Putre: una historia digna de conocer

07 Octubre 2007
Putre, actual capital de la provincia de Parinacota, Región por fin tiene una gran tarea complementar junto a Arica el desarrollo y el bienestar de todos los habitantes de esta naciente Región. (FOTOS)
Sergio Vásquez Ochoa >
authenticated user Corresponsal
Por cuenta de los historiadores, nos relatan que no existirían antecedentes documentales claros de su fundación, sin embargo, algunas menciones señalan el año 1580. El padre Luis Urzúa, quien recorriera toda la región andina Parinacotense, en recopilación viva con sus habitantes, plasma en su libro “Arica Puerta Nueva... año del señor 1600” el período de su fundación. Complementa dicha información los escritos del sacerdote Carmelita Fray Antonio Vázquez de Espinoza, quién en el año 1618 realiza una detallada descripción de la región en su crónica “Compendio y descripción de las Indias occidentales”.
Putre, entonces era importante paso de los recuas de mulas que transportan la plata de Potosí, para los embarques. Igual de mercaderías en la región andina, en los años posteriores.
Un antiguo habitante putreño, Don Francisco Gaspar Cáceres, 88 años, señala, en texto “La historia de Piedra”: “....Mas antes se utilizaba puro lomo de animal para transportar mercadería de acá, de Arica a Bolivia; entonces era un puro negocio; un negocio redondo como quien tiene ahora una flota de camiones; tener unas cincuenta mulas, que se yo y bastantes arrieros y decía mi abuelito transportar esa mercadería. En cada parte por ahí donde se terminaba el día alojaban, en tambos. Claro, demorarían quizás un mes en llegar a La Paz, llegaban a Oruro, Cochabamba, para todas partes llevaban esas mercaderías.
Durante el siglo XIX, la existencia de actividades económicas productivas de Putre, hizo despertar el interés de gentes venidas del actual Sur del Perú. Tanto de Tacna como de Arequipa, llegaron a instalarse, por lo que aportaron no sólo en lo económico sino en lo cultural y educacional. Llegó mucha gente preparada, incluso profesionales señalan los tratados históricos.
La genealogía de apellidos de sus habitantes es Aranda, Jirón, Cáceres, Ventura, Maldonado, Vásquez, Ramos, Sánchez, Medina, Mazuelos, Ochoa, apellidos de raíz hispana o mestiza a los cuales se suman los netamente aymaras, como Alanoca, Yucra, Huanca, Calizaya, Choque, Flores, Alave, Quiguillo, Luque, Apaz los que conforman el Putre actual y que igualmente ha seguido recibiendo habitantes que bajan de la cordillera para ssentarse en Putre, en una migración casi natural que se ha dado historicamente.
Los aciagos días del Plebiscito, marcan un hito importante en Putre, materia de una nota especial y que demuestra el carácter de los putreños.
Como testimonio más cercano, podríamos destacar el aporte que hiciera la Junta de Adelanto en Putre, con su colegio, Casa de Monta, importación de toros de selección holandesa, viveros de árboles para regalar, sede social, profesionales de la agricultura andina de otros países, en fin todo lo que pudiera llevar adelante un desarrollo sostenido y cuya obra mayor sería la construcción de la carretera Internacional, hacia Bolivia.
Durante la presidencia de Don Eduardo Frei Montalva, se marca la primera visita de un Presidente de Chile a esta importante localidad parinacotense. Allí destaca el carácter del putreño. Como en todas estas ocasiones, los discursos estaban programados y no todos sus dirigentes tendrían espacio. Don José Maldonado Cáceres, putreño neto, activo militante radical, de gran lectura se anticipa en un terraplen e interrumpe la comitiva que marchaba por las calles de Putre: Señor Presidente, tenemos el honor de saludarle, agradecer su visita y exponer los grandes problemas de Putre hubo respuesta generosa, al escucharle atentamente.
Otro putreño, completaría la “irreverencia” de sus habitantes. Filiberto Ochoa Vásquez, un septuagenario habitante putreño, preparaba en silencio su Manifiesto en Defensa de la flora y fauna de la zona. Era como muchos putreños, testigo de la muerte con metralla de los guanacos y vicuñas y esta sería su oportunidad de opinión ante tan importante autoridad.
Resuelto, invadió el almuerzo presidencial, interrumpió casi con impertinencia el protocolo que se desarrollaba y leyó su nota su estirpe de poeta le serviría, para una encendida protesta: “ Su excelencia, vengo en nombre de la flora y fauna que se está aniquilando sin piedad, en nuestra zona...”. Entonces no existía Conaf. El Presidente le solicitó el poema y encargó la guardaran. Este acontecimiento sería otro testimonio que nace en los andes parinacotenses, que alimentarían la conciencia nacional, para dar paso definitivo a la creación de la Conaf, durante el posterior gobierno de don Salvador Allende, el año 1973.
Hoy existe el Parque Nacional Lauca, reserva Mundial de la biosfera, ubicado en la Comuna de Putre y con el apoyo de Conaf, se mantiene protegida la flora y fauna, con gran éxito.
Putre, actual capital de la provincia de Parinacota, Región por fin tiene una gran tarea complementar junto a Arica el desarrollo y el bienestar de todos los habitantes de esta naciente Región. En buena hora… ¡Jallalla Arica Parinacota!


Domingo 07 de Octubre de 2007

Comentarios

Imagen de Carlos Jirón

Amigo Luciano, para mi seria

Amigo Luciano, para mi seria de mucho valor con esta parte de la historia de putre con la que ud. cuenta, se lo agradeceria, [email protected], y a cualquiera contara parte de esta historia fundamntal pero oculta lamentablemente, de alguna manera la daremos a conocer....

ATTE.

Carlos Jirón

Imagen de Luciano Jirón

Rectifíco el nombre de don

Rectifíco el nombre de don Antonio Mollo en el comentario de fecha 05 de Junio de 2009 mencione que su nombre era Antonio Mollo Cáceres, siendo lo correcto ANTONIO MOLLO.

Agrego además parte de las investigaciones que he efectuado con respecto a este valiente lider Putreño: Nació el 13 de Enero de 1864 hijo natural de doña Victoria Mollo y Toribio Ochoa. se caso con Gregoria Cáceres el 20 de Agosto de 1885 ambos de 22 años de edad, fueron sus padrinos de matrimonio don Juan de Dios Aranda, Pablo Arias, Gregorio Blanco y Pedro Daniel Medina.

Fallecío el 7 de Abril de 1926, victima de las salvajes torturas a que fue sometido. el narrador de su muerte Juan Oscar Cubillas dice: Era el patriarca de Putre 60 años de ruda labor le habian echo un vecino acaudalado, pero nada le importo perder lo que para el significaba una vida de trabajo, antes de claudicar de su nacionalidad....

Espero completar el historial de su vida y de otros protagonistas de los sucesos acontecidos en Putre hasta del año 1926.

Atte. Jirón

Imagen de SERGIO VASQUEZ OCHOA

amigo Jiròn disculpe he

amigo Jiròn disculpe he leido sobre Don Antonio Mollo, un hombre de principios y mucho valor. Legò su vida por sus ideales. Efectivamente, no se puede dejar de mencionar cuando se habla de PUTRE.

Imagen de SERGIO VASQUEZ OCHOA

Amigo Jiròn, efectivamente

Amigo Jiròn, efectivamente sou bisnieto de la Doña Maria Isabel Vásquez de Aquino, madre de mi abuelo materno Filiberto Ochoa Vásquez.

Muchas gracias, por tan hermoso recuerdo de ella.

Creo que esa rebeldìa permanente que ella nos heredò la intentamos colocar activa cada dìa, pese a los fragores rutinarios.

Luchar por sueños e ideales, Luchar por la dignidad de los pueblos. Una enseñanza que le slegò igualmente mi abuelo Filiberto Ochoa, que tuvo muchas acciones destacadas en defensa de Putre.

Imagen de david vega

hola soy nieto de guillermo

hola soy nieto de guillermo vega, antiguo habitante de putre y su madre se llamaba ana eulalia ramirez zuñiga antigua profesora de putre.

escribo esto por que mi abuelo se emociono mucho por lo escrito anteriormente y me gustaria saber como ubicar a algunas personas de putre como por ejemplo francisco gaspar su gran amigo.

cualquier informacion que tengan mandenme un mail porfavor.

muchas gracias. +

la sangre de putre corre poir nosotros tambien

Imagen de Germán Mollo Aguila

Hola: Soy sobrino bisnieto

Hola: Soy sobrino bisnieto de Antonio Mollo. Nieto de Germán Mollo Caceres, hijo de Germán Mollo Noriega. Tengo la publicación en diarios de la muerte de mi tío abuelo. Los hechos son ciertos. Aunque nacimos en Santiago, tenemos esa sangre de Putre.

Saludos

Imagen de  Jirón

Sr. Sergio Vásquez Ochoa

Sr. Sergio Vásquez Ochoa usted es seguramente descendiente de la admirable y valiente dama putreña María Isabel Vásquez de Aquino que fue protagonista en los trágicos sucesos del año 1926, la Sra. María tuvo dos hijos que fueron Juan E. Vásquez y Filiberto Ochoa Vásquez, don Sergio en la nomina de putreños notables falto el más importante que es el de don Antonio Mollo Cáceres , personaje tambien denomidado "el principal" en la historia de Putre, pero la falta de información con respecto al protagonismo de la muerte de don Antonio que es ocultada voluntariamente por los entes que participaron en la preparción del Plebiscito que no se llevo a efecto el año 1926, siendo conocedor de una parte muy sesgada de las actas plebiscitarias levantadas en Putre me es muy dificil narrar en esta ocación la muerte de don Antonio Mollo sin involucrar a Instituciones y nobres de varios personjes putreños de ese entonces y por ende a sus descendientes actuales, como putreño mi admiración a esos valientes seguidores de Mollo que siendo expulsados entre los años 1918 y 1922 volvieron a su querido terruño, a pesar de las amenzas y prohibiciones salieron de Arica el 20 de Marzo de 1926 montando sus cabalgaduras rumbo a Putre llegando el día domingo 22 de Marzo para luchar por sus ideales de nacionalidad, he aqui los nombres de estos putreños notables que perduraran en la memoria putreña por siempre: Antonio Mollo Cáceres, Juan de Dios Aranda, Pedro Aranda, Urbano Zarzuri Vásquez, Juan E. Vásquez, Amadeo Zarzuri, José Maldonado y Justino Ventura Zarzuri .

La historia se escribio tal como fue y no como quisieramos haya sido.

Atte. Jirón-putreño

Imagen de Juan vidal pirce

Señores necesito ubicar a

Señores necesito ubicar a laura raquel toro lazcano que deberia vivir en putre al menos se que esta inscrita en en servicio electoral de putre y vota en el liceo integral c-3 si alguien la conoce por favor que me llame o me mande un mensaje a mi correo electronico mi fono es 96454425 , mi correo [email protected] de antemanos muchas gracias

Imagen de María Josè Vásquez

Muy emocionante ir

Muy emocionante ir recopilando datos de esa tierra única. Quisiera saber si alguien puede explicarme por qué no existen registros de los fallecidos que se encuentran en el cementerio de Putre, ya que sé que mis ancestros descansan allí, pero no logro encontrar sus tumbas. ¿alguien podría despejar mis dudas?

Muchas gracias.

Imagen de Hugo Gallegos

Putre, capital de Parinacota

Putre, capital de Parinacota - flamante Región. Gran tarea viene en cambiar los estilos. Esta provincia de mucha y valiosa historia que enriquece a la Región debe tener el lugar que se merece, por la fuerza de sus propias gentes. Todos deben cooperar. Felicidades Parinacota!!!!!!

Imagen de Sergio Vásquez Ochoa

El Corresponsal, si no me

El Corresponsal, si no me equivoco E. Bascuñan, hizo hace un tiempo una nota respecto a las construcciones en Putre, que rompen la armonía arquitectónica. Lamentablemente la Ordenanza Municipal, no contempla este importante tema - lo que es una carencia y se debe normar - por ello la construcción actual dispara a todos lados, distrayendo un importante capital que afecta la identidad de Putre. Igual pasa en otras localidades como Socoroma, donde el ladrillo asoma en varias construcciones. Como bien señalas Pedro - Tarea para los arquitectos, tarea gubernamental para el apoyo, tarea para la comunidad que tome conciencia - se capacite y construya de manera que esto traiga los beneficios de potenciar la identidad. Un buen aporte fue el Banco del Estado y los servicios públicos que se instalen debieran considerar la propuesta que es muy legítima.

Imagen de Pedro Calderón Terraza

Sergio: Es esta es la

Sergio:

Es esta es la oportunidad de colocar a Putre en el verdadero lugar que le ha correspondido siempre en la historia de nuestra Región. Que las nuevas autoridades tengan la sapiencia suficiente para entregar a esta comuna una identidad propia. Que si se van a construir nuevas edificaciones, sigan un estilo propio de Putre, un estilo que la caracterize, como lo es en la ciudad de La Serena con un estilo definido y donde no se acepta otro.

Es la oportunidad para arquitectos jóvenes, que conocen el valor de la identidad propia, Putre es un campo fecundo para la investigación y desarrollo de una línea arquitectónica basada escencialmente en la hispánica y con pinceladas propias de la región.

Ojalá, que las autoridades tengan la voluntad para conservar y desarrollar esta identidad.

Con Arica Región, le deseo lo mejor a nuestra querida Putre.