+ Cultura / Cero Discriminacion

24 Octubre 2007
Sin miedo y sin prejuicios: Juntos por la Vida de aniversario. Un año más apoyando a quienes viven y conviven con el SIDA.
Rosa Trigo >
authenticated user Corresponsal
Nuestra Organización comunitaria sin fines de lucro, JUNTOS POR LA VIDA, nace a la vida pública un 17 de octubre de 2000, contando con personalidad jurídica otorgada por la Ilustre Municipalidad de Arica, con el fin de ayudar a disminuir el estigma y la discriminación que se vislumbraba con el VIH-SIDA.
Asumimos que existe una combinación muy poderosa entre la vergüenza y el miedo, por las vías de transmisión del VIH, por cuanto están rodeadas de tabú y juicios morales, acompañado del miedo de que SIDA es igual a MUERTE, aún en nuestros días.
El responder al SIDA, con: culpa o malos tratos hacia quienes viven y conviven, sirve sólo para ocultar aún más la pandemia, creando condiciones ideales para su transmisión.
Conocernos y Organizarnos
El hecho de buscar a personas viviendo y conviviendo con el VIH-SIDA, darnos a conocer y organizarnos, nos dan las herramientas necesarias para fortalecernos, compartiendo nuestras experiencias y buscar métodos para ejercer nuestro derecho a la vida sana con calidad y calidez , dando énfasis a la calidad de vida y a los derechos igualitarios de todas las personas. No estamos solos/as.
Cuando quieras ser parte de la respuesta a tus inquietudes, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y juntos hacer que la vida siga siendo tal y cual a como era antes, sin miedo y sin prejuicios, con aceptación y en busca del bienestar al cual tienes derechos.
En este nuevo aniversario contamos con la presencia de l@s colaborador@s de la Organización Juntos por la Vida parte de la Red Vivo Positivo , se dio inicio a la Jornada Cultural de No Discriminación, donde participaron el Grupo Centralistas San Miguel de Arica, quienes en esa misma ocasión debían bailar en un pasacalle en 21 de Mayo, sin embargo, se hicieron el espacio en su agenda y actuaron en este evento, por cuanto su compromiso con la prevención primo y cumplieron en ambos eventos.
También, se contó con la participación del grupo de folclore de la Escuela República de Francia D Nº6, quienes vienen apoyando las actividades de la organización desde hace más de 4 años a la fecha.
Con su música y alegría también nos acompañaron algunos integrantes del Grupo Rastabambata.
Queremos agradecer a la Organización de Diversidad Sexual de la ciudad de Tacna, Perú, quienes vinieron a acompañarnos en esta oportunidad, logrando afianzar lazos para futuras actividades en conjunto.
No podemos dejar de mencionar el apoyo de la comunidad ariqueña, como a las instituciones y organizaciones de la sociedad civil que hicieron posible la realización de este evento, como son:
Instituto Nacional de la Juventud de Arica, en la persona del Sr. Forlin Aguilera Olivares, Jefe Provincial. Colegio Cardenal Antonio Samoré, en la persona de la Sra. Gilda Riveros Alvarez. Movimiento Reactiva, en la persona de la Srta. Marión Oliveros Irarrázabal. Ilustre Municipalidad de Arica, Oficina de Eventos. Servicio Nacional de la Mujer de Tarapacá, en la persona de su Directora Irina Rossi Ciocca y Ana Cecilia Bascuñan. Centralistas San Miguel de Arica. Grupo de Baile, Escuela República de Francia, D Nº 6. A los integrantes del Grupo Rastabambata.
Esperamos dar inicio en el mes de Noviembre a numerosas actividades que nos apoyen a difundir la no discriminación hacia las personas que viven y conviven con VIH-SIDA en nuestra nueva región. algunos lineamientos son:
1.- Capacitación de los integrantes de la agrupación.
2.- Replicando en relación al tema a otros sectores vulnerables. Sin duda, no hemos llegado a todos los que queremos, pero hacia allá vamos.
3.- En los colegios donde están las edades vulnerables de jóvenes despiertos e inquietos por la sexualidad, la agrupación ha auspiciado y colaborado en estos 7 años en el proyecto denominado “sida, un problemas de todos”, donde niños y jóvenes que van desde prebásica a 4to. De enseñanza media, plasman sus ideas creativas en un afiche en la prevención del vih/sida
la Organización “Juntos Por la Vida” esta conciente que solo educando podemos bajar las tazas, debemos agradecer a toda la familia Morrocotuda, el apoyo que nuestra organización a recibido en este espacio de participación ciudadana, por eso hagámonos corresponsales.

Miércoles 24 de Octubre de 2007

Comentarios

Imagen de Marta Chuquichambi

Rosita espero que ahora si

Rosita espero que ahora si quede este comentario que no encontre al leer nuevamente tu nota, quiero felicitarte por tu compromiso y labor frente al tema del VIH y que sean muchos años mas. Recuerda que te invite a participar de la Red de Mujeres de Arica y Parinacota te necesitamos, Jallalla, que sea en buena hora

Imagen de Lilí Julia

Rosita, muchas

Rosita, muchas felicitaciones a tí y eficiente equipo, vuestra maravillosa labor es muy cristiana y solidaria. Si hubiera más ariqueños y ariqueñas como Uds. otro gallo nos cantaría. Estoy en Stgo. por eso no participé, pero siempre con Uds. Un fraterno saludo. Lilí

Imagen de Gisela Contreras

Un enorme saludo de

Un enorme saludo de felicitaciones en este aniversario, no por que cumplan un año más, sino por que con trabajo y hechos concretos nos demuestran que es posible construir un mundo mejor, uno en el que todas y todos vivimos en armonía, aceptándonos mutuamente. Aún no llegamos a él, pero juntos trabajamos para hacerlo posible. Mucha Paz, Fuerza y Alegría para cada uno de ustedes...

Imagen de Cesar Passalacqua

Junto con saludarlos a todos

Junto con saludarlos a todos y todas integrantes de la Organizacion JUNTOS POR LA VIDA, ARICA y en nombre de las agrupaciones de PVVIH/sida de la Region Metropolitana, felicitarlos por la enorme labor de visibilizar nuestra problematica a nivel regional , ademas de encarar con valentia y desicion los nuevos desafios de salud que ello implica.

Imagen de Luisa y Sabina

Un gran saludo de apoyo por

Un gran saludo de apoyo por la solidaria labor que realizan. Estamos con uds. cuenten con nosotras, siempre.

Tus amigas.

Imagen de Vlado Mirosevic Verdugo

Como Director de El

Como Director de El Morrocotudo quiero felicitar en su aniversario a la Organización Juntos por la Vida.

Nuestro diario siempre estará abierto a cobijar a todos aquellos que estén comprometidos con promover progreso para nuestra región. Ustedes -sin duda- encarnan ese compromiso por la educación y contra la exclusión.

Un gran abrazo y felicidades nuevamente.

El Director

Imagen de Zorka Ostojic E.

Mis felicitaciones y

Mis felicitaciones y agradecimientos para los integrantes de la Organización Juntos por la Vida, por el increíble trabajo que hacen y que abarca una realidad que nos compete a todos sin distinción.

Especialmente muchas gracias por la labor educativa que han hecho a través de sus publicaciones desde el inicio de El Morrocotudo en favor de la prevención y la no discriminación.

Imagen de carolina

Rosita, es muy importante el

Rosita, es muy importante el trabajo y el amor con que hacen esta difusion y sensibilizacion por una cultura de vida mas solidaria. A veces este agitado tiempo que vivimos nos envuelve y no nos detenemos a pensar en los demas ni en las realidades que estan a nuestro lado o mas aun, a lo mejor en nosotros mismos y mismas y no lo sabemos. A traves de ti, un abrazo fraterno a todo el equipo y las ganas de poder colaborar y apoyar en esta tarea.

Vida digna para todos y todas tambien es democracia, salud por ustedes.

carolina