¡Iquique se Seca!

Excesiva demanda del recurso hídrico por parte de las mineras y falta de voluntad de las autoridades conducen a Iquique a una catastrófica situación de escasez del vital elemento.
Imagen de Jaime Peña
7,307 Lecturas
02 de Diciembre, 2005 08:12
No sólo las comunidades rurales están en estado de alerta por la alta demanda de agua de las tres principales compañías que operan en la provincia de Iquique. Ahora la preocupación comienza a extenderse a los centros urbanos.
Las operaciones de Collahuasi, Cerro Colorado y Quebrada Blanca que ya han convertido en crítica la situación es en los oasis de Pica y Matilla, núcleos de pequeña agricultura intensiva y también para Iquique, que mantiene un crecimiento constante.
Las empresas mineras se valen del Código de Aguas, cuyas arcaicas disposiciones permiten la constitución de derechos de “exploración” -que van seguidos por “derechos de aprovechamiento”- otorgados gratuitamente y a perpetuidad aun cuando no se utilicen plenamente.
El caudal de agua que se entrega a los particulares en las comunas de Huara, Iquique, Pica y Pozo Almonte es de 4.587 litros por segundo. De ellos, casi el 60% se destina a las empresas mineras Quebrada Blanca, Cerro Colorado y Doña Inés de Collahuasi, propiedad, respectivamente, de las transnacionales Noranda, BHP Billington, Anglo American y Falconbridge .
Solamente 1.235 litros por segundo se destinan al consumo de los habitantes de Iquique y los pueblos de la provincia, a través de la empresa Sanitaria de Tarapacá, Essat, próxima a ser privatizada. Santa Inés de Collahuasi sola, posee ya unos 1.400 litros por segundo.
También está de por medio un gran daño ecológico de carácter irreversible.Renace
La dimensión política
Como si esto fuera poco, además a raíz de la explotación gratuita de las aguas, se agrega el conflicto latente que existe con Bolivia, debido a que ese país, y al parecer tienen razón, reclama que las mineras están usando agua para la explotación.
Las autoridades, por su parte, no han hecho su trabajo: obligar a las empresas mineras a buscar nuevas forma de obtener recurso hídrico, como ocurre en la Segunda Región, donde se desaliniza el agua de mar.
De no tomar medidas pronto y controlar el uso de las aguas a las mineras estaríamos caminando rumbo a una catástrofe ecológica, en la cual perderíamos fuentes vitales como pozos, napas, quebradas y salares, llevando a la destrucción del ecosistema, matando flora y fauna del sector altiplánico. Ya los salares de Michilla y de Coponsa, están siendo hace bastante tiempo explotados por las mineras, también el salar del Huasco se encuentra con serio peligro, pues es una laguna frágil en medio del desierto, y cualquier impacto o alteración podría afectarla.
Hoy no solo las comunidades andinas se encuentran en peligro, sino también la ciudadanía de Iquique, que observa como sus recursos hídricos son agotados por el uso indiscriminado de las mineras y como no existe voluntad de las autoridades para controlar o preveer que de no tomar medidas, nuestras provincias de Iquique y Tamarugal está en riesgo vital.
Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

16 Comentarios

Comentarios en Facebook

Imagen de patricio

lamentablemente esta es una

lamentablemente esta es una region bastante ignorante en el tema y creo que en general , la gente de la misma zona es comprada con gestos amables y cinicos por parte de las mineras las cuales suelen hacer regalias como restaurar la iglesia y luego con ese gesto de hipocricidad se mete a la gente en el bolsillo. estamos en un problema tremendo y somos los unicos culpables y tarde o temprano vamos a lamentar ser tan incultos .

Imagen de andres estica

COLLAHUASI: nos contamina

COLLAHUASI: nos contamina nos robas las aguas y mas encima no da parches hablando ke aportan con cultura cuando en nuestra region estan matando poco a poco una cultura milenaria de nuestros pueblos originarios .no es posible que ellos hablen de esto ,cuando le roban las aguas a las comunidades y para que no protesten les dan plata para micro enpresarios o te regalan herramientas para ke seas un enprendedor ,cuando la gente de estos pueblos sienpre a trabajado la tierra y ahora trabajan como obreros linpiando los desechos de los acidos otros de choferes ya no estan cultibando, nada poco a poco nos preparan para kedarnos sin agua sin agricultura sin darles agua a los animales y ke fuera pocos todos nosotros siendo mineros mas encima siendo sub contratados con una miseria de sueldos y ellos se llevan todo y despues vuelve el cobre en un tv o un pendray mas encima...concinecia y organizacion

Imagen de jimena

Me parece que deberiamos

Me parece que deberiamos tomar cartas en el asunto del agua, los dueños de las mineras se van de aqui cuando el recurso se agota, pero miles de personas deben seguir aqui porq esta es su tierra y en ella tienen todo el fruto de años de esfuerzo.COMO ES POSIBLE que loa autoridad no haga nada al respecto?todo parece resumirse en plata para HOY y hambre para MAÑANA. ¿ que le vamos a dejar a nuestros hijos ?.Porque al chileno es tan facil que le vengan a poner el pie encima ?y bajo nuestras propias narices se llevan nuestras riquezas y mas encima se las damos en papel de regalo. QUE LASTIMA.

Imagen de Hernán Torres Sarrett

Existen equipos diseñados

Existen equipos diseñados para sacar aguas del mar y filtrar su sal señores , se llama: Osmosis inversa , se pueden desarrollar proyectos como el de chungungo que acabamos de construir , cerca de La Serena en conjunto con el gobierno . Contáctenme y podemos juntos hacer algo con el suministro de agua para esa región tan hermoza. Estaré en esa zona en Noviembre
Hernán
086695553

Imagen de Juan Chamorro A.

Tengo sed!

Tengo sed!

Imagen de Pablo Cañarte

Creo que el problema está

Creo que el problema está mal enfocado...es más, creo que el artículo en cuestión y su réplica por parte de las Mineras están agendados en alguna Oficina de Imágen ( Obviamente pagada opiparamente por alguna Transnacional Minera )

Si el Problema no es que las Mineras agoten los recursos de Agua de los Pueblos del Interior y de Iquique sino que están destruyéndo extensos depósitos de Agua Dulce que bien podrían ser nuestros reservorios en el Futuro Próximo ( Ya existen estudios que indican esta posibilidad...la Pampa del Tamarugal baja casi dos mestros cada 10 años en sus niveles freáticos! )

Así que atención con responder a cosas inexactas. Hasta los Militares están preocupados por esta irresponsabilidad de las Mineras en la Provincia de Iquique. No le hagan el juego a las Agendas de RRPP e Imágen de estas Compañias, hay que centrarse en el problema de Fondo: Los "mejores" estudios científicos, los " más modernos " modelos hidrogeológicos...los " inmejorables " modelos de mitigación han fallado estrepitosamente en el Caso de BHP Billithon ( Lagunillas ) y Compañia Minera Doña Inés de Collahuasi ( Salar de Coposa )...y hoy tenemos extensos Bofedales ( protegidos por Ley ) pudriéndose por la alteración de los Acuíferos. Este es el verdadero problema así que no se confundan.

Imagen de sergio vasquez ochoa

Después de trabajar en la

Después de trabajar en la Muni de Putre, trabajé en la Muni de Iquique - como auditor en Contraloría Municipal. después retorne a Arica, por otra opción laboral.

Tengo un especial y gran afecto a Iquique y a sus gentes ( las "peleas cibernéticas" son para entretener el almanaque). a lo mejor sería la única ciudad de Chile, donde me iría tranquilo. El verdadero iquiqueño, es buen chato. tengo grandes amigos allá. Dany Valdivia, Fredy Pol, Lucho Solimano,etc.

Por eso el problema del agua, lo veo con preocupación. creo que es un tema CIUDADANO. al margen de las politicas actuales y de la realidad actual.

Iquique tiene en Fulvio Rossi, un brillante parlamentario - hay que involucrarlo.

Con mi experiencia como organización de Consumidores de Arica - por 9 años, creo que la fórmula es la "Organización de Usuarios del agua potable de Iquique" - asi bajo una forma jurídica, luego viene la educación sobre sus derechos - la interacción con otras organizaciones del Reino de Santiago - allí donde todo lo tienen - y se logra otro complemento, para las acciones a seguir en defensa del recurso - el agua es vital - es sagrada y no puede faltar en los hogares.

Si nosotros como organización de Consumidores, podemos apoyar, encantados,de colaborar con nuestros hermanos de Iquique.

svasquezo@gmail.com

Sergio Vásquez Ochoa
Presidente Asociación de Consumidores Arica Parinacota
Contador Auditor - U. del Norte

Imagen de Edo. Bascuñán

Viví muchos años en

Viví muchos años en Iquique. Me fuí en 1990 a estudiar justo cuando se iniciaba el boom de la minería. Iquique se volvió loco, la gente llegaba al nuevo "El Dorado" de Chile. También conozco a fondo el altiplano de nuestra región. Es cierto, la mayor parte de la empresas minera en Chile son altamente depredatorias. Dos reflexiones me produce este artículo. 1° Lo importante que es preservar nuestro hermoso altiplano de Parinacota y luchar contra la introducción de la minería, posición, obviamente, en la cual no veo comprometidas a todas nuestras autoridades ni dirigentes aymaras. Tenemos muchos ejemplos en el mundo de que el turismo es una opción rela de ingresos, bienestar y desarrollo sostenible para comunidades rurales. UN DATO: hoy día el turismo es la 3a fuente de ingresos de Chile, después de la minería y las exportaciones agropecuarias. 2° La situación que vive Iquique nos debería llamar a reflaexionar, pero sobre todo a actuar hacia la concientización de la población de Arica en torno al uso racional del agua en nuestras propias casas. Me imagino una ciudad ecológica, donde todas las casas tengan en sus baños racionalizadores de agua. Es decir, si yo orino sólo desagüa la mitad del estanque, y si yo defeco desagua el estanque entero. En Europa ví estos sistemas para optimizar el uso del agua.
En fin, sí es la minería, pero también somos nosotros los ciudadanos los encargados de resguardar gota a gota, nuestros recursos hídricos. ¿Cuántos litros de agua ahorraríamos si instalamos estos sistemas en nuestros baños? Cálculo fácil para un ingeniorólogo de ESSAT.

Imagen de juan morales b

Los ejecutivos de Doña

Los ejecutivos de Doña Inés de Collahuasi deberìan aplicar el mismo sistema de Chuquicamata obteniendo un producto 100% refinado en la planta con lo cual se evitaría el atentado a la naturaleza de votar millones metros cúbicos al mar en el mineroducto que desemboca en Patache .

El actual precio del cobre permite no solo cumplir con el medio ambiente y con el derecho a la vida de las comunidades vecinas sino que además genera altìsimas utilidades.

En todo caso la actividad minera es legìtima y genera riqueza no solo para sus dueños sino tambien para sus trabajadores y a todos aquellos en la cadena de valor.

En virtud de los efectos depradatorios de algunas empresas que derrochan los escasos recursos hìdricos, deberìan ser sometidos a normas legales mas estrictas . Tarea para los candidatos a parlamentarios. y por cierto para las campañas ciudadanas para presionar a los ejecutivos que ignoran su responsabilidad social y para los gobiernos que no cumplen su funciòn reguladora.

Saludos

Juan Morales B

Imagen de Willy González

enviando un correo

enviando un correo a
corresponsalmorrocotudo@gmail.com
y solicitando tu inscripcion

Imagen de waldo

..como puedo registrarme

..como puedo registrarme para publicar articulos?

Imagen de Oscar

Hace tanto calor aquí en

Hace tanto calor aquí en Iquique. Me estoy asando y el agua es tan cara en verano como para volverme a duchar... No puedo creer que en otros lugares el agua está siendo derramada. No dejen la llave abierta en los baños públicos. ¿Es verdad que para las mineras el agua es gratis?

Imagen de Pedro Arias

En Antofagasta ocurre una

En Antofagasta ocurre una situación similar con la escondida, no tengo los datos para comprobarlos y delatar en este momento, pero esta minera está extrayendo las aguas subterraneas de la ciudad. Antofagasta es u ciudad árida y solo tieen algunos lugares verdes, pequeños oasis que ahora están desapareciendo por culpa de la minera, que además genera contaminación en el mar, en el puerto de desembarco, donde sacan el conecntrado de cobre (oro, plata y otros minerales) y solo reportan cobre como mineral extraido.

Imagen de Alejandra

Con la poca agua que tenemos

Con la poca agua que tenemos en el desierto, no es lógico que le demos toda el agua a las mineras, que además no dejan dinero en nuestro pais.

Imagen de Javier Pérez

Absolutamente a favor que se

Absolutamente a favor que se legisle, es el colmo que las mineras nos quiten el agua.

Imagen de Antonio

El problema del agua no es

El problema del agua no es un tema menor, por el contrario genera un grave daño a las comunidades aledañas a una minera. En Chile existe el espejismo de creer que con la instalación de una mina en una ciudad se solucionaran los problemas, pero ello no es así y por el contrario, estos aumentan, pues existe contaminación, se acaba el agua, suben los precios, traen profesionales desde fuera, y una infinidad de cosas que afectan a una ciudad o pueblo minero.

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.