Autores anteriores a "La Época de Oro de la Poesía Ariqueña"

21 Octubre 2007
Es un deber de los aparatos culturales del Gobierno destinar recursos para que algún investigador literario pueda destinar tiempo a estudiar ese período y hacer el libro apropiado que rescate la poética de varios autores de esa época.
José Martínez F... >
authenticated user
Con el Golpe de Estado de 1973 se produce la diáspora. Óscar Hahn será el primer poeta que dejará el país rumbo a Estados Unidos. Ariel Santibáñez caerá en manos de agentes de la dictadura en 1974, en Santiago, perdiéndose todo rastro de él. En diciembre de 1975 Alicia Galaz publicará "8 poetas de la Universidad". Luego ella y su compañero Oliver Welden se irán a Estados Unidos. "La época de oro de la poesía ariqueña" había llegado a su término.
Con anterioridad a lo que hemos llamado "la época de oro de la poesía ariqueña", esta ciudad tuvo valores interesantes en poetas como Juan Rivero Vivado, Eve (o Hebe) Aguila de Mejido, Escilda Greve, Manuel Lagos del Solar, Armando Báez, Mario Milanca, entre otros.

El primer poeta anterior a la que hemos llamado "la época de oro de la poesía ariqueña" es Juan Rivero Vivado del cual, lamentablemente, tenemos pocos antecedentes.
Luego surge Gastón Wasse, trabajador artesanal de calzado. Poeta autodidacta bastante influido por autores del romanticismo español y quien publicó un libro.
Eve (o Hebe) Aguila de Mejido fue una poetisa nacida en Chiloé en 1928, según Mayo Muñoz y en 1904, según Luis Araya. Llegó a ejercer su actividad de profesora a Arica.
Aquí publicó sus poemas en diarios y revistas y sólo en 1996 editó un libro.
Tenemos después a Escilda Greve. Poetisa que reside prácticamente toda su vida en Santiago y que incluso gana el Premio Municipal de la capital con uno de sus poemarios. Arte de mayor calidad son los que ofrecen los poemas de esta mujer que, según supimos, era de ideas ácratas, y de una solidaridad enorme.
Más tarde aparece la figura de Armando Báez. Poeta popular, un obrero de gran cultura que poseía una excelente oratoria. Sus poemas, en el ámbito de la llamada poesía popular, es la de mayor valor que se produce en Arica. Sin temor a errar podemos decir que Armando Báez es el mejor poeta popular ariqueño de todo el siglo veinte. Su poesía, dispersa en diarios, no ha sido rescatada en la forma que merece.
Después surge un hombre de ideas más bien conservadoras. Es Manuel Lagos del Solar. Autor de algunos libros de poemas de interés. Su poesía, incluso, fue incluida en la antología de Francisco Galano: "Los grandes poetas".
También publica Alberto Maturana. Es autor de un libro en que destaca su poesía titulada "Arica" y que empieza así: "Arica, moza morena, tendida al sol...".
Otro poeta que le canta a Arica es el oficial de Carabineros Darío de la Fuente que, al parecer llegó al Generalato. El título de su poemario sobre la ciudad, si no me equivoco, es precisamente "Arica". Sus versos son muy directos, aunque cierta belleza en ellos se pronuncian. Darío de la Fuente, según entendemos, estuvo de paso por Arica. En Santiago lo visitó una vez el poeta Mayo Muñoz, quien me habló de las condiciones humanas del poeta-carabinero.
El autor del himno de Arica, Pedro Ariel Olea, es también poeta; al igual que el abogado Norman Cruz, quien, alejado ya hace muchos años de la ciudad, ha publicado una gran cantidad de libros.
Esos son los nombres de cierta figuración, con anterioridad a lo que hemos llamado "la época de oro de la poesía ariqueña". De todos ellos los que alcanzan alguna perfomance a nivel nacional son sólo dos: Lagos del Solar y Escilda Greve, ya fallecidos.
Pero también merecería estar junto a ellos Armando Báez, la figura mayor de la poesía popular ariqueña del siglo veinte, reiteramos.
Existen otros nombres de poetas que, entre tantos, es difícil de rescatar. Para estudiar y dejar testimonio de toda la poesía hecha en Arica por autores locales, o avecindados en la ciudad, en ese período, es necesario que los aparatos de cultura del Gobierno u otra entidad (en vez de destinar dineros a autores individuales de dudosa y de mala calidad) destinen recursos para que algún estudioso pueda dedicar el tiempo suficiente a investigar la poética producida en Arica desde su incorporación definitiva a Chile (1929) y hasta mitad de los sesenta y hacer el libro que aún no se ha realizado sobre la poesía de aquella época que, aunque mucho menos rica que la realizada en el período 1965-1975, es bueno conocer, para no fracturar la memoria cultural de una ciudad.

FOTO: thebbp
Domingo 21 de Octubre de 2007

Comentarios

Imagen de Victor Vergara M

Testimono de un niño: Por

Testimono de un niño:

Por una razón atávica el miedo a la autoridad de apoderó de mi en un momento que no supe y ya no quiero saber. Solo puedo decir que se solidificó en la persona de un carabinero. De dos carabineros. Un desfile y con música marcial de banda es ya otra cosa, pero de a uno, o de a dos es recelo.

Tengo 10 u 11 años cuando ese miedo desapareció cuando tengo ante mí la figura sonriente y afable del teniente de carabineros de la Comuna de Río Claro. No es solo la sonrisa: es la calidad humana que de él emana.

Es el año 1950/51. Es el siglo XX.

Pasando los años después por Arica encontre uno de sus libros y un poema sobre los Payachatas y otras maravillas del Norte inmenso. Para entonces le había perdido la pista y no lo he vuelto a ver. Hoy sé que hubiera querido hacerlo...

Sé de la existencia de su hijo Mario, quien tambien algo escribe. Cosas de Carabineros, creo. Pero cayó en buena tierra la semilla de amor y calidad humana de su padre. (Si ustedes pueden, le hacen llegar esta nota)

Pasado el tiempo y ya sin temores a los uniformados igual sé que no son el Darío de la Fuente que aún ilumina mi niñez con su sonrisa bajo el bigote, castaño claro creo yo.

[email protected]

BioBio - cerca de un Río Claro, que suena igual sin ser el mismo

Imagen de adolfo martinez morales

Jose No creo que te

Jose

No creo que te acuerdes de mi pero siempre he querido comunicarme contigo y hoy por casualidad logro saber tu dirreccion . La situacion es que en el año 78-79 tu escribistes unas obras de teatro. Yo pertenecia a un grupo con Julio arenas (¿te acuerdas de él?) en arica me gustaria comunicarme contigo para poder recuperar esea obras y poder montarla

yo estoy radicado en Iquique

Imagen de Ricardo Ortega

y q acontecía antes de la

y q acontecía antes de la incorparación de arica en 1929 a Chile?, y si hubo círculos literarios de poetas a comienzos del siglo XX, y q relación habia con poetas de tacna,

Imagen de José Martínez Fernández

Tienes razón Sergio.

Tienes razón Sergio. Realmente no conocía a ese poeta. Son tantos. Por ello yo he dicho que ya basta que las "autoridades culturales" se preocupen de ello destinando recursos para una investigación más profunda, tal como lo manifiesto en este artículo.

El trabajo ese requiere tiempo y medios y ya que las "autoridades culturales" se preocupan de otros hechos menos importantes, yo te pido que tú también hagas fuerzas para conseguir ello. Y qué mejor fuerza que denunciar escribiendo.

Tu amigo, José.

Imagen de Sergio Vásquez Ochoa

Amigo José Martínez, hay

Amigo José Martínez, hay otra persona de Putre, escritora, casi anónima. la conocí cuando andaba personalmente promoviendo sus libros, ee los he comprado para rescatar sus relatos - la dama D. Graciela Quiñones, Sus trabajos son : "Los mártires de la montaña", "Los carrrunchos y el capataz de los rieles", "Cosmelia", "Crónicas en el tiempo de Arica". Por supuesto que es muy valiosa su palabra desde su propia experiencia rural, en la estación de Puquios - hija de ferroviario - tienen toda una rica vida en esos duros parajes altiplánicos. Como somos Región - hablamos de Arica y Parinacota, por ello la importancia de ir agregando a la historia literaria a las dos provincias. Disculpando la impertinencia.

Imagen de Sergio Vásquez Ochoa

Disculpa José Martínez,

Disculpa José Martínez, con todo respeto, pero por justicia histórica - no puedes saberlo todo tampoco!!!....

Agrega a tu buena memoria a Filiberto Ochoa Vásquez, putreño, poeta, más loco que un tiro al aire, amante de su tierra, galante vía sus poemas, rescataba sus vivencias y sueños.... sabio, por la fuerza de los años - que se atrevió con el Gran León de Tarapacá en la Moneda ( lo agarró pal chascarro ) y Eduardo Frei Montalva ( interrumpió su Reunión - esas con protocolos donde sólo hablan latamente los próceres de la línea y leyó manifiesto en defensa de la Fauna de la zoana ) - a ambos les dió discurso digno y valiente....terminó medio rojo, rebelde y soberbio, admirando al Ché. igual se leía todo el Mercurio y entraba a todas las iglesias, porque decía que la palabra de Dios, es una sola. Y no estaba ni ahí con las críticas

He aqui parte extractada - de unas de sus notas, al final de sus años:

...Que frialdad es la que siento!!!



Desapareció el calor de mi hogar



Qué se hizo mi hermoso palomar?



que ando vacío, el alma siente



que la fuentes se secaron...



Que en mi Jardin ya no hay flores....



Dónde están las avecillas, que alegres revolotearon en el hogar?


Que con sus cantares endulzaron mi vida...



Oh!! cruel destino, poque me tratas sin piedad...!!!

No te eches a la muerte Fili, la suerte te acompaña,tus hijos te quieren, tus yernos y nietos te aman, eres feliz y Dios bendice a ti y a tu familia....Enero 10, 1977