12 de Octubre vence plazo para inscribirse en Registro Especial Indígena de Conadi

08 Octubre 2007
Un llamado a aprovechar los últimos días que quedan para inscribirse en el Registro Especial Indígena de la Conadi y habilitarse para poder votar en la próxima Elección de Consejeros Nacionales, realizaron autoridades del área.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado
Por Ruth Carbone
Este próximo viernes 12 de octubre vence el plazo para que las personas naturales indígenas, que no pertenecen a una comunidad o asociación, realicen el trámite de inscripción en el Registro Especial de la Conadi y así participen de la Consulta Nacional para proponer Consejeros ante este organismo.
Juan Pablo Pérez, Subdirector Norte de Conadi e Isidro Mamani, Coordinador Regional del Programa Orígenes, extendieron el llamado a todas las personas que pertenecen a algún pueblo indígena, para que se acerquen a las oficinas de la Corporación en todo el país y aprovechen esta oportunidad de participar de un proceso democrático, donde los integrantes de los pueblos originarios eligen a través del voto a su representante ante el Consejo Nacional de Conadi.
Las autoridades indígenas de la Región enfatizaron en que hasta el viernes 12 de octubre habrá, en todas las oficinas de Conadi (Chacabuco 786-A, Arica) funcionarios dedicados a cumplir esta labor, “por lo que los interesados sólo deben acercarse e inscribirse para votar el 25 de Noviembre”. Además, señalaron que las personas que no tienen cerca de su domicilio una oficina de Conadi, pueden consultar a la línea 800 45 2727 para informarse respecto de las municipalidades donde está dispuesta una oficina de inscripción, como también en la página web www.conadi.cl donde se puede revisar éste listado.

Domingo 07 de Octubre de 2007

Comentarios

Imagen de Tocarema

estamos interesados

estamos interesados comunicarnos con ustedes somos pijaos comunidad indigena el palmar natagaima tolima

Imagen de Vilma Castro

Marca... conocí o mejor

Marca... conocí o mejor dicho conozco a un Marca, boliviano, que hizo el servicio militar en algún lugar del sur, sólo sé que en la marina, estoy hablando de hace bastantes años atrás, y él contaba algo igual que Julio eso de desfilar con el pecho rebosante de orgullo chileno, etc., etc., ¿Qué sucede con él en la actualidad?, es un ciudadano chileno, cuando viene aquí, y boliviano cuando va a su país, tiene ambas identificaciones, como aquella amiga chilena, que habiéndose casado con peruano, se nacionalizó peruana, pero increíblemente, tiene carné chileno y DNI peruano. ¿Cómo lo hacen? No lo sé.

Imagen de ALBERTO JAQUE JAQUE

Tus comentarios me dejaron

Tus comentarios me dejaron una idea de GUATIA o CURANTO, me tiraste de TODO, algunas muy buenas otras no cuadran con mi opinión, y otras descalifican sin sentido. Mira perrito, NO CREO QUE TENGANGAMOS QUE VOTAR A LOS INMIGRANTES, NUNCA HE AFIRMADO TAL DISPARATE. yO Y MUCHOS CHILENOS FUIMOS INMIGRANTES, PERO JAMAS FUIMOS TAN INVASORES CULTURALES, NI FUIMOS A LAS CAPITALES A MOSTRAR ARROGANTEMENTE NUESTRA CULTURA Y TRADICIONES CHILENAS YA QUE ME ENSEÑARON A RESPETAR LAS COSTUMBRES DE LOS PAISES DONDE ME GANABA EL PAN, ahí esta la diferencia. Te creo lo de los burreros, pero la maldita coca que llega a mi ciudad es de los Aymaras bolivianos y como tu vives lejo no tienes ni idea de lo que vemos los ariqueños. Soy SHILENO, Roto Ordinario o culto y cuido mi país...Viva Chile mierda .

Imagen de Ruben JOSE

Muy buena su

Muy buena su opinion,Sr.Julio Marca.Lo felicito

Imagen de Julio Marca

Sr, Alberto me dirijo a

Sr, Alberto me dirijo a usted para plantearle algunas variables a su análisis, espero que pueda cambiar sus planteamientos.

Sabia usted que el alcoholismo es la primera causa de muerte entre los jóvenes (18 a 35), busquemos culpable rápidamente el ron esta de moda!!!, el ron es de Cuba. Entonces siguiendo su lógica cerremos la frontera con cuba, echemos a todo cubano cochino, inmigrante, Poco Patriota (pido disculpas si hay un cubano leyendo esto) declarémosle la guerra, asesinemos a Castro, hay que ser Muy Muy?. Usted pretende tapar el sol con un dedo, que una parte de la juventud halla caído en el flagelo de la droga no lo combate con echar a los inmigrantes cortarle el agua y la luz, es un facilismo típico de personas limitadas intelectualmente o de los que guardan un resentimiento tan arraigado que no piensan lo que hablan; aislarse y no afrontarlos los problemas es lo que hace la avestruz que mete la cabeza bajo tierra para no ver nada, hay que ir al fondo del problema y le aseguro que no es unicausal, hay que apuntar a la familia cada vez mas asilada, los medios de comunicación, la falta de autoridad, etc, tarea para un sociólogo, no es mi área. Pero si le puedo que el mal uso que le dan a un producto tan típico boliviano como es la coca no es culpa de ellos, la coca no es Droga, la cocaina no fue inventada por los bolivianos, ni peruanos, ni ecuatorianos.

Yo ceo que usted ve la paja en ojo ajeno y no la viga en el propio, problemas de delincuencia existen en todos lados, vivo ase un tiempo en Santiago y existen barrios prohibidos, barrios intervenidos y no digamos que viven hay inmigrantes que puedan ser culpables de esta desgracia, que existen muchos inmigrantes detenidos en Acha, santiago por trafico si, pero la gran mayoría son por trasportar drogas (los burreros), no es justificación pero cuando la economía de un lugar no alcanza para las necesidades básicas, se producen estas aberraciones, mientras los verdaderos zares están libres inmunes, ahora cuando usted se da un martillazo en la mano, no culparía al martillo verdad??

Pensar en Nacionalismo en pleno siglo XXI, de Locales Visitas, de Puras Sangre, es francamente ridículo, en hora buena que su rango de acción es bastante limitado, ser comentarista de foros hubo una vez un canciller con la misma oratoria que llevo a su país a una guerra mundial y al desastre de su país que decía amar tanto. El no darle valor a los inmigrantes que han venido a nuestro país por una u otra razón a desarrollarse económicamente, escapando de guerras o gobiernos, a desarrollarse académicamente, es también no darle valor también a los inmigrantes nuestros que también se han ido por las mismas razones (cuantos chilenos han salido a estudiar ya acogidos fraternalmente por el país huésped), sabe usted cuantas iniciativas publicas que pretender capacitar trabajadoras de ama de llaves (las populares Nanas) se han declarado desiertas, por que nosotros los chilenos no queremos desempeñar esa función, en Arica, que pasaría se echaran a todos los inmigrantes de Azapa, a todos los médicos extranjeros de la atención primaria, a todas las trabajadoras domesticas de algo tan sensible como es el propio hogar, quedaría la escoba no existen y escuche bien lo que le digo no existen connacionales que quieran desempeñar esa función, nos hemos puesto exquisitos en nuestros oficios, los jóvenes ya no quieren estudiar carreras técnicas, el arribismo esta a la orden del día, somos los europeos de América latina, esa es una realidad, la plata esta en la minería, las carreras profesionales, trabajar de agricultor (al menos en Arica-Parinacota Región), de ama de llaves, de Medico Primario es de segunda clase. Ridículo No!!!. Eso sumado a que la tasa de natalidad ha disminuido drásticamente nos obligara a seguir importando mano de obra de nuestros países hermanos, para mantener los servicios esenciales del país, esos trabajadores de donde van a venir de Europa, Estados unidos, Ja (Risa irónica), para su desgracia sr. Jaque, estos trabajadores semi-calificados vendrán de Perú, Bolivia y Argentina, y traerán con ellos su Rica Cultura no se extrañe que luego, luego, exista un carnaval en plena Alameda, que las sayas, tinkus, morenadas estén pasando frente a la Moneda, ese día creo que le va a dar un ataque cardiaco ja (Risa rironica).

Y si con orgullo lo digo y lo proclamo a pesar de haber nacido en chile, soy hijo de padres nacionalizados (ambos), por lo que aun tengo familia en ambos países vecinos, pero con el mismo orgullo también lo digo, aun siendo menor de edad recibí armas para ?defender a la patria? ha estado usted en el ovalo del parque O`higgins, un 19 de septiembre, como protagonista con el pecho tan hinchado que no le cae el traje, sintiéndose la estrella de la jornada, durante 5 años he estado en una institución que nadie calificaría que ingresaran los no patriotas que me llevo por lugares tan lejanos como Pto. Willians, las islas Picton, dawson (si sabe algo de historia sabrá cuales son). Que estaba haciendo usted a los 17??, el hecho de tener un pasado extranjero me impide tener amor por Chile, de levantarme todos los días en la mañana con la obligación de hacer mi mejor esfuerzo por que con eso progreso yo y progresa Chile, y ya que estamos hablando de patriotismo chileno NO ME VENGA A MI, CON ESAS HUEVADAS!!!

Por ultimo este terreno ha dado soporte a mi y mi familia y los seguirá dando, pero debemos respetar a todo habitante de nuestro país, no importando cual es su Cuna, valorar y agradecer su aporte y si también filtrar a los que no son aporte, enviarlos a su lugar de origen pero créame que son los menos,

Atte. Julio Marca.

Imagen de ALBERTO JAQUE JAQUE

No contestaba por que no me

No contestaba por que no me habia metido en éste debate.....Don julio marca, ¿ Qué marca es la suya..Made in Bolivia o Made in CHILE...Asco es una palabra figurativa= me repugnan, me da asco, me molesta, Etc. Para nosotros Uds los emigrantes los veo resentidos, muy RACISTAS con los mestizos, divisionistas con los no Aymaras, acomplejados, demuestran el odio en sus mirada, muchos ni dan la cara de frente, miran el suelo, dicen que es por verguenza, no creo nada, son idolatras, adoran a todos los SANTOS CATOLICOS y son los que les impusieron los CONQUISTADORES hace más de 500 años ( españoles) y Uds se olvidaron de sus DEIDADES MILENARIAS, dicen ser indios y se tiñen el pelo como las gringas y los Aymaras afuerinos se visten como los RAPEROS ¿¿???, se ponen ARITOS,COLITAS, PELO LARGO ¿ Que son ? Y ni tan PUROS DE SANGRES ya que la SAYA NEGRA viene de los NEGROS YUNGAS, ESCLAVOS AFRICANOS, tanto en Bolivia como en el Perú. Se olvidan que la LEY chilena prohibe a los EXTRANJEROS tener TIERRAS en la CIUDAD solo en los 2º PISOS de los Departamentos....Como pueden ver aqui en CHILE somos menos ODIOSOS que los bolivianos en Bolivia, queman nuestra Bandera, nosotros JAMAS quemamos ni una boliviana NI una peruana., esto es ser TOLERANTE. Todos estos RECLAMOS que expresamos a travez del MORROCOTUDO es para separar las aguas y rayar la cancha y recuerden que son VISITAS y nosotros LOCALES. Que vivan en Chile no me importa pero que respeten a los dueños de casa y si esto es ser NACIONALISTA, bién por que los mexicanos, peruanos, bolivianos, brasileños, sonmucho más NACIONALISTAS que nosotros y explotan sus TRADICIONES TURISTICAMENTE. Y si ser chileno tiene mezclas como muchos paises me da igual, feliz de ser SHILENOOOO pero en CHILE hasta el fín. Que me vaya...PATUO, primero se tendrian que ir los afuerinos, pero para que tanto mejor es que trabajen la tierra y que no maten a nuestra juventud con LA DROGA boliviana. Mejor dejemos ahí no más.

Imagen de Roberto Pelez

Es una broma? 12 de octubre

Es una broma? 12 de octubre fecha fatal para nuestros pueblos indigenas!

Hoy se utiliza de otra manera (mas civilizada?), 12 de octubre plazo fatal para incribirse o te eliminamos (de la lista) tu identidad indigena

Imagen de Vilma Castro

Aunque no te identificaste

Aunque no te identificaste como te pedí, (Porqué no lo haces?) Estoy de acuerdo en que la CONADI muchas veces provoca división entre los indígenas, pero yo me refería a la acusación sobre platas que tú hacías.

Y cuando te hacía la pregunta si "todos éramos iguales" me refería a que a los indígenas venidos de afuera siempre les gusta decir que todos los indígenas somos iguales y que somos un sólo pueblo, y lo lamento pero no estoy de acuerdo con eso.

Imagen de Veronica Grunewald

A propósito... ¡Quiero ir

A propósito... ¡Quiero ir a la FERAN!!

Imagen de Ruben JOSE

Sra. Vilma Castro: He leido

Sra. Vilma Castro: He leido sus comentarios anteriores y me parace que Ud. tambien tiene cierta animosidad sobre los inmigrantes e hijos de bolivianos nacidos en Chile.Pero en fin,alla Ud con su nacionalismo barato y absurdo...Le respondo; ¿En Chile todos somos iguales? Claro,asi me siento yo,donde voy y donde estoy tengo los mismos derechos de cualquier ciudadano de este pais y no necesito "pertenecer"a una "comunidad" indigena para que se me respeten mis derechos. Los que pertenecen a estos grupos se discriminan solos....La CONADI la tan famosa CONADI en vez de unir a los supuestos "indigenas" originarios no hacen mas que dividir,enemistarse entre ellos mismos y contaminarse con la politica.Todos lo saben y yo creo que Ud. tambien y las personas que manipulan esto todos los conocen ¿ o no?....saludos Sra. Vilma.

Imagen de Ruben JOSE

Sra. Vilma Castro: He leido

Sra. Vilma Castro: He leido sus comentarios anteriores y me parace que Ud. tambien tiene cierta animosidad sobre los inmigrantes e hijos de bolivianos nacidos en Chile.Pero en fin,alla Ud con su nacionalismo barato y absurdo...Le respondo; ¿En Chile todos somos iguales? Claro,asi me siento yo,donde voy y donde estoy tengo los mismos derechos de cualquier ciudadano de este pais y no necesito "pertenecer"a una "comunidad" indigena para que se me respeten mis derechos. Los que pertenecen a estos grupos se discriminan solos....La CONADI la tan famosa CONADI en vez de unir a los supuestos "indigenas" originarios no hacen mas que dividir,enemistarse entre ellos mismos y contaminarse con la politica.Todos lo saben y yo creo que Ud. tambien y las personas que manipulan esto todos los conocen ¿ o no?....saludos Sra. Vilma.

Imagen de Vilma Castro

Ruben José ¿En Chile todos

Ruben José ¿En Chile todos somos iguales? ¿Quienes TODOS?. no confudas peras con cebollas.

¿Porqué la CONADI revuelve las aguas?, y ¿Tienes pruebas para decir lo que dices al final?, me gustaría que las dijeras y pusieras tu nombre completo y verdadero, claro, si estás haciendo una acusación, y quieres que te crean... debes hacerlo creible, tú sabes en éstos tiempos es fácil acusar a todo el mundo de lo mismo, pero ¿Será bueno hacerlo si no tenemos pruebas?, espero que respondas. Gracias

Imagen de Vilma Castro

Se nota que hay mucha

Se nota que hay mucha desinformación sobre el tema.

Cuando escucho decir que todos los indígenas somos un solo pueblo(aunque la verdad no dicen indígenas sino aymaras), y empiezan a defender a los venidos del otro lado de la cordillera, solo puedo pensar que quienes lo hacen son algunos de ellos o algún comunista de "buen corazón".

Y hay una sola verdad en ésto y es que los indígenas tanto locales como los venidos de afuera, tenemos privilegios que los demás ciudadanos no tienen , muchas platas se destinan para "ayudar a los pueblos originarios y ... a los otros", y con la ratificación del convenio 169 estaremos mucho mejor. ...¿Y que hay de los pobres que no tienen y no son indígenas? ¿Qué pasa con los niños gitanos y los otros niños pobres de la ciudad?, no reciben ayuda de NADIE, muy por el contrario, los primeros son catalogados como la escoria de la sociedad.

He visto que niños gitanos u otro necesitado cuando van al terminal del agro a pedir "alguna fruta picada" ¿Que hace el indígena comerciante?(en su mayoría bolivianos), NO DAN NADA, prefieren botar la fruta o verdura a la basura, sin embargo ellos reciben siempre están detrás de los beneficios que da el gobierno para los "Pobres indígenas", pasándonos a llevar a nosotros los indígenas locales, hasta nos han impuesto su etnia.

Imagen de Julio Marca

Para que algo de asco,

Para que algo de asco, primero te lo tienes que haber comido, pues bien yo pregunto Sr Jaque, usted que al parecer tiene un apostolado de lo chileno, que es lo que usted se ha comido??

Vivir junto a ?Indígenas inmigrantes? (que bailan ese baile No-chileno cono la saya, morenada, etc..) pues simple ese plato no tiene por que comérselo vallase a Rancagua hay bailan tipicos bailes tipicos Shilenos cuecas, corridos cumbias upppss la cueca es española fusionada con ritmos peruanos, los corridos son mexicanos, las cumbias no se de donde proviene pero claramente no es chilena(puede ser Colombia aunque esta genero a mutado tanto que no me atrevería decir eso, no al menos la cumbia que nosotros conocemos). Tratando de seguir su análisis la incompetencia de la s instituciones publicas con acusaciones de corrupción, bueno ese plato tampoco tiene paara que comérselo, digo para que no le de asco, preocupado YO de su salud, si usted no tiene valor de demandarlos como cualquier ciudadano con conciencia y que tenga antecedentes sólidos haría, lo cierto que usted NO TIENE NADA, habla levantando puros cahuienes que no dudo que pueden ser ciertas, pero no le hace bien a la institucionalidad y crea un ambiente de resquemor y odisiodad en las pocas iniciativas de desarrollo el vivir permanentemente en la desconfianza y el resentimiento solo lleva a mas resentimiento a un statu quo de 0 avance, y por ultimo si no tiene los antecedentes y el coraje para emprender acciones legales que fundamente estas acusaciones aun asi le queda el consuelo de poder pasar la cuenta cuando se encuentre solo con su conciencia en las próximas elecciones hay puede canalizar su rabia y trazar la raya en otra opción que represente mejor sus aspiraciones.

Bueno es eso, he releido el post no creo haber sido ofensivo aunque si irónico.

Saludos y gracias al team de el morrocotudo por prestarnos esta plataforma para emitir nuestras opiniones y que se cree debate.

Imagen de carlos choque

duro diagnóstico.

duro diagnóstico.

Imagen de ALBERTO JAQUE JAQUE

Que lastima que se tenga que

Que lastima que se tenga que callar actitudes como estas de la Conadi. truculentas, trabajan con CONSULTORAS brujas que se ganan los Proyectos Indigenas, y personajes Públicos tienen acuerdos económicos secretos, estos personajes son PROFESIONALES para ENGAÑAR al GOBIERNO pero sus corazonez maquinan para su conveniencia, jamás con la verdad ayudar a los Aymaras, solo los utilizan para ocupar cargos y para mostrarlos con sus tradiciones culturales y demostrar que tienen poder de convocatoria y se creen más vivos, en otras palabras, son corruptos disfrazados de LIDERES PALETEADOS. Hay muchos Andinos que saben la verdad y tienen miedo de perder sus beneficios si hablan. Así nunca llegaran las platas a los Andinos, muchos años en los puestos DAÑA la transparencia de las gestiones. Tenemos claros ejemplos. Señores de CONADI, por que no apoyan y levantan LIDERES ORIGINARIOS de la XV Región. Aquí los bolivianos no tienen culpa, esta es pelea de Aymaras del Norte de CHILE. Los funcionaris de CONADI andan INSCRIBIENDO por todas parte y les acompaña un tal Alarcon ( Desendiente directo boliviano y promotor de los Carnavales ANDINOS DE BOLIVIANOS en Arica ¿ Apoyo Político ? Aquí en Arica esta la chacra. ninguna institucion fiscaliza, Inmigraciones es 0 cero a la izquierda, por decir lo menos. Dicen que una Alcaldesa desaforada les entrego a los Inmigrantes CARNET CHILENO a cambio de votos, otros de Putre ARRASTRAN Votantes FANTASMAS de los PUEBLOS que regalan sus votos por una GUATIA y unos vasos de vino....Que pene, que ambicion más desgradable, así nunca saldremos victoriosos, me dan asco.

Imagen de Sergio Flores

Yo creo que la institucion

Yo creo que la institucion mencionada ya tuvo su oportunidad y los resultados estan a la vista. ademas esta demostrado que no son necesarios hasta casi unitiles muchos aymaras han sabido salir sin la necesidad de ellos. En el papel los objetivos son bonitos, pero en los hechos son servidumbre del Estado.

Imagen de Ruben JOSE

Y otra vez, y otra vez lo

Y otra vez, y otra vez lo mismo.Que los bolivianos para alla,que los bolivianos para aca.Todo esto tiene un solo responsable y es nada mas que la CONADI manejado por personas que buscan aprovecharse de la cultura indigena para tener cargos politicos.Yo pienso que en CHILE todos somos iguales ,con los mismos derechos y la CONADI solo revuelve las aguas...Alguien se ha preguntado porque a la CONADI le dicen CHILERECORTES II ?

Imagen de Nancy Romero

Lamentablemente algunos

Lamentablemente algunos candidatos son de origen boliviano, y tienen todo el apoyo de los grupos folkloricos del país vecino como la cofradía Gualberto Villarroel(Presidente boliviano linchado en una plaza).

y la mayoría de los aymaras urbanos vienen del otro lado de la frontera.

Imagen de janet

Alberto muy buen comentario,

Alberto muy buen comentario, pero la CONADI hoy habla de politica indigena urbana, me pregunto ¿acaso los inmigrantes no estan en Arica? a pesar de haber estudiado en nuestro pais, ellos tambien quieren que sus costumbres sean consideradas como las unicas y verdaderas de la cultura Aymara... ellos llevan años homogeneizando a todo aquello que se diga aymara... yo no pretendo que se vayan pero que el trato del Gobierno sea como lo que son inmigrantes en territorio chileno y como tales debieran agradecerle al pais que les tendio una mano, y no querer todo para si y mas, y aprovechar que Chile ha promulgado una ley indigena.

Concuerdo contigo Alberto

janet

Imagen de Ruth

Estimado Alberto

Estimado Alberto

Agradecida de su comentario

Imagen de Alberto Jaque Jaque

Ruth, esperamos que la

Ruth, esperamos que la CONADI incriba a los ORIGINARIOS DE LOS PUEBLOS ANDINOS CHILENOS, a los CONCEJEROS de estos pueblos Nortinos y que se respeten a sus Dirigentes plenamentes identificados, y los INDIGENAS INMIGRANTES solo sean testigos de este proceso ya que por ser extranjeros NO PUEDEN OCUPAR ESTOS CARGOS. Hay que separar las aguas, tierras y origenes para que sea más transparente, creible y así CANALIZAR los flujos de DINEROS para quién realmente los merece. Y si el Gobierno quiere ayudar a los extranjeros, bién, pero que sea por otros conductos. Sin ofenderse.