Arica Parinacota Región: cuando el Juego se hace Verdadero

09 Octubre 2007
8 de octubre, un día histórico. Acá los pormenores de los actos oficiales que dan pie a nuestra nueva institucionalidad. ¿Querías autonomía?, ¡tomá! En buena. Ahora hay que actuar. (VIDEO)
Carla Hoernig Díaz >
authenticated user Corresponsal
18:00 hrs.

08:00 hrs.
La Región dio su primer paso. Como estando frente a un hijo tan anhelado, las autoridades asistieron a ver el primer paso de nuestra nueva región en el campus Velásquez de la campus Velásquez de la UTA, hoy el Gobierno Regional.
En las dependencias Luis Cornejo agradeció -en una ceremonia que empezó 20 minutos más tarde de lo presupuestado- por la confianza depositada en él y haber sido nombrado Delegado Presidencial de este sueño ariqueño que por fin se hace realidad.
“Qué son 180 días frente a los 80 años que significó la incorporación de este territorio al Estado chileno… Qué son 180 días de trabajo frente al trabajo desinteresado y esforzado de los Juan Noé, Bernardino Guerra, Homero Martínez, Arata Gandolfo, Juan Guillén, Luis Valente y de los cientos y cientos de familias. Qué son 180 días frente a 10 mil años de construcción de sueños de formación y apropiación del territorio, de acumulación de anhelos, de metas…”. Fueron las emotivas palabras expresadas por Cornejo agradeciendo la concreción de esta ardua tarea.
Por su parte, la Intendenta de Tarapacá, Antonella Scharaffia, también agradeció a la Presidenta Michelle Bachelet por haberle dado hace 9 meses la misión de asumir como región madre del hermoso nacimiento de esta nueva región. “Una de mis principales labores cuando asumí fue acompañar este proceso y lo hicimos con mucho cariño y esfuerzo”. Precisó Scharaffia.
“Hoy día no estamos reunidos solo para leer un decreto, estamos reunidos para ser parte de la historia de este país. La historia recordará un 8 de octubre del 2007 cuando se dio inicio formal a la creación de la región de Arica y Parinacota, a la creación de una región con historia”. Fueron las palabras del Ministro del Interior (S), Felipe Harboe, quien recordó además a quienes ya no están entre nosotros y lucharon para que este sueño fuera realidad.

También se refirió a la ardua tarea que le espera al primer Intendente de la Región de Arica y Parinacota, puesto que la vara está muy alta y los desafíos son muchos.
Luego, el Intendente Luis Rocafull se ubicó en la testera de la Primera Sesión de Constitución del Consejo Regional de Arica y Parinacota, junto al Secretario Ejecutivo del Consejo Regional, Carlos Córdova, y los siguientes consejeros: Andrea Murillo y María Antonieta Vidal por la Provincia de Parinacota, Ciro Albornoz, Hernán Lagos, Emilio Jiménez, Alejandro Rojas, Froilan Romero y Pablo Arancibia por la Provincia de Arica.
Posteriormente, el Secretario Ejecutivo del Consejo leyó el acta de Constitución para dar por finalizado el Primer Consejo.
Déjeme darle un "Concejo"...
Una vez terminada la ceremonia, las autoridades de Parinacota se refirieron a la Constitución del Primer Consejo: “La sesión me pareció emotiva. Creo que esto refleja el sueño que el Gobierno le prometió a la comunidad. Nosotros como Gobierno estamos para escuchar a la comunidad y se está concretando en el caso de la Provincia de Parinacota con la instalación de los Servicios Públicos, creo que esto es una gran base para que no se genere centralización en Arica.” Explicó la Gobernadora de la Provincia de Parinacota, María Isabel Marcelo.
“La ceremonia me pareció fantástica. Creo que es lo que todos esperábamos, todos quedaron conformes y a trabajar ahora… Los planes de trabajo Para parinacota siguen siendo los mismos: El turismo, el fomento productivo, fortalecer lo que es la agroindustrialización de la ganadería camélida y los productos originarios orgánicos.” Declaró el Alcalde de Putre, Francisco Humire, quien además dijo que esta semana recibirá a la Delegación del BID, quienes financiarán los estudios para “la puesta en valor del proyecto del patrimonio cultural milenario aymara”.
Por otra parte, Pablo Lorenzini expuso que: “En las ceremonias aparece todo el mundo. ‘Esto es como en los nacimientos, sino no viene con la marraqueta, no tienen nada’. Me hubiera gustado ver a la Presidenta, pero el Ministro lo hizo muy bien. Ahora recién viene el trabajo, todo esto es muy lindo, la ceremonia, los actos, pero yo me quedo con lo que viene, el verdadero trabajo. Esta semana parte la discusión presupuestaria, eso me interesa más, cómo se distribuyen los recursos para el tema turismo, minero y otros temas que hay que ir desarrollando.”
La Postal
Más tarde, dentro del mismo Campus Velásquez, Correos de Chile hizo la presentación oficial de la nueva estampilla de la región de Arica y Parinacota, la que contempla paisajes y fauna de la zona. Su valor será de $250 por unidad y de $10.000 por pliego (40 unidades).
Terminando esta primera fase de la jornada, el Ministro Harboe hizo referencia a la circunscripción de la nueva región: “Durante los próximos días mandaremos al congreso nacional un proyecto de ley para crear la circunscripción de la región de Arica y Parinacota. Tal como hoy día los habitantes de esta nueva región cuentan con poder ejecutivo confirmado, también creemos que un principio de igualdad es reconocer el hecho de que los habitantes puedan elegir a sus propios senadores como lo hacen el resto de las regiones del país.”
Dentro de este marco, Iván Paredes expresó que esta es una zona que debe ser protegida, “geopolíticamente es tremendamente relevante. Hay que entregar implementos que impliquen medidas de desarrollo.”

“Me parece súper lindo que este acto quede impregnado de esta forma en la memoria.
Las estampillas me parecen un muy buen aporte. Un aporte cultural por parte del Gobierno.” Precisó el Diputado.
Desfile
Por último, las autoridades de la nueva región junto a los invitados, presenciaron el desfile de honor por Arica y Parinacota, el que estuvo plagado de color y alegría por la presencia de las etnias aymara, quechua y mapuche; también desfilaron representantes de las colonias china, mexicana, boliviana, italiana, alemana, ecuatoriana y los afro descendientes, quienes desde hace décadas también forman parte del sueño que por fin ven concretado, recordando las palabras de la Intendenta de Tarapacá: “hemos visto cómo nació esta nueva región”; hoy nosotros hemos visto cómo este “anhelado hijo” dio sus primeros pasos.
NOTA: VIDEO-RESUMEN, HOY A LAS 18 HRS.
Lunes 08 de Octubre de 2007

18:30 hrs.
Arica Parinacota: Imágenes del Día Nº1
Hoy fue un día de largo aliento, las fotos lo dejarán de manifiesto. Actos oficiales, presentaciones en sociedad y parabienes iban y venían. Este es el "Día Nº01" de Arica Parinacota Región en imágenes.
¿Los protagonistas? Las nuevas autoridades encabezadas por el Intendente Luis Rocafull, los Gobernadores de Arica Luis Gutiérrez y de Parinacota María Isabel Marcelo, más el ministro del Interior (S) Felipe Harboe y la subsecretaria de la Subdere Claudia Serrano. Y claro, la Comunidad toda.


NOTA: Un completo informe con las alternativas de este re-nacer de Arica en el mapa de Chile (video incluido), mañana aquí en El Morrocotudo.
Lunes 08 de Octubre de 2007

Comentarios

Imagen de Mister X

Felicidades a mi nueva

Felicidades a mi nueva región, la cual dió paso incluso a la reapertura de la clásica disco Coco-Bongo.

ya les hablaré de ella.

Imagen de José Martínez Fernández

Una región nueva no sólo

Una región nueva no sólo debe ser un espacio geográfico, sino que una realidad cultural. ¿Tendrán los señores de la nueva región el interés de tener realmente gente capaz en el área cultural u otra vez se repetirán aquellos sujetos que, por cuoteo político, llegan a ocupar puestos que no merecen?

Imagen de Carlos Pàez S.

A

A

: Autoridades de Nueva Region Parinacota

A SACARSE LAS CORBATAS,(EN ARICA ES MUY INCOMADA PARA TRABAJAR) ARREMANGARSE

LAS CAMISAS Y PONERSE A TRABAJAR,.

lOS SUFRIDOS HABITANTES YA NO PUEDEN ESPERAR

MAS.

HAY MUCHOS PROYECTOS QUE HAY QUE HACER REALIDAD,AHORA TIENEN LAS HERRAMIENTAS.-

nO SE FARREN ESTA OCACION

BASTA CON EL EXODO DE TRABAJADORES A OTRAS

REGIONES A BUSCAR SU SUSTENTO DIARIO.-

uN aRIUQEÑO RESIDENTE EN sANTIAGO

Imagen de sergio flores

Nicolas Tapia! en que mundo

Nicolas Tapia! en que mundo vives ? es que acaso piensas que el resto de los ariqueños han estado durmiendo?. Los que ha fallado son aquellas instituciones que reciben los pocos recursos que reciben del estado y no los distribuyen como corresponde y a la falta de neuronas para atraer al empresario o es que no conoces Iquique,antofagasta ? o la vara que dejo la antigua Junta de Adelantos y sus resultados. Solo ve a tu alrededor !

Imagen de cesar

Sin duda, este fue el mejor

Sin duda, este fue el mejor show que ha echo el centralismo en la region. Parece que en cada decada el centralismo hace un show. Primero fue las leyes Arica I,II,III.IV y reversa.

Una sarta de mentiras que al menos yo ya no compro.

Region Modelo? modelo en que? ¿ Si hubiera una formula magica ¿Ustedes creen que los centralistas no la aplicarian primero en su tierra?

Arica ya no puede esperar mas. Si puerto rico lo hizo, porque arica no?

Imagen de nicolas tapia

ARIQUEÑOS:

ARIQUEÑOS:

LEVANTA LA FRENTE Y TRABAJAR, POR QUE SU REGION SEA LA MAS PROSPERA Y MEJOR DEL PAIS.

ESO ES TAREA DE CADA UNO DE USTEDES LOS QUE LEEN Y LOS QUE ESCRIBEN Y LOS QUE SE QUEDAN SENATADOS EN SUS CASA CRITICANDO.

ES TIEMPO DE MIRAR AL FRENTE Y HACER LO QUE CADA UNO LE TOCA, ESTADO, DERECHA ISQUIERDA, AYMARAS, MAPUCHES, EXTRANJEROS Y CHILENOS, PRIVADOS, HOMBRE Y MUJERES, NIÑOS Y NIÑAS, USTED SEÑOR Y SEÑORA.

BASTA DE CHAQUETO Y LA MEJOR SUERTE AL INTENDENTE SU GABINETE Y ACADA UNO DE LOS QUE VIEVE EN LA NUEVA REGION, SI CADA UNO HACE SU PARTE TODO SERA MEJOR............

Imagen de Oscar Alarcon

La concurrencia ciudadana no

La concurrencia ciudadana no fue mucha. Tal vez hubo pocas facilidades, tanto del comercio como empresas, para poder asistir. Mejor hubiera sido hacer el desfile el domingo, así pienso se podría manifestar mejor la participación ciudadana. De todas formas, es importante el paso de delegaciones estudiantiles, militares, y de diversos organismos y fuerzas vivas. También interesante la participación de las comunidades extranjeras, y de las etnias, mapuche, aymara ,afrodescendiente. Hasta un conocido político local iba vestido de Inka, peluca incluída.

Ahora viene la parte dura. Vamos a ver si las nuevas autoridades pueden hacer algo por todas las falencias de nuestra ciudad, que es prácticamente toda la región, ya que concentra el 90 % o más de la población.

El inventario de los males es variado: Hoyos en aceras y calzadas, mala iluminación, viviendas del centro ruinosas y sin pintar, estacionamientos y ferias tipo "callampas", demasiado comercio ambulante, muchos vagos, borrachos y mendigos en el centro.

También las áreas verdes están descuidadas, como ejemplo el Parque Ibañez, abandonado, y foco de borrachos y travestis prostitutos. El Terminal Internacional es una vergüenza que da pésima imagen para el turista que viene por vía terrestre del Norte. El Terminal pesquero, sucio y maloliente. El Mercado Central, por las mismas, con unas carnicerías que se destacan por su falta de higiene.

Estas son una pocas falencias de nivel doméstico. Más allá en lo de mayor envergadura, veremos que se podrá hacer por implementar proyectos que permitan revertir el alto nivel de cesantía de la región, combatir la delincuencia, que aunque es baja comparada con la capital, no por eso hay que descuidar que no cunda, combatir el tráfico de droga en las poblaciones ante lo cual hasta ahora nada se ha hecho.

También sería interesante que la Universidad tuviera mayor compromiso con la Región, e implementara carreras que se relacionaran con nuestra realidad, y no tantos Ingenieros comerciales, que no tienen destino. Y que igualmente pudiera comprometerse con difundir la cultura en un medio de tan bajo nivel como el nuestro.

En fin, las tareas son muchas. Revertir el atraso crónico de Arica, y ojalá trasformar a la ciudad en un lugar que nos enorgulleciera cuando lleguen turistas, ya que ahora no es mucho lo que podemos exhibir.

Imagen de Pedro carrasco carrasco

Deseo manifestar mi

Deseo manifestar mi confianza en las autoridades que inaguran esta nueva region, quiero añadir que es muy grato para mi y muchos otros, ver investidas de autoridades a compañeros que en los momentos mas oscuros de nuestra historia, estuvieron ahi, en el mismo lado de la trinchera, luchando codo a codo contra la injusticia, y por la libertad. No me cabe duda que trabajaran sin pausa por hacer de esta nuestra region, una region de la cual nos sentiremos orgullosos. Por que juntos conseguimos recuperar la democracia y por que conocemos el valor de esta ,es que no tenemos dudas que estos hombres y mujeres que dirigen desde hoy nuestra region lo haran de la mejor manera. Vuelvo a manifestar todo nuestro apoyo y nuestra confianza.

peter

Imagen de edoherrera

Aquí algo bueno ...

Aquí algo bueno ...

Como mi interes no va por las teleseries ni menos por los melodramas de la pequeña política no hare alusión a eso.

1. Lo bueno es que ya no tendremos a quien endosar las culpas de las malas decisiones políticas.

2. Es muy probable que comiencen a llegar empresas que como política tengan representación nacional en cada región por lo tanto tendrán que abrir una seucrsal regional en la nueva de región de los Ríos y la de Arica, basta que una lo haga y la competencia tendrá que hacerlo, asi que ahi algo ganamos.

3. La Universidad tanto academicos, funcionarios y alumnos de pre y post grado, tendrán (o al menos se debe esperar) que asuman un rol más activo en la región, no olvidar que como dice su nombre es la universidad de Tarapacá por lo tanto es la Universidad Líder de la I y la XV Región, por lo tanto debe marcar ese liderazgo y buscar acrecentar ese liderazgo a otras regiones.

4. La marca "Arica" y "Parinacota" sonaran más a nivel geo-político (se termina la sombra de Iquiqe).

5. Y por último todo esto ha abierto un debate local que antes no existía, estoy seguro que en el tiempo va ir tomando fuerza en el inconciente este pequeño paso.

Saludos

Imagen de Hipolito Luis  Escobar

y ahora que?

y ahora que?

Imagen de Hipolito

Amigos:

Amigos:

Por el bien de nuestra region hay que mirar hacia un nuevo horizonte, con fe y esfuerzo, ahora recien comienza el juego, donde los la repartija de los cargos publicos ya estaba decidida con anticipacion y cual es el verdadero impacto a nuestros conciudadanos, que le llega o toca a cada uno de nosotros, Aumentaran los sueldos?, Taparan todos ls hoyos?, Usaran las mangas del aeropuerto?, Y que hay para la Provincia de Parinacota?, Desarrollaran la mineria o turismo?. En fin ahora a los nuevos gobernantes accion y decision o si no les vamos a pasar la cuenta.

Atte. Pachakuti ( Cambio de Era)

Imagen de Fernando Pinto M.

!!!! Y Que paso con "ARICA

!!!! Y Que paso con "ARICA CIUDAD DIGITAL" !!!!!

Con tanta farandula se me habia olvidado, los plazos se cumplieron Señor Flores, pense que lo veria recibiendo a la nueva Region.

ARICA PARINACOTA REGION, Cumplido.

AHORA por la restitucion de la JAA y la liberacion de IMpuestos.

:::::::.............Ariqueño, Puerto Libre YA!.......::::::::

diariopuertolibre.no-ip.org

Imagen de Desiderio Rojas

Antenor: Cuando digo que

Antenor: Cuando digo que alguien diga algo positivo, me refiero a que no pueden ser tan pesimistas en ver las cosas. Si van a estar toda la vida así, dejen de pedir cosas y quedemonos como estamos. Yo me vine a vivir a Arica. Soy jubilado y miro la vida con optimismo. Pareciera que a nadie le gustó Arica región, a lo mejor de los 170.000 habitantes, hay 170.000 ideas de región. ¿Cuál es la desilusión que tienes Antenor?. Preguntate: ¿Qué estás haciendo tú para mejorar esta ciudad?. Un abrazo lleno de optimismo.

Imagen de Antenor Yucra Poma

Desiderio:

Desiderio:

Por qué pides tu que alguien diga algo bueno? es que ni siquiera tu tienes algo bueno que decir ? si tu no viste nada , por que tendrìa que alguien desapacionado y objetivo encontrar algo para acallar nuestra desilución.?

Imagen de Pablo Del Canto M

Mis queridos amigos:

Mis queridos amigos:

Estoy sumamente contento de que Arica y Parinacota por fin sean region, sin embargo es preocupante como siguen llegando tantos apitutados politicos, y ocupan cargos que los mismos ariqueños esperabamos hace tiempo. Desde mi punto de vista deberia ser pasteleros a tus pasteles, quienes saben mas de la region que los hijos de Arica y Parinacota. Otra asunto, que tal los CORES y SEREMIS, abogados en vivienda, parvularias en turismo, etc. Ya pues caballeros pongamonos serios, busquemos cartas reales y no entreguemos los cargos por favores concedidos.

Imagen de Alejandro Pavez

Lo que mas llamó la

Lo que mas llamó la atención de esta fecha memorable para Arica es que la asistencia de la ciudadanía NO FUE MASIVA NI ENTUSIASTA, tanto al desfile como a los actos protocolares. En forma contrastante con la visita de la presidenta Bachelet en marzo pasado (a la firma del decreto) e incluso con las celebraciones de la víspera (la noche del 7 de octubre). No obstante la campaña mediática y de promoción de la fecha -preparada con meses de anticipación-, y el hecho que tanto los colegios municipales como los servicios fiscales hayan suspendido sus actividades para la ocasión.

Es una luz de atención que demuestra el agotamiento de las formas de gobierno tradicionales, porque la ciudadanía no se ve interpretada ni se hace mayores expectativas.

Imagen de José Villar Arqueros.

Desiderio:

Desiderio:

Aunque en todo el país reconozcan a Arica-Parinacota región. Mis conciudadanos ariqueños ven todo oscuro. Es más equivocadamente declaran que esta no será la solución a todos los problemas.

¿Alguien ha declarado que será la solución final a todos los problemas?

El cuoteo político es un problema a nivel nacional. La corrupción; a nivel mundial, al igual que la decidia de algunos y los intereses personalistas.

La regionalización de Arica viene a potenciar las desiciones de esta zona, ya no tendremos que ser carga de otra ciudad para tomar desiciones teniéndo las armas para luchar administrativa e independientemente contra la centralización nacional.

Yo no veo personas laureadas y no me interesa que así se haga, por cuanto esta es una causa, no un reconocimiento especial a determinadas personas, por lo que los nombres y apellidos aquí sobran.

Este es un peldaño importante para Arica, no la escalera al éxito. El éxito llegará cuando todos los actores importantes trabajen con tesón y de manera mancomunada para el despegue de esta "nueva región" Dejándo atrás intereses partidistas e intereses personalistas.

¡Viva Arica-Parinacota región!

Atte.

Imagen de Desiderio Rojas

Que alguien diga algo

Que alguien diga algo positivo por lo menos. Desiderio

Imagen de Ximena Andaur

Cada una de las ausencias

Cada una de las ausencias que suscitan suspicacias son señales inequívocas de que no es oro todo lo que brilla, que las grandes ausencias son voces de alerta, y el deseo de no hacerse complice de este Regiolaizacidio y al interior de este gobierno de la concerta-dura cada vez se alzan más voces para alertar como se ensombrece nuestro futuro cuando las promesas no se cumplen.

Y la región modelo se convierte en un maquillaje de lo mismo con una planta sobre dimensionada de las mismas autoridades que se cambian de departamento, intentando pasar desapercibidas con los pasados que los condenan y que algunos utilizan como moneda de cambio para conseguir granjerías pasajeras.

Solo queda preguntarse ¿esperar 30 años para esto?.

Imagen de Patricia Alvarado

Cuando el Juego se hace

Cuando el Juego se hace verdadero:

Bienvenido al laberinto eterno del juego.

El laberinto de los arreglos bajo la mesa, de los chaquetéos, de las descalificaciones, de lo que no se vió en la tele y de lo que vendrá despues de la borrachera de poder que se pegaron los caudillos de turno.

Mi reconocimiento al senador por la primera que no se presto para cómplice ni aval de este circo .

Tras la ultima paletada nadie dijo nada nadie dijo nada.

Imagen de Luis Toro

Comienza la aventura. Se

Comienza la aventura.

Se hiso realidad el sueño de todos.

Solo cabe desearnos a todos buena suerte en este gran proyecto ya que ahora depende de nosotros nuestro futuro y de nadie mas.

viva arica siempre arica hasta morir.

Imagen de ricardo trenit

a mi parecer la mayoría de

a mi parecer la mayoría de esas autoridades no movieron ni un dedo por la construcción de la nueva región y se llevan todos los halagos, premios y felicitaciones.

me gustaría que se hiciera un gran homenaje a todos esos hombres y mujeres que sí estaban interesados en la nueva región y que no aparecieron en la foto oficial de esta nueva etapa de arica.

saludos

ricardo

Imagen de Martín

¿Y porqué no fue el

¿Y porqué no fue el honorable senador Fernando Flores?

Saquen cuentas y sabrán que no viene a Arica hace 5 meses. Es una falta de respeto.

Imagen de Daniel

Por qué no fue la

Por qué no fue la Gobernadora?