Los perros vagos son una

Los perros vagos son una plaga que ninguna autoridad quiere combatir para no malquistarse con las organizaciones defensoras de canes. Es lamentable el espectáculo de estos perros vagando y causando problemas muy serios, como la trasmisión de enfermedades e incluso el ataque a personas, causando graves daños.

Muchos turistas extranjeros hacen notar esta plaga que no se ve en los países desarrollados. Sin embargo nosostros no sólo la toleramos sino que incluso nos damos el lujo de defenderla, con argumentos sentimentaloides.

Si los defensores de perros vagos los aman tanto, deberían buscar un lugar donde llevárselos y cuidarlos. Si no, la autoridad debería exterminarlos. No esperemos que causen un daño irreparable a un niño o adulto, con sus ataques ,para actuar.

Imagen de Magaly Correa

Agradezco a todas las

Agradezco a todas las personas que han expresado su preocupación por esta trite temática no resuelta.Estaremos cooperando si nos comunicamos día a día con el vecino ,el familiar,el amigo,cuando observamos situaciones irregulares en el proceder hacia las mascotas.

Imagen de Rosa

Muy lindo lo que narro Sra

Muy lindo lo que narro Sra Vilma, me conmovio mucho, nosotros los sere humanos nunca pensamos que es lo que sienten estos perritos cuando los abandonan, espero que la protectora de animales se pongan las pilas y realicen campañas para prevenir todo esto obviamente con el apoyo de la comunidad ariqueña...

Les dejo algunas frases:

-Los perros no son nuestra vida completa, pero completan nuestra vida. Roger Caras.

-Un perro es la única cosa en la Tierra que te amará más de lo que tú te amas a ti mismo. Josh Billings.

-El perro representa todo lo mejor de una persona. Etienne Charlet.

-Los animales son amigos tan agradables - no te hacen preguntas, ni te critican. George Elliot.

Saludos me gusto mucho la nota, sigan asi.

Imagen de Myriam Nangari

Pareciera que estas

Pareciera que estas historias fueran lejanas, pero ayer me tocó vivir una personalmente y aún estoy conmovida al comprobar que estas vivencias pueden estar en tu vecindario.

Ayer saqué a pasear a mi perro y se puso a jugar con un cachorro cocker, corrierron, saltaron y se divirtieron mucho, hasta que llegó el momento de despedirse; entonces le pedí al dueño del perro que lo entrara para que no quedara en la calle. Pero su respuesta me dejó atónita....dijo... "no importa, que se vaya acostumbrando porque el miércoles 18 nos trasladamos a Stgo. y no me lo puedo llevar" entonces le pregunté ¿ usted lo dejará abandonado? a lo que él respondío "SI" porque no tengo con quien dejarlo. Ahora si usted se lo quiere llevar o si encuentra a alguien de aquí al Miércoles, se queda con él.

La insensibilidad del ser humano que nos muestra el artículo de Magaly, queda confirmada con estos hechos de que hay personas que no ven a los animales como nuestros hermanos menores, dependientes de nosotros.

Hago un llamado a quien desee quedarse con este cachorro coocker Irlandés para alegría de su familia que se comunique conmigo al 058-21 49 52 y así evitaremos hacer realidad la historia que nos cuenta Vilma.-

Imagen de Vilma Castro

Hago la aclaración que mi

Hago la aclaración que mi comentario anterior no es de mi autoría, cuando lo leí por primera vez, conmovió mi corazón, pensé en 6(seis) de mis 9(nueve) perros, que recogimos siendo cachorros cada uno en distintos lugares, y en las lastimosas condiciones en que llegaron a nuestras manos.

Los otros llegaron a nuestras manos siendo adultos, algunos hasta con 10 años, como dijo el Médico Veterinario, a una de ellas la rescatamos de una casa donde sus "dueños" la amarraban con alambre y estaba en los puros huesos, ahora es gordita y la tenemos 6 años con nosotros.

Aprovecho ésta oportunidad para rendir un reconocimiento a mis amores por su incondicional compañía:

"Perlita" mi bebé de casi 11 años, "Canelita" de 10 años, "Valia" la que rescatamos debe tener 8 años, "Balto" debe tener unos 12 años, "Osito" de aproximadamente igual edad, después tuvimos a "Pandita" que con casi dos años perdimos por una enfermedad era la única grande de tamaño, aun siento su ausencia, el año pasado recogimos a "Manchita"(que en éste instante está echada en la silla en la que estoy sentada, ella jura que yo la parí já, vive apegada a mi) éste año llegaron "Rufito" en enero de éste año, tenía 2 meses, dos meses después llegaría "Jamile", y la última llegó al mes siguiente ella es "Pepita Tin Lily". los últimos aún son cachorros.

Aparte tengo 6 gatos, cinco chicas y un chico, bueno eran dos hermanitas gatas que vinieron de Antofagasta, una de ellas hace tres años atrás se nos arrancó una noche y ... fué mamá, tuvo 5 hijitos, la que primero vino al mundo fue "Habiba"(Cariño en árabe), después nacieron "Joy" y Samita Helúe, que murió cuando tenía un año de una enfermedad congénita, al final nacieron Mélek(Angel en árabe, mas conocido como Mel) y su hermanita inseparable, Heb(Amor en árabe).

Mis gatos no van por los techos porque el gran patio que tenemos, está completamente techado con malla para gallinero, para que permita la entrada del sol, así tampoco no molestan a los vecinos ni arriesgan sus vidas cuando algún vecino pone veneno.

Para terminar un reconocimietno a los Médicos Veterinarios, Dra. Tatiana Rivera y su esposo, Dr. Eduardo Pizarro de la Clínica Veterinaria del Norte, que atienden a nuestros regalones.

Imagen de Alberto C.

Seguramente cuando Alberto

Seguramente cuando Alberto Cortéz se inspiro en la canción"Callejero"penso en el Amor que se le debe tener a una mascota que en este caso es un perrito."Callejero por derecho propio y su filosofía de la Libertad; y aunque fué de todos nunca tuvo dueño, lo consideramos nuestra propiedad".

Cuando uno toma el compromiso de tener un animalito; este debe ser de entregarle amor, cariño, respeto y preocupación por este ser indefenso que esta dispuesto como compensación a nuestra dedicación un languetazo,un movimiento de cola o simplemente un arrumaco. Parece que los humanos nos hemos olvidado que este personaje es el mejor amigo del hombre y el que da las mejores pruebas de fidelidad y lealtad y que el antiguo dicho "Mientras mas conozco al hombre, más quiero a mi perro" esta hoy más vigente que nunca.

No podemos desconocer de la valiosa ayuda que prestan a las personas invidentes,a las extraviadas en derrumbes,en la nieve y si detectan a los humanos que intentan traficar con droga para dañar a sus pares sin importarles nada. Pareceque este mundo convulsionado anda al revés y que ciegamente no acanzamos a ver el verdadero aporte que nos entregan en mucho ambitos estos leales animales.

Magaly, felicitaciones por tu nota, es una buena forma de comenzar a realizar una campaña que permita que los ciudadanos tomemos conciencia que ellos dependen de nosotros. Es el momento que las autoridades den un paso firme y en conjunto buscar las soluciones definitivas. NO SEAMOS CIEGOS.

Alberto

Imagen de Gustavo Lazo Concha

Magaly, felicitaciones por

Magaly, felicitaciones por tu nota, ya que el objetivo es hacer mover el sentimiento diferentes grupos que cuidan a los animales especialmente veterinarios, que son muy quedados en el asunto, que se unan en torno a nuestros hermanos menores.

Soy un amante de los animales , bueno toda mi familia lo es .

Con todo mi corazón me gustaría ayudar con más acción la defensa de los animales.

La historia del perrito que plasmó en su comentario VILMA, resume todo.

Nosotros somos lo responsables de la tenencia de nuestras mascotas , de mantenerlos en un lugar adecuado, con sus vacunas,cuidados y especialmente con una buena nutrición, a los animalitos no se les da nuestras sobras.

EL PERRITO QUE SE VE EN LA FOTO ES PARECE DE LA AVENIDA SANTA MARIA, CREO QUE LO VEO SIEMPRE CUANDO VOY AL SANTA ISABEL, Y ESTÁ EN LA ENTRADA, DURMIENDO Y COJITO, CADA VEZ QUE VOY DE COMPRAS LE DEJO UN PEDACITO DE CARNE . CREO QUE ESE DEBE SER EL.

...a veces me pregunto yo , porque a patadas trataran a los perritos callejeros sin hogar.

Imagen de Rosa

Me entusiasma tu nota

Me entusiasma tu nota Magaly, creó que como dice Camilo debemos ser positivos, unir a todos los grupos y formar una sola alianza, por los animales que son los que necesitan ayuda. Fuerza y Unión.

Imagen de camilo saez gonzalez

Fuerza magaly;

Fuerza magaly;

Siempre vas a encontrar en el camino, personas adversa, a tus

Inquietudes hacia los animales hoy en dia en la sociedad.

Como por ejemplo, un comentario, te decia que las mascotas, a nosotros lo mortales, no nos entretien, de que mundo es?

El comentario positivo de todos,es

Unir a todas las agrupaciones y que no trabajen individualmente, sino mas bien, en unidad, asi las autoridades sanitarias, no podrian de la noche a la manana sacar decreto y hacer matanzas en las calles a la vista, principalmente de los ninos amantes de estos animalitos, donde tu estas comprometida contigo y por los demas.

Tu amigo morrocutudo que tambien esta contigo, pero en lo positivo

Siempre.

Camilo

Imagen de Vilma Castro

Esta es la historia de

Esta es la historia de muchos perritos que tienen dueño pero terminan en la calle.

Al COMPRAR O ADOPTAR UN CACHORRITO O PERRITO RECUERDA QUE SON ALREDEDORDE 15 AÑOS DE COMPAÑÍA,¡PIENSA RESPONSABLEMENTE!, PARA QUE ASI TU PERRITO NO TENGA QUE SUFRIR NUNCA LA PENA DE SEPARARSE DE Tí...

7Días: Cumplí 7 días... ¡Que alegría llegar a este mundo!

1 Mes: Mi mamá me cuida muy bien. Es una mamá ejemplar.

2 Meses: Hoy estoy triste, me separaron de mi mamá. Ella me dijo adiós, con los ojos, deseando que mi nueva "familia humana" me cuidara tan bien como ella.

4 Meses: Todo me llama la atención. Los niños de la casa son como mis hermanitos, me tiran la cola y yo los muerdo jugando.

5 Meses: Hoy me retaron. Mi ama se molestó porque me hice pipí en la casa, pero nunca me enseñaron donde debo hacerlo. Además, duermo en el dormitorio... ¡ya no me aguantaba!

8 Meses: ¡Soy feliz!. Tengo el calor de un hogar, me siento querido y protegido. Creo que mis amos me quieren: cuando están comiendo me convidan. El patio es para mí solito. Nunca me educan. Debe estar bien todo lo que hago...

12 Meses: Hoy cumplí un año. Mis dueños dicen que crecí más de lo que ellos pensaban. ¡Qué orgullosos estarán!.

13 Meses: ¡Qué mal me siento!.... Mi "hermanito" me quitó la pelota, así que se la quité, pero mis mandíbulas se han hecho muy fuertes y le hice daño sin querer. Por eso me encadenaron, casi sin poder moverme; al sol. Dicen que me van a tener en observación y que soy muy ingrato. No entiendo nada.

15 Meses: Ya nada es igual... vivo en la azotea sin techo y cuando llueve me mojo. Me siento muy solo... mi familia ya no me quiere. A veces se les olvida que tengo hambre y sed.

16 Meses: Hoy me bajaron de la azotea, pensando que me habían perdonado, salté de la alegría. Encima de eso, me llevaron con ellos de paseo. Nos enfilamos por una carretera y de pronto se pararon. Abrieron la puerta y yo me bajé feliz. Rápidamente cerraron la puerta y se fueron... "¡Esperen!", ladré... Se olvidan de mí... Corrí detrás del auto con todas mis fuerzas. Mi angustia crecía al darme cuenta que ¡¡¡ ME HABIAN ABANDONADO !!!.

17 Meses: He tratado en vano de regresar a casa. Encuentro gente buena que me ve con tristeza y me da algo de comer. Yo les agradezco desde el alma con la mirada. Quisiera que alguien me adoptara, pero sólo dicen "pobre perro", se habrá perdido.

18 Meses: Hace unos días pasé por una escuela y un grupo de niños rié,ndose, me lanzó una lluvia de piedras. Una de ellas me lastimó un ojo y desde entonces no veo por él.

19 Meses: Parece mentira, cuando estaba más bonito se compadecían de mi. Ahora que estoy flaco, sucio, y perdí un ojo la gente me saca a escobazos cuando busco refugio.

20 Meses: Hoy en la calle un auto me atropelló. Creí estar en un lugar seguro llamado "cuneta", pero nunca olvidaré la cara de satisfacción del conductor, que hasta se desvió para pegarme.

Ojalá me hubiera matado, pero sólo me dislocó la cadera. El dolor es terrible, mis patas traseras no me responden y con dificultad me arrastré a un costado del camino.

Tengo diez días bajo el sol, la lluvia, y sin agua ni comida. Ya no me puedo mover. El dolor es insoportable. Me siento muy mal... Ya casi estoy inconsciente; pero la dulzura de una voz me hizo reaccionar. "Pobre perrito", decía...., junto a ella había un señor, que dijo: "Lo siento. Este perro no tiene remedio, es mejor que deje de sufrir". Ella asintió con lágrimas en los ojos.

Como pude, moví, mi colita y la miré agradeciéndole que me ayudara a descansar. Sólo sentí el pinchazo de la inyección y me dormí para siempre pensando que para que tuve que nacer si nadie me quería.

Imagen de Marta Chuquichambi

hola Magaly felicidades por

hola Magaly

felicidades por tu tercera nota espero que continues con este tema, a mí en lo personal me gustaría conocer a través de un reportaje a estas organizaciones que existen en Arica dar sus e-mail o espacios en el internet,

porque de una u otra maneras todas buscan contribuir con el bienestar de los animales.

Imagen de José Luis Lineros

Hola.

Hola.

Para quienes luchamos por nuestros hermanos animales nos duele mucho ver como ellos sufren en las calles desamparados y muchas veces a merced de personas intolerantes y violentas, que los tratan muy mal.

La solución no pasa por eliminarlos, como ha ocurrido en otras ciudades, debemos comprometernos eticamente al cuidado de ellos.

Muchos de estos perritos son abandonados por sus familias, y la solución debería apuntar a ésto, que es la raíz del problema, educar a la población para que cuide de sus "mascotas". Estirilizar no solo a las hembras sino tambien a los machos, para así evitar la superpoblación de animales abandonados.

Si el humano saco a los animales no-humanos de su ambiente natural y silvestre, para poder domesticarlos, es hora que se de cuenta que él es el principal responsable de que ocurran estas atrozidades como son los abandonos.

Saludos.

José Luis Lineros

Imagen de octavio

sra magaly,complicado el

sra magaly,complicado el tema para los que amamos alos amimales especialmente aquellos que pensamos que estos aminalitos llamados"mascotas" llenan un trecho muy grande en nuestras vidas mientras los tenemos junto a nosotros,lo que no comparto con ud que ellos estan en nuestros hogares para brindarnos entretencion,por el contrario somos nosotros losdestinados a ofrecerles a ellos la entrecion el cariño y proeverles un cuidado de salud,alimentacion y por sobre todo darles lo mas barato y que no se compra a ningun precio ," AMOR " q ue hermoso resulta para una familia amante de los animales buscar un nombre para su mascota,podria ser TOBY para mi perrito? o MUÑECA para mi gatita ? pero mas importante que el nombre es el cuidado que debemos darle,y el dia que ellos parten de nuestro lado ,por que el SEÑOR ,tambien se los lleva, nos damos cuenta que tambien se va parte de nuestra vida... bueno pero no nos pongamos tristes y tratemos de ayudar a esos grupos que se preocupan por las mascotas sin dueños que vagan por las calles de ARICA ,no seria bueno una colecta cada cierto tiempo en ayuda de estos seres vivos que aman ,sienten, piensan y que con una mirada son capacez de decirnos TE AMO lo que tanto nos cuesta a veces decir a nosotros los seres humanos...perdon.