La Región de los "Hoyos": ¡No puede ser!

06 Octubre 2007
No estamos en Afganistán ni en Bagdad, pero nuestras calles parecen postales de un "bombardeo táctico", mientras vemos como se revientan constantemente las cañerías y se hunden las casas, pavimentos y el suelo se disuelve. ¿Hasta cuándo?
Alejandro Pávez... >
authenticated user Corresponsal
"Bienvenida la región de los hoyos" escribió un lector, y no se refería precisamente al déficit de $ 2.900 millones que proyecta la Municipalidad hasta fin de año. Paradójicamente, los ciudadanos recibimos como respuesta que la razón de tantos hoyos es el cambio de cañerías de agua potable de la empresa Aguas del Altiplano, y que quienes debieran arreglar las calles son la Municipalidad, el Serviu, el Gobierno Regional y cuanto organismo más se nos ocurra. O que la culpa la tiene pavimentos Tolín (que quebró) y la concesionaria Aguas del Altiplano no tiene otra empresa que reponga los pavimentos y debemos esperar que venga un nuevo contratista de Santiago.
Pero la cosa va más allá. Debemos preguntarnos el porqué las calles se reparan y se parchan constantemente en Arica y se vuelven a agrietar o hundir -sólo recordemos cuántas veces se ha hundido la calle lateral de Diego Portales entre el Líder y la rotonda Tucapel-; averiguar cuántas son las casas hundidas en las poblaciones en los cerros, en Guañacagua, en Miramar, en Cerro La Cruz, en Villa España; saber qué pasa si entra un camión recolector de basura de alto tonelaje a una calle o pasaje, preguntarnos el porqué en Arica se rompen las matrices de agua potable aún en tramos recién reparados; preguntarnos la razón de que el suelo se disuelve lentamente bajo nuestros pies... En resumen, ¿qué ocurre bajo Arica?
Demos un vistazo a la geología, -el estudio del subsuelo- tan poco considerado en Arica. Estamos en una de las zonas más fracturadas del mundo por nuestra sismicidad (justo donde los Andes se "doblan" hacia el oeste al ingresar a Perú), y con una tremenda pendiente desde las altas cumbres al mar. La circulación de las aguas subterráneas corre entonces por conductos (zonas de permeabilidad preferente en términos técnicos) donde disuelven los materiales del medio rocoso. Por eso nuestras aguas subterráneas son "duras", es decir con alto contenido de sales, calcio y magnesio y, gota a gota con el correr de millones de años, estos conductos van formando una red de verdaderos ríos subterráneos que corren por cavidades o "venas" que incluso pueden desembocar bajo el mar.
La circulación de las aguas subterráneas va unida tácitamente en Arica a la disolución de las rocas y a la formación de zonas o franjas de hundimiento del suelo. En la naturaleza desértica, el polvo y el sedimento cubren estas fracturas por acción del viento, pero cuando emplazamos encima de ellas nuestras construcciones, calles y tuberías, el terreno termina cediendo ante el mayor peso, a lo que se agrega la ayuda -siempre generosa- de los temblores. Resultado: grietas, rupturas de matrices de agua y alcantarillado que realimentan este proceso, hundimiento de construcciones y pavimentos.
Es por ello que hoy la empresa concesionaria Aguas del Altiplano pierde más de 20 millones de metros cúbicos (m3) en las redes de distribución entre Arica e Iquique, un volumen correspondiente al 44% del agua producida. Así, mientras aumenta la extracción de agua desde los pozos, en paralelo ocurre una disminución del consumo y de la dotación de agua por habitante. Sólo en Arica se extraen unos 19 millones de metros cúbicos de agua al año, (es decir un caudal medio de 600 lt /segundo), pero en la salida de aguas servidas, el emisario Chinchorro descarga al mar un caudal de sólo 333,8 lt /seg., o sea 10.5 millones de m3 al año. Tenemos entonces una pérdida de 8,5 millones de m3 de agua en las redes urbanas de Arica, o su equivalente de 267 lt/segundo.
En resumen, a los conductos naturales de aguas subterráneas que cruzan bajo la ciudad desde tiempo inmemorial se agrega ahora un verdadero río de agua potable que se vierte en forma difusa. Un volumen similar al que pretendía extraer el MOP desde los pozos del Altiplano en el Alto Lauca (280 lt /seg.), y en relación a la operación actual, un volumen que permite dejar de extraer aguas desde el Río Lluta con altas cargas de boro. Además, estas rupturas de tuberías y pérdidas en la red ayudan a disolver las sales del subsuelo en múltiples lugares, en especial en las poblaciones ubicadas sobre terrenos altamente fisurados en el cordón de cerros que remata en el Morro, afectando a las construcciones y la infraestructura urbana aún en lugares de construcción muy reciente.
¿Y porqué la concesionaria Aguas del Altiplano no arregla el problema de pérdidas de agua en el desierto más seco del mundo y dejamos de consumir agua con boro? Porque es un servicio regulado que vende en $ 830 el metro cúbico de agua que les cuesta $ 379, y con tales resultados operacionales ya asegura el negocio y la rentabilidad; aunque nadie calcula ni "internaliza" estos costos asociados que afectan a la ciudad. ¿Quién le pondrá el cascabel al gato, al agua, a los hoyos, al boro, a las cuentas y a los hundimientos de calles y casas? Todo está relacionado a través de las aguas que no vemos correr bajo nuestros pies. El asunto de fondo es que en Arica ponemos la carreta antes que los bueyes... porque las pugnas políticas y el show "mediático" copan la agenda.

Sábado 06 de Octubre de 2007

Comentarios

Imagen de Maria Bermejo

MARIELA HERRERA Y FERNANDO

MARIELA HERRERA Y FERNANDO VIAL

( el mercurio)

ARICA Y PARINACOTA: Parte sin hoja de ruta

Fueron seis meses de ardua implementación y "está todo muy bien. No creo que tengamos ningún problema", dice el nuevo gobernador de la provincia de Arica, Luis Gutiérrez (PRSD). Sobre todo -exclama-, después de lo ocurrido con la vilipendiada nueva Región de los Ríos.

Pero no todos parecen estar tan confiados. Para la diputada de RN por la zona e hija del inhabilitado alcalde de Arica, Ximena Valcarce, se va a "empezar con una región geopolíticamente débil, siendo que es fronteriza. Es inaudito que después de 32 años de peleas y luchas empecemos cojeando".

Y algo de razón parece tener.

Recién la semana pasada comenzó a operar un equipo de la Universidad de Tarapacá, liderado por el profesor de aquella casa de estudios y ex gobernador de Arica, Álvaro Palma, para crear la Estrategia Regional de Desarrollo; o sea, la hoja de ruta que usarán las nuevas autoridades.

Pero el equipo de académicos tiene hasta un máximo de seis meses para terminar el trabajo, por lo que el nuevo intendente, Luis Rocafull (PS), deberá ocuparse de tareas que se arrastran de cuando aún pertenecían a la Región I de Tarapacá. "Entre un 30 y 40% de necesidades estaban desde antes (de la creación de la nueva Región)"; sobre todo en temas de recursos hídricos y conectividad", asegura el profesor Palma.

Así y todo, los trabajos para la implementación de las nuevas oficinas (que se arrendaron a la Universidad de Tarapacá) están casi concluidos -el despacho del intendente, por ejemplo, ubicado en lo que antiguamente era la rectoría de la casa de estudios, cuenta con internet y teléfono-; y ya se nombró a gran parte de los 373 nuevos funcionarios regionales, muchos de los cuales corresponden a personal suplente.

En un principio se comentó que el viernes iba a ser la fecha elegida por las autoridades para nombrar a los 15 nuevos seremis; entre ellos, seis DC, debido a la escuálida influencia de la tienda de Soledad Alvear en la nueva Región.

"Vamos a sufrir un cuoteo político terrible", asegura el senador de la UDI por la zona Jaime Orpis. Cosa que desestima el diputado del PS Iván Paredes, al "destacar la capacidad de entendimiento (de las nuevas autoridades) con los partidos de la Alianza".

El parlamentario concertacionista, quefue desaforado en 2006 por acusar -según se dijo, "injuriosamente"- a la Corporación de Desarrollo de Arica y Parinacota (Cordap) -a la que pertenecía el nuevo gobernador de Arica, Luis Gutiérrez-, por el mal uso de unos 2.600 millones de pesos, logró que en agosto pasado se creara una comisión investigadora de la Cámara, y uno de los aludidos por irregularidades podría ser el nuevo funcionario público de la Región XV.

XIV REGIÓN DE LOS RÍOS: El paso en falso de "los Líos"

"Los osorninos debe estar riéndose de esto", comenta una autoridad de la nueva región sureña, mientras se queja de la accidentada puesta en marcha de Los Ríos.

Porque si no hubiesen bastado los sinsabores de lo que se suponía sería una fiesta inolvidable para los habitantes de Valdivia, la histórica rivalidad que existe entre la ciudad donde desemboca el río Calle Calle y la lechera zona de Osorno se convirtió también en una preocupación para parte de los 356 mil 396 habitantes que tiene la región recién inaugurada.

Ellos son testigos de cómo está aún a medio camino la instalación de los servicios públicos, algo que se ha convertido en un verdadero rompecabezas.

Un ejemplo: el edifico de la ex gobernación se encuentra recién en la etapa de diseño para albergar a la intendencia, la que, mientras tanto, funciona en el monumento histórico Casa Prochell. Las seremías comenzaron el viernes a tomar sus respectivos lugares, provisionales, en las instalaciones del seminario de los sacerdotes capuchinos. La gobernación, para no desentonar, se ubicó en el edificio Ferson, que se arrendó hasta marzo de 2008 para cobijar, además, a las autoridades regionales de la Conama y Bienes Nacionales. La gran apuesta es que en marzo esté listo el Edificio Público N° 1, donde finalmente estarán la intendencia, la gobernación y los consejeros regionales.

Este mismo panorama caótico es el que se vivió el pasado martes 2 cuando se dio el vamos a la nueva región con el reemplazo, a última hora, de la cuasi gobernadora de Valdivia, la socialista Ramona Reyes. Una investigación sobre abandono de deberes en manos de la Contraloría hizo que el Gobierno, luego que pasaran más de 10 días de haberla nominado, la bajara del cargo. "Bochorno", "vergüenza" y "Valdivia no se merece esto" fueron algunos de los epítetos que el proceso se ganó desde todos los sectores políticos. Más aún cuando se cortaban cintas y todavía, a mitad de semana, no se entregaba la nómina de los nuevos seremis.

"Ha existido mucho secretismo y poca apertura a la comunidad valdiviana. Todo ha sido digitado y demorado desde Santiago", reclama el diputado PS por la zona, Alfonso de Urresti.

Ocupando un término que le ha sonado últimamente al Ejecutivo, el alcalde de Valdivia, Bernardo Berger (RN), dice haber deseado que esto "no partiera como el pato cojo". Opina que 6 meses (tiempo que se estipuló por ley) eran suficientes para buscar quiénes ocuparían los cargos de confianza, "pero el mismo día en que la región empezaba se escuchaba que 'subieron a éste, que bajaron a tal, que hay ternas para esto otro' ".

Siguiendo la misma caótica línea de este proceso, esta semana el gabinete de Los Ríos se reunirá con su región "madre", de Los Lagos, para trabajar la agenda a seguir. Agenda que será algo limitada, ya que recién en 2008 -con presupuesto propio y no con el "remanente" de Osorno con el que trabajan hoy- podrán poner en marcha proyectos propios de la nueva región.

"Ha existido mucho secretismo y poca apertura a la comunidad valdiviana. Todo ha sido digitado y demorado desde Santiago", reclama el diputado PS por la zona, Alfonso de Urresti.

¿PRESIDENTES REGIONALES?: La propuesta de Orpis

"Hoy día los Gobiernos Regionales no existen en términos reales", asegura el senador Jaime Orpis UDI, ya que sólo "se trata de entidades que han sido muy útiles para canalizar las decisiones y programas del nivel central".

"Por lo tanto -pregunta- el Gobierno y las distintas coaliciones políticas están o no dispuestos a desprenderse de parte de sus facultades. Mientras ello no ocurra, el debate sobre la regionalización seguirá estando centrado en tópicos accidentales".

En enero de este año envió un proyecto de ley al Congreso, pero fue desestimado, debido a que estas propuestas legislativas son exclusivas del Presidente de la República.

En él, Orpis proponía que los intendentes "dejen de cumplir una doble función" y que se cree "un cargo ejecutivo, denominado Presidente Regional, que estará encargado de la ejecución de las políticas, planes y proyectos del Gobierno Regional".

Imagen de David Reyes

Y no sólo los hoyos afean a

Y no sólo los hoyos afean a la ciudad, también la suciedad como indica otro comentario. El centro de Arica, para quien lo mire objetivamente, es de una fealdad impresionante. Por lo general, todas las ciudades presentan un centro comercial agradable, aunque la periferia sea fea. En Arica, por desgracia es todo feo. Tal vez la excepción sea 21 de mayo, y el sector Plaza

Colón, y pare de contar. Cuando uno anda por el centro, debe esquivar los hoyos de las veredas, las baldosas sueltas, los ambulantes, los borrachos, los hippies mendigos, las cajas que los comerciantes colocan como obstáculos y su ropa colgante.

Las paredes en general con los rayados de los flaites grafiteros y la suciedad generalizada que presentan los negocios, incluso los que venden comida. Todo este sector comercial al que primero van los turistas es deprimente, sin pintura, con letreros cubiertos de polvo que jamás se limpian, así que no se puede hablar de sector turístico. Ojalá que las nuevas autoridades puedan hacer algo al respecto, y no sea otra nueva fuente de ingreso para los políticos.

Imagen de jose martinez

Que manera tan absurda de

Que manera tan absurda de justificar la ineficiencia de quienes tienen que ver con estos temas. No señor Pavez , no es posible tapar el sol con un dedo , para decir que todo lo que ocurre es un mal de la naturaleza y sus efectos.

Como puede decir tanta barbaridad , si los responsables, lo largo de este pais , nos tienen lleno de hoyos.

Que frescura si la inoperancia proviene de quienes no hacen bien su trabajo. Señor pavez , no se de que parte de Chile es usted , pero lo minimo que usted debe hacer es observar los " eventos" , que despues de ejecutar reparaciones sobre los ya malos pavimientos , estos se vuelven a generar.

Lo que pasa es que los contratistas estan acostumbrados a hecer lo que a ellos mas le conviene , y como nadie controla , bueno , que más da.

Imagen de Marcelo Mel

No solo de los hoyos...

No solo de los hoyos... tambien de las paredes mas sucias!!!.. Pleaseee!!! limpien las paredes con los rayados que hace ver a Arica realmente sucia, ya no hayo que explicación dar a la gente que va a la ciudad, "se vé una ciudad sin que deprime" me dijeron.... La ultima conversación con una extranjera me dijo "Arica era bonita hace unos años atrás, pero hoy está fea".... Ojo y esto me lo dijo una extranjera que ha visitado varias veces la ciudad.....