
Conversamos con César Parra, Presidente de la Red Chilena de Gestión y Valoración de Cementerios Patrimoniales para preguntarle sobre cómo cuidar nuestro patrimonio.
Leído 4937 veces
Escrito por Corresponsales El Morrocotudo
Desde el 29 de Octubre al 1° de Noviembre próximos se realizará en nuestro país el VIII Encuentro Iberoamericano de Valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales y por primera vez el Encuentro Nacional de Valoración Patrimonial de Cementerios donde el eje está puesto en la toma de conciencia sobre el patrimonio artístico y antropológico que los cementerios representan y las políticas públicas y privadas que se están implementando para difundirlos, protegerlos y gestionarlos en toda Iberoamérica.
Para saber más de esto, conversamos con César Parra, Presidente de la Red Chilena de Gestión y Valoración de Cementerios Patrimoniales quien nos relata el valor patrimonial que tienen estos espacios urbanos y qué le falta a los chilenos para valorar y preservar los cementerios.
¿Por qué crear una Red de cementerios de Chile?
Desde el año 2000 los países de América Latina vienen organizándose en la defensa y difusión del patrimonio de los cementerios, a traves de una Red Iberoamericana, cuyo actual director actual es el museólogo peruano Luis Repetto Malaga. Chile se integra con fuerza a esta instancia recién desde el VII Congreso de Buenos Aires en 2006. En Chile históricamente los cementerios -excepto ilustres excepciones- no han sido considerados patrimonio, a pesar de poseer una serie de valores históricos, sociológicos, estéticos, escénicos y hasta ecológicos excepcionales. De hecho los circuitos del Día del Patrimonio nunca integran cementerios. Hoy se abren nuevos espacios, donde el patrimonio ya no es una casa o una escultura en particular, sino que lo puede ser un "Paisaje Cultural Relevante", en definición de la Unesco; es en esa óptica y en ese rediseño de la política patrimonial de nuestro país, que impulsa la presidenta Bachelet, donde queremos insertar nuestra cooperación.
¿Cuál es el mayor peligro al que se enfrentan nuestros cementerios?
Básicamente son cuatro:
1) El expolio de piezas artísticas, ya sea a pedido o para venderlas como metal fundido... esto además del robo hormiga que se da a diario de piezas pequeñas y el vandalismo.
2) El abandono y falta de conservación preventiva que sufren los cementerios municipales o religiosos, debido a que al pasar los años se pierde el contacto entre sepultos y deudos.
3) Muchos cementerios antiguos que antes eran extramuros, están quedando dentro de los cascos urbanos; es un hecho que las empresas inmobiliarias no resistirán en el futuro la tentación de presionar a los municipios para "reciclar" esos espacios para su uso habitacional.
4) La reutilización de los espacios dentro de los mismos cementerios, que muchas veces se hace sin mirar este como un conjunto con zonas que deben ser protegidas.
¿Cuáles son a su juicio los cementerios de Chile mas valiosos desde su punto de vista patrimonial?
Yo tengo mis favoritos, como el de Iquique, Chillán, Punta Arenas, el Católico de Santiago, entre otros. Sin embargo mi apreciación es absolutamente personal y subjetiva. Los cementerios son todos libros abiertos a los cuales se les puede dar multiples lecturas. La Red Chilena aprecia la labor del Consejo de Monumentos Nacionales, pero diferimos con él fraternalmente en nuestro concepto de patrimonio: para nosotros todos los cementerios poseen singularidades dignas de ser preservadas, pues son el reflejo de la comunidad que los acoje.
¿Qué opina de las "visitas turisticas" o "tours" que se han hecho en algunos cementerios del país, como por ejemplo, la del cementerio general que se hacía de noche?
Soy amigo de Cristian Niedbalski y aprecio lo que está haciendo en el cementerio general. Mucha gente ha respingado la nariz por el tono lúdico que él le otorga al tour. Sin embargo yo defiendo lo que él esta haciendo. Mucha gente que va al tour de Cristian vuelve al día siguiente, con luz, a seguir aprendiendo. Conozco muchos casos anónimos de guardias enamorados de sus cementerios a lo largo de Chile, que hacen tours de motu proprio y gratuitamente para la gente que quiere conocerlos. Ojalá que sea una experiencia que se replique en muchos camposantos, de día, de noche, temáticos, etc... es una forma absolutamente válida de acercar el patrimonio a la gente.
¿Cuál cree usted sea la manera de acercar a la gente a este tipo de patrimonio, para que lo valoren y lo cuiden?
Cuando he hablado de este congreso con los amigos y colegas que me están ayudando a organizarlo, siempre me he referido a él como el "link". Debemos aprender a ver a nuestros cementerios como museos al aire libre, como el lugar de reposo privilegiado de nuestra historia. A su vez nos interesa que los responsables de los camposantos aprendan a ver estos no solo desde el punto económico o sanitario, sino de un modo más integral que introduzca el turismo testimonial -como sabiamente lo denominó la argentina Mercedes Falcón-, la difusión artística; de modo que los cementerios se transformen en centros culturales y lugares de encuentro de las comunidades que los albergan. En el fondo aspiramos a que las autoridades locales vean que más allá del loable interés en preservar el patrimonio -que muchas veces se vuelve una pesada mochila-, también pueden percibir más recursos gestionando culturalmente y turísticamente sus cementerios, en vez de deshacerse de ellos por el valor del terreno donde están emplazados. Los profesionales para llevar a cabo estos procesos ya existen.
LINKS:
Blog de la Red Chilena de Cementarios Patrimoniales
Imagenes: redcementerioschile
Quienes Somos | Normas de Uso | Contacto
Sitio Web desarrollado por Bligoo.com. Diseñado por Leo Prieto. El Morrocotudo recomienda Firefox.
10 Comentarios
daniela:
Publicado en: Martes 23 de Septiembre 2008 10:26:32 AM
necesito saber que si los cementerios representan ala sociedad chilena urgenteluis pimienta:
Publicado en: Martes 14 de Octubre 2008 09:13:59 AM
En Canelones Uruguay en la ciudad de Progreso se construye el primer Cementerio con estudio de impacto ambiental con nuevo sistema de inhumación que no tiene contacto con la tierra a pesar de ser en tierra.-francisco gutierrez :
Publicado en: Miércoles 11 de Marzo 2009 12:15:41 PM
estimados debido a estar realizando y confecciionando mi tesis les solicito informacion realcionada a la historia de los campos santos nacionales y u otro tipo de informacion relevante al casosin otro particular me despido
Patricio Perez rebolledo:
Publicado en: Lunes 27 de Abril 2009 03:47:32 PM
Soy adminsitrador de un cementerio en lautaro lx region y solicito ideas y sugerencias de inversion poara el campo santosandy:
Publicado en: Lunes 08 de Junio 2009 08:05:24 PM
Tengo una tarea de economianecesito saber la parte economica de los cementerios de chile, la demanda, que necesidades cubren, cuales son los ofertantes,etc.. si me pueden ayudar por favor enviar informacion a mi correo gracias
sandy.ccrs@gmail.com
roberto:
Publicado en: Lunes 15 de Junio 2009 04:18:25 PM
Tengo una tarea de economianecesito saber la parte economica de los cementerios de chile, la demanda, que necesidades cubren, cuales son los ofertantes,etc.. si me pueden ayudar por favor enviar informacion a mi correo gracias
roberto_santander@hotmail.com
marite:
Publicado en: Jueves 25 de Junio 2009 04:51:47 PM
nesecito compar en cementerio lautara para mi padre que ya fallecio quiero saver elcosto de la tierraCementerio:
Publicado en: Viernes 06 de Noviembre 2009 03:56:02 PM
Los cementerios son lugares de todos. Donde descansan nuestros seres queridos. Cuidemoslos.luz maria monasterio calderon:
Publicado en: Miércoles 02 de Diciembre 2009 10:02:40 AM
soy administradora del cementerio municipal de quilicura que fue creado el año 1901 pero legalmente desde el 1915 bajo un decreto supremo.pueden incorporarlo?ricardo valdez:
Publicado en: Sábado 03 de Abril 2010 10:18:31 PM
Sra. Luz Maria Monasterio CalderonCual es su correo electronico, como administradora del cementerio de quilicura. por favor enviar informacion, muchas gracias
mi correo bright-solution@hotmail.com
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Considerar que cualquier opinión que contenga injurias y/o calumnias no pasará la moderación.
Más información en Normas de Uso para Comentarios.
Publica un Comentario