Carta abierta del Longko Ivan Llanquileo

18 Octubre 2007
Desde su celda, el Lonko Ivan Llanquileo no cuenta lo que en las noticias nadie muestra, lo que en diarios nadie escribe, lo que el mal gobierno, se niega a reconocer. ¡Que nadie quede indiferente!
Cristian D. Fonseca >
authenticated user Corresponsal
Mari mari pu peñi pu lamngen, un gran saludo para todos los que de alguna manera solidarizan con nuestra noble causa.
Nosotros seguimos resistiendo la cárcel ya que nuestro enemigo no ha podido derrotarnos hasta el día de hoy, pues nuestros ancestros nos dejaron un ejemplo de lucha y resistencia que hoy continuamos.
Nuestro pueblo hoy sufre el uso de la represión desmedida, de la violencia de las fuerzas represoras. Pareciera que el terrorismo de estado se impone amparado por el sistema capitalista y su poder político, económico y militar.
Soy acusado y apresado gracias a un montaje ideado por carabineros, fiscales y la A.N.I (agencia nacional de inteligencia). Mi encierro obedece a una estrategia de gobierno, por ser Longko de una de las comunidades que más ha resistido a las empresas forestales y de una comunidad donde la destrucción pretende apoderarse de nuestras tierras y de nuestro lago Lleu –Lleu, me refiero a la minera.
Nuestra comunidad Juana Millahual es la que ha liderado la resistencia a los intentos de asentarse de parte de la minera. No nos han podido comprar con su sucio dinero, tampoco intervenir políticamente con sus partidos e instituciones de gobierno corruptas (Conadi, Gobernación, Intendencia). Somos los que lideramos la resistencia y dignidad de nuestro pueblo, los costos uds. pueden verlos: represión, tortura, cárcel y muerte.

El asesinato de nuestro Weichafe ALEX LEMUN, violentos allanamientos a nuestras comunidades, torturas a nuestros comuneros en; Temucuicui (Ercilla), Vilcun, Collipulli, Traiguen, Chol-Chol y Lleu-Lleu, donde nadie responde por el maltrato a mujeres embarazadas, ancianos indefensos y la tortura sicológica y física a nuestros niños, y donde comandos paramilitares hacen y deshacen por las noches en nuestras comunidades, o la tortura a nuestro peñi ROBERTO PAINEMIL, detenido en la cárcel de Lautaro ¿Qué es todo esto, sino que terrorismo de estado? Pero nuestra comunidad Juana Millahual no está sola, somos parte de la Coordinadora Arauko-Malleko (C.A.M).
Adherimos a un proyecto de Pueblo Nación Mapuche y aspiramos a su justa y necesaria liberación. Reconstruimos nuestro pueblo con recuperaciones productivas y control territorial, y desde ello sentenciamos al trasnacionalismo capitalista a salir de nuestro territorio, y ello lo hacemos a través de la lucha, resistencia y dignidad mapuche.
Seguiremos adelante, tenemos claro los costos, aun así hago el llamado a la legitima autodefensa de nuestro pueblo ante el terrorismo impuesto y saqueo de nuestros recursos, todo amparado por un estado de derecho, hecho a la medida de unos pocos, aquellos que detentan el poder económico en este país y silenciado cómplicemente por la prensa.
Por último hago un llamado al Pueblo Mapuche y a la sociedad winka a seguir resistiendo a la invasión capitalista y a luchar por una sociedad mas digna y mas justa.

WEUWAIÑ MARRICHIWEW
Desde la cárcel El Manzano, Longko Ivan Llanquileo
Comunidad Juana Millahual, Rukañanco
Concepcion Warria.
Jueves 18 de Octubre 2007

Comentarios

Imagen de Emerson

Creo, que usted caballero

Creo, que usted caballero "Oscar Alarcon", tiene un serio problema de Comprensión y asimilación, de ideas, conceptos y sobre todo lo que tenga relación con la razón y la lógica.

Estoy de acuerdo en que la Violencia no es el medio, No es la forma en que debemos actuar nosotros los mapuches, Ni mucho menos un estado constituido y que se jacta de democrático. Nosotros, los mapuches NO negamos que se ha actuado con violencia, pues no ahí necesidad de negarlo, Se responde con violencia a una propuesta Violenta, jamás hemos puesto la otra mejilla y jamás la pondremos. El estado chileno, actúa con violencia hace ya bastante tiempo, desde lo que se conoce como "La pacificación de la Araucania", que de pacifica no tiene absolutamente Nada.

En Temuko, existe un lugar que se le llama la "Matanza", pues para la "pacificación" de la araucania, el estado chileno, aquivillo a una Comunidad completa, niños, mujer, jóvenes y hombres, Todos muertos en post del Desarrollo y el progreso.

Por lo demás, la violencia no es solo en el ámbito Físico. Si no tan solo deténgase y analice las formas de educación, están echas para que el Mapuche deje de ser Mapuche.

La violencia, esta en los apelativos que por mucho tiempo se utilizaron y aun se utilizan entre los Winkas ignorantes, para referirse a los Mapuches. La violencia en la tergiversación de la Historia, en los colegios se describe a mi pueblo, como cazadores-recolectores, de escaza cultura y mediocre desarrollo. Por no constar con pirámides, por no tene ciudades organizadas en polis. Pero es que esa es la única forma de Desarrollo?

Detengamosnos nuevamente e Indagemos, pensemos por nosotros mismo, y veamos si cambiaríamos a nuestros hijos o nuestra futura familia, por un poco de dinero. Luego replantiemos la idea de ?DESARROLLO?.

Para concluir, Señor Alarcón, me disculpara pero utilizo su nombre no por que usted sea una persona singular, si no para referirme y dar por aludido a la gran masa de ignorantes que no tienen ni la menor idea de lo que hablan y se jactan de democraticos, patriotas e incluso intelectuales.

Déjeme, darle un ejemplo de su poca visión:

?Y las personas que dicen defender los intereses de los mapuche, harían bien en promover entonces su capacitación, su educación y la integración de ellos en la sociedad, con igualdad de deberes y derechos.?

- Integración en la Sociedad (Me imagino que hace alusión a la Sociedad chilena, o como mínimo al sistema que hoy esta de moda)?

?Ricardo Meliñir?, Lonko de quinken. Es un Hombre feliz recogiendo piñones y recordando las enseñanzas de su padre, y de sus antepasados bajo el Pewen (Araucaria). Y usted habla de integrar a nuestra Nación, a Nuestro pueblo Mapuche, que defendió su libertad, a costa de la vida y generaciones completas entregadas por una causa, a la infelicidad, el stress y la Inconciencia de las masas Chilenas?.

Nosotros no estamos rogando por que Ustedes nos ayuden, como podrían ayudarnos, Quienes no se pueden ayudar a si mismos.

?Como puede Gobernar una nación, quien no se sabe gobernar a si mismo? ? Confucio-

Y sobre la Educación, Claro que se esta haciendo. Estamos educándonos, educándonos bajo la educación Mapuche, difundiendo nuestra Cosmovisión, nuestro conocimiento ancestral, La educación es un conjunto que ayuda al hombre a encontrar el sentido de la Existencia.

[Tome esto como un favor: Lea a Claudio Naranjo, el tiene una visión que seguramente le ayudara a comprender que es la Educación.]

Atte Emerson Marin Licanleo.

Imagen de Oscar Alarcón

Estimada Marlene: Nunca he

Estimada Marlene: Nunca he tratado al pueblo mapuche de terrorista. A los que sí he llamado por ese nombre son a ALGUNAS personas de esa etnia, que sehan dedicado a esa actividad, y por ello han sido detenidos o condenados por la justicia. No confundamos. No todos los mapuche son terroristas, ni todos los terroristas son mapuche. Lo que pasa es que, algunos grupúsculos de extrema izquierda andan promoviendo la lucha armada con el pretexto de defender los intereses mapuche. También andan revolviendo en las poblaciones santiaguinas fomentando la delincuencia y promoviendo el uso de armamento. A todos hay que aplicarle el máximo rigor de la ley, la de seguridad o la antiterrorista, según corresponda. No importa cual sea su ascendencia.

Y las personas que dicen defender los intereses de los mapuche, harían bien en promover entonces su capacitación, su educación y la integración de ellos en la sociedad, con igualdad de deberes y derechos.

No usen los problemas puntuales de algunas personas para promover la delincuencia.

Imagen de Marlene Diaz

Oscar, creo que tu

Oscar, creo que tu comentario esta totalmente fuera de lugar, primeramente creo que es de una desinformacion absoluta tratar al pueblo Mapuche (Nuestros Ancestros) como terroristas, siendo que su cultura originaria basada en la pachamama tiene bases solidas bases de equidad de individualidad y de aceptacion mutua, ellos tienen una concepcion de mundo que quizas tu nunca tendras, una vision que logra comprender, articular e interrelacionar todos y cada uno de los elementos existentes y que conforman el mundo en que vivimos, una vision que logra establecer como se relaciona el hombre con la naturaleza, y la relación del hombre con su semejante y de donde emana la fuerza y el poder que le da vida a la naturaleza.

Fuerza al Pueblo Mapuche!

Liberacion a los Presos Politicos Mapuches!

No estamos Todos, Faltan Los Presos!

Imagen de Rodrigo Díaz Fonseca

Los indígenas tienen la

Los indígenas tienen la capacidad suficiente de pensar por sí solos y plantearse las formas a desarrollar para la reivindicación de sus derechos territoriales, Quiero decir con ello, que no son estúpidos, por ende no nesecitan de la ETA, ni el IRA, ni de Al Qaeda.

Si bien, hay organizaciones que han optado por la violencia con objetivos políticos (y no terrorismo, el cual se refiere a la práctica política que recurre sistemáticamente al terror contra las personas, para conseguir sus objetivos), toma de fundos por ejemplo. Esto tiene su génesis, como dice Roberto, en el atropello, robo, usurpación, denigración e intentos sistemáticos por asimilar a un pueblo, que al parecer es como una práctica sistemática de violencia contra personas de un Pueblo, para hacerlo desaparecer, una especie de terrorismo etnocida. Hay un proceso histórico en la Araucanía, que desde la invasión del Estado Chileno a fines del 1800, lleva a una superposición de la nación chilena por sobre la nación Mapuche. Nunca ha existido una relación recíproca, de colaboración y respeto con el Pueblo Mapuche, al punto que el Estado ni siquiera los reconoce como tal (como Pueblo).

En este sentido, los Mapuche no plantean crear un Estado aparte. Los Mapuche son un Pueblo Nación, con una lengua, costumbres, tradiciones, cosmovisión y territorio definidos y diferentes a los occidentales; lo que buscan es autonomía y libredeterminación, lo que plantea control territorial, lo cual es distinto a constituirse como Estado aparte (vease experiencias de países como Canadá), además este espacio tampoco representa más del 5% del territorio nacional.

Hoy los Mapuche se levantan contra injusticia, contra las megaempresas que han empbrecido sus espacios, contra la empresa pesquera, minera y forestal, que han provocado un desequilibrio en SU medio, contaminando sus tierras, sus aguas, lo cual debiera preocuparnos a nosotros también. Bueno, que más decir...Hay que leer un poco la historia ( no la de Encina, ni la de Frías Valenzuela o de Villalobos, que escriben para los ricos, poderosos y vencedores de este país), para lograr comprender un poco al otro distinto.

Saludos y basta de etnocentrismo

Imagen de Cristian D. Fonseca

Oscar, y tu no pretendas

Oscar, y tu no pretendas "chilenizar" lo que nunca ha sido chileno.


No se trata de chilenizar ni de "indigenizar" como dices tu, se trata de respetar la propiedad lo que es y ha sido de siempre de cada cual, pero con honestidad y honradez

Imagen de Roberto Pelez

No permitamos que en Chile

No permitamos que en Chile se organizen grupos terroristas??

Reflexionemos antes de opinar!

Estos grupos"terroristas" nacen simplemente debido a la injusticia de parte del estado en contra de un grupo, clase social o etnia (nuestros mapuches), que se rebelan ante la injusticia y al terrorismo de estado.

Queremos un "grupo terrorista mapuche" o que continue el "terrorismo de estado"?

Pienso, que no queremos ninguna de las dos vias y exigamos al estado de Chile mas transparencia y trabajo para solucionar el problema y asi evitar llegar a situaciones incontrolables.

Por favor, discutamos para avanzar y de manera coherente y no mezclemos nuestra situation con problemas extranjeros (ETA, IRA, etc) que son situaciones diferentes y no nos concierne.

Mis saludos y fuerza Ivan!

Imagen de Oscar Alarcon

Tiene que ver, estimaldo

Tiene que ver, estimaldo Antonio. Recordemos que el terrorismo es internacional. No se olvide que al rescate de los del Frente Manuel Rodriguez que estaban en la cárcel acudieron gente de la ETA y del IRA quienes financiaron y ayudaron en la operación.

Tiene que ver también, porque se está tratando de crear un separatismo al igual que el vasco con respecto a España. Acá hay algunos que pretenden crear una nación mapuche, lo que va en contra de nuestra nación.

Estos dirigentes terroristas no luchan por mejorar las condiciones de su etnia. Utilizan los problemas para crear condiciones de guerrilla y terrorismo, y cuentan con un aparato de propaganda auspiciado por los grupúsculos izquierdistas.

No se olvide tampoco que las etnias, de las que Ud. hace mención no pasan de un 5% de la ciudadanía. Merecen respeto y defensa de su cultura, pero no pueden pretender "indigenizar" nuestro país, ya que el 95% no se considera perteneciente a ellas. Somos simplemente, chilenos.

Imagen de Samuel Gutiérrez

Que raro; justamente los

Que raro; justamente los muertos y los heridos a bala son de lado de los mapuches (terroristas en palabras de un cierto mal nacido), igualito que en el tiempo de la dictadura de Pinochet, cuando se decía que los luchadores por la democracia muertos en "supuestos enfrentamientos" eran terroristas... Qué vergüenza para este país que persiga al principal de sus pueblos originarios sólo con el propósito de seguir alimentando el apetito voraz de las forestales, las mineras y las transnacionales del capitalismo. Los mapuches defienden lo que por herencia histórica, incluso jurídicamente, les pertenece... más respeto con nuestros ancestros; más solidaridad con nuestros hermanos mapuches.

Imagen de Antonio Al

¿Que tiene que ver la ETA

¿Que tiene que ver la ETA aca?. Me da verguenza que en un pais como el nuestro todabia se cometan injusticias contra los mapuches siendo que ellos son los verdaderos Chilenos dueños de esta tierra, al igual que los Quechuas, diagitas etc etc... Algun dia me gustaria ver en Chile un presidente con apellido originario de etnias Chilenas un Chileno 100%, como cambiaria la cosa en este pais...

Imagen de Oscar Alarcón

Tiene toda la razón, nadie

Tiene toda la razón, nadie debe quedar indiferente.

Porque estos terroristas de la Coordinadora Arauco Malleco, son un gran peligro potencial.Usan armas de fuego,elementos incendiarios, atacan a las personas, los bienes y a los funcionarios policiales.

Alguien está detrás de estos grupos. Hace poco fue detenido un ciudadano español en la toma de fundos de esta organización.¿Qué hace en Chile ese señor?.

Muchos aseguran que hay dineros extranjeros de por medio, a fin de que estos grupos terroristas se transformen en Chile en algo similar a la banda vasca terrorista ETA. No sería raro, ya que algun armamento es de esa procedencia.

Estos terroristas no han sido encarcelados injusta ni arbitrariamente. Han sido procesados por los Tribunales y han sido ellos los que han determinado las medidas o penas que se les aplicaron.

No olvidemos que no han sido detenidos protestando pacíficamente, sino portando armas de guerra, elementos incendiarios, etc.

Este grupo tiene todo el aparataje de los terroristas. Casas de seguridad, organización semi militar. Y al igual que la ETA, cuentan con un "brazo civil" que se encarga de hacerles claque cuando caen detenidos, y del cual se hacen eco algunos incautos.

El terrorismo , de cualquier signo, debe ser detenido a tiempo y cortado de raíz. No permitamos que en Chile cundan estas organizaciones, después vamos a tener que soportar la muerte de inocentes, los carros bombas, las explosiones en aeropuertos, similar a lo que sucede en España con la mencionada banda terrorista.Hay que acabarlos antes que sea tarde.