"Bacheletista - Aliancistas"...

16 Octubre 2007
El desborde en la base se controló a tiempo, pero la posibilidad de frenar al dúo Longueira-Lavín ni siquiera fue analizada por una cúpula que ha sido desafiada y cuestionada constantemente por los únicos presidenciables del conglomerado UDI.
Patricio Escobar S. >
authenticated user Corresponsal
Amigos: Cualquiera se puede confundir con las declaraciones del Sr. Lavín. Para aquellos que lo conocemos personalmente, no es ninguna confusión. Este personaje político de la Derecha y del opus-dei. Es uno de los más estratégicos políticos que tenemos en el abanico actual de nuestra clase política. Este concepto que inauguró "Bacheletista-Aliancistas" en la semana, y que fue adoptado 24 horas después por el senador y otrora presidente del partido UDI Pablo Longueira, y luego se unió el alcalde de recoleta Cornejo y de Estación Central Gustavo Hasbún.

El desconcierto cundían en la Alianza, la irritación de ciertos personajes era tan evidente, que no podían ocultar el terrible malestar que les causa, y además el explicito desmarque de otro de las figuras importantes de la UDI como Longueira. El desborde en la base se controló a tiempo, pero la posibilidad de frenar al dúo Longueira-Lavín ni siquiera fue analizada por una cúpula que ha sido desafiada y cuestionada constantemente, y que no tiene ascendiente real sobre los únicos presidenciables del conglomerado. En la práctica, Paya interpeló a Cornejo porque éste, a diferencia de la dupla "Longueira-Lavín", sí podía obedecer la orden de guardar silencio y no complicar aún más una situación que evidencia la división interna en la colectividad: por un lado, él núcleo duro-encabezados por personeros como Jovino Novoa y la senadora Evelyn Matthei, y por el otro lado, las nuevas generaciones, pragmáticas y abiertas a buscar consensos.

La declaración pública de la UDI de aquella misma tarde, con la que el gremialismo puso un cierto punto final a la disputa, fue un ejemplo de que, pese a la revuelta generada con su metamorfosis, "Longueira-Lavín", es una pareja intocable. De hecho, la única crítica indirecta a ambos fue que la "generosidad" de sus expresiones era usada por el oficialismo con fines de levantar a la Presidenta Bachellet, en las encuestas, que como todos sabemos, el gobierno a tenido una baja considerable en las últimas encuestas realizadas. Ella dicen, incurre en la pequeñez de usarlos para intentar producir divisiones en al Alianza, arguye el texto oficial, que advierte que la intención de la oposición de desalojar al bloque concertacionista sigue intacta.

Tras esta tibia manifestación, la directiva apostó a que el fin de semana largo, o sea en estos días, lograría calmar el ambiente y las especulaciones sobre eventuales ofertas a la derecha para integrar el equipo gubernamental, aceptadas de antemano por los bacheletistas-alianciastas.

Sebastián Piñera, aterrizó en santiago pidiendo explicaciones por este golpe a su postulación, y mantuvo así encendida la mecha de una polémica que, en el gremialismo, es vista como un síntoma de que el tumor del desorden ya se convirtió en metástasis.

La opción de Lavín apuesta, según mi opinión, a una acción más de fondo, en otras oportunidades por estas mismas paginas, he expresado la gran decepción ciudadana por la gestión de la Concertación. En las diferentes encuestas se a reflejado esta tendencia, que estipula un 20 a un 22% el apoyo a la Concertación. Lo curioso de estas encuestas es que la oposición tampoco sube en las encuestas, también se mantiene con un piso, 20 a 24%. Tampoco la izquierda que se mantiene fuera de la Concertación, a logrado un caudal de apoyo importante, también se mantiene en cifras marginales, menos de un 10% del apoyo ciudadano.

Sigue la lejanía de la gran mayoría de jóvenes entre los 18 y 45 años en no inscribirse en los registros electorales, está apatía por el trabajo político, tiene varias aristas, pero una de las más importantes, ha sido la lejanía de las cúpulas políticas por los verdaderos problemas que tiene la ciudadanía. La gente hoy está más informada, y tiene opinión sobre los temas ciudadanos. La presidente Bachellet ha tenido un trabajo de democratizar la gestión gubernamental sorprendente, a liberado la información de diferentes servicios públicos al servicio de la gente. Esta forma democratizadora de nuestra presidenta, a estado lejos de las gestiones internas de los partidos de la Concertación. Un ejemplo, en el último congreso de la DC, uno de los temas más importantes para la gente, el tema más sensible, "la corrupción", nada de dijo, nadie propuso por ejemplo, "el destituir o alejar del partido a cualquier militante en conductas corruptas", Sólo discutieron temas importantes para la DC, pero no para la gente.

Esta metodología de nuestros partido, de esconder la información que existe para el militante, la poca participación, la nula transparencia, queda manifiesto que las cúpulas políticas defienden su poder económico y político a cualquier precio. Hoy sólo importa el poder. Esta descripción de nuestra realidad política, aleja a la gente, los ciudadanos de hoy son capaces de organizarse para premiar el mejor hoyo en las calles de santiago. Otros se organizan para defender sus conquistas sociales. Me a tocado estar en eventos organizados por vecinos, pobladores, jévenes de poblaciones estigmatizadas por la delincuencia. Donde el discurso es la participación de la gente por solucionar sus problemas, sin esconder la resignación por las autoridades que velan por la ausencia. Esta problemática social se esta encubando y dando cabida a grupos anarquistas, que sólo traen violencia a las poblaciones de Chile.

Esta visión Lavín la tiene muy clara, y a estado sumando iniciativas de su fundación La Vaca, donde tiene mucho contacto con esta realidad. Seguramente tiene la intención de formar un instrumento trasversal que recoja estas inquietudes, y para eso, requiere separarse de la UDI, de Piñera, Longueira también es muy hábil en los asuntos ciudadanos, y recogió en forma inmediata el guante. También hay que reconocer que la gente más modesta le tiene buena a Lavín. Lo encuentran un tipo sano y creíble. Los que tenemos una visión más profesional del asunto, esta jugada de Lavín a sido maestra. Por los tanto, las visiones y/o juicio que planteamos en diferentes oportunidades a nuestros partidos, a nuestro gobierno, hoy se están haciendo realidad. Aquellos que daban por muerto a Lavín en la arena política, deben estar muy preocupados, sobre todo el Sr. Piñera. En la Concertación, no han explicitado mucho el asunto, salvo de entregar muestras de agradecimiento al Sr. Lavín.

La diferencia hoy está en que la anarquía de algunos miembros de la UDI, junto con dirigentes de la Concertación dan por hecho, que esta coyuntura de Lavín, es sólo eso. Que detrás de todo esto, nada existe. Sólo es un reconocimiento a la presidenta por nombrarlo en la comisión de Equidad social.

Amigos, recuerden que esta estrategia de Lavín va por un camino seguro. Dando muestras de amistad, a la presidenta, está entregando un mensaje claro a la ciudadanía. "Que lo suyo es lograr el consenso entre todo el área política para instaurar un instrumento político, que sea creíble y gobernable para Chile". Y para eso, tiene todo el tiempo del mundo.

FOTO
Martes 16 de Octubre de 2007

Comentarios

Imagen de Juan

No es imaginar

No es imaginar intenciones.Es una realidad absoluta que se trata de un nuevo estilo de oportunismo político carente de base real. La "moda de la resiliencia" (o camlaleonismo) es lo qe está aplicando el actual presidente de Francia y es lo que intenta reproducir en Chile Joaquín Lavín y Fernando Flores. Así, solapadada e hipócritamente se distrae la atencón ciudadana, se forman nevos "referentes o partidos innovadores", aseguran un futuro esplendor saturado de éxitos sociales y económcos-. Una vez resuelto el problema del poder..... vuelve el rico a su riqueza. CAMALEONES1 bien podría denominarse el nuevo estilo de acomodarse. Los colores del arcoiris entregados en bandeja a la derecha para que la alegría llegue a los hogares de los poderosos. Hipócritas.

Imagen de alfredo araya

Estimados lectores de El

Estimados lectores de El Morocotudo:

Es de sumo interes leer los analisis políticos de algunas personas que se definen como "profesionales del asunto" (político) y constatar la capacidad que tienen de imaginar intenciones, dar por ciertas sus tesis o simplemente elucubrar sobre pugnas de poder en instituciones que no conocen. Especiicamente me refiero al análisis que realiza Patricio Escobar sobre las opiniones vertidas por Joaquin Lavín y la UDI, las cuales hay que entenderlas en el espíritu de quien las emitió, el cual tiene que ver con el verdadero espíritu de servicio que inspira su accionar público. Para entender el accionar de la UDI hay que conocer sus principios y los fundamentos sobre los que se sustenta su acción política que esta relacionada directamente con el servicio a los mas pobres y desprotegidos de nuestro país. Es ese contexto se enmarca el servicio público.

En este mismo escenario, debe entenderse la disposición que debemos tener todos los habitantes de nuestra región para trabajar con nuestras autoridades con el propósito de afrontar los desafios mas urgentes que tenemos y que estan relacionados con la falta de empleos en nuestra ciudad, mejoramiento de la educación y salud entre otros. Para estas tareas, TODOS debemos estar dispuestos a colaborar, sin sectarismos odiosos, con generosidad, con humildad para escuchar y sobre todo con espíritu positivo, que nos permita construir nuestra Región de acuerdo a nuestros sueños.

Del comentario realizado por el Sr. Vergara, no me pronuncio porque revela justamente lo que hay que desterrar de nuestros espíritus.

Imagen de Carlos Vergara

Hamlet: "Ser o no ser",

Hamlet: "Ser o no ser", estra frase retrata fielmente el problema central de la Concertación, pues ha intentado mostrarse de izquierda, mientras que en los hechos aplica una política Neoliberal de derecha. Esta situación ha generado contradicciones internas en sus partidos, aunque por fin, se ha visto una tendencia izquierdizadora en el PS y la DC, lo cual ha trastocado fuertemente a la derecha más recalcitrante. Y como sabemos que la UDI no dá puntada sin hilo, podemos observar 2 estrategias bien definidas, por un lado generar en forma artificial esta "cercanía" a la Concertación, (pues si Alianza y Concertación aplican el Neoliberalismo ¿No resulta sentato repartirse los puestos?): Esto le resulta conveniente a la UDI para recuperar terreno ante su "esquivo populacho lumpen" (facilmente influenciables). Mientras que por otro lado, la UDI necesitaba TAPAR el Caso Riggs y evitar agrandar la noticia del encausamiento del círculo Pinochet, y de hecho podemos ver como los medios misteriosamente han abandonado la noticia de manera sorpresiva. Por lo visto han conseguido generar distracción suficiente para evita la discusión pública de la falta de independencia jurídica, que vimos penosamente al no condenar al GENOCIDA Pinochet y que hoy deja impune a su familia en un caso de desviación de fondos reservados, compra-venta fraudulenta de vehículos, tráfico de droga, la conocida "coca rusa" (implicados el hijo de Pinochet Marco Antonio, el Mamo Contreras y Eugenio Berríos), además del contrabando de armas. El dictador por lo visto, dejó una herencia bien suculenta.