"Con \'Liberación Digital\' la blogsfera chilena vuelve a estar a la vanguardia mundial"

07 Octubre 2007
"El gran desafío respecto a la Estrategia Digital es lograr consensos de largo plazo", señaló David de Ugarte en conversación con los diarios ciudadanos.
Mi Voz Chile >
authenticated user Corresponsal
Era julio de este año cuando a través de la blogesfera se empezó a correr la voz de que el Ministerio de Economía de Chile y la Empresa Microsoft había firmado un acuerdo de desarrollo de plataformas tecnológicas para los ciudadanos chilenos, que implicaba un menor costo de las licencias para los establecimientos educacionales, y alguna especie de acuerdo con el Registro Civil para desarrollo de otros servicios.
La bomba no tardó en estallar. Miles de reacciones en post y comentarios de los alcances y consecuencias de este acuerdo, cientos de ciudadanos hablando de la liberación digital.
La noticia no tardó en llegar a los medios tradicionales y poco a poco ya todos estábamos enterados de que un grupo de jóvenes habían conformadoLiberación Digital , un centro de operaciones en Red donde se organizaban los pasos a seguir para hacer valer su voz.
El broche de oro de toda esta conmoción lo ha puesto el propio Ministerio de Economía al abrir un blog, como el primer paso para entrar a discutir la Estrategia Digital de Chile 2007-2012.
Conversamos con David de Ugarte, experto en Redes sociales quien a través de su blog ha hecho un seguimiento de todo el acontecer nacional respecto a este tema.
Su visión es que éstos hechos han marcado un hito en la relación ciudadanía- gobierno.
“Creo que con el fenómeno "Liberación Digital" la blogsfera chilena vuelve a estar a la vanguardia mundial en cuanto a su capacidad tanto para generar debates nacionales que modifiquen la agenda pública como para proyectarlos globalmente.”
A su vez, David ve una oportunidad para que los bloggers chilenos tomen el liderazgo en Latinoamérica para ejercer acciones que traspasen fronteras. “Creo que el futuro está en desarrollar las actuales y vigorosísimas redes conversacionales chilenas hacia todo nuestro ámbito lingüístico. Los bloggers chilenos, por su experiencia y por su calidad, deben liderar el proceso de emergencia de una blogsfera transnacional de lengua española.”
Sin duda el Movimiento Liberación Digital impulsó una serie de cambios en la relación del gobierno con la blogesfera nacional. De hecho, hoy ya está disponible en Internet un blog levantado por el mismo ministerio para que la gente pueda comentar y debatir acerca de esta estrategia.
Respecto a esto, David de Ugarte afirma que “Muchas cosas están cambiando no sólo en Chile, sino en toda América Latina. La respuesta institucional al movimiento de liberación digital ha sido muy positiva a pesar de los malentendidos propios de cualquier terreno nuevo. La misma actitud personal del ministro Ferreiro, abriendo las puertas a un debate constructivo ha sido modélica.
Mientras, en Argentina se están formando redes de cientos y cientos de bloggers centrados en el activismo político y social y en España son ya muchísimos los políticos que dan el más revolucionario de todos los saltos que se pueden hacer con un blog: de crearlos como mera tribuna personal están pasando a utilizarlos para escuchar a sus seguidores y abrir debates-país. Hace poco Iñaki Anasagasti, un veterano político nacionalista vasco y Senador se convirtió en tema de todos los medios por uno de sus posts. Es la primera vez en España que ocurre algo así.”
Liberación Digital fue a hacer su presentación y dar su punto de vista al Congreso. Semanas más tarde, movimientos ciudadanos fueron invitados por el Ministerio de Economía para conversar acerca de la estrategia digital del país.
“El hecho de que el ministro de Economía, Alejandro Ferreiro, haya contestado en un blog del Movimiento Liberación Digital que estaba dispuesto a conversar con los ciudadanos respecto al acuerdo Gobierno- Microsoft me ha parecido sumamente positivo. No sólo habla muy bien del ministro. Marca una frontera histórica, abre un territorio nuevo que desde ya hay que explorar.”
Respecto a los desafíos que quedan por delante David de Ugarte pone énfasis en que los bloggers serán los protagonistas de las nuevas acciones a concretar y que el mayor desafío es lograr consensos en torno a los objetivos ciudadanos y no mezclar “peras con manzanas”.
“Bueno, ahora la pelota está en "nuestro lado", no? Eso quiere decir que los retos son muchos y la responsabilidad inmensa. Creo que dado el caracter plural y diverso de las redes implicadas debería tratarse de llegar a definir más líneas, direcciones y tendencias más que medidas concretas.
El movimiento ciudadano debe seguir en su terreno natural: generar consensos aplicables a largo plazo sobre los principios de la Estrategia Digital. Se trata de algo estratégico. Hay que generar el cauce y marcar las lindes, pensando que esas lindes tienen que ser suficientemente amplias como para que futuros gobiernos acepten respetarlas.
Lo importante es generar consensos sobre los modos y los objetivos. Convertir en principios de Estado la neutralidad tecnológica, la garantía de acceso y la neutralidad de la red... no pretender dictar ahora a los políticos márgenes demasiado estrechos o concreciones que aún de materializarse serían, "pan para hoy y hambre para mañana".”

Domingo 07 de Octubre de 2007

Comentarios

Imagen de Jorge Benavides E.

Me parece una excelente

Me parece una excelente iniciativa del ministerio de economía. Espero que realmente tomen en cuenta a las sugerencias de los ciudadanos para la elaboración de la estrategia digital del país.

Por mi parte, ya envié un comentario sobre el uso de software libre como una estrategia de independencia tecnológica, para sea el Estado quien controle sus sistemas informáticos, y no ciertas empresas que mantienen el monopolio sobre los programas que desarrollan.