La UTA nos invita a que Progresemos Juntos

08 Octubre 2007
Tal vez, siguiendo el ejemplo de los chaskis, de los mensajeros de los andes –con la lectura de sus kipus anudados- fuimos traspasando, de generación en generación, la premura, lo imprescindible de lo continuo, para recuperar la posibilidad de decidir
Mi Voz Chile >
authenticated user Corresponsal

Amigas y amigos de la Región de Arica y Parinacota:
 
Ubniversidad de la UTADebemos sentirnos orgullosos. Hemos logrado cumplir el anhelo acariciado por tantos y tantas a lo largo de muchos años, en un trabajo conjunto, mancomunado. Al igual que una carrera atlética de relevos, hombres y mujeres de esta tierra han ido entregando el testimonio y la acción para alcanzar la meta, el objetivo trazado.
 
Tal vez, siguiendo el ejemplo de los chaskis, de los mensajeros de los andes –con la lectura de sus kipus anudados- fuimos traspasando, de generación en generación, la premura, lo imprescindible de lo continuo, para recuperar la posibilidad de decidir nuestros caminos y diseñar nuestros futuros.
 
Este 8 de octubre no es otra cosa que la materialización de lo intangible, de lo invisibilizado por el desconocimiento de los conceptos de territorio, de sentido de pertenencia, de historia propia y de desarrollos particulares. Hoy, gracias a los esfuerzos, avances, retrocesos, compromisos, voluntades aunadas y religadas se hace posible.
 
Muchos ariqueños, ariqueñas y parinacotenses, en estos momentos, recordarán con emoción a sus padres, a sus abuelos, a tantos dirigentes sociales, políticos, deportivos que con voz enronquecida por la demanda, pero –al mismo tiempo- con el sudor recorriendo la piel morena y las manos encallecidas por la acción, les agradecerán el legado de lucha inclaudicable por transformar esta tierra en el mejor lugar para vivir y para trascender.
 
Momias Museo UTALa Universidad de Tarapacá de Arica, por historia, por tradición, por identidad, por convicción y opción es la Universidad de la Región de Arica y Parinacota. Nos reconocemos en su patrimonio y en su cultura ancestral asumiendo, además, el desafío de formar los mejores profesionales que necesitamos para el desarrollo y el bienestar colectivo.
 
Nuestra situación de privilegio en el concierto universitario nacional nos obliga, en primera instancia, a “ser profetas en la propia tierra” para devolver a la comunidad lo recibido por esa comunidad.
 
Somos parte de un país largo en su extensión territorial, complejo en su geografía física y humana y extremadamente diverso en su matriz cultural constitutiva. Como nueva región heredamos lo anterior,  pero también asumimos nuestra diferencia del resto de Chile.
 
Aspiramos al complemento sabio y ancestral acumulado por los y las habitantes de nuestra macrozona. Observamos con atención al interior del continente las dinámicas ocurrentes, pero somos capaces también de proyectarnos al Asia Pacífico y al viejo continente, con quienes nos vinculan acuerdos de cooperación y proyectos de gestión común.
 
Pero el óptimo proceder de nuestra gestión no estaría completo si no fuéramos capaces de mirar al interior de la región y al espacio próximo de nuestros acontecimientos cotidianos: Arica y Parinacota. En esa dirección, la Universidad de Tarapacá,  en su rol de universidad pública y regional, ha puesto un énfasis especial en su vinculación con el desarrollo regional pertinente con nuestra realidad sociocultural.
 
Ahora –y éste es el gran desafío- tenemos la posibilidad de diseñar, planificar, construir, evaluar… nosotros, hombres y mujeres de Arica y Parinacota, en participación permanente, en opinión constante.
 
Porque la única ventaja que tiene no progresar es que nadie lo critica a uno. Por eso, entonces, progresemos juntos.
 
Para hacer más grande nuestra tierra y más feliz nuestro futuro y el de nuestros hijos.
 
 
En realidad, debemos sentirnos orgullosos.
 
Sergio Pulido Roccatagliata
Rector
Universidad de Tarapacá de Arica

Comentarios

Imagen de Pablo Martínez

bien por la UTA, ahora

bien por la UTA, ahora tienen que jugársela por entregar el mejor plan de desarrollo estratégico para la nueva región

Imagen de Felipe Bercovic

Yo estudié en la UTA hace

Yo estudié en la UTA hace ya varios años (para qué sacar la cuenta). Ya no vivo en Arica, trabajo en Santiago, pero desde acá me sumo a las palabras del rector y les envío un fuerte saludo a la ciudad de la eterna primavera.