Colegios particulares y el "mal uso" de blog

23 Octubre 2007
Colegios particulares capitalinos implementarían medidas de castigo por "mal uso" de blog\'s; ¿Un atropello a la libertad? ¿o sanción necesaria?
Héctor Mamani S. >
authenticated user Corresponsal
Según la jefa del departamento de Salud Mental del Hospital Roberto del Río, Dominga Figueroa, "los jóvenes están explorando herramientas que los adultos no conocen y que sirven para los intereses propios de la edad de los adolescentes". Frente a esto, colegios capitalinos emprenderían (algunos ya lo hacen)castigos, estipulados en reglamentos internos, que van desde la suspensión de clases hasta la cancelación de la matrícula, lo cual se podría claramente, extender a los colegios de todo Chile.
Un colegio, es una institución educativa, pero ¿dónde esta la división entre la libertad de expresión, que es una de las principales ventajas que tiene Internet y el caracter formativo? La medida apunta principalmente a sancionar a los participantes de maltrato o abuso entre compañeros (sí, también se le conoce como bulling... el gusto de tomar definiciones inglesas no tiene fin...como yo con el "blog", jeje). La pregunta nace tan espontáneamente como la sonrisa de un bebé: ¿Es esta la forma de "evitar" este uso?
¿Qué pasaría si las películas que se exhiben, los comerciales y hasta la misma red estuviesen vigilados, (asumiendo que no es así, juas!) para no mostrar violencia? ¿Nos seguiría gustando? ¿Cómo decirle a un adolescente (generalizando) que el "jovencito de la serie" está cometiendo asesinato y no debiera pensar en ser como él? ¿Qué es más condenable en un "niño", ver una mujer desnuda, ver a una pareja teniendo relaciones sexuales o ver matanzas y armas? Como sociedad, ¿valoramos más al que sigue las reglas y es obediente o le damos un espaldarazo al que trasciende, rompe reglas y grita más fuerte? Basta notar como lo toma el gobierno frente a las manifestaciones... de forma reactiva (soluciona o intenta o dice que arreglará la situación, lo dejo al gusto del lector) y no proactiva. ¿Educamos con el ejemplo?
Los padres, en voz del presidente de la Corporación de Padres y Apoderados de Colegios Privados, Bruce Taylor, comenta "A nosotros nos parece que la función de los colegios es educativa, no punitiva. Los colegios deberían educar a los niños en cómo usar estas herramientas tecnológicas bien, con respeto y responsabilidad". O sea, de nuevo nos pasamos la pelota... ¿Existen planes aunar esfuerzos? Sí, planes hay por doquier... ¿se siguen? ¿se llevan a cabo? ¿se controla, eficientemente, la implementación de éstos o basta con tener a los niños sobre un promedio de notas, (sí, un número), para decir que se cumple con las metas?
Personalmente, dudo que se pueda controlar el estar o no en un blog... existen programas de fácil acceso que pueden editar los vídeos con facilidad, ¿o se trata de "castigar" a los que "ven" violencia?
¿Qué haría usted, si su hijo o educando, tiene en el monitor un vídeo con esas características? ¿Le apaga el pc? ¿lo suspende? ¿le explica desde el monte de la razón todopoderosa y le habla acerca de las normas sociales? ¿se interesa en averiguar el por qué de su afición?
Las tecnologías irrumpen y luego se forman las leyes que las "gobiernan"... ha sido la costumbre en gran parte del desarrollo de la humanidad, desde las armas, hasta los celulares; es un tema que invita a la reflexión...

FOTO
Martes 23 de Octubre de 2007

Comentarios

Imagen de Leonardo Valenzuela

Como profesor de matemática

Como profesor de matemática y computación, esta nota hace eco en mi subconsciente y no rebota en mis paredes grises? Cabe señalar que los planes y programas de estudios se le escapan de las manos los avances tecnológico y la posibilidad de aportar al desarrollo cognitivo y crecimiento educacional que el educando va adquiriendo, siendo una medida restrictiva e idiota ? por decir menos ? la sanción por la utilización de tecnologías, de hecho en experiencias personales me he encontrado con alumnos que manejan y crean Blog, con material violento y/o agresivo, pero no por ello son malos alumnos y violentos en su vida, es más son de los mejores creadores, desarrolladores e investigadores informáticos que tengo en la sala, superando con creces a otros alumnos que siguen pegados a la restricción social y estancamiento de muchos adultos para integrarse al uso de nuevas tecnologías, es ahí donde esta el valor formador, valórico y afectivo que debe jugar la familia y la familia educativa que tienen los niños (sus profesores), el famoso rol del colegio, si un alumno te Hackea y/o trata de hackear la base de datos, la red del colegio o alguna instancia informática, no creo que se le debiera sancionar, si no que guiar y formar en su avance informático, los niños son ávidos a la adquisición de nuevos conocimientos y a los desafíos que les va presentando la vida, si te tratan de hackear algo es el desafío mental de tratar de derribar lo establecido, no es maldad, es mostrar que ellos pueden y si ellos pueden algún adulto con maldad lo puede hacer también?