Adiós a un Profesor...

18 Octubre 2007
El tiempo nos ha demostrado que muchas generaciones de ariqueños, tuvimos el privilegio en nuestra niñez y juventud de tener profesores de la calidad de don
Adolfo Beyzaga Ovando.
Pedro Calderón ... >
authenticated user Corresponsal
Creo que a todos los que estudiamos en la antigua Escuela de Hombres Nº 1,Grupo Escolar; nos impactó el fallecimiento de nuestro querido profesor sr. Adolfo Beyzaga Ovando.
Hoy miércoles, como todas las mañanas leía La Estrella de Arica por internet; en esta oportunidad sólo pude leer los titulares pero me llamó mucho la atención el de "Lamentan muerte de..." algo me decía que el era el querido Señor Beyzaga.

Deseo aclarar que no fue mi Profesor Jefe pero sí un gran amigo mientras estudié en ese establecimiento y después, nos encontrábamos y conversábamos de cómo nos iba en nuestras vidas y de nuestras familias.
Cómo no lo vamos a recordar el primer día que llegó a nuestra escuela. Llamaba mucho la atención su juventud, parecía que era un alumno más pero lo que más sobresalía en él, era su presentación, siempre impecable. Vestido con su terno y su infaltable pañuelo en el bolsillo superior de su vestón y esa mirada, que parecía preguntarnos ¿en algo malo andas?
Cuántas generaciones de ariqueños pasamos por esta escuela y supimos de su vocación de maestro. El lo llevada en la piel; siempre con su característico "jóvenes" casi nunca nos trató de niños bueno había algunas ocasiones en algún niño llegaba con problemas de la casa y ahí estaba él, a su lado escuchando y aconsejando.
Creo que muchos los de mi generación y de otras, coincidirán conmigo de que profesores de los que tuvimos en nuestra niñez y juventud, ya no egresan de las universidades porque ellos desde niños decidieron ser profesores por vocación y amor.
Desde Santiago, deseo hacer llegar mi solidaridad a su familia en este momento de dolor y que sepan que su labor como profesor, como formador de juventudes no será olvidada por sus alumnos ni el tiempo podrá borrarlos porque siempre estará en nuestras memorias.
Parta tranquilo Sr. Beyzaga porque nos formó con cariño y amor, y nosotros les estamos muy agradecidos.
Sus alumnos de la ex Escuela de Hombres Nº 1, Grupo Escolar.

FOTO: ovando
Jueves 18 de Octubre de 2007

Comentarios

Imagen de Carlos Beyzaga Medel

Un profesor con aprecio a un

Un profesor con aprecio a un profesor que partio, no lo conoci tenemos el mismo apellido y la misma vocacion una gran coincidencia.

Imagen de Pedro Calderón Terraza

Camila: Recién hoy viernes

Camila:

Recién hoy viernes me entero de tu comentario. Imposible, Camila, estoy tan lejos que me es imposible asistir a la misa. Pero hay una cosa muy importante, desde la distancia estoy con ustedes y a tu gran abuelo, lo llevaré siempre en mi memoria, como profesor y amigo. Te comentaré, que su persona está en la memoria de todos los ariqueños que pasamos por esa escuela, la Nº 1 y guardamos excelentes recuerdos de él. Tú como su nieta, debes sentirte muy orgullosa porque fue una excelente persona.

Saludos para ti y tu familia desde La Florida.-

Imagen de Camila Maldonado

Quiero darle las gracias por

Quiero darle las gracias por haber dedicado su columna a mi abuelo, Adolfo Beyzaga, a quien admiro no tan sólo por su vocación y profesionalismo en su labor, sino además por su integridad como persona. Si es que tiene la oportunidad de estar en Arica, este viernes 16 de noviembre, esperamos dar una misa en la Iglesia Sagrado Corazón ya que se cumple un mes de su fallecimiento (el cual por coincidencia ocurrió en del día del profesor).

Imagen de Iván Salas Madrid

Por cierto que creo que son

Por cierto que creo que son muchos los alumnos y alumnas que tuvieron en su formación la figura de Don Adolfo Beyzaga; pero también es cierto que muchos profesores y profesoras también lo tuvimos en nuestra formación como docentes, como profesores que llegamos en nuestrso primeros años de ejercicio docente, por ejemplo, al Colegio Saucache y que bajo su tutela logramos establecer los criterios pedagógicos, las prioridades que deben mantenerse en nuestra labor docente, la disciplina como base necesaria del proceso de eneseñanza aprendizaje y tantas otras enseñanzas que con su actuar y sus consejos nos dejó...

un salud Don Adolfo y gracias por el honor de haber compartido tantos años con usted...

Imagen de Sergio Vásquez Ochoa

Fuimos compañeros y amigos

Fuimos compañeros y amigos con Pedro Calderón, en el Grupo Escolar Escuela N° 1 - coincido con sus apreciaciones - allí llegó el profesor Beyzaga, Normalista, estrictos como era la época, excelentemente vestido, era parte de su imagen, pero esa rigidez y disciplina, generaría resultados. Coincido en señalar que los normalistas parecían profesores con verdadera vocación y la formación les daba una caracteristica especial. Esta es una profesión realmente envidiable, porque tienen esa inmensa riqueza en el alma de "enseñar" y formar a los futuros ciudadanos. La ley de la vida, una vez más presente - pero los suyos deberán sentirse orgullosos de un padre respetado y admirado por sus dotes humanas y vocación en el magisterio.. El respeto y la condolencias a su Familia y a la comunidad escolar - que conducía.