Necesitamos una “FIFA” medioambiental

12 Octubre 2007
Necesitamos un organismo mundial con capacidad operativa que tenga las siguientes atribuciones: hacer cumplir la normativa internacional, el estudio y la investigación de todo lo relacionado con el medio ambiente.
Jimmy Ortiz Saucedo >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado
Los daños que le estamos causando al medio ambiente, a escala global, son cada día mas incuestionables. Si antes eran solamente algunas “verdes golondrinas” que no pudieron hacer verano las que lo comprendían, hoy el hombre de la calle lo siente. Es solo respira el aire contaminado por las quemas para darse cuenta de ello. Solo basta con mirar la nube de humo que cubre nuestra ciudad para entenderlo. Estamos destruyendo el planeta, no cabe duda.

Según el Centro de Previsión del Tiempo y Problemas Climáticos del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Brasil, hemos tenidos en lo que va del año 102.595 focos de incendios en Sudamérica (11/10/07). Hoy no es necesario fumar, estamos en una “pitada colectiva” de 24 horas en todo el continente ¡Cuánto daño al medio ambiente y a nuestros pulmones!
Si bien esta es una lucha en la que todos tenemos la obligación de colaborar, es necesaria crear ya una institución internacional para que tome cartas en el asunto. Necesitamos globalizar la defensa del medio ambiente. Una globalización a la que ni moros ni cristianos se podrán oponer.
Al vivir en un mismo mundo las fronteras internacionales son barreras artificiales. ¿Acaso el humo saca visa para pasar de un lado a otro? ¿Acaso las aves migratorias les importa estar en Bolivia, chile o Afganistán? ¿Acaso la nube radiactiva de Chernovil se quedo solo en Ucrania? Las fronteras de hoy son verdaderas murallas chinas que dificultan hacer una lucha coordinada y eficiente contra el deterioro ambiental. De poco sirve que un país respete el medioambiente, si otro lo destruye.
Si bien los diferentes foros multilaterales como la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 1992 (Cumbre de Rió, Protocolo de Kyoto), instituciones nacionales y personas particulares han luchado y luchan, lo evidente es que no han podido hacer lo suficiente. Es aquí donde yo creo que es necesario crear esta “FIFA” medioambiental.
Necesitamos un organismo mundial con capacidad operativa que tenga las siguientes atribuciones: hacer cumplir la normativa internacional, el estudio y la investigación de todo lo relacionado con el medio ambiente, la educación ambiental en general, la transferencia de tecnologías limpias, el financiamiento de quien lo necesite (agricultores, ganaderos, industriales y al publico en general). Y finalmente, mover la fuerza publica en cualquier país que lo necesite, para defender apropiadamente las leyes ambientales del único planeta que tenemos.

¡Una institución como esta se cae de madura! Es necesario que sea creada por las Organización de las Naciones Unidad, e impulsada decididamente por todos los países con conciencia ecológica.
Caso contrario las perspectivas para nuestra subsidencia se verán seriamente afectadas, con la potencialidad que podamos destruir la biosfera en el largo plazo. “Aquí no hay salvaciones individuales, o nos salvamos todos, o todos nos hundimos”.

Foto
Viernes 12 de Octubre 2007/strong>