Recordando, Sólo Para Románticos...

27 Octubre 2007
Un homme et une femme. 1966: 2 Oscar: mejor película extranjera y mejor guión original. 1966: Cannes, Palma de Oro/Drama romántico. La historia de un viudo y una viuda que se enamoran; fue una gran éxito de crítica y público en el mundo...
Pedro Calderón ... >
authenticated user Corresponsal
Recuerdo estar sentado cómodamente en la platea alta del antiguo cine Nacional a finales de 1967. Se inicia la proyección y comienzo a deleitarme con el tema de la película compuesta por Francis Lai y las hermosas imágenes iniciales de "Un hombre y una mujer".
Excelente película francesa, un drama romántico dirigido por Claude Lelouch y con la actuación de la hermosa Anouk Aimeé y Jean-Louis Trintignant.
¿Quién de nuestra generación no la vio? ¿Cuántas mujeres no desearon ser en esos momentos la protagonista, Anne Gouthier? ¿Quién no disfrutó después pasear por la playa en invierno, caminando a través de la bruma y de las bandadas de gaviotas, imitando a estos dos personajes?
Fue una clase magistral de amor, de un amor muy diferente a lo que estábamos acostumbrados a ver en el cine por esos años, un amor en que las miradas y muchas veces una sonrisa, lo decía todo. Aprendimos que con una mirada, los amantes saben cuánto han callado y que estar enamorado, es cuando nos damos cuenta que la otra persona es única, especial.
¿Cuántos de nosotros, no soñamos en nuestra juventud tener una Anne Guthier? Con esos hermosos ojos y esa sonrisa tan especial que sin emitir palabras le decía a Jean-Louis Duroc sus dudas, su melancolía y el peso del pasado. Y el sabía, que el amor no sólo es querer sino que también es comprender.
Claude Lelouch en está película está magistral; las imágenes entregan fuerza y vigor y van sacando de a poco detalles de la vida de los dos personajes. Los diálogos son frescos, el montaje muy especial, posee ese atractivo tono sincopado tan propio de la época, el travelling circular en torno a la pareja con la hermosa música de Francis Lai, es lo más recordado y que muchos directores después copiaron. Claude Lelouch con esta película revolucionó el cine francés y también cambió la forma de enamorarse y amar.
Un famoso escritor francés decía, que no había nada más interesante que la conversación de dos amantes que permanecen callados.
Vale la pena ver de nuevo esta antigua película y recordar, aunque sea por unos instantes, esa forma de amar y de enamorarse, nos hará muy bien.
Sugiero ir a: www.youtube.com (Francis Lai)

Sábado 27 de Octubre de 2007

Comentarios

Imagen de SERGIO VASQUEZ

Pedro Calderòn, excelente

Pedro Calderòn, excelente recuerdo y sobre todo tema. Las grandes pelìculas de nuestros tiempos.

"Un hombre y una mujer", el atardecer nublado por la playa, la canciòn que hoy resuena en nuestros recuerdos

y el inicio en el conocimiento de la ternura del amor.

Me vienen nal recuerdo otras inolvidables : La hija de Ryan, El Dr. Shivago y Julie Cristhie la revoluciòn rusa y el cambio al mundo de los zares por el de los volchebiques;

y otra que marcò nuestra niñez : "El mejor amigo del hombre.....el perro que un dìa apareciò en el campo....y fue acogida por una familia. La tipica escena del oeste americano. Un lecciòn de lealtad intransable: El perro que da la vida por la familia.....las làgrimas que se multiplicaban en el cine..asì reaccionàbamos aquellos tiempos. Hoy los niños ya han visto demasiado. Violencia, muertes a doquier. Es la life de los nuevos tiempos.

Imagen de CAMILO  SERGIO

Amigo Pedro...usted siempre

Amigo Pedro...usted siempre con sus cometarios atinados y del momento, a pesar que la Película a la que se refiere son del pasado, que nunca más, van a volver., de eso estoy muy claro...fueron otros tiempos.

Pero lo que dice la sra. Ana...si tiene la razón? en estos tiempos se necesita mucho entendimiento entre los seres que habitamos en este maravilloso Mundo...porque como ella nos dice, de que vale Amar y Querer...en eso tiene toda la razón¡

El otro tema, de que se refiere nuestra Amiga Ana( todos mís cariños y estima de un Ariqueño que no Ama para nada la Violencia, entre los seres vivos de este planeta) sobre la " VIOLENCIA INTRAFAMILIAR" es tarea de todos y en esto, tiene mucha importancia el Gobierno de turno....

Pedro felicitaciones, porque has tocado corazones de las Femiles con tú comentario...Ah..te cuento sobre la Película en cuestión, el suscrito en ese tiempo, no sé donde estaba que no tuve la oportunidad de verla...

si puedes conseguirme una copia, te lo agradeceré¡

Hasta pronto..

CAMILO SERGIO

Imagen de Pedro Calderón Terraza

Sra. Sara: Perdone que le

Sra. Sara:

Perdone que le responda un poco atrasado pero estuve fuera de Stgo.

Cada día es más impactante la muerte de una mujer, madre, hija o pareja. Estos comportamientos para mí parten desde la infancia, es cómo formemos a nuestros hijos. Se dice que no debemos criarlos muy regalones, porque después esa actitud de amor, se confunde con: si mi madre me atendió siempre, tú debes hacerlo igual.

Debemos enseñarle a nuestro hijos el verdadero amor.

Un saludo para usted.

Imagen de Sara

Tiene toda la razón

Tiene toda la razón usted.amar no sólo es querer sino que también comprender.Ojalá que algunos hombres lo entiendan y así no tendríamos tantas muertes de mujeres indefensas.

Lo felicito por su artículo, como dice la sra, Ana Mría, faltaba un artículo para nosotras. Recuerdo muy bien la película, era hermosa y la musica tambien.

Gracias don Pedro por tocar un tema como el amor en este diario.

Saludos para usted.

Imagen de Pedro Calderón Terraza

Sra. Ana Maria: Gracias por

Sra. Ana Maria:

Gracias por sus comentarios; es cierto muchos de nosotros en esos tiempos queríamos ser como el protagonista y ustedes, la hermosa Anne Gouthier.

El ajetreo diario no debe ser impedimento para sentirse romántico, hace bien al espíritu y nos ayuda a disfrutar de las cosas más insignificantes de la vida.

Un saludo para usted y su esposo.

Imagen de Ana Maria

Excelente tema, ya era hora

Excelente tema, ya era hora que el Morrocotudo se acordara de las romanticas y romanticos; aburría leer sólo política. Realmente don Pedro me hizo recordar mi juventud, me en amoré en Arica y mi actual esposo me invitó al cine a ver Un hombre y una mujer y después relizamos largas caminatas por las playas de Arica. Hemos retornado a pasar nuestros

aniversarios de matrimonio en algunas oportunidades.

Creo que todas las jóvenes de esos años deseábamos

ser la protagonista de la película y creo que los jóvenes igual deseaban ser Jean Louis.

Me gustó que nos haya recordado esta hermosa película. Un saludo desde Viña para usted.