La Retoma del aeropuerto de Viru Viru-Bolivia

24 Octubre 2007
La toma del aeropuerto cruceño de Viru Viru fue una mas de las batallas entre el fracasado centralismo y las autonomías que vislumbra una Bolivia Mejor.
Jimmy Ortiz Saucedo >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado
La toma del aeropuerto cruceño de Viru Viru fue una mas de las batallas entre el fracasado centralismo y las autonomías que vislumbra una Bolivia Mejor. Hoy luchamos contra el centralismo del Presidente Morales, como ayer luchados con al centralismo de Sánchez de Lozada. Ambos son la misma cosa.
La diferencia esta en el talante resentido, confrontacional y hegemónico del gobierno masistas. Les encanta utilizar las Fuerzas Armadas; fuera de sus especificas funciones, incluso para dirimir temas meramente administrativos como la dizque corrupción en Viru Viru. Tema más propio de la contraloría que de la Fuerza Aérea Boliviana.
Viru Viru fue tomado por asalto la madrugada del día jueves 18/10/07. El operativo fue realizado por tropas combinadas de las Fuerza Aérea y de la policía. La aplicación de fuerza fue totalmente desproporcionada, considerando que no hubo residencia. Según Human Rights Foundation Bolivia (http://hrfbolivia.blogspot.com) se violaron en esta acción: el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, la Ley Orgánica de la Policía, los Principios Básicos sobre el Empleo de la Fuerza y de Armas, la Carta Democrática Interamericana, y el Decreto Supremo 22310.
Es penoso ver la Fuerzas Aérea, atacando a su propio pueblo. Volviendo a reeditar paginas negras de las dictaduras. Olvidando la maldición Bolivariana: “Maldito el soldado que dispara contra su propio pueblo”. Las fuerzas armadas están siendo utilizadas como milicias de control político; en esta oportunidad comandadas por venezolanos. Y siempre contra Santa Cruz, como en la época de Terebinto.
Pero si la toma fue una execrable muestra de dictadura, la retoma fue una muestra de la dignidad y el coraje de un pueblo. Al llamado de las campanas de nuestra vieja catedral, la ciudadanía salio a defender el patrimonio cruceño, a la cabeza del Comité pro Santa Cruz, la Prefectura y de la Brigada Parlamentaria. El mismo jueves por la tarde en cuestión de horas se juntaron 2.000 ciudadanos en las puertas de Viru Viru. La multitud trato de ingresar en una marcha de protesta pacifica, pero fue brutalmente reprimida. No se respeto mujeres, ancianos, ni la prensa. No obstante la gente hizo vigila esa noche, en las afueras de aeródromo.
El día siguiente fueron 25.000 y si hubiera habido un tercer día hubiéramos sido 1 millón de almas. Para este día ya las fuerzas militares habían emprendido la retirada, ante la inminencia de un conflicto de imprevisibles consecuencia.
La jornada termino con los discurso de victoria de nuestras principales autoridades en los balcones del Aeropuerto, ante la complacencia del pueblo que había retomado su Viru Viru Autónomo, de las garras del centralismo.
Santa Cruz nunca olvidara los villanos de esta historia: Hugo Chávez y Evo Morales; los actores intelectuales. Los ministros Juan Ramón Quintana, Walker San Miguel, Alfredo Rada, Carlos Kinn. El tristemente celebre “Mariscal de Viru Viru” general Luís Trigo; principal responsable del operativo y el comandante de la Policía Departamental Roberto Caballero.
Vinieron por lana y salieron trasquilados, con la cola entre las piernas.

Miércoles 24 de Octubre de 2007

Comentarios

Imagen de libertad

Que lastima con los pobres

Que lastima con los pobres ciegos, ni tuerto es el moderador de este foro, resulta señor que aqui no hay ni puro neoliberalismo ni puro socialismo,lo de cierto es que esto por si no sabe UD viene desde hace 20 años atras, el diseño de USA en dividir paises Perú,Bolivia,Ecuador,Cosovo. cooomo les vendaron los ojos y se los pusieron verde y blanco que se olvidan los colores de la tricolor,dejen Bolivia en paz, lean los planes imperialistas a cualquiera indigna que les hayan inyectado antipatria y anticolla durante 20 años,lean lean con el 2003 se cumplian 20 años cantados de que ocurriria esto que esta pasando

la tricolor es de los bolivianos y los que robaron el pais por años no aceptan que se les quito la mamadera y estan usando al pueblo cruceño para tapar sus robos cometidos.se les acabo la mamadera.

Y por ultimo soy aeronautico y la mafia tomo aasana en S.C. por eso la intervención a Viri Viru. es aplicación de la ley no sea complice de los asaltantes administrativos de Aasana.la intervención vino por denuncias internacionales.bye.

Imagen de Carlos Martinez

Como dijo el Quijote a

Como dijo el Quijote a Sancho: No te asustes porque los perros ladran, es porque estamos avanzando...

Imagen de Eduardo Monzon

Carlos Martinez: Resulta que

Carlos Martinez: Resulta que el presidente de Bolivia es izquierdista, socialista y marxista. En esas sociedades la "mayoria" manda como Ud lo dice. Pero resulta que la mayoria es la gente del partido que son unos pocos. Los demas pasaron a ser minoria muy rapido y sus vozes jamas de los jamases se volvieron a escucharnunca de nuevo. Es una mentira lo que Ud cree. El final de ellos es una dictadura de hambruna y odio. En Cuba la unica voz que se oye es la de Fidel las otras voces estan en el cementerio. Gracias

Imagen de Carlos Martinez

Estimado Miguel, vivo desde

Estimado Miguel, vivo desde hace tres años en Santa Cruz de la Sierra y conozco la realidad cruceña.

Cuando se habla de Dictadura, también se de lo que se habla, porque crecí y viví la Dictadura de Pinochet y sólo a mis 30 años pude ejercer el derecho a voto en mi país, eso sin contar la cantidad amigos muertos y exiliados, gracias al "libertador" del comunismo...

También se que cuando el poder se pierde, se genera el miedo a perder también los derechos y granjerías que se tenían y la reacción lógica es decir que vienen los indios y se apodrarán de todo lo "nuestro".

Sr. Sanchez, el confort de un 5% de la población y el bienestar de otro 15% mas del país, no puede estar basado en la pobreza extrema del restante 80% del país.... aunque sean indios o indigenas, puesto que igualmente son personas. Eso es moralmente inaceptable.

Por otro lado la Democracia (y ese es el tipo de gobierno que tiene Bolivia), es el gobierno de las mayorías.

Las mayorías deciden lo que se hace, NO las minorías económicas, a las cuales se les puede considerar, pero no están en posición de imponer su visión, porque perdieron el poder en las urnas... y en buena lid, aunque les pese.

Imagen de Miguel Sanchez

El Sr. Carlos Martines usted

El Sr. Carlos Martines usted no es justo no con el articulista ni con la verdad.

Es una pena que se quiera soslayar la lucha por la democracia y la libertad que llevan adelante los Santacruceños en Bolivia.

Sr. Martines el tema no es de corrupción, como usted afirma en su respuesta. Este fue simplemente el pretexto del tirano indigenista Evo Morales, discípulo de Tirano caribeño Hugo Chávez.

?La corrupción no se combate con los fusiles?.

La corrupción se combate con las instituciones llamadas por ley. Por lo menos en un país donde se respeta el estado de derecho, como en Chile.

¿Sabia usted, Sr. Martines, que el aeropuerto de Viru Viru fue tomado por asalto, a las 3 de la madrugada, por con tropas de la Fuerza Aérea? Un avión Hércules aterrizo en el aeropuerto con tropas comando con las caras pintadas, como en las negras épocas de las dictaduras que todos queremos olvidar. Los soldados golpearon a 30 funcionarios indefensos de turno esa noche, violando sus derechos humanos, tema que usted no toca en sus observaciones. Vea usted el reporte de Human Rights Foundation Bolivia, que indica el articulista? http://hrfbolivia.blogspot.com/

Sr. Martines no se engañe, el tema no es de corrupción. Los santacruceños han pedido una auditoria en el mismo discurso que usted hace mención.

La lucha es entre la democracia y el totalitarismo populista de Evo Morales. Con la ingerencia descarada de un país extranjero como es Venezuela. Chávez amenazo a Santa Cruz, públicamente en su programa alo Presidente.

Y lógicamente, como sabemos en Chile, no es con flores ni con sonrisas como se combate le tiranía. Es luchando en las calles como son echados los dictadores, ya se en el siglo XX o en el XXI.

No hay soldado mas fiero que el que combate por ?la libertad?, libertad que es mas que un sentimiento es un pensamiento.

Adelante Santacruceños, muchos estamos con ustedes.

Miguel Sánchez

Imagen de Carlos Martinez

El sesgo y la pasión

El sesgo y la pasión desmesurada brotan de manera explosiva en el artículo del Sr.Ortíz Saucedo.

Plantea como un acto heroico de movilización ciudadana la retoma del aeropuerto de Viru Viru y en definitiva este incidente, muestra los niveles de sordera, intolerancia, falta de respeto e incapacidad de conciliar intereses en Bolivia.

Pongamos en perspectiva la situación y analicemos los hechos.

Se conoce el martes de la semana pasada, que la administración privada del aeropuerto es corrupta, en base a las denuncias que realizan lineas aéreas como American Airlines, TAM y Gol, que indican que se les exige "bajo ala" el pago de "derechos" por funcionar en dicho aeropuerto.

Miercoles... nadie hace nada frente a esta denuncia.

Jueves, fuerzas militares toman el aeropuerto durante la madrugada. Basicamente para acceder a la información que pruebe los actos ilicitos, puesto que está claro que existe doble o triple contabilidad....

Error del Gobierno al utilizar una medida de fuerza desmedida frente al problema.

Jueves tarde, reacciona el Gobierno Local y llama a recuperar Viru Viru, porque es patrimonio de los Cruceños... doblan las campanas y el cruceñismo aflora exacerbado por los encendidos y xenofobos discursos de las autoridades locales.

Error de la prefectura (gobierno local) al llamar irresponsablemente al enfrentamiento y movilizar a sus "huestes" al aeropuerto, porque el aeropuerto es NUESTRO (como patrón de fundo)

En el aeropuerto se produce una natural reacción quimica: masa dirigida y exacerbada + fuerza pública de resguardo = bataola de gases, palos y puñetes.

La pulseta esta jugada... dirigentes de uno y otro lado negocian, piden... ceden.... arreglan.

Finalmente en esta comedia gatopardiana, el prefecto reafirma su liderazgo con discursos llenos de bravuconadas y racismo, recobrando SU aeropuerto y se nombre comandante del departamento...

El Gobierno, logra tomar control sobre el aeropuerto para realzar su auditoría.

El Administrador corrupto, presenta licencia medica.

En el aeropuerto siguen despegando y terrizando aviones...

Y la vida sigue igual.....cada uno enrrostrándole los errores a los otros.

Imagen de felix

Dictaduras de derecha y

Dictaduras de derecha y dictaduras de izquierda, populismo de derecha y populismo de izquierda, el mismo sueño...la misma pesadilla: LA AUTOINDULGENTE RUTA DEL PODER...

Imagen de Christian Díaz Ramírez

Que havy... y que pena lo

Que havy... y que pena lo que esta ocurriendo en Bolivia

Animo y mucha fuerza