Simplemente, el "Che"

10 Octubre 2007
Una noche como ayer, murió Ernesto "Che" Guevara hace 40 años. Somos muchos los que todavía compartimos sus sueños revolucionarios.
Patricio Escobar S. >
authenticated user Corresponsal
Se dice que Ernesto CHE Guevara murió la noche del 9 de octubre de 1967, cuando el "CHE" estaba maniatado y tendido en el suelo de la escuela en La Higuera, en los áridos cerros de Valle-grande, Bolivia.

La noche del 18 de octubre, en la plaza de la revolución de La Habana, Fidel se dirigió a uno de los auditorios más grandes de su vida. Casi un millón de personas asistieron al velatorio nacional del "CHE". Con voz enronquecida por la emoción, Fidel rindió un fervoroso homenaje a su antiguo camarada, al que exaltó como la encarnación de las virtudes revolucionarias.

"Sí queremos un modelo de hombre, un modelo de hombre que no pertenece a este tiempo, un modelo de hombre que pertenece al futuro. "de corazón digo que ese modelo sin una sola mancha en su conducta, sin una sola mancha en su actitud, sin una sola mancha en su actuaciòn, ese modelo es el "CHE". Sí queremos expresar como deseamos que sean nuestros hijos, debemos decir con todo el corazón de vehementes revolucionarios: ¿queremos que sean como el "CHE"?

La metáfora del "CHE" para mí es hermosa, vital y triste a la vez. Y quizàs por eso nos atrapa a todos. Nadie en América puede decir que nunca escucho y/o supo algo del "CHE". Es algo que nos emparenta a todos, chilenos, argentinos y uruguayos. El "che" siempre hizo mención a nuestra realidad geográfica con otros pueblos del mundo. Ese sentirse tan lejos de todo... Y a la vez esa conciencia inconsciente de reconocerse, a pesar de las distancias, profundamente latinoamericano.

El fue de los primeros en quebrar barreras, limites, y no solamente de las fronteras. Su empatía tan globalizada de antemano, adelantado en unos 40 o 50 años. Eso es lo que hace a su esencia un personaje tan querido y recordado por muchas generaciones, incluso hoy, vemos jóvenes con poleras donde va estampado su imagen. Lamentablemente la manipulación y explotación vergonzosa de su vida, de sus ideas y sueños, no a sido obstáculo que pueda borrar en la mente de la gente, del pueblo quien es verdaderamente Ernesto Guevara. Porque se puede no estar informado, pero se percibe. Y esa percepción es la que se vive. La de un tipo que se la jugó y perdió en su ley.
Somos muchos los que todavía compartimos esos sueños revolucionarios.

FOTO: contrastes
Miércoles 10 de Octubre de 2007

Comentarios

Imagen de Lucio Polanco

Alarcón, siempre anda

Alarcón, siempre anda viendo a Cadín en todas partes, se ve que está adolorido porque lo dejó vivo en las torturas de Londres 38, de la asesina DINA.

Está panoico, esquizófrenico, le duele que el camarada Domingo Cadín lo deja chiquito y en el tarro basurero de la escoria pinochetista. Le gana Domingo Cadín en todos los terrenos y este Alarcón se vuelve repetitivo en sus tonteras. Bien por Cadín, hasta ya lo sueña, tiene pesadillas.

Pero Cadín está más vivo que todos los torturadores juntos que se matan antes de llegar a los tribunales de justicia.

El Che Guevara sigue despertando simpatías aunque los agentitos de la DINA lo mataban a cada rato en cada compañero que era torturado en Londres 38. Lean Sobrevivir Londres 38, casa del terror y el Che Guevara, aquí mismo, a un ladito de este hermoso artículo dedicado a nuestro gran Comandante de Bolivia.

Imagen de Domingo Cadin

Dobe chapa es el mismo de

Dobe chapa es el mismo de siempre, reconocido por los lectores. ¿Eres Walter Quispe en Oscar Alarcón? ¿O qué?

No me interesa para nada saber quién seas, pero que di las cosas sin escudarter en otra chapa, en otro prestanombres.

Para tus preguntas ponte a leer a fondo los libros del Che y los que se han escrito sobre él.

Imagen de felix

Sería interesante escuchar

Sería interesante escuchar respuestas precisas a las preguntas hechas por el señor Alarcón al señor Cadín.

Ahora, si Vilma pudiera hacernos algún aporte en esa línea...

FREE TIBET

Imagen de Vilma Castro

El CHE, un hombre que luchó

El CHE, un hombre que luchó por sus idealles.

Digan lo que digan sus detractores, pasó a la historia como un buen hombre, algo muy distinto a lo que sucedió con Pinochet.

Imagen de Oscar Alarcón

El castrocompañero Cadín

El castrocompañero Cadín no contesta derechamente nunca. Como de costumbre se escuda en sus fantasías para achacar otras personalidades a quien sólo habla una verdad comprobable por todos los medios disponibles.

Pregunta: ¿Asesinó el Che Guevara, en la Fortaleza de la Cabaña, en la Habana a más de 500 personas, incluyendo niños? ¿Sí o no?

¿Trabajó alguna vez en algo productivo el aventurero Che ya sea para mantener a su familia o en beneficio de Cuba? Sí o no.

Compañero Cadín, no sea doble chapa. O está en contra de TODOS los asesinos, o sólo de los que no son de su color político?.

Imagen de Domingo Cadin

Era de esperarse al racista

Era de esperarse al racista de siempre que se contradice solo, se dice demócrata cuando justifica el pasado sangriento del admirado Pinochet. Hace pocos días decía que había que sacar a los milicos a la calle y luego se retracta, quién le entiende, nadie. Además no merecen mucha veracidad sus comentarios ya que es un impostor escondido en Walter Quispe.

Alguien de aquí lo dijo y luego se pone a defender los derechos humanos cuando no cumple con la primera idea de que hay que ser tolerante y no mentir hasta la saciedad.

Me imagino que nunca ha tenido en sus manos un libro sobre el legendario Che Guevara y dices sus odiosidades como loro o como que le hicieron lavados de cerebro en algún regimiento, ya que su sicología a veces varía enormemente, si hasta lo catalogan fuera de este planeta. No lo digo yo, lo dicen muchas personas que al parecer lo conocen, pero lo importante es ser congruente y no caer en falacias ya muy comprobadas desde hace mucho tiempo.

Y perdóname la franqueza pero me he limitado a recordar los muchos comentarios en tu contra que no te bajan de racista, desquiciado, envidioso, doble personalidad, etc., de cuyos calificativos queda muy lejos Ernesto Guevara de la Serna, mejor conocido como el Che.

Imagen de Oscar Alarcon

El castrista compañero

El castrista compañero Cadín, como es habitual, entona sus loas al Che Guevara, dándole carácter de héroe. Que curiosa su manera de pensar. Si Pinochet fue asesino, el Che acaso fue Mahatma Gandhi o la Madre Teresa?.

Todo lo que el Che realizó "bien" en su vida, fue asesinar, porque nunca trabajó, ni para mantenerse

él, ya que vivió a expensas de Hilda Gadea, su primera mujer, que tenía más edad pero lo ayudó a subsistir, y a la que después dejó abandonada con una hija, para irse a la aventura , que era lo que le gustaba. Como decía, en lo único en que Guevara fue eficiente, fue en asesinar. Desde los primeros tiempos de la guerrilla, cuando personalmente ejecutó a varios, como Eutimio Guerra, después cuando triunfó el castrismo, en La Cabaña ordenó personalmente el fusilamiento de más de 550 personas, incluyendo niños y mujeres. Cuando se fue al Congo, no fue precisamente a salvar vidas ni en viaje de caridad.Quería dirigir la guerrilla para seguir asesinando, pero fracasó.

Quienes lo conocieron, afirman las características sicóticas de Guevara. Un hombre fanático, que quería imponer sus ideas afiebradas, aunque fuera haciendo correr ríos de sangre, como el mismo lo reconoció en tantas oportunidades. Basta leer sus intervenciones en Naciones Unidas, o los artículos en diversas revistas cubanas de la época, para formarse una cabal idea de su pensamiento absolutamente deshumanizado.

Por alguna razón, Castro que es un hábil manipulador de personas, lo indujo a irse a Bolivia, donde sabía lo iban a ejecutar, ya que para Cuba en ese momento, era un estorbo, por sus posiciones "foquistas" y "trotzkistas", que le perjudicaban a Castro sus relaciones con la URSS de quien dependía. Por eso Fidel dio a conocer extemporaneamente la famosa carta, para desbancarlo definitivamente.

Quienes deseen saber más de las turbias maquinaciones políticas de estos extremistas, pueden leer las memorias de uno de los sobrevivientes de la guerrilla en Bolivia, y compañero del Che, el llamado "comandante Benigno", de nombre Dariel Alarcón, quien logró posteriormente escapar de Cuba y vive en Europa. Así podrán desilusionarse del mito del héroe que cae como redentor del pueblo. Nada más falso. Guevara era un inepto total, hasta para hacer una guerrilla, ya que ni siquiera fue capaz de organizarla en Bolivia y desconocía absolutamente el terreno y la realidad del lugar donde finalmente lo ejecutaron.

Imagen de Domingo Cadin

No hay lugar a dudas que

No hay lugar a dudas que siempre se leen a medias los mamotretos demeritando la vida del Che. ¿Qué se puede esperar, sino mentiras? Así ocurre con la experiencia chilena del socialista Salvador Allende y al fianl caen admirando a los genocidas de lesa humanidad y queriendo sacar a los milicos como si fuera fácil nuevamente implantar una dictadura que cometió excesos. No pasaría tal estupidez porque los juzgarían, como ocurre en Chile y Argentina, por tribunales internacionales, entre ellos el juez español Baltazar Garzón.

Se nota que la penetración de autores capitalistas dejan contentos a los anticomunistas y parece que hay una disque retroalimentación llena de odiosidades personales.

Imagen de Domingo Cadin

Llamar aventurero al Che

Llamar aventurero al Che Guevara es desconocer su gran trayectoria guerrillera en Cuba, en el Congo y en Bolivia, donde se la jugó en compañía de Tamara Bunker, Tania, Régis Debray, Ciro Bustos, Pombo, Benigno, los peruanos, los bolivianos Peredo, etc..

Hombre de gran inteligencia, siempre lector del marxismo, conocedor de poetas como Pablo Neruda, León Felipe, Federico García Lorca, sólo por mencionar algunos; siempre elevando su cultura pues era un lector voraz y empedernido y se hizo marxista en México gracias a que se hizo amigo del editor español radicado en México, Arnaldo Orfila, que luego fundaría la Editorial Siglo XXI. También su esposa peruana Hilda Gadea, economista del APRA( Alianza Popular Revolucionaria Americana) del también peruano Raúl Haya de la Torre, fundado en México.

En México nace su hija Hilda Beatriz, fallecida de cáncer hace unos años. Conoce aquí a Fidel Castro, sobreviviente del Movimiento 26 de Julio, que intenta derrocar al sargento tirano Fulgencio Batista Zaldívar y que sale amnistiado junto con su hermano Raúl y otros cubanos.

Había estado antes en Guatemala cuando derrocan al gobierno popular de Jacobo Arbenz por sus inclinaciones nacionalistas y emprende viaje al país azteca en compañía de El Patojo, guerrillero guatemalteco, con quien se gana la vida fotografiando en las calles de la ciudad mexicana.

Aquí se prepara junto con los demás cubanos, haciendo caminatas largas por la Avenida Insurgentes, escalando el Popocatépetl y el Iztacíhuatl, como también entrenamiento de tiro en Santa Rosa, en Chalco, bajo las órdenes del general republicano español, Bayo.

Salen de Tuxpan, Veracruz, rumbo a La Habana, son 82 guerrilleros, entre ellos el médico argentino universal, a pesar del asma crónico que siempre lo acompañó pero siempre supo controlarlo.

Fue un emperdenido jugador del ajedrez, siempre hacía sus jugadas con movimientos magistrales, hasta llegó a jugar con Raúl Capablanca, notable competidor del juego ciencia.

Ernesto Guevara de la Serna estás muy presente en las luchas actuales contra el deshumanizante neoliberalismo y en las luchas actuales de los derechos humanos pues él también fue desaparecido y ejecutado a mansalva como en la siniestra Operación Cóndor del Sur de nuestra América mestiza.

Imagen de Nelson A. Pérez V.

El Che cabalga sobre el

El Che cabalga sobre el potro revelde la la juventud mundial. hasta la victoria siempre.

Imagen de Sergio Vásquez Ochoa

Respetando las ideas

Respetando las ideas distintas y aún cuando no pudiera adherir estrictamente a la línea política del Ché, mi mayor admiración por un hombre valeroso, que no tuvo empacho en enfrentar a los propios rusos, que aparentemente entregaban como "aporte" lo que ellos querían.

El Ché murió junto a algo que le enorgulleció : Nada dejó a su familia, nada podrán enrostrarle de enriquecimiento ilícito; Murió de acuerdo a sus convicciones y no cambio de parecer. Pudo ser un gran burgues, en altos cargos, pero a lo mejor desencantado de los hombres y de como el poder los consume, prefirió enfrentar el sol con un dedo - en la selva boliviana, claro estaba - que su logística era inservible, que el PC de Monje. le había abandonado y se lanzó cual Quijote contra los molinos, contra un ejército que le superaba mil veces.

El pueblo y las juventudes de siempre - por alguna especial situación le admiran en el tiempo, porque representa la rebeldía contra tanta basura - que la tenemos a medio metro, como la injusticia y el desden de los hombres.

Imagen de Oscar Alarcón

En la Asamblea General de

En la Asamblea General de las Naciones Unidas, celebrada el día 11 de diciembre de 1964, el aventurero internacional Che Guevara reconoció: "Nosotros tenemos que decir aquí lo que es una verdad conocida...fusilamientos, sí hemos fusilado, fusilamos y seguiremos fusilando mientras sea necesario".. Así el aventurero argentino reconocía con la mayor desenvoltura, su criminal acción que llevó a cabo en la Fortaleza de la Cabaña, en La Habana, después del triunfo del castrismo.

Allí, sin forma de juicio, o con una farsa de él, se ejecutó a un número indeterminado de personas, hombres y mujeres, algunos menores de edad, sin miramiento ninguno a las circunstancias, basándose en el deseo de imponer el terror a como diera lugar.

El Che era un sicópata ebrio de sangre, como él mismo muchas veces lo confirmó y se jactó de ello en sus escritos. En la Revista "Verde Olivo" de fecha 8 de Octubre de 1968 escribía:..."La violencia es inevitable. Para lograr regímenes socialistas habrán de correr ríos de sangre..y debe continuarse la ruta de la liberación...aunque sea a costa de millones de víctimas atómicas.

El 16 de abril de 1967, escribía en la Revista Tricontinental: "Crear dos tres, muchos Viet Nam es la consigna" "El odio como factor de lucha..el odio que ..convierte al ser humano en una violenta y fría máquina de matar...Nuestros soldados tienen que ser así..."

Tal vez por esta demencial afición por la sangre y para poner en práctica su tendencia a la destrucción y la violencia, este aventurero deshumanizado se fue a Bolivia, a terminar su vida, afortunadamente con un fracaso mayúsculo y muriendo en su ley que el tanto amaba, un baño de sangre.

Todas las ideas revolucionarias y sangrientas que el Che predicaba como el socialismo revolucionario para América Latina, afortunadamente terminaron en la nada. Hoy ninguna de sus ideas sicóticas tienen asidero en los pueblos que desean entrar al desarrollo.

El peor fracaso del Che es que su imagen sea motivo de ganancia para los capitalistas que tanto odiaba, que lo han trasformado en material de decoración para ropa, chapitas y poleras. Menos Mal.

Imagen de Eduardo Mazzola

Todavía existen ilusos que

Todavía existen ilusos que creen en este asesino, para el cual jamás existieron los derechos humanos. Está muy bien donde está.

Imagen de Domingo Devotto Ordoñez

Repito:"Somos muchos los que

Repito:"Somos muchos los que todavía compartimos esos sueños revolucionarios".

Comparto dicha opinión de Patricio en la historia y el presente en esta sociedad y modelo económico muy poco querido y comprendido por sus integrantes. Y doy gracias a las crónicas de Alejandro para darme cuenta que el CHE era humano.

Pero las 519 artículos en español y 339 artículos en ingles referentes al aniversario de su muerte (a la hora y fecha de la publicación de este comentario), que se pueden encontrar en el buscador de noticias de google, y las cientos de referencias externas que aparecen en wikipedia en español, fundamenta la trascendencia histórica del CHE. Y repito una oración de wikipedia (me inspire en el senador Navarro en mi afán de búsqueda de argumentación):"Tras su muerte se ha convertido en un símbolo de alcance mundial, para sus partidarios simboliza la lucha contra las injusticias sociales o de rebeldía y espíritu incorruptible, mientras que es visto por sus detractores como un asesino en masa y criminal, acusándolo además de una mala gestión como Ministro de Industria".

Pero yo me quedo en este aniversario del CHE con lo leído y aprendido de él, y en especial como lo cita www.latercera.cl y wikipedia al referirse de sus últimos minutos de su vida cuando el CHE encara su muerte tan hidalgamente cuando el soldado boliviano por orden suprema (dada obviamente por nuestros asesores de nuestra consciencia ganadora de siempre, representada en ese entonces por la CIA) titubeo antes de eliminar al CHE y Ernesto nos entrega la siguiente frase:

"«¡Póngase sereno ?me dijo? y apunte bien! ¡Va a matar a un hombre!»". ª

ª Extraída de es.wikipedia.org del relato de sus últimos minutos entregado por su mismo asesino Mario Terán, ahora con buena vista gracias a las clínicas cubanas en Latinoamérica (la vida de vueltas).

Imagen de Alejandro

¿Qué opinan ustedes de un

¿Qué opinan ustedes de un individuo que como procurador supremo mandó fusilar inmisericordemente a 550 prisioneros políticos sin el más mínimo debido proceso, por lo que fue apodado ?El carnicero de La Cabaña?; que les decía a sus compañeros ?No demoren estos procesos. Esta es una revolución y las pruebas son secundarias? o ?Yo no puedo ser amigo de nadie que no comparta mis ideas?; que era tan violento que el propio Fidel señaló en un discurso (18/10/67) que era ?excesivamente agresivo?; que era tan inútil que como ministro de Industria compró máquinas de nieve para un país tropical... y cuyo voluntarista plan de industrialización fue un absoluto desastre; que era un fanático con el cual no se podía discutir y cuyos hábitos de higiene, desde escolar, -cuando lo apodaban ?Chancho?-, eran deplorables; que era un universitario pituquito de Palermo y el San Isidro Rugby Club de Buenos Aires que recién a los 24 años descubrió que existía la pobreza extrema; que como padre fue bastante descuidado; que fue un mantenido de la primera mujer; que era tan alocado que pretendió capturar manu militari, ante el susto de Fidel, las ojivas rusas estacionadas en la isla para convertir a Cuba en una potencia nuclear, lo que hubiera desatado una guerra atómica; que declaró al Daily Worker que las hubiera disparado contra ciudades estadounidenses sin problemas; que mandó a la muerte a un montón de jóvenes ilusos con su absurda teoría guerrillera del ?foco revolucionario?; que dijo que la tiranía dinástica de Corea del Norte era el modelo para el mundo; que se creía un gran líder militar cuando sólo había derrotado a un ?ejército? cuyo poder de fuego era similar a una policia, como mucho; que era un militar tan flojo que durante sus correrías por Africa jamás pudo con el célebre mercenario ?Mad Max? Hoare; que cometió la tontería de irse a Bolivia sin coordinar con el Partido Comunista local para enfrentar a un régimen tan popular entonces como aquel de Barrientos, que tenía bajo su mando a un ejército de verdad y no a corruptas guardias nacionales batistianas o errantes bandas armadas africanas; que fue tan iluso que pensó que con 50 guerrilleros iba a ganar el poder en un extenso país de varios millones de habitantes y que no era una islita; que no se dio el trabajo de llevar un muy buen equipo de comunicaciones para coordinar con La Habana; que fue a su aventura boliviana sin haberse dado el trabajo de estudiar y comprender al campesinado indígena local, que los percibió como una banda de violentos ?mistis? extranjeros que venían a perturbarlos en lugar de ?liberarlos?; que erradamente se había preparado para hablar quechua cuando el idioma local era el tupí-guaraní?

Este era verdaderamente Ernesto Guevara.